martes, 17 de julio de 2018

Notas del Día 17/07/2018

EMPRESARIO PRESUNTAMENTE INVESTIGADO POR TRÁFICO DE DROGA A TRAVÉS DE MRW. León Salazar, quien se oye sería socio y/o testaferro de los ex alcaldes del oriental estado de Anzoátegui, Jhonnathan Marín y Guillermo Martínez, tendría al parecer orden de captura, luego de detectarse el tráfico de grandes alijos de cocaína a través de agencias de la franquicia internacional de envíos y encomiendas MRW, pertenecientes a Salazar bajo la figura de franquiciante,
ubicadas en la zona norte de Anzoátegui. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Se filtra supuesto audio de los primos Flores
  2. Frank Tello, así fue detenido en Venezuela en el 2010 el narco que sigue ‘vivito y operando’
  3. ¿Por qué Maduro pidió abrir corresponsalías en bancos de Rusia, China, India y Turquía?
  4. Pedro Luís Martín y Carlos Orense Azocar trataban en 2016 de revertir declaraciones de venezolanos en EE.UU
  5. Denuncian irregularidades en caso contra Esbeir Ghali Doumat y presuntas exigencias de sobornos (+Video)
  6. Bitácora del colapso: PDVSA se derrama entre embargos y sanciones de EEUU
  7. Emilio Suárez, el otro alcalde de Puerto La Cruz
  8. Exalto cargo de Pdvsa admitió participar en sobornos y lavado de dinero (+Luis Carlos de León Pérez)
  9. @edunar54: Yo insisto en @MariaCorinaYA para Presidenta de #Venezuela
  10. Leswin Perez: @LeswinJPerez: Urgente urgente!!!!!! El gobierno Mexicano me quieren entregar a VENEZUELA, estoy en el aeropuerto de Monterrey!!!!!!!!!!! (+ "Ex-PresoPolítico-Venezolano")
  11. Ucab proyecta el precio del dólar paralelo al cierre de 2018
  12. Camillero chavista dice que con los adecos se vivía mejor (+Video)


RUMORES (+CITGO Y VISAS). Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ Aseguran que Trump no aceptará más ciudadanos venezolanos al frente de la petrolera CITGO, filial de Pdvsa. Gobierno venezolano tendría que decidir entre dos ciudadanos norteamericanos, como única opción. Mencionan que la administración Trump restringiría las nuevas visas para venezolanos exclusivamente a discapacitados y enfermos crónicos y terminales. – Daniel Morales

“DON” PIETRO MICALE, DEL NEGOCIO DE "TROTACONVENTOS" AL PETROLERO. ¿Quién iba a pensar que el dueño de un botiquín y vendedor a domicilio de terminales de lotería llegaría a ser uno de los empresarios con más dinero en el ámbito petrolero venezolano? Pregona con el DGIM y amenaza con ello. Micale fue la mano peluda detrás de Luis Pulido y de grandísimos negocios en Pdval. Su gestión como albacea de las cuentas del exgerente de Pdvsa Gas en Italia le generó altos intereses y millonarios contratos en la industria gasífera. Allí es donde tiene que actuar la Contraloría General de la República, por tráfico de influencias. Un ejemplo de una de las empresas es Procpetrol, ubicada en la avenida José Antonio Anzoátegui de Anaco. La empresa PROCT-PETROL es una de las 50 compañías que figuró en el tercer listado que dio a conocer la Fiscalía del Ministerio Público como investigadas por el uso incorrecto de divisas dentro del control cambiario. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com

PEDRO GARCÍA, EX-CUÑADO DE PEDRO LEÓN, CONSTRUYE URBANIZACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA. El ex-contratista de PDVSA Pedro García, se oye construye en República Dominicana una urbanización con dinero saqueado en la Faja del Orinoco (FPO), gracias a su ex-cuñado Pedro León. Hay que recordar que en Venezuela García fue acusado también por tráfico de drogas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com

#CRISISADECA No existe. Sencillo. Se retiran de un aparato inexistente MUD, como el Frente Amplio. Es decir no hay retiro, pues no hay nada. Varias veces lo he dicho: Ninguno de los partidos del G4 llenan en este momento el confesionario de una Iglesia, el día de la Virgen. Me parece sin embargo, valiente su decisión. Ojala el auténtico liderazgo de AD, asuma la conducción. Lo digo por la revuelta encabezada por el Dip. Edgar Zambrano y el sec.org.nacional Bernabé Gutiérrez, en contra de Ramos Allup. - Fuente: Columna de Opinión “Caiga Quien Caiga” 05/07/2018 – Ángel Monagas – http://critica24.com

#CRISISROSALISTA o de Nuevo Tiempo. El “mal querido” Enrique Márquez, pide de nuevo pista. Manuel Rosales que todo lo negocia, quizá lo acepte. Sobre todo al no haber claridad de si realmente Márquez dio el paso por Henri, solo o “mandado”. Este partido, prácticamente entelequia, debe definir ¿Qué es? Y de acuerdo a eso, cambiarle el nombre. Hace mucho que no son nuevos y solo del tiempo Rosales. - Fuente: Columna de Opinión “Caiga Quien Caiga” 05/07/2018 – Ángel Monagas – http://critica24.com

#OCULTA pero muy viva la crisis de PJ y VP. A través de las redes, ruedan argumentos muy serios acerca de los negocios de vivir en el exterior bajo la figura de ASILO, con el mantenimiento de una Fundación y aportes millonarios en dólares de organizaciones y gobiernos preocupados por Venezuela. Salvo la zona capital del Este, tampoco se vislumbra ninguna presencia de estos partidos, más allá de declaraciones de prensa y los laboratorios que tienen en redes para atacar u ofender a quienes los criticamos. Tomás Guanipa luego de ese peculiar regreso, no obstante “el interés del gobierno en matarlo”, promete un plan estratégico de la MUD (nadie lo conoce ni lo han discutido)”. No sé si reírme o arr… - Fuente: Columna de Opinión “Caiga Quien Caiga” 05/07/2018 – Ángel Monagas – http://critica24.com

