miércoles, 4 de julio de 2018

Notas del Día 04/07/2018

DIARIO16: LOS BOLICHICOS CORRUPTOS DE PDVSA AÚN SIGUEN CAMPANDO Y HACIENDO NEGOCIOS EN MADRID. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha detenido al hijo de uno de los corruptos venezolanos que se enriqueció bajo el paraguas de Rafael Ramírez. En concreto se le acusa de cometer presuntamente un delito de blanqueo de capitales, del dinero procedente de PDVSA.
En concreto, el detenido es José Roberto Rincón, hijo del millonario venezolano Roberto Enrique Rincón afincado en Estados Unidos. Como ya ha apuntado Diario16, estos venezolanos que llegaron a España en los meses posteriores a la caída de Ramírez y al establecimiento en España de la mano derecha del ex canciller de Venezuela y ex presidente de PDVSA, de Nervis Villalobos, quien reside en la actualidad en la cárcel de Soto del Real por una petición de extradición de la Justicia de Estados Unidos. De Rafael Ramírez, ya fue comentada hace un año de la protección que recibe por parte de políticos y empresarios en Ávila cuando visita España, una información que trajo consigo fuertes presiones por parte de personas muy cercanas a los más altos poderes del Estado para retirar la noticia o, al menos, para retirar el nombre de Villalobos. Las últimas detenciones por blanqueo de capitales procedentes de PDVSA son sólo la punta del iceberg. A la sombra de Rafael Ramírez y de su cuñado Baldo Sansó se enriquecieron muchos «bolichicos» que, tras la salida del ex canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, huyeron con su dinero y se instalaron en Europa para blanquear esos millones de dólares, sobre todo en España, aunque los hay que se encuentran afincados en Italia, Mónaco, Rusia, Portugal o Luxemburgo. Fue tanto el dinero esquilmado de PDVSA que aún sigue presuntamente blanqueándose a través de inversiones inmobiliarias o por medio de compra de empresas de casi todos los sectores empresariales españoles, aunque destacan el ocio y la comunicación. Muchos de estos venezolanos están investigados, además de por las autoridades españolas, por casi todas las agencias estadounidenses y por la división de delitos económicos de la Interpol. Sin embargo, ¿cómo está llegando ese dinero a España sin que lo detecten los agentes de la Agencia Tributaria? Los movimientos de Ramírez y de sus socios se iniciaron cuando aún era presidente de PDVSA y se rodeó de asesores venezolanos y españoles que se encargaron de crear una verdadera red de empresas interpuestas en paraísos fiscales. Ya ha hablado Diario16 de Alfonso de León y de su sociedad con Baldo Sansó (cuñado de Ramírez y reclamado por la Justicia de los Estados Unidos) y con el abogado J.A.N., a quienes, en diferentes correos electrónicos a los que ha tenido acceso Diario16, se refiere como «mis socios». En una de estas comunicaciones, realizada en el año 2.011, De León decía lo siguiente a un importante empresario español: «En efecto me tengo que marchar “a consultas” a Caracas el lunes, y no regresare hasta el jueves, pero lo providencial es que el 29, justo el 29, mis socios (Baldo y Jorge) estarán en Madrid con lo que, en principio (salvo cambios de última hora), nos podremos ver todos juntos y con eso avanzar más. Son personas claves dentro del panorama político del país (cuñado y asesor jurídico de inversión personal fuera del país) de Rafael Ramírez, presidente de PDVSA) en cuestión. Yo me ocupo de temas financieros». Empresas y asesores españoles son y han sido fundamentales para ese blanqueo de dinero procedente de la corrupción de PDVSA. Mientras tanto, los venezolanos siguen utilizando sus servicios para continuar con inversiones que tienen como único fin el presunto blanqueo y lo hacen a través de redes de empresas fantasmas ubicadas en Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Bahamas y Panamá. Es curiosa la tendencia que algunos de ellos tienen a la hora de comprar empresas españolas y, una cerrada la operación, llevar la sociedad de inmediato a Luxemburgo, Andorra, Suiza o Liechtenstein. Algunos de los mencionados anteriormente siguen en libertad, viviendo en La Moraleja, La Finca, La Florida o Montepríncipe, con un elevado tren de vida. Sin embargo, ya son varios los que tendrán que lidiar con la justicia española por estar acusados, precisamente, de blanqueo de capitales, estafa y administración desleal. Algunos de estos venezolanos han logrado ganarse la amistad de algunos de los jóvenes nuevos líderes de la derecha española a los que les esculpen los músculos en los locales cercanos al Parque del Retiro. Por otro lado, hubo intentos de colocar 12 millones de dólares procedentes de la red de sociedades fantasmas antes citada en el Banco Popular, operación a la que esta entidad se negó a aceptar y que, presuntamente, ese dinero se quedó en Luxemburgo. Esto acaba de empezar, las detenciones se van produciendo, pero aún quedan muchos más. Tal vez haya coincidido esta aceleración de las operaciones contra el blanqueo de capitales de PDVSA con algún tipo de acuerdo entre Nervis Villalobos y la Fiscalía Anticorrupción, tal y como informó Diario16. – Con información de José Antonio Gómez - http://diario16.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Cuánto cuesta el ‘kit’ de opositores venezolanos para obtener asilo político en USA
  2. Quienes acapararon la importación para los CLAP ahora también exportan medicinas a Venezuela
  3. Margarita es Ítaca para las relaciones entre el chavismo y el partido de Gobierno de Grecia
  4. La Guillotina 27/06/2018
  5. Las curiosas coincidencias en las prórrogas a los pasaportes de Cuba y Venezuela
  6. @ELFUSILDECHAVEZ: Mientras la clase trabajadora de @PDVSA pasa las de cain, este (…) se sigue burlando hasta dl propio @NicolasMaduro y @MQuevedoF dandose vida con el poder q le confio la clase obrera y q traiciono desde el principio… (+Imagen, Wills Rangel)
  7. Michael Penfold (Strata Apoyo Empresarial): Pdvsa solo cumple compromisos con Rusia para proteger Citgo
  8. Abogada a a Rafael Poleo por apoyar a la MUD: “Usted perdió su olfato político”
  9. @ecoanalitica: Cupos agotados para el Desayuno Conferencia: “Economía y política: Dos caras de la misma moneda Perspectivas 2do. Semestre” (+10 de julio en Hotel JW Marriott de Caracas)
  10. Andrés Oppenheimer: El baño de sangre en Nicaragua (+Opinión)


