jueves, 19 de julio de 2018

Notas del Día 19/07/2018

EL MODUS OPERANDI UTILIZADO POR EL NARCOTRÁFICO EN FRANQUICIAS DE MRW Y DOMESA. Poco se conocía hasta ahora del modus operandi para exportar cocaína que llegaba a la zona oriental de Venezuela en embarques a través del puerto de Guanta, desde donde era trasladada nacional e internacionalmente mediante las empresas de envío o courrier MRW y DOMESA, de las cuales los empresarios León Salazar y Néstor Castro son, respectivamente, franquiciantes en el oriental estado Anzoátegui.
Y es que según investigaciones, los paquetes enviados al exterior, eran elegidos al azar y de acuerdo a la facilidad que ofrecían para desempacarlos y reempacarlos de nuevo, ‘aliñados’ con la droga adentro, un proceso que en el argot del narcotráfico denominarían ‘preñar’. Al llegar a su destino en otra agencia, sin ser detectados, la droga era sustraída y los artículos empacados de nuevo para no dejar señales. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com



VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Saime la institución pública que "les cobra peaje a los venezolanos"
  2. Ascensos y descensos en la FAN
  3. Barcos petroleros en Falcón no reciben alimentos
  4. Así desmejoraron en Venezuela a jueces jubilados
  5. Tamakunes pedigüeños
  6. Los sobrinos Flores prometieron acceso a la rampa presidencial para despachar drogas
  7. Quién es Pedro Luis Martín Olivares, el ex Sebin sancionado por EEUU por tráfico de cocaína?
  8. Viaje del sancionado presidente del TSJ venezolano genera polémica internacional
  9. Ecoanalítica: #Graficodelasemana Llenando las arcas con aire
  10. Asdrúbal Oliveros: "Se llevan el oro a Turquía para esconderlo"
  11. Diplomáticos de América Latina: ¿Con qué autoridad pide EEUU que abran fronteras a migrantes venezolanos?
  12. Los soldados chinos que usan el uniforme de la FANB y vienen a Venezuela “a aprender”
  13. Con residuos de aceite: El agua que reciben los habitantes de Maturín en cisternas
  14. Félix Francisco Bertomolde: Las bandas judiciales de mi linda Barinas


CONGELAMIENTO DE FONDOS EN NOVO BANCO Y BOI BANK DIFICULTAN OPERACIONES DE BARIVEN. Hace aproximadamente un mes le inyectaron varios cientos de millones de dólares a BARIVEN para pagar deudas viejas a proveedores que les tienen suspendidas nuevas entregas a PDVSA, situación que agravaba la ya delicada crisis existente. Pues bien, esos cientos de millones de dólares fueron dados a PDVSA por los rusos, los chinos y al parecer los españoles, con la intención de que reactivaran, según PDVSA, a BARIVEN. Los socios extranjeros están manejando su dinero en cuanto a nuevas inversiones, pero BARIVEN necesitaba pagar deudas. El detalle está en que el dinero de cuentas de BARIVEN fue congelado en NOVO BANCO y BOI BANK, pero hasta ahora no han aclarado si los bloqueos han sido debido a las sanciones o a alguna acción judicial de algún acreedor de PDVSA. Lo cierto es que BARIVEN se ha quedado sin ese dinero y también sus proveedores, que esperaban el pago de las deudas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://lecturascontinentales.blogspot.com

NEGOCIOS QUE GENERAN DUDAS EN EUA. De un lector: Presuntamente al empresario Carlos Orense le pisan los talones por negocios que generan dudas en EUA. Se habla de una agencia norteamericana que lleva el caso. - Juan Urbina

LA GUILLOTINA 11/07/2018




« ¿#KAMACUTO #PACUANDO? »