EL “DOBLE DISCURSO” DE UN COMANDANTE DE LA GUARDIA DEL PUEBLO FRENTE AL BACHAQUEO EN MONAGAS. En el regimiento Guardia del Pueblo Monagas el comandante Teniente Coronel Andrés Armando Abreu Suárez da orientaciones a su personal militar (tropa profesional) para que combatan la corrupción y el bachaqueo. Les pide ser honrados y trabajar día y noche con el pueblo y para el pueblo y les da a diario muchas otras charlas constructivas. Se muestra como una persona correcta, y un ejemplo a seguir, pero por otro lado no practica lo que predica, pues permite el bachaqueo a gran escala en el estado Monagas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) Con información de http://lecturascontinentales.blogspot.com

EL ÚLTIMO REFUGIO EN ESPAÑA DE RAFAEL ‘NADAL’ REITER, EXJEFE DE SEGURIDAD DE PDVSA. Rafael Ernesto Reiter Muñoz compró al llegar a España una casa blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas. Era julio de 2015 y lo hizo en una acomodada urbanización de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La vivienda había salido a la venta por casi dos millones de euros, aunque “costó venderla y se cerró por menos”, afirman fuentes inmobiliarias de la zona. Tras una década de intrigas, operaciones secretas y negocios millonarios, el antiguo jefe de la policía interna de PDVSA —la gigantesca petrolera pública venezolana—iniciaba una nueva vida marcada por la discreción, pero sin renunciar al lujo. El refugio de Nadal —así le llamaban sus compinches— duró solo dos años. Fue detenido el pasado mes de octubre acusado de formar parte de una trama que desvió a Suiza 27 millones de dólares de mordidas cobradas a proveedores de la petrolera en Estados Unidos. Ya preso en Soto del Real, donde aguarda la extradición a ese país, el pasado volvió a golpear a Reiter, cuando su esposa, Vanessa Yssea, fue también arrestada. En esta segunda investigación, iniciada en Venezuela, la pareja está relacionada con el supuesto saqueo de 6.000 millones de dólares cometido por exdirectivos de la petrolera. Si PDVSA es casi un Estado dentro del Estado en Venezuela, su policía interna —la gerencia operativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP)— ha sido a menudo el brazo ejecutor de sus responsables en los bajos fondos políticos. El caso más conocido es el maletinazo, el envío por el régimen chavista de 800.000 dólares para financiar en 2007 la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Un episodio en el que Reiter tuvo un papel destacado: él fue el hombre que llenó las maletas de dinero y las llevó hasta Buenos Aires. El “pedigrí político” de su madre, una conocida militante marxista con cargos de responsabilidad en la Asamblea Nacional, abrió a Reiter las puertas de PDVSA en 2005. “Ella tenía muy buena relación con Rafael Ramírez”, el todopoderoso exministro de Petróleo de Hugo Chávez —hoy investigado y huido del país—, explican tres fuentes de la compañía. “Con ese padrino entró. Pero es astuto, eficaz y leal, y no tardó en escalar hasta hacerse con la gerencia operativa de la PCP”, añade una persona que le conoció en esa etapa. El cargo fue una oportunidad que Reiter aprovechó. “Viajaba siempre con Rafael Ramírez como responsable de su seguridad. Financiaba las campañas de alcaldes y gobernadores afines con dinero de la compañía... Tenía mucha información y eso le hizo poderoso”, relatan extrabajadores de PDVSA. “Si se detectaba el robo de barriles, era él quien se enfrentaba al gerente responsable. Si había sospechas del cobro de mordidas a proveedores, igual. Eran situaciones en las que es fácil pedir tu parte en el negocio”, añaden estas fuentes. Pero Reiter también tenía otra cara, la de un tipo “afable que si podía echar una mano, lo hacía”, admiten incluso sus críticos. En PDVSA aún se recuerda el día que una empleada, conduciendo nerviosa por problemas personales, arrolló a un motorista. “Fue su culpa, pero Reiter salió en su ayuda. Sin casi conocerla, tiró de sus influencias y la liberó de toda responsabilidad”. Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de PDVSA; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas (otra filial de la petrolera) figuran junto a Reiter entre los principales acusados de la trama investigada por un tribunal de Houston (Texas). Los tres fueron detenidos junto a él en octubre en España. El pasado abril, Rincón se declaró culpable. El escrito de la acusación detalla los jugosos beneficios obtenidos por el grupo. Reiter, cuyo papel era mover hilos dentro de la petrolera para favorecer a las empresas elegidas, logró “868.000 dólares para comprar un apartamento” en Miami; transferencias por más de medio millón de dólares a “cuentas controladas por su esposa”; 1,5 millones de dólares para una productora bajo su control y dos “vehículos blindados” con un coste de 107.000 dólares cada uno. De las investigaciones en España por el saqueo de PDVSA, centradas en descubrir qué parte del botín ha sido blanqueada en España, se conocen muchos menos detalles. El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid mantiene el secreto de sumario, aunque EL PAÍS ha logrado saber que el juez ha congelado los bienes de los acusados, entre ellos la casa de Sant Cugat. La vida de Rafael Reiter y Vanessa Yssea en la vivienda fue tranquila mientras duró, afirman quienes les conocieron. Les describen como una pareja “amable, especialmente él, pero discreta”. También aquí el exjefe de seguridad de PDVSA echó una mano a los vecinos cuando pudo: “Hubo un robo en una casa y él ofreció enseguida las grabaciones de sus cámaras de seguridad”. Tras recibir dos veces en los últimos meses la visita de la policía, sin embargo, reina la prudencia al hablar sobre ellos. Y una preocupación: qué ocurrirá con la hija del matrimonio, de unos cinco años. INVESTIGACIÓN POR BLANQUEO. El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid trata ahora de aclarar, bajo la acusación de blanqueo de capitales, la red de empresas y propiedades que Rafael Reiter y los otros acusados han tejido en España en los últimos años. Además de comprar la casa de Sant Cugat, el exjefe de la policía de PDVSA creó en verano de 2015 una empresa dedicada al sector de la limpieza, llamada Vasam Ibérica 2015 SL, frente a la que puso como administradora a su esposa. La empresa solo ha depositado ante el registro mercantil las cuentas de ese año, que no muestran grandes movimientos de dinero. La sociedad fue liquidada en 2017, año en el que la pareja creó otras dos empresas: Inversiones Vasamer SL (llamada Samsoys 09 SL desde el pasado mes de mayo), dedicada al sector de la alimentación, y Tervansa Inversiones Inmobiliarias SL. Ninguna de las dos ha depositado cuentas ante el registro mercantil. Reiter también cuenta con una sociedad en Panamá, Inversiones RC 58 Inc, con dos socios relevantes. Uno es Charles Henry de Beaumont, banquero francés investigado por ayudar a muchos altos cargos venezolanos para desviar fondos a paraísos fiscales. El otro es el oficial del Ejército Venezolano Said Aurelio Cabrera Abraham.- Con información de Oriol Güell - https://elpais.com



