viernes, 31 de agosto de 2018

Dictan medida de privativa de libertad al fotoperiodista Jesús Medina y lo envían a Ramo Verde

El tribunal 13 de control del Área Metropolitana de Caracas dictó la tarde del 31 de agosto de 2018 medida privativa de libertad al reportero gráfico, Jesús Medina Ezaine, por los supuestos delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales, instigación al odio y la obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.
María Fernanda Torres, abogada de Medina Ezaine, denunció que en la audiencia de presentación en el Palacio de Justicia, lo acusaron de instigación al odio por los contenidos que publicó Medina en sus redes sociales. Lo que para ella, y el resto del equipo de la defensa, Mariana Ortega y Stefania Migliorini, no representa ningún delito. “Él es un comunicador social. Es su trabajo comunicar lo que observa en la calle. Eso no es un delito”, explica Torres.

En cuanto a los otros delitos de los que se le acusa, Torres apunta que, a partir de este viernes, transcurren los 45 días de la investigación penal, en los que Medina estará retenido en la cárcel de Ramo Verde, mientras que la Fiscalía realizará sus investigaciones y la defensa se encargará de “hacer todas las diligencias necesarias para desvirtuar esos delitos”.

El periodista fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el miércoles 29 de agosto de 2018, en los alrededores de Plaza Venezuela. Tal como lo establece la Constitución fue presentado ante un tribunal en un plazo de 48 horas. Torres comenta que la orden de captura fue liberada el mismo 29 de agosto y que la investigación está cargo de la Fiscalía 38.

La defensa logró ver al detenido en las últimas horas. Torres asevera que Medina no fue maltratado ni torturado. “Esto es lo normal. Lo que corresponde. No podemos sorprendernos por esto”, agrega. Asimismo, expresa que el periodista está tranquilo y que ella le participó el apoyo que ha mostrado su gremio desde su detención.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) manifestó su desacuerdo ante la detención de Medina. Igualmente mostraron su solidaridad periodistas como Nitu Pérez Osuna y Luis Olavarrieta.

Jesús Medina tiene 37 años, reside en Caracas y es reportero gráfico para DólarToday. Momentos antes de su detención publicó imágenes de pensionados y jubilados protestando a las afueras del Seguro Social. “Los abuelitos exigen que se les pague su dinero completo, sin el carnet de la Patria”, informó en su último tuit.

Esta no es la primera vez que Medina Ezaine es detenido por su labor como comunicador social. Ya en octubre de 2017, junto con los periodistas italianos Roberto Di Matte, de Il Giornalle, Filippo Rossifue detenido en el destacamento 421 de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la población de Tocorón, estado Aragua, luego de que intentaran ingresar al penal para realizar una investigación periodística dentro del centro penitenciario.

Hace menos de un año, Medina Ezaine había salido del país, luego de haber sido secuestrado y liberado en una carretera.


Fuente: Con información de  Claudia Smolansky @Clausmolansky - http://cronica.uno  ->> Ir // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...