viernes, 10 de agosto de 2018

Asamblea Nacional y Asamblea Nacional Constituyente fijan posturas contrarias en el caso de Borges y Requesens

En lo que se considera el más serio choque entre los poderes oficiales y opositores en el enrevesado panorama político venezolano, simultáneamente la Asamblea Nacional Constituyente, oficialista, allanó la inmunidad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional (opositora) Julio Borges y Juan Requesens y ordenó la detención de Borges en tanto que Requesens ya está detenido.

Orden de detención

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, decidió que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que “existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El TSJ ordena, que por tratarse en flagrancia este procedimiento, no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la Asamblea Nacional, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal y ordena la inmediata detención del asambleísta, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.
Asimismo, dicta la sentencia que tiene responsabilidad en la comisión flagrante del delito homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en contra de los ciudadanos Cap. José Del Valle Núñez Martínez, Ptte. Benny Ortíz, Tte. Luis Molina, S/I Darwin Moreno, S/I Jesús Gómez, Cad/3 AmGNB Víctor Hernández y Cad/2 Atm Armada Lizneidy Guerrero.

Allanada la inmunidad de los parlamentarios

La Asamblea Nacional Constituyente, conformada por parlamentarios afectos al gobierno del Presidente Maduro, aprobó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de Primero Justicia  Juan Requesens y Julio Borges, tras estar presuntamente involucrados en el atentado realizado el pasado 4 de agosto contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este miércoles durante una sesión ordinaria, el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, manifestó que el allanamiento de la inmunidad de los dirigentes opositores está “total y absolutamente aprobado por unanimidad y convicción política democrática” y advirtió que los juicios deben continuar ya que “estos son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación”, sin embargo, acotó que todo aquel que este involucrado, tendrá todo el peso de la ley por su acción.
La Asamblea Nacional rechaza las decisiones

 La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) se pronunció en horas de la noche de este martes respecto a la detención “arbitraria” por parte del Sebin del diputado Juan Requesens y su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens, quien luego fue liberada.
En un comunicado. la Asamblea Nacional de mayoría opositora, advierte que es la única institución “competente” para debatir el levantamiento de la inmunidad de algún diputado, con lo cual, desconocen cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea Nacional.

Fuente:  Con información de https://miamidiario.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...