LOS « KAMACUTEROS » SON INVESTIGADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL POR CORRUPCIÓN EN VENTA DE TERRENOS. El instagram chikunplus2018 enfiló sus baterías, esta vez contra el « Trío Los Panchos »: Guillermo Martínez, Zelim Avendaño y Luis Medrano, los « Kamacuteros », a los que no dudó de agregarle las etiquetas #VENTADETERRENOS, #DÓLARES, #CORRUPCIÓN, #LAVADODEDINERO, #CAICARA después de manifestar: «Ya los veré cantando como Pavarotti ». (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

PEDRO TORRES CILIBERTO EN USA COMO EXILIADO POLÍTICO DESPUÉS DE QUEBRAR BANCOS EN VENEZUELA. La voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora. El inversionista, ahora exiliado en Estados Unidos, se apoderó de la compañía en el vertiginoso 2009, año de la minicrisis bancaria. Mediante una intrincada operación de ingeniería legal y financiera que pasó por Panamá, con asesores españoles y unas ‘empresas de armario’, se aseguró de que la compra le produjera ganancias aún si le expropiaban y le obligaban a huir al extranjero. La minicrisis bancaria de finales de 2009 afectó a un grupo de bancos pequeños –Canarias, Bolívar, Confederado y Banpro– en manos de inversionistas. Si entre todos ellos despuntaba Ricardo Fernández Barrueco, llamado el Zar de Mercal, en una segunda fila seguía Pedro Torres Ciliberto, un empresario siempre polémico. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

EL “REY” LUIS EMILIO VELUTINI (+”ENCHUFES”). Luis Emilio Velutini es un empresario e inversionista del sector financiero e inmobiliario latinoamericano. Descendiente de Vicente José María Velutini, inmigrante originario de Córcega que llegó a Venezuela en la década de 1830 y ayudó a reconstruir el Chaguaramal El Batey, población que dio origen a Zaraza, estado Guárico; es el tercer hijo de Guillermo José Velutini Agüero y Josefina Urbina. El grupo familiar de los Velutini Agüero participó en la construcción de proyectos como el Club Playa Azul y obras como la Represa Lagartijo. Junto a su hermano mayor Guillermo José Velutini Urbina fundó el Grupo de Empresas Aguasal en 1976 e impulsó el desarrollo del Hotel Fiesta Inn Aguasal y Club Aguasal. En la década de los años 90 fundó Fondo de Valores Inmobiliarios junto a Luis García Montoya, Nelson Ortiz, Luis Carlos Serra Carmona y varios bancos locales. En el año 1994, junto a su primo Horacio Velutini Sosa, conforma la empresa consultora Velutini & Asociados Asesoría Financiera. En 1995 Velutini & Asociados adquiere el control de la empresa Fondo de Valores Inmobiliarios, con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y su inscripción en la Bolsa de Valores de Caracas. En 1996, logra que el grupo inmobiliario argentino IRSA y el conocido inversionista George Soros, se asocien al Fondo de Valores Inmobiliarios, dando inicio a un proceso de adquisición de activos inmobiliarios y reorientando el negocio al alquiler de espacios de oficina en Caracas para fines coorporativos. En 1998 inscribe las acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios en el programa de ADR Nivel I del Bank of New York en la Bolsa de Valores de New York (NYSE). Para el año 2000, alcanza a incorporar como socio estratégico del Fondo de Valores Inmobiliarios a Equity International Properties (EIP), que es un fondo de Inversión liderado por el inversionista norteamericano Samuel Zell, fundador y accionista de Equity Office Properties (EOP) y Equity Residencial Properties. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://recuentodehechos.blogspot.com

EL “INCOMPRENSIBLE” SURGIMIENTO DE GIANFRANCO RONDÓN. Gianfranco Rondón, es un empresario venezolano que inició su vida comercial con la adquisición de un kiosco de accesorios para equipos celulares en Puerto La Cruz y por su estrecha amistad con el exministro Miguel Rodríguez Torres en la cartera de Interior, Justicia y Paz, pasó a ser el prominente distribuidor de equipos tecnológicos de posicionamiento satelital de motocicletas, autobuses Youtong y hasta taxis. Rondón saltó nuevamente a la palestra pública debido a que contrajo nupcias con la ex animadora de La Bomba, María de Ángeles del Gallego, en el mismo lugar donde se casó Sofía Vergara, en un complejo turístico de lujo en West Palm Beach, al norte de Miami. Gianfranco Rondón tiene 40 años de edad y es oriundo del estado Anzoátegui. De acuerdo al portal Poderopedia “quienes lo conocen aseguran que antes de cumplir 30 años era dueño de un kiosco de accesorios para equipos móviles ubicados en Puerto La Cruz (…) hoy tiene varias empresas, entre ellos RG Group, C.A. (…)”. Así mismo, aparece como presidente de la empresa GPS Móvil de Venezuela 2012, C.A. donde posee el 50% de las acciones. La compañía fue creada el 14 de marzo de 2012 y se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) CRITICAN GASTO ANUAL DE PRESIDENCIA EN ASESORES Y OTROS PUESTOS BUROCRÁTICOS. De un lector: 14 millones de dólares anuales es la cifra gastada por Presidencia desde 2014 en infinidad de asesores y funcionarios con salarios entre 2 mil 500 y 10 mil dólares mensuales. La nómina o planilla, también llamada “Partida 172 del Presidente”, que se verificaría en la sección de transparencia de la página web de la Presidencia de Panamá, se ha colado a las redes sociales, en donde muchos panameños han exhortado al Contralor General a efectuar una verdadera investigación. (PULSE AQUÍ PARA VER DOCUMENTO– Adrián Ramírez