ASÍ VIAJABAN OMAR FARIAS Y FUGITIVOS DE LA DEA EN AVIONES DE ERNESTO FRAGA. Omar Jesús Farías Luces viajaba con frecuencia en el avión Beech 400 matrículas N900EF propiedad de Ernesto Fraga, de Agroisleña, y fue quien le aseguró todas las propiedades y activos a Ricardo Fernández Barrueco. Fichas de vuelo muestran que en los mismos aviones muy cerquita del asiento de Farías viajaban narcotraficantes solicitados por la DEA. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com


PEDRO TORRES CILIBERTO EN USA COMO EXILIADO POLÍTICO DESPUÉS DE QUEBRAR BANCOS EN VENEZUELA. La voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora. El inversionista, ahora exiliado en Estados Unidos, se apoderó de la compañía en el vertiginoso 2009, año de la minicrisis bancaria. Mediante una intrincada operación de ingeniería legal y financiera que pasó por Panamá, con asesores españoles y unas ‘empresas de armario’, se aseguró de que la compra le produjera ganancias aún si le expropiaban y le obligaban a huir al extranjero. La minicrisis bancaria de finales de 2009 afectó a un grupo de bancos pequeños –Canarias, Bolívar, Confederado y Banpro– en manos de inversionistas.
Si entre todos ellos despuntaba Ricardo Fernández Barrueco, llamado el Zar de Mercal, en una segunda fila seguía Pedro Torres Ciliberto, un empresario siempre polémico. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

MAURO LIBI CRESTANI, “UNA HISTORIA DE “GUISOS”. Mauro Libi Crestani, es uno de los boliburgueses más habilidosos, pues ha logrado mantenerse fuera del foco del interés general. Este boliburgués silencioso se ha involucrado en irregularidades desde hace años, amasando una fortuna que le ha permitido adquirir varias propiedades valoradas en millones de dólares en Miami, así como un avión Gulf Stream 4, entre otras cosas . A las compañías importadoras de alimentos de Libi se les asignaron 581 millones de dólares a la tasa de cambio oficial entre los años 2004 y 2012 y a la importadora de electrodomésticos Elecom JC se le asignó más de 42 millones de dólares en el 2014, solo por mencionar dos ejemplos. Libi es mejor conocido por ser director de Banplus, uno de los bancos con más actividad de cambio de divisas. Además de esto es presidente del Grupo Libi, compuesto por seis compañías importadoras de alimentos y una de electrodomésticos. Libi también es dueño de varias compañías afuera de Venezuela. Particularmente, compañías de alimentos en Florida, otras de bienes raíces en Panamá e instituciones financieras en España. Inversiones 4528, una de las compañías del Grupo Libi, está siendo investigadas por el Ministerio Público, por uso indebido de los dólares preferenciales otorgados por CADIVI. La investigación incluye 56 compañías fantasmas a las cuales se les han asignado dólares para importaciones, pero no lo utilizan para ese propósito. Además de esto, según El Diario de las Américas, unos fiscales en Miami están investigando un caso de corrupción en el cual Libi está involucrado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

