miércoles, 15 de agosto de 2018

Acusan a exfuncionario argentino Claudio Uberti de entrar a Argentina con U$S 4 millones sin declarar junto a Antonini (+Venezuela)

Claudio Uberti es el primer exfuncionario de los Kirchner que entró al programa de arrepentidos, en la causa por los cuadernos de las coimas en Argentina. El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), considerado como el “embajador paralelo” en Venezuela, involucró en su declaración a la Justicia a Cristina Kirchner y a su esposo Néstor Kirchner. Dijo que los expresidentes “estaban al tanto” del circuito de “recaudación” ilegal de sobornos que pagaban empresarios de la obra pública para financiar campañas electorales.

El exfuncionario K agravó la situación de la exmandataria al declarar que fue testigo de cómo ella vio los bolsos y valijas repletos de dólares producto de irregularidades.

“Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, fue una de las frases más fuertes que dijo Uberti ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, sobre el mecanismo que habría usado el gobierno kirchnerista para cobrarle coimas a las empresas a cargo de los peajes en las autopistas. El exfuncionario K declaró como arrepentido, en un acuerdo que fue homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio. Dijo que el organismo a su cargo recaudaba plata en negro de las empresas que trabajan en los corredores viales y que partían aviones desde Buenos Aires rumbo a Santa Cruz cargados de valijas con dinero.

Uberti aparece mencionado en varios fragmentos de las bitácoras de Oscar Centeno, que desató el escándalo de la nueva ruta de dinero K, en donde el matrimonio Kirchner recibía bolsos con coimas millonarias de empresarios de la obra pública. En esas anotaciones figura como el dueño de una propiedad a donde Roberto Baratta, número dos de De Vido, iba a retirar la plata de los sobornos.

Su situación se agravó con la declaración ante la Justicia de Luis Betnaza, director institucional de Techint. El directivo dijo que el exfuncionario K, junto a De Vido y su secretario privado José María Olazagasti, le pidió plata para que el gobierno argentino intercediera ante el entonces líder venezolano Hugo Chávez por la delicada situación de los empleados de las compañías que tenía el grupo en ese país.

El exjefe del OCCOVI dijo que la propia exmandataria vio bolsos y valijas repletas de dólares de la corrupción, aportados como sobornos por empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública, consigna Clarín. Estos fondos ilegales integrarían la fortuna de los Kirchner, ya que según los cuadernos de Centeno se quedaban con esa plata. Uberti, que el lunes se había entregado a la Justicia, quedó en libertad tras su declaración.

No ocultó su bronca contra los Kirchner, al afirmar ante la Justicia que se convirtió en un “paria” para los altos mandos de las administraciones K, ya que habría padecido un fuerte maltrato tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, informó Todo Noticias.

Denuncian que Uberti entró con U$S 4 millones sin declarar junto a Antonini

En paralelo a la declaración de Centeno, exchofer de Baratta, se espera el testimonio ante la Justicia de otro conductor, que trabajaba para Olazagasti. El hombre, con identidad reservada para preservar su integridad, denunciará que Uberti entró a la Argentina con U$S 4 millones sin declarar.

El hombre acusará a Uberti de haber entrado al país con esa millonaria suma de dólares el 4 de agosto de 2007 junto a Guido Antonini Wilson, ya que el exfuncionario K acompañó al empresario venezolano en su viaje a Buenos Aires, cuando el hombre de negocios intentó ingresar al país con una valija con U$S 800 mil sin declarar, aunque fue descubierto y generó un gran escándalo.

El chofer reveló información del entramado de corrupción al senador bonarense de Cambiemos Roberto Costa, que es denunciante en la causa. Su abogado, Tomás Farini Duggan, hizo una presentación en los tribunales federales de Retiro y adelantó que el exchofer de Olazagasti está dispuesto a declarar ante la Justicia. Aclaró que no tuvo participación en la trama de corrupción y que con su testimonio va a reforzar las revelaciones de los cuadernos de Centeno.

El representante legal del senador dijo que se trata de un esquema de irregularidades similar al de Baratta, y explicó que en Aeroparque había una zona que estaba liberada, donde se cargaban valijas que no pasaban por escáner ni eran controladas por la Aduana, algo que era moneda corriente en los vuelos que llegaban desde Venezuela.

Explicó además que detrás del caso de Antonini había una pelea de poder, con el objetivo de dejarlo mal parado a Uberti, que era titular de OCCOVI pero que en los hechos se desempeñaba como “embajador paralelo” en Venezuela. Farini Duggan dijo que en realidad era otra persona la que debía llevar la valija con los U$S 800 mil pero que finalmente lo hizo Antonini. Indicó que fue en ese vuelo que Uberti cargaba con U$S 4 millones, que no declaró al entrar al país, al igual que el empresario venezolano.

Fuente: Con información de https://elchorrillero.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...