Pulse imagen para ver planilla


(PANAMÁ) 10 MIL MILLONES DE DÓLARES SE HABRÍAN PERDIDO EN MANOS DE LA CORRUPCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. De un lector: En su más reciente informe anual, Transparencia Internacional ha otorgado a Panamá una calificación de 37 sobre 100 en materia de corrupción, ubicando al país entre los más corruptos del mundo. Se calcula que el dinero robado por los políticos en los últimos cinco años asciende a 800 millones de dólares por año y se estima que se han robado unos 10 mil millones en los últimos 20 años. Se calcula que con todo ese dinero pudieron haberse realizado dos ampliaciones más del Canal de Panamá, seis líneas del Metro, 11 puentes sobre el Canal, 2 mil centros de salud completamente equipados, 10 mil escuelas, 20 mil casas dignas, acueductos y sanidad en todo el país o una combinación de todas estas obras. Los datos fueron recopilados en un video que ha tenido impacto en redes sociales. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) CUESTIONAN GASTOS DE FEDERACIÓN DE FÚTBOL. De un lector: Es un completo escándalo la cantidad de dinero que invierte la Federación Panameña de Fútbol en sus gastos operativos y publicidad, mientras que los premios para las organizaciones deportivas son mínimos. Las voces de protesta no se hacen esperar, ante la marcada opinión que es una burla al fútbol nacional. – Moisés Cortés


(PANAMÁ) HIJA DEL EXGENERAL NORIEGA SE POSTULA COMO PRECANDIDATA A REPRESENTANTE. Thays Noriega, hija del exdictador Manuel Antonio Noriega, se postuló el sábado 14 de julio como precandidata a representante de Bella Vista por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). "Estamos haciendo honor a nuestro partido, queriendo aportar al país y a nuestra comunidad", declaró Noriega. Afirmó que lo principal es lograr la unidad en el partido y buscar el mejor futuro para Panamá apuntando a una victoria electoral en el 2019. También resaltó la importancia de la representación femenina y del relevo generacional. El período de postulaciones del PRD culmina el próximo 17 de julio. – Fuente: Agencias

(ANDORRA) EEUU COMPROMETE A JEFE DE GOBIERNO CON CORREOS DESCLASIFICADOS SOBRE BPA. Banca Privada d’Andorra (BPA), ahora Vallbanc, podría no haber sido un caso aislado. Además, la intervención internacional de la entidad se produjo tras meses de avisos escritos. La desclasificación de los correos electrónicos enviados por el consejero económico de la embajada de los Estados Unidos en Madrid, Anton K. Smith, documentan la dejadez de Andorra respecto a sus bancos. El consejero económico sentenció en correos ahora desclasificados, a los que Economía Digital accedió el 22 de mayo de 2015, que “las autoridades andorranas no prestaban atención con la fluidez que estábamos esperando (refiriéndose a BPA), por eso al final tomamos la iniciativa”. Economía Digital informó en exclusiva, también en mayo de 2015, de que las primeras advertencias se produjeron meses antes de la intervención de BPA y de que, por tanto, Martí conocía el asunto durante las elecciones que le permitieron renovar mandato. El gobierno andorrano nego dichas comunicaciones y, más tarde, las minimizó en sede parlamentaria. NO ES UN CASO AISLADO. En el mismo correo ahora desclasificado, Smith avisaba de otros errores de prevención bancaria, ocho meses antes de que estallara el caso BPA: “Los Estados Unidos llevaban meses avisando a Andorra de que le preocupaban los errores en la prevención de lavado de dinero, en especial los casos Moneyval y FAFT”. La clave de este correo electrónico denuncia que la crisis de BPA no fue un caso aislado, sino que fue dado por la negligencia del gobierno andorrano, que ya había sido advertido meses antes por parte de las autoridades norteamericanas. Este correo contradice, además, las declaraciones que hizo en 2015 el aún ministro andorrano de finanzas, Jordi Cinca, que reconoció una situación “excepcional y transitoria”, mintiendo sobre una crisis que podría haberse evitado. LA ACTUACIÓN DEL FINCEN. Smith reconoce una actuación conjunta con Fincen –Financial Crimes Enforcement Network- la agencia del Departamento del Tesoro norteamericano creada para luchar contra contra el blanqueo de capitales. Cabe recordar que en marzo de 2015 un informe del Fincen denunciado a BPA de blanqueo de capitales permitió intervenir y cerrar tanto el banco andorrano como su filial española, Banco Madrid. JUDICIALIZACIÓN DEL CASO. Los documentos revelados forman parte de la defensa de Higini y Ramón Cierco, accionistas mayoritarios de la antigua BPA, que reclama 300 millones de euros por daños y perjuicios al gobierno andorrano. Los hermanos Cierco iniciaron, tras la expropiación de la entidad bancaria por parte del Fincen, una batalla legal en los Estados Unidos y en Andorra contra el Ejecutivo de Martí. Los ex dueños de BPA piden que un juez obligue a la policía financiera de EEUU a mostrar documentos y registros en las conversaciones entre las autoridades españolas y las andorranas. – Con información de https://www.economiadigital.es