EL “REY” LUIS EMILIO VELUTINI (+”ENCHUFES”). Luis Emilio Velutini es un empresario e inversionista del sector financiero e inmobiliario latinoamericano. Descendiente de Vicente José María Velutini, inmigrante originario de Córcega que llegó a Venezuela en la década de 1830 y ayudó a reconstruir el Chaguaramal El Batey, población que dio origen a Zaraza, estado Guárico; es el tercer hijo de Guillermo José Velutini Agüero y Josefina Urbina. El grupo familiar de los Velutini Agüero participó en la construcción de proyectos como el Club Playa Azul y obras como la Represa Lagartijo. Junto a su hermano mayor Guillermo José Velutini Urbina fundó el Grupo de Empresas Aguasal en 1976 e impulsó el desarrollo del Hotel Fiesta Inn Aguasal y Club Aguasal. En la década de los años 90 fundó Fondo de Valores Inmobiliarios junto a Luis García Montoya, Nelson Ortiz, Luis Carlos Serra Carmona y varios bancos locales. En el año 1994, junto a su primo Horacio Velutini Sosa, conforma la empresa consultora Velutini & Asociados Asesoría Financiera. En 1995 Velutini & Asociados adquiere el control de la empresa Fondo de Valores Inmobiliarios, con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y su inscripción en la Bolsa de Valores de Caracas. En 1996, logra que el grupo inmobiliario argentino IRSA y el conocido inversionista George Soros, se asocien al Fondo de Valores Inmobiliarios, dando inicio a un proceso de adquisición de activos inmobiliarios y reorientando el negocio al alquiler de espacios de oficina en Caracas para fines coorporativos. En 1998 inscribe las acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios en el programa de ADR Nivel I del Bank of New York en la Bolsa de Valores de New York (NYSE). Para el año 2000, alcanza a incorporar como socio estratégico del Fondo de Valores Inmobiliarios a Equity International Properties (EIP), que es un fondo de Inversión liderado por el inversionista norteamericano Samuel Zell, fundador y accionista de Equity Office Properties (EOP) y Equity Residencial Properties. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

EL “INCOMPRENSIBLE” SURGIMIENTO DE GIANFRANCO RONDÓN. Gianfranco Rondón, es un empresario venezolano que inició su vida comercial con la adquisición de un kiosco de accesorios para equipos celulares en Puerto La Cruz y por su estrecha amistad con el exministro Miguel Rodríguez Torres en la cartera de Interior, Justicia y Paz, pasó a ser el prominente distribuidor de equipos tecnológicos de posicionamiento satelital de motocicletas, autobuses Youtong y hasta taxis. Rondón saltó nuevamente a la palestra pública debido a que contrajo nupcias con la ex animadora de La Bomba, María de Ángeles del Gallego, en el mismo lugar donde se casó Sofía Vergara, en un complejo turístico de lujo en West Palm Beach, al norte de Miami. Gianfranco Rondón tiene 40 años de edad y es oriundo del estado Anzoátegui. De acuerdo al portal Poderopedia “quienes lo conocen aseguran que antes de cumplir 30 años era dueño de un kiosco de accesorios para equipos móviles ubicados en Puerto La Cruz (…) hoy tiene varias empresas, entre ellos RG Group, C.A. (…)”. Así mismo, aparece como presidente de la empresa GPS Móvil de Venezuela 2012, C.A. donde posee el 50% de las acciones. La compañía fue creada el 14 de marzo de 2012 y se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

NARCOAVIADORES MEXICANOS CAPTURADOS EN ZULIA. El 12 de junio, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, anunció la captura de dos hombres de nacionalidad mexicana, tras el hallazgo de una avioneta identificada con siglas falsas estadounidenses N3995W, que aterrizó de emergencia en la finca Mis Amores, municipio Baralt del estado Zulia. Curiosamente, el funcionario nunca aportó los nombres de los aprehendidos por este caso. Gracias a los pasaportes que llevaban se pudo conocer que se trata de Héctor Jabes Rincón Torres, copiloto de 32 años de edad, y Andrés Vargas Flores, piloto de 40 años. El primero de Xalapa y el otro de Mérida (Yucatán). Ambos están actualmente en manos de autoridades militares zulianas. Habían despegado de tierras aztecas en una Beechcraft 90 y se cree que luego de cargar drogas volarían hasta algún país centroamericano, probablemente Costa Rica, que en la actualidad es uno de los destinos preferidos por los carteles mexicanos. Pero los aviadores no llegaron a la cita. Aunque las autoridades venezolanas asociaron a Rincón y a Vargas directamente con el cartel de Sinaloa (organización liderada por Juan José Esparragoza, alias el Azul, luego de la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán), fuentes mexicanas indicaron que actualmente los pilotos operan de manera independiente, como si fuesen contratistas externos, a cambio de un pago por cada viaje. Un trabajo publicado por el diario El Tiempo de Bogotá precisó que durante todo 2017 fueron detectados 177 vuelos sospechosos que iban o venían por cielo venezolano. La Fuerza Aérea Colombiana se blindó mediante la incorporación de 62 expertos en la detección de estas aeronaves, y ahora los pilotos de la droga están usando con mayor frecuencia las rutas que pasan por Venezuela, rumbo al Caribe. En menos de seis meses se han detectado 200 vuelos ilegales, más de uno en promedio diario, por el espacio aéreo nacional. - Fuente: Columna de Opinión 01/07/2018 – Javier Mayorca - https://crimenessincastigo.blogspot.com