SE DESVANECIERON MÁS DE 2.000 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TANQUES DE AGUA EN ANACO. La empresa CAMIN es una constructora que ejecutó obras de construcción de almacenamiento de tanques de agua en Anaco. Para el año 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro Estuvo en Anaco, aprobó 1.200 millones de bolívares en un primer avance para el proyecto del agua. En ese entonces Vircar Chamchamire era el presidente de la Empresa de Producción Social Che Guevara, cuyo contrato se lo dieron sin licitaciones ni nada legal a CAMIN, empresa propiedad de León Salazar. Adicional a eso luego hubo otro desembolso por 1400 millones más, cuyo dinero nunca apareció. Los inspectores presidenciales hicieron acto de presencia a pocos días de perder Marcos Ramos la alcaldía de Anaco y no se sabe qué se hizo con ese dinero. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

COMERCIANTE IMAD SOUKI NEGOCIARÍA ILEGALMENTE INMUEBLES EN PUERTO LA CRUZ. De un lector: El comerciante Imad Souki, de quien quizás pocos o casi nadie en Anaco puede decir algo bueno, tanto de sus pasos como de sus negocios; ahora colocándose muy al margen de la ley, vende y arrienda propiedades en el vetusto Hotel Doral Beach de Puerto La Cruz, convertido en condominio residencial y sobre el que existen numerosos litigios, por parte de distintos ciudadanos que se abrogan derechos como propietarios. Souki cobraría y negociaría los inmuebles en dólares americanos, lo cual según las leyes venezolanas también es ilícito. Hace poco puso en riesgo su vida cuando no quiso devolver 20 mil dólares por una negociación inmobiliaria, en la que tras fuertes amenazas de su contraparte en el negocio, se vio obligado a regresar el dinero. - Arturo Ortega

EL “REY” LUIS EMILIO VELUTINI (+”ENCHUFES”). Luis Emilio Velutini es un empresario e inversionista del sector financiero e inmobiliario latinoamericano. Descendiente de Vicente José María Velutini, inmigrante originario de Córcega que llegó a Venezuela en la década de 1830 y ayudó a reconstruir el Chaguaramal El Batey, población que dio origen a Zaraza, estado Guárico; es el tercer hijo de Guillermo José Velutini Agüero y Josefina Urbina. El grupo familiar de los Velutini Agüero participó en la construcción de proyectos como el Club Playa Azul y obras como la Represa Lagartijo. Junto a su hermano mayor Guillermo José Velutini Urbina fundó el Grupo de Empresas Aguasal en 1976 e impulsó el desarrollo del Hotel Fiesta Inn Aguasal y Club Aguasal. En la década de los años 90 fundó Fondo de Valores Inmobiliarios junto a Luis García Montoya, Nelson Ortiz, Luis Carlos Serra Carmona y varios bancos locales. En el año 1994, junto a su primo Horacio Velutini Sosa, conforma la empresa consultora Velutini & Asociados Asesoría Financiera. En 1995 Velutini & Asociados adquiere el control de la empresa Fondo de Valores Inmobiliarios, con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y su inscripción en la Bolsa de Valores de Caracas. En 1996, logra que el grupo inmobiliario argentino IRSA y el conocido inversionista George Soros, se asocien al Fondo de Valores Inmobiliarios, dando inicio a un proceso de adquisición de activos inmobiliarios y reorientando el negocio al alquiler de espacios de oficina en Caracas para fines coorporativos. En 1998 inscribe las acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios en el programa de ADR Nivel I del Bank of New York en la Bolsa de Valores de New York (NYSE). Para el año 2000, alcanza a incorporar como socio estratégico del Fondo de Valores Inmobiliarios a Equity International Properties (EIP), que es un fondo de Inversión liderado por el inversionista norteamericano Samuel Zell, fundador y accionista de Equity Office Properties (EOP) y Equity Residencial Properties. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://recuentodehechos.blogspot.com

“DON” PIETRO MICALE, DEL NEGOCIO DE "TROTACONVENTOS" AL PETROLERO. ¿Quién iba a pensar que el dueño de un botiquín y vendedor a domicilio de terminales de lotería llegaría a ser uno de los empresarios con más dinero en el ámbito petrolero venezolano? Pregona con el DGIM y amenaza con ello. Micale fue la mano peluda detrás de Luis Pulido y de grandísimos negocios en Pdval. Su gestión como albacea de las cuentas del exgerente de Pdvsa Gas en Italia le generó altos intereses y millonarios contratos en la industria gasífera. Allí es donde tiene que actuar la Contraloría General de la República, por tráfico de influencias. Un ejemplo de una de las empresas es Procpetrol, ubicada en la avenida José Antonio Anzoátegui de Anaco. La empresa PROCT-PETROL es una de las 50 compañías que figuró en el tercer listado que dio a conocer la Fiscalía del Ministerio Público como investigadas por el uso incorrecto de divisas dentro del control cambiario. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com