(PANAMÁ) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (CSJ) DECLARÓ ILEGAL LA PERMANENCIA DE DETENIDOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE PUNTA COCO. A juicio de los magistrados, el penal, ubicado en la Isla del Rey Archipiélago de Las Perlas, no cumple con las condiciones de centro de detención. El magistrado de la Corte Harry Díaz acudió a las instalaciones del Centro de Detención de Punta Coco para verificar la supuesta violación a los derechos humanos a los reos en este penal. Díaz era el ponente de la denuncia presentada por el abogado Kevin Moncada Luna, contra la Dirección del Sistema General Penitenciario ante el pleno de la Corte Suprema, con la intención de declarar ilegal la estadía de los 11 reclusos que se encuentran en Punta Coco. El Ministerio de Gobierno, en atención al Decreto Ejecutivo No. 72 del 30 de mayo de 2018, creó mediante Resolución el Centro de Detención Preventiva Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico Panameño, que será destinado a personas privadas de libertad calificadas como de peligrosidad extrema. El fallo de la Corte deja abierta la posibilidad de que si se realizan las adecuaciones sugeridas, el lugar pueda ser utilizado como centro de detención. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia tomada el día de hoy con relación al centro de detención de Punta Coco, debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra estos grupos, pero en ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, respondió la Presidencia de Panamá, en un comunicado de prensa. El Gobierno de la República de Panamá, dice el comunicado, mantiene una lucha frontal contra los delincuentes y ha logrado procesar a varios de estos peligrosos criminales, poniéndolos bajo la responsabilidad del sistema penitenciario panameño en cárceles de máxima seguridad. Una comisión del Órgano Ejecutivo, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio; el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, recorrió, en días pasados, el Centro de Detención Preventiva Punta Coco donde supuestamente se verificó que contaba con las condiciones de seguridad para garantizar el buen resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema y cumple con las normas internacionales para el respeto de los derechos humanos, así como la Constitución y normas nacionales. - Con información de Ismael Gordón - http://laestrella.com.pa