BANDAS COLOMBIANAS EN VENEZUELA. La victoria de Iván Duque en las pasadas elecciones colombianas traerá diversas consecuencias en materia de seguridad para Venezuela. Una de ellas será la intensificación de las actividades de las bandas derivadas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que poseen una especie de santuario en el estado Amazonas. Esto no es nuevo. No se olvide que el Boyaco José María Corredor (enlace entre las FARC y los brokers nacionales como Walid Makled) fingía ser un venezolano nacido en esa región del país, con el nombre de Andrés Yanave. Y por allí pasaba buena parte de la cocaína elaborada bajo la tutela de los líderes de los bloques Sur y Oriental del grupo guerrillero. Ahora, con Duque en el poder, se espera una mayor presión policial y militar sobre estas rutas. Las alternativas para ellos son desplazarse al estado Bolívar para incorporarse a la explotación del Arco Minero (cosa que ya han comenzado a hacer), o reagruparse utilizando la “marca” de la antigua organización subversiva, o usando otra. El problema con el Arco Minero, indican fuentes, es que la relación entre el trabajo y la ganancia no les satisface. Según el ex gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, en ese estado llegaron a permanecer unos cuatro mil guerrilleros colombianos. - Fuente: Columna de Opinión 01/07/2018 – Javier Mayorca - https://crimenessincastigo.blogspot.com

COMPLOT (+ARMAGEDÓN). La historia del último complot contra el presidente Maduro da para todo. En la medida en que ocurren las detenciones se conocen nuevos ingredientes del supuesto plan, bautizado por la Contrainteligencia Militar como Armagedón, una referencia al pasaje bíblico del Apocalipsis, sobre “la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”, en la que ocurrían terremotos y tsunamis, además de “un enorme granizo”. Para darle alguna consistencia a esto, los investigadores militares supuestamente advirtieron al Gobierno que una parte de la conspiración consistía en la toma de un cazabombardero Sukhoi 30, emplazado en la base Luis del Valle García de Barcelona, que luego de atacar Miraflores u otro objetivo de importancia huiría hacia la isla de Aruba. Más allá de esto, las aprehensiones han continuado con la estudiante de medicina Arianna Granadillo, de 21 años de edad, quien al momento de la redacción de esta nota no había sido presentada aún ante el juzgado segundo militar en Caracas. En cambio, el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta Quiroga, quien hasta mayo fue segundo comandante de la Brigada de Comandos del Mar con sede en Turiamo, sí fue impuesto de los cargos por instigación a la rebelión y traición a la patria. En el acto estuvo asesorado por un abogado asignado de oficio. Las detenciones probablemente continuarán, pues la Dgcim ha convencido al Gobierno de que Armagedón contaba con la participación de por lo menos siete unidades operativas de la Fuerza Armada: tres de la Guardia Nacional, dos del Ejército, una de la Aviación y la restante de la Armada. Hasta ahora, salvo dos generales sin tropas, la Guardia Nacional no ha sido tocada. En el sector policial, según la Dgcim, este complot contaba con el apoyo de la Brigada de Acciones Especiales de Cicpc. - Fuente: Columna de Opinión 01/07/2018 – Javier Mayorca - https://crimenessincastigo.blogspot.com


