sábado, 4 de agosto de 2018

Denuncian ilícitos en contrataciones de Petrocarabobo (6ta. Parte)

El 04 de enero de 2017 Pdvsa Petrocarabobo, presidida por José Gregorio Martínez Lugo, suscribió el contrato 4J-128-007-D-16-N-0088 con la empresa contratista Multiservicios El Manchao, C.A., representada por José Javier Rodríguez Torrivilla, para el “Servicio de Limpieza y Equipamiento de Oficinas Administrativas de la empresa mixta Petrocarabobo S.A.”, por un costo de 246 millones 387 mil 541 bolívares con 12 céntimos.
De acuerdo con fuentes de la industria petrolera, el contrato fue realizado por la Gerencia de Servicios Logísticos, a cargo del Sr. Ricardo Omaña, sin cumplir con los procesos administrativos correspondientes de contratación, procesos que tampoco fueron aprobados por la Comisión de Contrataciones.


La contratación de Multiservicios El Manchao se efectuó de forma directa y las facturas fueron presentadas “postmorten”, es decir, luego de prestados los servicios. Finalmente, de acuerdo con las fuentes, la aprobación fue realizada por decisión de la presidencia de Petrocarabobo, a cargo de José Gregorio Martínez Lugo. A El Manchao, C.A. se le adjudicaron varios contratos bajo el mismo esquema, de manera directa y firmados después de ser prestados los servicios.


Con la empresa Clavellino I C.A., representada por Félix Eduardo Campos Albertini, la situación no fue muy diferente. Petrocarabobo contrató a Clavellino I C.A. para que le prestase diferentes servicios de transporte en 5 rutas. Dos de estos contratos fueron el 4J-128-007-D-17-N-0013, suscrito el 27 de marzo de 2017 por 197 millones 612 mil 800 bolívares y el 4J-128-007-D-17-N-0024 firmado el 24 de abril 2017 para “Servicio de Transporte de Personal de guardia operacional desde Soledad hasta las instalaciones de Morichal” por un monto de 187 millones 185 mil 551 bolívares con 62 céntimos.

Estos son solo dos de cinco contratos de transporte diferentes adjudicados por Petrocarabobo a Clavellino I C.A., efectuados por la Gerencia de Servicios Logísticos, a cargo del Sr. Ricardo Omaña, sin cumplir con los procesos administrativos correspondientes de contratación, y sin la aprobación de la Comisión de Contrataciones. Fue una contratación directa, presentada postmorten y aprobada vía decisión de Presidencia de Petrocarabobo. A la empresa contratista le fueron solicitados los soportes, por lo cual elaboraron los contratos, posteriormente a prestados los servicios. A estos contratos les fueron aplicados dos ajustes de tarifas, a pesar que a los contratos o servicios postmorten, de acuerdo con la Ley de Contrataciones e instrucciones de la Gerencia de Contrataciones Corporativas, no les pueden presentar ningún tipo de contratación por la modalidad y las irregularidades presentadas. Sin embargo les aplicaron los ajustes de tarifas bajo decisión de gerencia, sin contar con la aprobación de la Comisión de Contrataciones. A la fecha, la sumatoria de los 5 contratos adjudicados a Clavellino I C.A supera los 70 mil millones de bolívares.


PetroCarabobo es una empresa mixta conformada por la estatal venezolana PDVSA y las extranjeras Repsol S.A., ONGC Ltd., Reliance Industries Ltd., Oil India Ltd. e Indian Oil Corp. Desarrolla Carabobo 1, una de las tres zonas del bloque petrolero Carabobo. El bloque pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.


DENUNCIAN ILÍCITOS EN CONTRATACIONES DE PETROCARABOBO (5TA. PARTE)



Fuente: Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...