(PANAMÁ) EL HOTEL EL PANAMÁ Y LA CAÍDA DE UN PRESIDENTE. ‘Caos en el país', decía la primera plana del diario opositor panameño El País , el día 8 de marzo de 1951, pronosticando catastróficas consecuencias para la economía nacional por el cierre, el día anterior, de la Compañía Fiduciaria, único banco de capital privado panameño. En los más duros términos, el periódico dirigido por Samuel Lewis Arango culpaba al presidente Arnulfo Arias por el desafortunado desenlace y llamaba a la ciudadanía a organizar una resistencia civil para exigir la renuncia del mandatario. El banco Compañía Fiduciaria, creado en 1947 por iniciativa del empresario Guillermo Arango (hijo del prócer Agustín Arango), había cerrado el día 7 de marzo por orden del juez primero del circuito, Octavio Villalaz, cuando por segunda ocasión en menos de cinco meses los depositantes habían corrido masivamente a retirar sus ahorros, dejando al banco con un nivel de efectivo inferior a lo exigido por la ley. ‘La medida va dirigida a proteger a los depositantes', aseguró el juez, a la vez que el gobierno nombraba como interventor al gerente general del Banco Nacional, Eduardo de Alba, y negociaba con la directiva del banco las medidas para salvar a la institución. El retiro masivo de los depósitos se había dado tras conocerse que el presidente de la República había vetado una ley que permitía al principal acreedor de la Compañía Fiduciaria, el hotel El Panamá, hacer una emisión de bonos por $1.5 millones para cubrir sus deudas con el banco. Al detener indefinidamente la emisión de la deuda, Arias abría la posibilidad de quiebra para las dos compañías. El presidente había esgrimido razones de forma (la ley aprobada por la Asamblea Nacional no definía cómo se usaría el dinero recabado por la emisión de bonos), asegurando que seguía apoyando al hotel El Panamá por considerarlo beneficioso para la economía del país. De hecho, las cuentas del hotel siguieron siendo pagadas por el Banco Nacional. Pero el veto era la oportunidad que los enemigos del presidente esperaban. Citando las voces de los más combativos opositores políticos al régimen panameñista, el diario El País dedicaba casi toda la edición del 8 de marzo a criticar al presidente. Entre otros artículos y notas, incluía un manifiesto firmado por seis expresidentes de la República (Enrique A. Jiménez, Ricardo J. Alfaro, Roberto F. Chiari, Ricardo Adolfo de la Guardia, Ernesto Jaén Guardia y Daniel Chanis), enemigos que el presidente había cultivado a través de su carrera política. Las palabras más duras provenían del Partido Revolucionario Independiente: un comunicado firmado por Eduardo Navarro acusaba a Arias de vetar la ley motivado por deseos de venganza contra la junta directiva del banco, por rechazar esta los chantajes del presidente, deseoso de apoderarse de la institución. ‘El doctor Arnulfo Arias está haciendo buena la opinión popular que lo señala como un hombre desesperado en busca de más dinero... Demostrando una sed insaciable de oro, exigió que el banco le traspasara un número suficiente de acciones para tener el 51% del total de las acciones emitidas, o sea, el control absoluto del Fiduciario'. Otra versión de los hechos la ofrecía La Estrella de Panamá , que en su edición del 10 de marzo publicaba los informes sobre la situación del banco emitidos por el cuñado de Arias, Enrique A. Linares, representante del gobierno en la Compañía Fiduciaria. —Recordar que Arias había exigido la presencia de Linares en la junta directiva en diciembre del 1950, tras depositar el gobierno $1.2 millones para salvar la institución en su primera crisis de efectivo—.Un informe de Linares, con fecha del 4 de enero, daba a entender que la junta directiva de la Compañía Fiduciaria no estaba administrando eficientemente el banco y que le había ocultado movimientos de dinero que debilitaban la situación financiera de la institución y ponían en riesgo el dinero del Estado. ‘Si no es posible aplicar una mano de hierro a las operaciones de la Compañía Fiduciaria, manteniendo un control más estricto por parte de uno o más representantes del gobierno, estimo que lo mejor es que yo renuncie a la posición un poco dudosa de ser vigilante de los fondos del Estado y no poder evitar en la actualidad que la solvencia económica del banco empeore', había advertido Linares a principios de año. POLÍTICA. Durante los días siguientes, los opositores convocaron a la ciudadanía a mítines y manifestaciones reiterando el llamado a un movimiento de resistencia civil para exigir la renuncia del presidente. ‘Por unos días pareció que (este movimiento) podría convertirse en una seria amenaza para el presidente Arias', reportaba el consejero de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Murray F. Wyse, a su gobierno. Sin embargo, según Wyse, ni el público ni el comandante de la Guardia Nacional, José Remón, se movilizaron como esperaban los políticos opositores. El cierre del banco no indignó a la ciudadanía como pretendían. ‘LOBBY' EN WASHINGTON. Quienes sí se movilizaron fueron los funcionarios del Export Import Bank, en Washington, también acreedores de Hoteles Interamericanos, la sociedad dueña del hotel El Panamá. Documentos de la Oficina del Historiador, del Departamento de Estado, muestran que representantes de la entidad crediticia acudieron a esta oficina a pedir que el Gobierno de Estados Unidos rechazara cualquier cambio en la directiva o en la propiedad de la compañía Hoteles Interamericanos o la Compañía Fiduciaria. ‘El banco no está preocupado por el repago de su préstamo, ya que cuenta con la garantía incondicional de la República de Panamá, pero no dudará en usar sus buenos oficios para prevenir la interferencia impropia en el proyecto', decía un Memorandum del Departamento de Estado fechado el 13 de marzo de 1951. El contrato firmado entre el Export Import Bank con Hoteles Interamericanos en 1948, por el cual se le otorgaba una línea de crédito por $2.5 millones, facultaba a la institución estadounidense a aprobar o rechazar cualquier miembro de la junta directiva de la compañía hotelera. Ahora se trataba de un asunto de interés internacional. Incluso el New York Times publicó un artículo en el que se condenaba a Arias por el cierre de la Compañía Fiduciaria. ACORRALADO. Con presiones en todos lados, la tensión en Panamá continuaba in crescendo. El viernes 4 de mayo, nuevos rumores de quiebra asustaron a los ahorristas panameños. En esta ocasión se trataba de la Caja de Ahorros, una institución bancaria del Estado dirigida a fomentar el ahorro de los sectores menos favorecidos. A pesar de que los rumores eran falsos, ese día, cientos de pequeños ahorristas acudieron en masa a retirar sus fondos a la sede del banco en el Casco Viejo. Era lo mismo que había ocurrido antes a la Compañía Fiduciaria, en diciembre y el 7 de marzo. Las investigaciones realizadas por la Policía apuntaron a que el pánico fue creado por una serie de llamadas en las que voces anónimas advertían que la institución estaba al borde de la quiebra. Para el presidente Arnulfo Arias era claro que se trataba de una ‘vasta conspiración'. Estaba acorralado y se inclinó por tomar medidas desesperadas. A primeras horas del lunes 7 de mayo, el presidente reunió a su Gabinete, integrado por José Clemente de Obaldía, Carlos Brin, Rodolfo Herbruger, Cristóbal de Urriola, Celso Carbonell, Norberto Zurita, María Santodomingo de Miranda y José Ehrman. El gabinete aceptó tomar una serie de medidas que convertían al presidente en un autócrata: abolir la constitución vigente, adoptar la Constitución de 1941, cerrar la Asamblea Nacional y declarar en ‘interinidad' a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Además, suspender el recurso de habeas corpus y dar al poder ejecutivo potestad para gobernar por medio de decretos de gabinete. Se trataba de medidas claramente inconstitucionales, pero tenían un precedente: en 1945; el expresidente Ricardo Adolfo de La Guardia, también a punto de ser derrocado, suspendió la vigencia de la Constitución de 1904 y llamó una Constituyente. Si Arias pensó que, como en 1945, el poder de la Presidencia podría imponer tan arbitraria medida, se equivocó. Ahora el pueblo se alzó sin miedo. Se hicieron manifestaciones, protestas callejeras y una huelga que dejó a la ciudad paralizada. El presidente fue destituido por la Asamblea, una decisión ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Todo dependía ahora del verdadero ‘hombre fuerte del país', el comandante de la Guardia Nacional, José Remón, quien había colocado a Arias y le había brindado su respaldo hasta ese momento. El comandante que, según comentarios vertidos en diferentes memorandum del Departamento de Estado, ‘solo pensaba en él mismo' y en su candidatura para las elecciones de 1952, envió a 200 policías a la Presidencia para sacar a Arias a la fuerza. NUEVO GOBIERNO, NUEVA POLÍTICA. El 30 de mayo de 1951, apenas días después de la salida de Arias, el nuevo presidente, Alcibiades Arosemena, pedía a la Asamblea Nacional poderes especiales para tomar medidas correctivas de orden económico. Entre ellas, permitir la emisión de bonos hipotecarios para el hotel El Panamá. La emisión de $1.5 millones se concretó en agosto y fue adquirida por el Gobierno Nacional. En junio, el Estado firmó nuevamente como fiador para que Hoteles Interamericanos continuara negociando su deuda con el Export Import Bank. Ya salvadas las dos empresas, en agosto de ese año, enfermo y con los nervios destrozados, el empresario Guillermo Arango, presidente de la junta directiva de la Compañía Fiduciaria y de Hoteles Interamericanos, se refugiaba en Estados Unidos. Allá, su presencia fue anunciada por el controversial periodista Walter Winchell, quien en una glosa de su columna de chismes decía así: ‘el panameño que fundó la Compañía Fiduciaria, de la que el presidente Arnulfo Arias trató de apoderarse, fue quien inició la caída del vagabundo (‘the bum').... Su nombre es Bill Arango y está de visita en Hampshire House. Bienvenido, amigo...'. - Fuente: Mónica Guardia - http://laestrella.com.pa