VÍCTOR CARRATO: “EL CURRO DE EL PAÍS DE ESPAÑA: ANDORRA PAGA 30.000 DÓLARES POR NOTA”. Una supuesta noticia de seis años atrás, manipulada y falsa hizo carcajear a Alyosha. Dice El País, “la trama investigada por saquear 2.000 millones de euros de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) urdió un plan para continuar haciendo caja después de que una jueza de Andorra abriera una causa contra la red por blanqueo en 2012”. Por esa causa no hay nadie preso, comentó Alyosha para sí mismo. Después de seis años no hay nadie preso y El País lo da como noticia escandalosa. Su colega espía en Andorra le había confirmada que esos venezolanos nunca tuvieron 2.000 millones de euros en las varia cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Las cuentas fueron revisadas por la Justicia de Andorra, por varias instituciones de varios países, incluso Venezuela, y nada. “La red, integrada por exviceministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), maniobró en diciembre de 2012 para que compañías chinas agraciadas por las adjudicaciones de Pdvsa abonaran sus comisiones en Panamá tras el bloqueo en Andorra”, cuenta El País. ¿Exviceministros? ¿Cuántos? Rafael Ramírez, hasta hace poco representante de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que recientemente renunció. Rafael Darío Ramírez Carreño es un ingeniero, político, escritor y diplomático venezolano. Desde diciembre de 2014 fue representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, donde fue su presidente en el mes de febrero de 2016. Renunció al cargo el 4 de diciembre de 2017. BOLAZOS PAGADOS. Dice el diario El País que “Diego Salazar, un empresario venezolano que logró contratos millonarios de compañías chinas beneficiadas por Pdvsa gracias presuntamente a su primo Rafael Ramírez, exministro de Energía y hombre fuerte de los gobiernos de Hugo Chávez, tuvo en la dirección de la BPA a uno de sus mejores aliados”. Diego Salazar Carreño, primo del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, fue detenido por su presunta vinculación al conocido caso de blanqueo de capitales en la BPA, informó el viernes 1 de diciembre de 2017, el fiscal general (…) Tarek William Saab. La historia es que hasta 1998, los acuerdos con China apenas rozaban los 2 mil 800 millones de dólares. En cambio, sólo desde el miércoles 7 de enero de 2015, se concretaron proyectos de cooperación valorados en más de 20 mil millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo, que concretó el presidente venezolano Nicolás Maduro tras su visita oficial a China. Desde 2007, cuando se acordó la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano, se multiplicaron las obras de infraestructura, minería, agricultura, petróleo y petroquímica. Al fondo inicialmente China aportaría 4.000 millones de dólares, que Venezuela pagaría con petróleo. El fondo se repuso en varias ocasiones por el éxito de las obras. En 2010 se extendió una línea de crédito por 20.000 millones de dólares adicionales. En realidad China nunca le aportó un dólar a Venezuela. El acuerdo siempre consistió en que China elegía sus propias empresas para colaborar con Venezuela y la propia nación le pagaba a esas empresas chinas. Venezuela acordó pagar sus deudas con petróleo al precio de la fecha de los acuerdos. De las 80 empresas chinas interesadas, solo terminaron actuando menos de una decena. Diego Salazar, encabezó las negociaciones con las empresas chinas, brindándoles asesoramiento legal, contable, y de representación. En tanto abrió varias cuentas en la BPA de Andorra para estos negocios. En diciembre de 2012, cuando la BPA estaba bajo sospecha de blanqueo de capitales, se bloquean sus cuentas. Se efectúan grabaciones telefónicas por al menos seis meses, de las cuales el diario El País extracta solo parte de ellas. Los abogados de los intermediarios venezolanos presentaron recursos para desbloquear las cuentas. La respuesta llegó a fines de 2013 y se desbloquean las cuentas. Tras 18 meses de investigaciones y habiendo indagado en diversos países, incluido Venezuela y Estados Unidos, la jueza andorrana Canolic Mingorance. Entonces los intermediarios venezolanos avisan que pretenden abrir cuentas en Suiza. En la BPA de Andorra no quieren perder a los clientes y le ofrecen abrir cuentas en la filial de BPA en Panamá, pero le entregan todos los documentos que los clientes solicitaban para abrir cuentas en Suiza. Las jerarquías del banco prefieren evitar mayores dificultades y da largas al asunto, sin una solución definitiva. Los clientes venezolanos amenazan con hacerle juicio a BPA. El fiscal apela por el desbloqueo de las cuentas y el caso pasa a Supremo Tribunal. EL CASO EMPERADOR. El abogado, imputado en la causa contra los chinos que se sigue en España (el llamado Caso Emperador), meses después de verter duras acusaciones contra el banco y su consejero delegado se desdijo. Aseguró que lo hizo fruto de las presiones de la Fiscalía. En febrero de 2012, además, el FinCen emitió un segundo informe sobre BPA en el que rectificaba su acusación de que la entidad se dedicaba a blanquear capitales. En marzo de 2015, un informe del organismo del Tesoro de EEUU dedicado a perseguir el lavado de dinero internacional, el FinCen, encendió las alarmas del gobierno de Andorra primero y de su fiscal general, Alfons Alberca, después. Señalaba presuntas irregularidades en la operativa de la entidad y le prohibió operar en dólares, hecho que implicó que se le cerrara en la práctica el acceso a los mercados de capitales porque es la divisa en la que se referencia casi la totalidad del negocio bancario. De acuerdo con “reportes de movimientos y apertura de cuentas bancarias, traspasos” y otros documentos encontrados por la Fiscalía, Salazar Carreño está involucrado con el blanqueo de capitales a través de una red que manejó fondos millonarios entre 2011 y 2012, por un monto estimado de mil 347 millones 339 mil 972 euros, dijo el fiscal venezolano, Tarek William Saab. El banco BPA fue intervenido. Su filial en España, Banco Madrid, fue arrastrada al concurso de acreedores y su consejero delegado, Joan Pau Miquel, encarcelado por un delito continuado de blanqueo de capitales. El banquero pasó dos años entre rejas en prisión preventiva. El fiscal pidió para él ocho años de prisión y 100 millones de multa por los delitos que se le atribuían. Pero no tuvo éxito. Miquel es el principal imputado en una causa que nace gracias a la mecha que encendió el intermediario financiero y blanqueador confeso de capitales Rafael Pallardó. El abogado, imputado en la causa contra la llamada mafia china que se sigue en España (el llamado Caso Emperador), meses después de verter duras acusaciones contra el banco y su consejero delegado se desdijo. Aseguró que lo hizo fruto de las presiones de la Fiscalía. ¿COMPENSAR ERA DELITO?. El juicio versará, fundamentalmente, sobre una cuestión: ¿eran delito en Andorra las llamadas operaciones de compensación? Movimientos por los que muchos ciudadanos, la mayoría españoles, blanquearon su dinero no declarado al fisco en el país en el que residían. Los juristas consultados concluyen que no. Afirman que no se puede considerar delito una práctica avalada por el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), el órgano de control bancario andorrano, y extendida en todas las entidades de ahorro del Principado. La instrucción judicial que ha dirigido la juez Canolic Mingorance no ha acreditado que ni uno solo de los imputados cobrase comisión alguna por participar en estas mecánicas financieras que ahora sí, y de forma expresa, están prohibidas en Andorra. BETINGO. Mientras tanto Andrés Betingo Sanguinetti se encuentra libre en Andorra pero con cierre de fronteras, lo que le impide volver a Uruguay. Su situación resulta bastante complicada ya que se encuentra sin trabajo y sin vivienda propia, ni siquiera alquilada. Ni él ni la Justicia andorrana saben cuando podrá recuperar su total libertad. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) Fuente: Artículo de Opinión 08/06/2018 - Víctor Carrato - https://www.carasycaretas.com.uy

