miércoles, 4 de julio de 2018

Presidente de Industrias Diana había sido acusado por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en muerte de campesinos

Ángel Saldeño Armas fue designado como presidente de Industrias Diana en sustitución de Luis Gámez, quien estuvo a cargo desde agosto de 2015. Tras su nombramiento en la expropiada por el fallecido Hugo Chávez en 2008, el Teniente Coronel del Ejército fue denunciado públicamente por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que lo señala por su presunta vinculación y responsabilidad en la masacre de la Reserva San Camilo, en Alto Apure, en el año 2011.

En dicho suceso fueron reportados por el Ministerio de Defensa cuatro fallecidos y tres heridos, todos en un supuesto enfrentamiento entre el 923 batallón de Caribes Sucre de La Victoria, comandado entonces por Saldeño. Los abatidos fueron calificados como “integrantes de un grupo generador de violencia” que se dedicaban al robo y contrabando de ganado en la zona.

Los detalles del caso

En la misiva oficial, la cartera de Defensa rindió honores a la Fuerza Armada Nacional (FAN) por haber contribuido con la tranquilidad y la paz nacional al asesinar a los supuestos criminales. Sin embargo, en declaraciones ofrecidas a Aporrea, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (Fncez), perteneciente al CRBZ, desmintió la versión del Gobierno, y aseguró que había sido un ajusticiamiento en contra de un grupo de luchadores sociales, revolucionarios y trabajadores de la comunidad, comandado por Saldeño.

El mismo, se había ejecutado por un grupo de uniformados encapuchados, quienes ingresaron a la casa de uno de los campesinos abatidos, Javier Guerrero, alias Moisés, miembro de la  Fuerza Bolivariana de Liberación que tenía el control de la zona y mantenía a raya a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “disparando a diestra y siniestra” sin respetar siquiera a los niños que se encontraban en el lugar.

Pero eso no es todo, y es que los voceros del Fncez denunciaron que no era la primera vez que habían sido amedrentados por el Coronel, a quien señalaron de acoso y extorsión, robo de ganado a los campesinos y contrabando de gasolina hacia Colombia. El CRZB recordó que Saldeño había sido denunciado anteriormente por su presunta vinculación en el asesinato de otros dirigentes campesinos en abril de ese mismo año, en la zona fronteriza de Barinas y Apure.

Según el informe “Los traficantes que usan uniforme” de los periodistas Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo, las riñas entre el 923 batallón de Caribes Sucre de La Victoria y la Fuerza Bolivariana de Liberación, iniciaron cuando estas últimas tocaron “intereses de poderosos terratenientes”, militares y exmilitares en su mayoría. Fue entonces cuando se convirtieron en blanco de Saldeño, quien fue calificado como uno de los mayores traficantes de Alto Apure.

Aunque el Coronel fue relevado de su cargo luego de la matanza, y puesto a la orden de a Dirección de Inteligencia Militar (DIM), hasta la fecha no ha sido juzgado por los delitos que se le acusan. De acuerdo con el CRZB, Saldeño guarda en su expediente criminal 37 denuncias por violación de los derechos humanos, abuso de funciones y corrupción, pero esto no le ha impedido calar en las filas oficialistas.

En 2015 presidió la Caja de Ahorro de la Reserva Activa, Empleados y Jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Caraejipsfanb), y el pasado mes de febrero fue nombrado presidente de Industrias Diana. Saldeño es egresado de la promoción Pedro Camejo (1981), en la que también se graduaron Hugo Carvajal y Edgar Hernández Behrens, expresidente de  Banfoandes, Cadivi y Sudeban.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...