(PERÚ) PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA SE PRONUNCIAN EN RESPALDO A IDL-R Y PANORAMA. En carta abierta, reporteros y editores de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela rechazan las presiones contra ambos medios e invocan a la comunidad internacional a estar alerta sobre repercusiones por escándalo de los CNM audios y otras amenazas a la libertad de prensa en el Perú. Más de treinta periodistas y organizaciones independientes de diversos países de América Latina han firmado un pronunciamiento de respaldo a los equipos de IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama, que en los últimos días recibieron presiones de la Fiscalía y el Congreso relacionadas a sus revelaciones de los llamados CNM audios. En una carta pública, firmada por profesionales de los medios de México, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, manifiestan su rechazo a lo que describen como “un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas. A continuación, el pronunciamiento, al que OjoPúblico en pleno también se ha adherido. PRONUNCIAMIENTO. Los firmantes, periodistas de medios independientes de América Latina, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las presiones legales y políticas ejercidas contra los periodistas del medio digital de investigación IDL-Reporteros (IDL-R), de Lima, cuyo equipo acaba de revelar un importante caso de corrupción en el corazón del sistema de justicia del Perú. Como se sabe, desde hace unos días IDL-R viene publicando una serie investigaciones sobre audios de conversaciones que comprometen a altas autoridades de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo que decide el nombramiento de jueces y fiscales en el país. La información, obtenida por los periodistas de fuente anónima, expone serios indicios de tráfico de influencias, trampas en los procesos de selección de magistrados y hasta la presunta manipulación de sentencias a cambio de beneficios personales. En lugar de asumir las revelaciones como punto de partida para las investigaciones que correspondan, la reacción de diversos estamentos ha sido contraria al ejercicio de la prensa libre que debe imperar en una sociedad democrática. Desde el Ministerio Público se han tomado medias ilegítimas, como un intento de incautación del material periodístico en las oficinas de IDL-R -sin una orden por escrito- o el envío de un amenazante oficio en que el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza conmina a IDL-R y al programa periodístico de televisión Panorama a que entreguen su información y revelen sus fuentes bajo amenaza de cargos en su contra por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad. A estos episodios se ha sumado el Congreso, que llegó a pedir a los periodistas información sobre sus fuentes, en medio de agresivas expresiones provenientes de grupos políticos más interesados en cuestionar las publicaciones que en investigar a los involucrados. Estas situaciones constituyen un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas. Manifestamos nuestro respaldo a los periodistas de investigación de IDL-R y Panorama, y alertamos a la comunidad internacional y en especial a las organizaciones de protección de periodistas para que se mantengan vigilantes en estos momentos críticos para la prensa libre en Perú. David Hidalgo [director periodístico, OjoPúblico], Fabiola Torres [editora de OjoPúblico e ICFJ Knight Fellow América Latina], Elizabeth Salazar Vega [OjoPúblico], Aramís Castro [OjoPúblico], Jona Castro [OjoPúblico], Óscar Castilla [director ejecutivo, OjoPúblico], Nelly Luna [editora general, OjoPúblico], Leslie Moreno [OjoPúblico], Randy Enmanuel Ortiz Colchado [OjoPúblico], Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg [Armando.Info, Venezuela], Marcela Turati [Revista Proceso y Quinto Elemento Lab, México], Israel Hernández [periodista independiente en Veracruz, México], Juan Noé Fernández ["Entretodos", periodista independiente, México], Erika Lozano [GIJN], Lucia Lagunes Huerta [CIMAC], Alejandro Meléndez [Periodistas Unidos], Jorge Meléndez [Periodistas Unidos], Jorge Carrasco Araizaga [reportero, Ciudad de México], CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas [Colombia], Hässel Fallas [La Data Cuenta, Costa Rica], Ruth Muñiz [periodista independiente, México], Ojos de Perro vs la Impunidad [México], Témoris Grecko, [periodista independiente, México], Voces Irritilas AC [Periodistas de la Laguna de Coahuila y Durango. México], Coizta Grecko B [Ojos de Perro vs la Impunidad], Alejandro Ortiz González [Ojos de Perro vs. la Impunidad, México], Red Puebla de Periodistas, Samantha Páez Guzmán [periodista, México], Luz del Carmen Sosa [periodista en Ciudad Juárez, México], Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica [México], Reyna Haydee Ramírez [reportera independiente], Ignacio Rodríguez Reyna [Quinto Elemento Lab y revista emeequis], Mónica González [freelance], Martín Rodríguez Pellecer [Nómada, Guatemala], Alejandra Gutiérrez Valdizán [Agencia Ocote, Guatemala], Rosental Alves [Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Estados Unidos], Irene Larraz [periodista], Estrella Pedroza [periodista independiente en el Estado de Morelos, México], Red Libre de Periodismo, Patricia Mayorga, Gilberto Lastra Guerrero, Elaine Díaz Rodríguez [Periodismo de Barrio], Cuestión Pública [Colombia], Naimid Cirelli [periodista argentina], Red Veracruzana de Periodistas, Miriam Ramírez [Ríodoce, México], Abraham Sanz [Noroeste México], Melissa Pérez Huaringa, El Tiempo, Convoca, Juan Camilo Maldonado Tovar [Mutante], Rosa Santana Sanchez [Proceso], Daniel Rosas [El Mañana de Nuevo Laredo, México], Esther Vargas [Clases de Periodismo], Tania L. Montalvo [Animal Político, México], Jordy Meléndez Yúdico [Distintas Latitudes]. - Con información de Margot Desautez/IDL-R - http://ojo-publico.com