ENCARGADOS DE LOS CLAP EN ANACO FUERON DETENIDOS POR DESVÍO DE ALIMENTOS. El 23 de junio pasado, luego de labores de inteligencia del C.I.C.P.C., se produjo la captura de un grupo de personas encargadas de distribuir las cajas CLAP en el municipio Anaco del estado Anzoátegui, mediante allanamiento llevado a cabo en un galpón ubicado en la Av. José Antonio Anzoátegui, específicamente donde funcionaba la EPS Che Guevara Servicios. Las personas detenidas en el allanamiento responden a los nombres de Alí José Gutiérrez Ávila (reseñado en la foto), director o encargado de la distribución de las cajas CLAP en el municipio Anaco. Es de resaltar que el detenido posee relación estrecha con Carmen Miroslaba Pérez, hoy síndico municipal del municipio Sotillo. Miroslaba Pérez fue llamada a declarar en calidad de acusada, pero valida de influencias, fue dejada en libertad, siendo Alí Gutiérrez quién pagará cárcel exceptuando de responsabilidades a Pérez. Cabe destacar que Alí Gutiérrez estuvo durante cuatro años en la gestión de Marcos Ramos, siendo director de despacho, de las comunas, de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y que en este último cargo fue donde junto a Miroslaba Pérez, quien para ese momento era síndico municipal de Anaco, amasó una gran cantidad de dinero, gracias a las compras de insumos para trabajos de la misión. Por último, Gutiérrez fue encargado de los CLAP. Otros de los detenidos fueron el Sargento Primero de la FANB José Manuel Torres Vivas y Manuel José Pérez Núñez, familiar de Alí Gutiérrez. Dichos funcionarios fueron vistos extrayendo alimentos el día 23 de junio a las 10 de la noche en una camioneta modelo ZNA, color verde. A los mismos se les incautaron 10 pacas de espagueti, 10 pacas de arroz, 5 cajas de aceite y 10 cajas de mantequilla. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) EXCANDIDATO PRESIDENCIAL JUAN CARLOS NAVARRO MUESTRA SUPUESTOS DOCUMENTOS QUE VINCULARÍAN A VARELA CON ESCUCHAS ILEGALES. Nuevos elementos han surgido en medio de la coyuntura del proceso en contra del expresidente Ricardo Martinelli, por escuchas telefónicas ilegales durante su administración. El lunes 2 de julio, cuando se debía retomar la audiencia de acusación a Martinelli, el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), con documentos que supuestamente vinculan al actual presidente Juan Carlos Varela en ese proceso. Se trata de supuestos cables de la Embajada de Estados Unidos, donde se deja de manifiesto que el presidente, en ese entonces vicepresidente de Martinelli, tenía conocimiento de las escuchas telefónicas ilegales. En una parte del archivo se hace mención a una reunión en la que supuestamente estarían el “exvicepresidente Juan Carlos Varela con la embajadora de Estados Unidos en Panamá y el jefe de la DEA…” y en ese supuesto encuentro se trataría el tema de las intervenciones telefónicas. En el documento también se lee que fue el presidente Martinelli quien se hizo cargo de la reunión. El pasado domingo 1 de julio antes de entrar a la escogencia de la nueva Junta Directiva de la Asamblea, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático exigió a Varela que dijera si conocía sobre las escuchas ilegales. – Fuente: Agencias

  

