miércoles, 1 de agosto de 2018

Detenido en Miami empresario venezolano José Manuel González, vinculado a red de sobornos de PDVSA y CITGO

Un empresario venezolano-estadounidense que controlaba múltiples compañías fue arrestado el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami por sobornos a un funcionario de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de un trato comercial favorable. Lo informó el Departamento de Justicia de EEUU a través de un comunicado.
José Manuel González Testino, de 48 años, tenía orden de arresto basada en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas que fue revelada el martes. Y este miércoles hizo su primera aparición ante el juez Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

González está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagar sobornos a un funcionario venezolano.

Según la denuncia penal, González y un cómplice pagaron al menos USD 629.000 en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de que este adoptara medidas para "dirigir" proyectos de la compañía petrolera a sus empresas, darle prioridad a la hora de recibir pagos y otorgarle contratos de PDVSA en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.


El Departamento de Justicia de EEUU advierte que las acusaciones contenidas en la denuncia son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

La detención fue confirmada por Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Ryan K. Patrick, fiscal federal del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson, de la Oficina de Campo de Houston de Inmigración y Aduanas del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI).

El pasado miércoles 25 de julio, la Fiscalía estadounidense anunció que desbarató una red de ex funcionarios chavistas que lavó 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida.

La demanda señalaba que la operación de malversación de fondos comenzó en diciembre de 2014, cuyo plan era lavar alrededor de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana, que atraviesa una profunda crisis. Ese dinero era obtenido "a través de sobornos y fraude".

En mayo de 2015, sin embargo, los fondos malversados se duplicaron a 1.200 millones de dólares.

La Fiscalía indicó que este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países.

Hasta el miércoles pasado ya habían sido detenidos dos empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45. Tres venezolanos, un portugués y un uruguayo, son los que completan esta red de corrupción.


COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU. (+TRADUCCIÓN)

Ejecutivo de negocios arrestado por cargos de soborno en el extranjero en conexión con el esquema de soborno de Venezuela

Miércoles, 1 de agosto de 2018

Un ciudadano estadounidense y venezolano que controlaba múltiples empresas fue arrestado ayer por cargos de soborno en el extranjero por conspirar para hacer, y hacer, pagos corruptos a un funcionario de la empresa energética estatal y estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). a cambio de un trato comercial favorable con PDVSA.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson de la Oficina de Campo de Houston de Inmigración y Aduanas del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI) anuncio.

José Manuel González Testino (González), de 48 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, en una orden de arresto basada en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas que fue revelada ayer. Hizo su aparición inicial hoy ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Lauren F. Louis del Distrito Sur de Florida. González está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagar sobornos a un funcionario extranjero en violación de la FCPA.

Según la denuncia penal, González y un conspirador pagaron al menos $ 629,000 en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de los pasos oficiales para (1) dirigir los contratos de PDVSA a las empresas de González, (2) dar prioridad a las empresas de González sobre otras los vendedores para recibir pagos, y (3) otorgar a las empresas de González contratos de PDVSA en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.

Las acusaciones contenidas en la queja son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 17 personas, 12 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso por parte del gobierno de los EE. UU. Sobre sobornos en PDVSA. HSI en Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston y Miami. Los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Jeremy R. Sanders de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y los Fiscales Federales Auxiliares John P. Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La Fiscal Federal Adjunta Kristine Rollison del Distrito Sur de Texas está manejando los aspectos de confiscación del caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal también brindó asistencia.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y enjuiciar todos los asuntos de la FCPA. Se puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de FCPA del departamento. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS INGLÉS)

fff


ANTECEDENTES DEL CASO JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ


IMPLICAN A 12 GERENTES EN "MAFIA" DE PDVAL


NOTAS DEL DÍA 07/04/2015


NOTAS DEL DÍA 27/03/2015 - SURGEN NUEVAS DUDAS SOBRE ADQUISICIONES DE CITGO


NOTAS DEL DÍA 15/04/2015 - DUDAS SOBRE GERENTE Y CONTRATISTAS DE CITGO


(OPINIÓN) CONTRATISTA DE CITGO SEÑALADO DE IRREGULARIDADES EN PDVAL VENDE MAQUINARIA PESADA A SIDOR


CUESTIONAN “MEGANEGOCIOS” DE CONTRATISTAS EN CITGO


NOTAS DEL DÍA 02/02/2016 - POLÉMICAS CONTRATACIONES EN PDVSA Y CITGO


ASEGURAN QUE EMPRESAS DE UN MISMO PROPIETARIO COMPETIRÍAN ENTRE ELLAS EN LICITACIONES DE CITGO



fff
Fuente: Con información de https://www.infobae.com // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...