PEDRO TORRES CILIBERTO EN USA COMO EXILIADO POLÍTICO DESPUÉS DE QUEBRAR BANCOS EN VENEZUELA. La voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora. El inversionista, ahora exiliado en Estados Unidos, se apoderó de la compañía en el vertiginoso 2009, año de la minicrisis bancaria. Mediante una intrincada operación de ingeniería legal y financiera que pasó por Panamá, con asesores españoles y unas ‘empresas de armario’, se aseguró de que la compra le produjera ganancias aún si le expropiaban y le obligaban a huir al extranjero. La minicrisis bancaria de finales de 2009 afectó a un grupo de bancos pequeños –Canarias, Bolívar, Confederado y Banpro– en manos de inversionistas. Si entre todos ellos despuntaba Ricardo Fernández Barrueco, llamado el Zar de Mercal, en una segunda fila seguía Pedro Torres Ciliberto, un empresario siempre polémico. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

EL “INCOMPRENSIBLE” SURGIMIENTO DE GIANFRANCO RONDÓN. Gianfranco Rondón, es un empresario venezolano que inició su vida comercial con la adquisición de un kiosco de accesorios para equipos celulares en Puerto La Cruz y por su estrecha amistad con el exministro Miguel Rodríguez Torres en la cartera de Interior, Justicia y Paz, pasó a ser el prominente distribuidor de equipos tecnológicos de posicionamiento satelital de motocicletas, autobuses Youtong y hasta taxis. Rondón saltó nuevamente a la palestra pública debido a que contrajo nupcias con la ex animadora de La Bomba, María de Ángeles del Gallego, en el mismo lugar donde se casó Sofía Vergara, en un complejo turístico de lujo en West Palm Beach, al norte de Miami. Gianfranco Rondón tiene 40 años de edad y es oriundo del estado Anzoátegui. De acuerdo al portal Poderopedia “quienes lo conocen aseguran que antes de cumplir 30 años era dueño de un kiosco de accesorios para equipos móviles ubicados en Puerto La Cruz (…) hoy tiene varias empresas, entre ellos RG Group, C.A. (…)”. Así mismo, aparece como presidente de la empresa GPS Móvil de Venezuela 2012, C.A. donde posee el 50% de las acciones. La compañía fue creada el 14 de marzo de 2012 y se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) “NITO CORTIZO” NO MERECE EL RESPALDO DEL PRD, SEGÚN LAS BASES DEL PARTIDO. De un lector: La contienda presidencial está cada vez más cerca en Panamá y los precandidatos empiezan a agitar a sus seguidores. En el Partido Revolucionario Democrático PRD sin embargo hay sectores que rechazan completamente la precandidatura de Laurentino “Nito” Cortizo, como en el Movimiento Democrático de Bases MODEBA, donde piensan que quien es capaz de dejar a sus hermanos en la calle, quitarle sus bienes y someterlos a la humillación, no merece el respaldo del partido. Agitado es también el rechazo a “Nito” Cortizo, que en las redes sociales va desde memes sobre el altercado legal que mantiene con sus hermanos por el reclamo de una herencia, hasta críticas a la cena de recaudación de fondos para su precampaña, que ha convocado para el próximo 31 de julio en el Hotel El Panamá, donde la entrada tiene un costo de 1 mil dólares por boleto y que algunos cotejan con la memorable obra literaria de Mario Vargas Llosa “La Fiesta del Chivo”. – Adrián Ramírez