(PANAMÁ) UN NEGOCIO CON MÁS SOMBRAS QUE LUCES (+ABRAAJ EN MEDIO ORIENTE). Abraaj, la firma de capital privado más grande de Medio Oriente y accionista de la firma panameña Saint Honoré S.A., enfrenta serios problemas financieros: está considerando solicitar la liquidación provisional del grupo en islas Caimán tras acusaciones de sus acreedores de malos manejos de fondos. La medida pretende frustrar las acciones legales de la Institución Pública de Kuwait para la Seguridad Social y otros acreedores que están buscando la liquidación de Abraaj para que se pague la deuda que tiene con estas entidades. Los problemas económicos del mencionado emporio comercial comenzaron a sentirse cuando la Corporación Financiera Internacional (CFI) cuestionó cómo Abraaj manejó un fondo de salud de $1,000 millones, que a su vez provocó disputas entre cuatro de sus inversionistas, lo que ha venido agravando la situación financiera de esta compañía con sede en Dubái. Abraaj Group y su fundador Arif Naqvi tienen inversiones en Panamá, teniendo conjuntamente acciones de la compañía panameña Saint Honoré, lo que genera ahora incertidumbre sobre el futuro de esta. Arif Naqvi es el socio fundador de Abraaj Group, con sede en Dubái, que se fundó con $60 millones en 2002 y se convirtió en la firma de capital privado más grande de Medio Oriente con activos de $13,600 millones antes de que una disputa obligara al grupo a suspender un nuevo fondo y reorganizar su gestión. Los últimos años, Abraaj Group ha sido involucrado en varios escándalos de corrupción en Karachi (Pakistán) y en Egipto, este último relacionado con la familia del dictador Hosni Mubarak. Pero los problemas de Abraaj Group se acrecentaron cuando un cable de Wikileaks reveló que el grupo ha sido un donante de la Fundación Clinton, y fue luego el beneficiario de préstamos del Gobierno de Estados Unidos. A Crescent Group fue otorgada una concesión de 35 años para la explotación de un puerto de contenedores en Port Cañaveral, lo que generó una polémica en Estados Unidos. INVERSIONES EN PANAMÁ. La compañía panameña Saint Honoré, S.A., establecida en la Zona Libre de Colón, fue creada por José Viega y comprada en 2001 por los inversionistas paquistaníes Fazal Abbas y Arif Naqvi. Abbas ejerce la presidencia de Saint Honoré desde 2001. A su lado, Naqvi es el científico de la mancuerna y cuyo papel consistía exclusivamente en proveer recursos económicos para la compra de la compañía y sus futuros desarrollos. Pero luego de 15 años, Saint Honoré, S.A. se encontró bajo l a presión de cambios urgentes tras atravesar profundos problemas económicos y financieros. A partir de 2012, sus ventas se redujeron drásticamente. La consecuencia directa de esos resultados negativos fue la acumulación de deudas bancarias superiores a los $36 millones, y la incapacidad de la compañía de cumplir con sus obligaciones bancarias la llevó al borde de la quiebra. A principios del 2016, los bancos acreedores se reunieron por la iniciativa de los bancos más expuestos, preocupados por la situación financiera de la compañía. Los 12 bancos acreedores eran: Davivienda, Banco General, Banco Panamá, Banco Pichincha, Capital Bank, Balboa Bank, Banesco, Banco Mercantil, Banesco, Unibank, Metrobank y Scotiabank. Una publicación del diario La Estrella de Panamá del 2017 explica cómo Arif Naqvi negoció la entrada del Grupo Chalhoub en el capital de Saint Honoré, para salvar el grupo de la quiebra. Patrick y Antoine Chalhoub encabezan esta empresa familiar denominada Chalhoub Group, y que había sido fundada por su padre en Siria en 1955. Chalhoub Group es un grupo del Medio Oriente que domina la industria del lujo, perfumes y cosméticos. Los dos hermanos tomaron las riendas del negocio familiar en los años 80 y lograron un crecimiento exponencial en los años 90. Este crecimiento estuvo acompañado de rumores, sospechas e incógnitas, debido a que su ascenso comercial se da en tiempos de la explosión del contrabando y la economía subterránea entre Dubái, Rusia, Irán, Pakistán e India. Dicha publicación indica que las conversaciones entre Arif Naqvi y Patrick Chalhoub se iniciaron en los primeros meses del año 2016, pero se aceleraron durante el segundo trimestre de aquel año cuando un evento inesperado redistribuyó las cartas de la industria. Las dificultades comerciales del Grupo Wisa, luego de su inclusión en la ‘Lista Clinton', dejaron un vacío en la industria de los perfumes y del lujo de la región, y abrieron oportunidades para otros inversionistas. Patrick Chalhoub aceleró las negociaciones con Arif Naqvi y concretó la compra de una participación en Saint Honoré. Esta alianza se convirtió en una relación ganar-ganar porque Saint Honoré recibía oxígeno financiero inmediato y Patrick Chalhoub podía diversificar geográficamente sus actividades y las de sus ‘socios' estratégicos del Medio Oriente. Abraaj Group, Arif Naqvi y Patrick Chalhoub detienen conjuntamente el 75% de las acciones de Saint Honoré S.A.. Los problemas financieros y legales de Abraaj Group y su reciente solicitud de liquidación provisional oscurecen el futuro de la compañía panameña. El diario La Estrella de Panamá contactó a Fazal Abbas, uno de los accionistas de Saint Honoré, para conocer sus reacciones. Abbas se limitó a decir que estaba en una reunión y que devolvería la llamada. Abbas solo dijo que Saint Honoré ‘no tenía nada que ver con Abraaj'. EL COLAPSO COMERCIAL. Abraaj Group ha sido involucrado en varios escándalos de corrupción. Los problemas de Abraaj Group se acrecentaron cuando un cable de Wikileaks reveló que el grupo era un donante de la Fundación Clinton, y fue luego el beneficiario de préstamos del Gobierno de Estados Unidos. Abraaj es accionista de la firma panameña Saint Honoré, establecida en la Zona Libre de Colón. Abraaj ha solicitado la liquidación provisional de sus activos. Con información de Agencias - http://laestrella.com.pa