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(EE.UU. - REINO UNIDO) RSF SE SUMÓ A LAS MANIFESTACIONES DURANTE LA VISITA DE TRUMP. Reporteros Sin Fronteras se manifestó el 13 de julio en Londres en protesta contra las violaciones a la libertad de prensa que tienen lugar en Estados Unidos. La oficina en Reino Unido de RSF se sumó a una manifestación masiva programada con motivo de la visita del presidente Trump. Trump tenía previsto reunirse con la Primera Ministra británica, Theresa May, además de la reina de Inglaterra, Isabel II. Las protestas se desarrollaron en cada visita junto a miles de personas. Durante la visita de Trump al Reino Unido, Reporteros Sin Fronteras quiso poner de manifiesto el preocupante declive de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos. Hasta la fecha, en 2018 ha habido tres periodistas detenidos, tres equipos confiscados, 10 periodistas agredidos y 14 citaciones, según los datos recopilados por la coalición US Press Freedom Tracker, formada por más de una docena de grupos de defensa de la libertad de prensa, incluido RSF. Además, cinco empleados de Capital Gazette fueron asesinados el 28 de junio en Maryland. “Protestamos para mostrar nuestra seria preocupación por el rápido deterioro de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, donde tan a menudo los periodistas sufren detenciones, citaciones, confiscaciones y agresiones. Urgimos a Theresa May y a otros miembros del gobierno británico a tratar de estos temas en sus encuentros con el Presidente Trump y a tomar medidas para garantizar que el Reino Unido no siga los pasos de la posición que ocupa Estados Unidos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF”, afirmó la directora de la oficina en Reino Unido de RSF, Rebecca Vincent. En enero de 2018, RSF formó parte de un proyecto sin precedentes en Estados Unidos que tuvo como resultado la publicación de un informe, en mayo. El informe muestra los ataques a la prensa del Presidente Trump a través de su Twitter, en ruedas de prensa y en el recrudecimiento de una ambiente ya de por si hostil para los periodistas en Estados Unidos. Estados Unidos y Reino Unido ocupan el puesto 45 y 40 respectivamente de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(ERITREA) RSF PIDE PRUEBAS DE VIDA PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE NACIONES UNIDAS. Reporteros Sin Fronteras lamenta la ausencia de avances significativos en la situación de la libertad de prensa en Eritrea con motivo del nuevo Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. RSF pide a las autoridades eritreas que permitan a todos los periodistas encarcelados arbitrariamente desde 2001 que reciban visitas. Sólo en los dos últimos años Eritrea ha dejado de ocupar la última posición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. En 2016 permitió a unos pocos periodistas extranjeros visitar la capital, Asmara, bajo estricta vigilancia. En abril de 2018 sometió su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Pero estos gestos no han ido acompañados de ningún avance en las políticas extremadamente represivas del régimen. RSF condenó la “negación de la realidad" del informe el pasado mes abril y señaló que Eritrea sigue siendo la mayor cárcel de periodistas del África subsahariana. Según las cifras de RSF, al menos once periodistas están actualmente detenidos en Eritrea, país dirigido los últimos 25 años por el régimen de Issaias Afeworki, clasificado en RSF como uno de los peores Depredadores de la libertad de prensa. Desde 2001 no se permite ningún medio de comunicación independiente. Sólo Radio Erena, emisora con sede en París difunde información en el exilio desde 2009 y es una de las pocas fuentes creíbles de información de lo que sucede en el interior del país. Según el proceso del Examen Periódico Universal, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas revisa la situación de los derechos humanos en cada Estado. En el último examen, en 2013, el gobierno eritreo aceptó siete recomendaciones sobre libertad de expresión y trabajo periodístico. Ninguna de ellas se ha puesto en práctica. En 2016 el ministro de Exteriores eritreo se refirió a la situación de los periodistas detenidos calificándolos como “prisioneros políticos” e insistió en que “todos ellos están vivos". Pero desde entonces, las autoridades no han aportado ninguna prueba de vida, ni han permitido visitas, ni les han presentado ante ningún tribunal. Algunos de ellos, como el periodista sueco reitero Dawit Isaak, llevan 17 años encarcelados. RECOMENDACIONES DE RSF: - Detallar el lugar y la situación de los periodistas encarcelados desde 2001 y prueba de vida de todos ellos. - Permitir inmediatamente visitas a todos los periodistas detenidos, en particular de la Cruz Roja, además de Naciones Unidas y relatores especiales de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. - Liberar sin más demora a los periodistas detenidos arbitrariamente. - Permitir a los medios independientes reanudar sus actividades. - Permitir a los medios extranjeros visitar el país. - Respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos además de los acuerdos regionales e internacionales de los que forma parte Eritrea, en particular del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. - Con información de https://www.rsf-es.org

(CHINA) CONDENA A 13 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL PERIODISTA CIUDADANO Y ACTIVISTA QIN YONGMIN. Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a China a revocar la condena impuesta al periodista ciudadano y activista Qin Yongmin a 13 años de cárcel por cargos de subversión. Es la sentencia más larga de los últimos 15 años en China. El veredicto, dictado el pasado 11 de julio por un tribunal de Wuhan, se ha conocido exactamente un día después de la puesta en libertad de Liu Xia, viuda del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, fallecido el año pasado. “Las democracias apenas han tenido tiempo para celebrar la puesta en libertad de Liu Xia. Las autoridades chinas han creado un nuevo mártir que se arriesga a sufrir la misma suerte que Liu Xioabo”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Sentenciar a un hombre de su edad (63) a 13 años de cárcel es relegarle a una sentencia de muerte casi segura dadas las condiciones de las cárceles chinas y sus políticas deliberadas de negación de la atención médica necesaria", advierte. Qin fue encarcelado en marzo de 2015, cuando fue detenido por “asamblea ileafal” y supuesto “uso de Internet y medios internacionales” para intentar “derrocar la autoridad del Partido Comunista Chino”. Antiguo trabajador del acero y disidente durante mucho tiempo, Qin Yongmin creó en la década de los 70 la revista prodemocrática The Bell. Dirigía Human Rights Watch en China y también un grupo denominado “Rose Team” que pedía una transición pacífica a una democracia constitucional. Ya ha pasado con anterioridad 22 años en cárceles y campos antes de su detención en 2015. Su mujer, Zhao Suli, está actualmente bajo arresto domiciliario. Liu Xia, que recibió permiso para volar a Alemania tras su libertad, ha estado recluida en su domicilio y aislada por las autoridades chinas desde que su marido recibiera el Premio Nobel de la Paz en 2010. Xiaobo cumplía una sentencia a once años de cárcel cuando murió, hace un año, de un cáncer tratado precariamente en su cautiverio. China es una de las mayores cárceles del mundo de periodistas y defensores de los derechos humanos. Ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...