(PANAMÁ) DESMANTELAN RED DE CORRUPCIÓN EN FISCALÍAS DE AZUERO. La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, desmanteló una red de corrupción en las Fiscalías del Cuarto Distrito Judicial en Azuero, informó el Ministerio Público (MP). En un mensaje publicado en la red social Twitter, la institución indicó que se realizaron tres allanamientos simultáneos en igual número de residencias. En la operación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción, se aprehendió a un fiscal y dos abogados particulares. El secretario general, Rolando Rodríguez, señaló en conferencia de prensa que en la investigación se encontraron vinculados funcionarios y exfuncionarios de la institución. Las personas retenidas fueron llevadas ante un juez de garantías para la formulación de cargos y la imputación respectiva. Rodríguez apuntó que se solicitará la aplicación de medidas cautelares, en este caso, "las más severas". Se precisó que se dio seguimiento operativo y a través de intervenciones telefónicas. La pesquisa lleva varios meses e inició tras una denuncia presentada por un familiar de una persona que se encontraba privada de libertad, detalló el secretario general del MP. "El Ministerio Público no permitirá actos de corrupción. Esta es la segunda operación que se realiza en 24 horas", manifestó Rodríguez en rueda de prensa el pasado martes 17 de julio. - Fuente: Agencias


(PANAMÁ) DETENIDOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL VINCULADOS A EVASIÓN DE ISRAELÍ EN CENTRO PENITENCIARIO. La Procuraduría General de la Nación y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron un operativo el lunes 16 de julio, en el que se aprehendió a un comisionado y un agente de la Policía Nacional por supuestamente estar involucrados en la fuga de un recluso. De acuerdo con la información de fuentes ligadas a la investigación, a los miembros de la Policía Nacional se les asocia con la evasión de un ciudadano israelí que estaba detenido en el centro penitenciario La Joyita. El operativo de la Procuraduría y la DIJ se efectuó en el centro penitenciario La Joya y en el distrito de San Miguelito. - Fuente: Agencias



