jueves, 9 de agosto de 2018

Asamblea Constituyente de Venezuela despojó de inmunidad a diputados Julio Borges y Juan Requesens

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) decidió el miércoles levantar los fueros a los diputados opositores Juan Requesens y Julio Borges, acusados de participar del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro. “Ante la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de solicitar el allanamiento de la inmunidad para continuar ellos el juicio a los ciudadanos Julio Borges y Juan Requesens, solicito ante esta soberanista ANC que estén de acuerdo con el allanamiento parlamentario, hacerlo con la señal de costumbre (voto a mano alzada); totalmente aprobado”, dijo el presidente del cuerpo integrado solo por oficialistas, Diosdado Cabello.

La decisión fue tomada por la ANC, a pesar de que el artículo 200 de la Constitución indica que compete a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) levantar la inmunidad parlamentaria a sus miembros acusados de algún delito y a requerimiento del Poder Judicial.

Los miembros de la ANC aseguraron que ante cada ataque el oficialismo radicalizará más la revolución y que el fuero parlamentario no puede convertirse en una licencia para cometer delitos.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el enjuiciamiento del diputado Juan Carlos Requesens, tras determinar que existen elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente.

El martes Maduro señaló en cadena de radio y televisión que los diputados Requesens y Borges (quien reside en Colombia), se encuentran implicados en el atentado en su contra.

Tras esos señalamientos, Requesens fue detenido el martes por la noche presuntamente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Maduro sostuvo que los autores del atentado contra su vida el pasado sábado se entrenaron en Colombia y estaban vinculados a la oposición.

El sábado un dron cargado de explosivos estalló a unos 200 metros del estrado donde Maduro daba un discurso durante un acto militar, mientras un segundo dispositivo se estrelló contra un edificio cercano.

Las autoridades denunciaron el incidente como un intento de asesinato del presidente.

La operación denominada Yunque Martillo fue planeada presuntamente en departamento colombiano Norte de Santander (noreste), y a quienes participaron en ella se les ofreció un pago de 50 millones de dólares y residencia en EEUU, según Caracas.

Los detalles revelados por las autoridades de Venezuela indican que cerca de 19 personas participaron del atentado, seis fueron detenidas y tres resultaron imputadas, según dijo el miércoles el fiscal general Tarek William Saab. (Sputnik)

Fuente: Con información de Sputnik - https://www.elpais.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...