miércoles, 25 de julio de 2018

Productores de arroz aseguran que fueron detenidos por negarse a vender cosecha a favor de un particular

Desde hace varias semanas un grupo de productores del estado Guárico se encuentran detenidos señalados por el Ministerio Público de haber incumplidos sus obligaciones con el ente que los financió. Esta detención ha generado protestas de familiares y pronunciamiento de gremios de productores.
El Tubazo Digital consultó la opinión del Ingeniero Agrónomo Juan Vicente Perdomo en relación a los motivos que rondan esta detención:   “El motivo es debido a la venta del producto obtenido en la cosecha de los productores. Ese arroz obtenido, es responsabilidad de ellos lograr mayor o menor renta en la agroindustria privada que paga 70 mil bs más que el gobierno”, explicó Perdomo.

La decisión de vender su cosecha a la empresa privada fue vista por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, como un delito, por ello anunció “la detención de un grupo de personas por robo a la empresa de alimentación DelAgro”.


Dicho en forma sencilla el Fiscal denuncia que fueron financiados en su totalidad por DelAgro y al final cosecharon y no colocaron el porcentaje que tenían que arrimar de cosecha a los silos del estado.

Ante esto Perdomo señala: “El MATT pretende guiar toda la cosecha de los productores a favor de un particular que funge como director de una empresa del Estado. Este particular se beneficiaría directamente usufructuando la ganancia de los campesinos arroceros, es decir, los productores trabajan todo un ciclo y luego un particular les recibe a 30 mil bs/Kg, para luego quedar libre de negociarlo a los privados con una diferencia a favor de setenta mil bs/kg”.

Esta afirmación de Perdomo fue corroborada por Josefina Osorio vocera de los productores: “DelAgro exigió que tenían que arrimarles un porcentaje del 38% a 35 bolívares, con eso no se paga ni siquiera el crédito que ellos les dieron y más de60% de esa producción fue costeada por cada productor agropecuario afectado.

Osorio agrega  “No entendemos de dónde salió esa noticia, que los productores de Calabozo hurtaron ese crédito millonario aparte de que muchos productores perdieron su cosecha por falta de apoyo”.

A la cárcel

Fue así como los productores: Domingo Acosta, Ignacio Gómez, Antonio Piusi, Ramón Martínez, Roberto Cañizález, Nazareth Correa y Celina Maluengafueron privados de libertad. Hace un mes se realizó la primera audiencia de presentación en donde se les informó que quedarían privados de su libertad.

La periodista Zulay Carrillo del portal Noticias Calabozo reportó lo ocurrido en esa audiencia, la cual terminó a las 10 de la noche, allí estaban familiares, productores y gremios en respaldo de estos guariqueños.

Carrillo contó el testimonio de Ramón Martínez, hijo de uno de los detenidos quien pidió justicia para los productores. “Mi padre pagó, cumplió con su 38% y está injustamente detenido desde el jueves en la mañana.

Los productores fueron señalados por los delitos de boicot financiero, asociación para delinquir, desvío de cosecha y desestabilización. Para el caso se designo un fiscal 

con competencia nacional. Ahora comienza el ciclo de  los 45 días para el acto conclusivo el cual deberá realizarse donde lo determine la justicia.

Gobierno neoliberal

El ingeniero Perdomo quien  es conocido en la capital guariqueña pues fue dirigente de izquierda en la Universidad Rómulo Gallegos aseguró que los productores pagaron el precio de tener la dignidad de negarse a desprenderse de su cosecha a perdida.

“Quienes se opusieron,  el propio Ministro los mandó a detener y encarcelar. La pregunta es ¿quien siembra en estas condiciones? La respuesta es sencilla,  es una forma de producción neoliberal la que el gobierno está decidido a consolidar para beneficiarse de las comisiones que genera comprar alimentos. La política de Miguel Rodríguez con CAP en el año 89.” Explico el ingeniero.

Finalmente Perdomo recordó: “Hay siete productores privados de libertad y decenas están huyendo con orden de captura. Los gremios de arroz en Calabozo deben ser mas enérgicos, los estudiantes de agronomía de la Unerg, el estado Guárico y los medios de comunicación. Esto es tremendamente grave”.

Fuente: Con información de Orlando Medina Bencomo - https://www.eltubazodigital.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...