DESPIDOS Y BURLA A LEYES LABORALES EN MERCAO Y OTROS RESTAURANTES DE PANAMÁ




Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(SIRIA) EMERGENCIA EN EL SUROESTE: RSF PIDE A LA ONU QUE PROTEJA A DECENAS DE PERIODISTAS EN PELIGRO. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Naciones Unidas y a los países vecinos de Siria que garanticen sin demora la seguridad de varias docenas de periodistas expuestos a un peligro extremadamente grave por el avance del ejército sirio en la región desmilitarizada de Quneitra, en la frontera con Israel. La situación de estos periodistas es particularmente alarmante, ya que han quedado atrapados en esta parte del suroeste de Siria desde que el ejército del régimen retomó la región de Deraa. Por esta razón, Reporteros Sin Fronteras ha pedido al secretario general de la ONU Antonio Guterres, al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y a las autoridades de los países que podrían recibir a los periodistas en peligro que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección. Los propios periodistas han elaborado una lista de 69 informadores que corren un grave peligro en Quneitra y Deraa. Se trata de periodistas que trabajan para los canales de televisión sirios Orient News , Syria TV , Al Jisr TV y Halab Today TV, empleados de las agencias de noticias internacionales AFP y Reuters, y corresponsales de redes de noticias locales y organizaciones como Yaqeen, Shahed y Nabaa. La Asociación de Periodistas Sirios (APS) también compiló una lista con docenas de otros trabajadores de medios y blogueros que sufren similares amenazas. Algunos de estos periodistas han explicado a RSF que temen ser ejecutados o encarcelados en cuanto el gobierno sirio controle toda la provincia. La persecución del régimen a periodistas durante más de siete años justifica sus temores, especialmente porque muchos de ellos han cubierto el levantamiento desde el principio y han ayudado a documentar las violaciones de derechos humanos del régimen. Como se les identifica con la oposición, corren el riesgo de ser sometidos a represalias particularmente duras. "Entre las posibles opciones están un corredor humanitario o el acceso discreto a un territorio en paz en uno de los países contiguos", apunta el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en una carta al secretario general de la ONU el 11 de julio, que de momento es confidencial para proteger a los periodistas afectados. RSF también ha escrito a los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu, y Jordania, Omar Razzaz, pidiéndoles que acojan a estos periodistas en sus países lo antes posible. "Cada hora cuenta para estas docenas de periodistas sirios cuyas vidas están ahora en peligro", sostiene Deloire. "Alertamos a la comunidad internacional sobre la extrema urgencia de esta situación. Recordamos a las partes en conflicto, y especialmente al gobierno sirio, que según el Derecho Internacional, son responsables de la seguridad de los periodistas. Pedimos a las Naciones Unidas y a los países vecinos de Siria que organicen su evacuación lo más rápido posible, y, a los países en los que los periodistas desearían buscar refugio, les pedimos que los acepten". Siria seguía siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas en 2017 y ocupa el puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 publicada por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(TAYIKISTÁN) “EL PERIODISTA KHAYRULLO MIRSAIDOV, CONDENADO A 12 AÑOS DE CÁRCEL, DEBE QUEDAR LIBRE”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación Independientes de Tayikistán (NANSMIT) condenan la pena de 12 años de cárcel dictada contra el célebre periodista tayiko Khayrullo Mirsaidov y la consideran una amenaza extremadamente grave para la libertad de prensa en el país. Mirsaidov dirigía el equipo nacional de "Comedy Club" (KVN) cuando fue arrestado el 5 de diciembre de 2017. El 11 de julio, un tribunal en Khujand, capital de la provincia septentrional de Sughd, lo condenó a 12 años de cárcel tras ser declarado culpable de malversación de fondos públicos, falsificación y difamación. Había sido detenido poco después de publicar una carta abierta en la que acusaba de corrupción a altos cargos de la provincia de Sughd. "A pesar de las negativas oficiales, la extraordinaria gravedad de esta condena muestra que este juicio ha tenido motivaciones políticas", señala Johann Bihr, jefe del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Solicitamos la liberación inmediata de Khayrullo Mirsaidov y una revisión imparcial del caso en la apelación. También instamos a las autoridades de Tayikistán a garantizar la prevalencia de la ley y la libertad para realizar reportajes de investigación sobre asuntos de interés público". "Seguimos de cerca el juicio de Khayrullo Mirsaidov y vimos cómo su crítica a la corrupción rebotaba en él. Este veredicto ha enterrado toda esperanza de combatir la corrupción. Nadie ahora se atreverá a llamar la atención sobre el comportamiento corrupto", añade el presidente de NANSMIT, Nuriddin Karshiboyev. Aunque la investigación no estaba bajo secreto, el juicio de Mirsaidov se celebró a puerta cerrada y los periodistas tuvieron acceso limitado a la información. Los abogados de Mirsaidov insisten en que la fiscalía no demostró su culpabilidad en ninguno de los tres cargos y han anunciado su intención de apelar en los próximos días. La sentencia ha provocado muchas protestas, pero las autoridades reaccionaron rápidamente. En una declaración emitida el 12 de julio, la oficina del fiscal general dijo que la cobertura y las críticas de los medios "superaban los límites de la ética periodística" y que "podían considerarse un obstáculo para el proceso judicial".RSF y NANSMIT consideran estas amenazas veladas como indicativas de una profunda incapacidad para tolerar las críticas y como un intento más de negar a los ciudadanos de Tayikistán su derecho constitucional a la libertad de expresión. Tayikistán ocupa el puesto 149, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 publicada por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) “PAPELES DEL PARAÍSO”: EL ALTO RIESGO DE DESTAPAR LA CORRUPCIÓN EN LA ERA DE ERDOGAN. Varios periodistas de investigación comparecen ante los tribunales turcos en relación con su cobertura de los ‘Paples del Paraíso’. A pesar de la purga masiva, sigue habiendo un puñado de medios independientes que arriesgan su supervivencia haciendo reportajes de investigación sobre la corrupción. Reporteros Sin Fronteras (RSF) sufrió la censura solo por referirse al bombazo periodístico de los ‘Paradise Papers’ o ‘Papeles del Paraíso’. El 3 de julio, un tribunal de Estambul ordenó el bloqueo de un mensaje de Twitter de RSF anunciando que el diario independiente turco Cumhuriyet había sido demandado por el poderoso yerno del presidente Erdoğan, Berat Albayrak, nombrado recientemente ministro de Finanzas. Albayrak demanda a Cumhuriyet, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por las revelaciones sobre inversiones en el extranjero que publicó como parte de su cobertura de los ‘Paradise Papers’. "La decisión de censurar un tuit sobre un juicio y la solidaridad de la sociedad civil con los acusados muestra hasta qué punto la cobertura de la corrupción es un tema tabú en Turquía", afirma Johann Bihr, jefe del departamento de RSF para Europa del Este y Asia Central. "Son los juicios políticos los que suelen aparecer en los titulares, pero también se persigue el periodismo de investigación. Instamos a las autoridades turcas a que dejen de calificarlo como ‘destructivo’ y ‘antipatriótico’ y, en su lugar, lo protejan en nombre del bien común". JUICIO A LOS ‘PARADISE PAPERS’. Los periodistas de Cumhuriyet que fueron demandados por el ministro de Finanzas, Pelin Ünker y Orhan Erinç, también comparecieron este 18 de julio ante un tribunal por una demanda interpuesta por la familia del ex primer ministro Binali Yildirim. Piden 500.000 liras turcas (90.000 euros) por daños y perjuicios. Cumhuriyet informó en noviembre de 2017 de que los dos hijos de Yildirim eran los principales beneficiarios de cinco navieras registradas en Malta con fines de optimización de impuestos. Sin negar la información, la familia presentó una demanda contra el periódico acusándolo de tratar de "crear una percepción falsa y parcial por parte de la opinión pública". Si ganaran la demanda pondrían en un peligro aún mayor al diario Cumhuriyet, que ya tiene grandes problemas financieros y que está inmerso en un juicio por el cargo de "apoyo a organizaciones terroristas".Çağrı Sarı, ex editor del diario de izquierdas Evrensel, y el dibujante Sefer Selvi comparecerían en el tribunal este 19 de julio en relación con su cobertura de la misma historia, por la cual les piden 40.000 liras turcas (7.000 euros). La viñeta de Selvi se burlaba de una declaración repetida por Yildirim: "Siempre he mantenido a mis hijos a una distancia de los asuntos de Estado". EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, UN OFICIO DE ALTO RIESGO. Sarı también se enfrenta a una posible sentencia de seis años de cárcel en un juicio por su cobertura de las revelaciones de los ‘Papeles del Paraíso’ sobre el yerno del presidente Erdoğan y su familia. El veredicto se espera para el 25 de septiembre. El representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, asistió a la última audiencia el 13 de junio. "Como muchos ciudadanos, gano el salario mínimo y pago mis impuestos", dice Sarı. "No veo por qué los líderes de este país pueden quedar exentos de esta obligación y se les permite evadir impuestos. El noventa y cinco por ciento de los medios no abordan estos problemas. ¿Los tribunales esperan que hagamos lo mismo? ¡De eso nada!". Çiğdem Toker, una periodista que se unió a Cumhuriyet en 2013 cuando el periódico Akşam fue puesto bajo control estatal, también pisa los juzgados con frecuencia. Considerada como una de las principales figuras del periodismo de investigación turco, se ha especializado en analizar importantes proyectos de construcción, como el tercer aeropuerto de Estambul, promocionado por el gobierno como símbolo de prosperidad. Ahora la demandan en dos casos por un total de 3 millones de liras turcas (530,000 euros) por llamar la atención sobre contratos públicos aparentemente amañados. Toker descubrió que, sin ser la mejor concurrente, la misma corporación ganaba sistemáticamente contratos que iban desde el metro de Estambul hasta algunos acuerdos rentables para exportar tomates. RSF fue a Ankara para la primera audiencia el 19 de junio. El caso debe reanudarse a finales de año. La corrupción se ha convertido en un asunto extremadamente delicado desde que el gobierno fue sacudido, en diciembre de 2013, por un gran escándalo que las autoridades ahora describen como una primera maniobra de desestabilización del movimiento Gülen antes del intento de golpe de julio de 2016. El estado ya preocupante de los medios turcos se ha vuelto crítico desde el intento de golpe. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios masivos y el país ahora tiene el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. Turquía ocupa el puesto 157, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...