(PANAMÁ) CORTE DECLARA ILEGAL LA PERMANENCIA DE DETENIDOS EN PUNTA COCO. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la permanencia de detenidos en el Centro de Detención de Punta Coco. A juicio de los magistrados el penal, ubicado en la Isla del Rey Archipiélago de Las Perlas, no cumple con las condiciones de centro de detención. El magistrado de la Corte Harry Díaz, acudió a las instalaciones del Centro de Detención de Punta Coco para verificar la supuesta violación a los derechos humanos a los reos en este penal. Díaz era el ponente de la denuncia presentada por el abogado Kevin Moncada Luna, contra la Dirección del Sistema General Penitenciario ante el pleno de la Corte Suprema, con la intención de declarar ilegal la estadía de 11 reclusos en Punta Coco. El Ministerio de Gobierno, en atención al Decreto Ejecutivo No. 72 del 30 de mayo de 2018, creó mediante Resolución el Centro de Detención Preventiva Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico Panameño, que será destinado a personas privadas de libertad calificadas como de peligrosidad extrema. El fallo de la Corte deja abierta la posibilidad de que si se realizan las adecuaciones sugeridas, el lugar pueda ser utilizado como centro de detención. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia tomada el día de hoy con relación al centro de detención de Punta Coco, debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra estos grupos, pero en ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, respondió la Presidencia de Panamá, en un comunicado de prensa. El Gobierno de la República de Panamá, dice el comunicado, mantiene una lucha frontal contra los delincuentes y ha logrado procesar a varios de estos peligrosos criminales, poniéndolos bajo la responsabilidad del sistema penitenciario panameño en cárceles de máxima seguridad. Una comisión del Órgano Ejecutivo, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio; el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, recorrió, en días pasados, el Centro de Detención Preventiva Punta Coco donde supuestamente se verificó que contaba con las condiciones de seguridad para garantizar el buen resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema y cumple con las normas internacionales para el respeto de los derechos humanos, así como la Constitución y normas nacionales. – Con información de Ismael Gordón - http://laestrella.com.pa

(COLOMBIA) IVÁN DUQUE (+OPINIÓN). Por: Abelardo De La Espriella - El 23 de octubre del año 2016, en una de las ñapas del artículo publicado ese día en el diario El Heraldo de Barranquilla, señalé enfáticamente, con la certeza de quien sabe lo que dice, lo siguiente: “Si el uribismo quiere ser opción real de poder, debe pensar en Iván Duque”. Aquella manifestación no obedeció a caprichos del suscrito o a preferencias políticas particulares; todo lo contrario: se trataba de una conclusión lógica, construida a partir de mi experiencia personal sobre las calidades humanas y profesionales de Duque. A Iván lo conocí en la Universidad Sergio Arboleda, nuestra alma mater, hace 23 años. Éramos unos simples mozalbetes que soñaban con ser abogados. Por ese entonces él contaba con 19, y yo, con 17 primaveras. Siempre fue un tipo ponderado, maduro, ecuánime, leal y muy inteligente. Diría yo que es la clase de persona que nace vieja, como viviendo la última de muchas existencias. Se vestía de corbata casi siempre y solo hablaba de cosas trascendentales. De vez en cuando dejaba escapar al muchacho que habitaba en él, y entonces así aparecía el bacán de mil facetas y bohemia (con seguridad por aquello del swing que le viene de tener sangre costeña), al que le fascinan la música, la poesía y el fútbol. Mientras muchos de sus contemporáneos (incluyéndome a mí) nos distraíamos de seguido con los placeres mundanos que prodiga la vida universitaria, Iván se quemaba las pestañas analizando temas jurídicos y económicos, y también ahondando en teorías políticas de los distintos lados del espectro ideológico (tiene definido desde esas calendas que la izquierda radical es un cáncer para cualquier sociedad). Se mostraba acucioso, disciplinado y metódico. Los años maravillosos de esa época me permitieron, de primera mano, reconocer el talante y la dimensión de Duque. Como en el mundo de los caballos: el potro que va a ser bueno pinta desde temprana edad. En la vida la genética cumple siempre un papel de sustantiva importancia: varios de los rasgos de la personalidad de Iván son heredados de su padre, con quien tuve la oportunidad de compartir múltiples veces cuando este se desempeñó como Registrador Nacional. Iván Duque senior era un dandi de finas maneras y elegante vestir, tenía un verbo florido y una cultura tan vasta como las montañas de su Antioquia natal. Los buenos consejos sobre la vida y los análisis acertados de Duque Escobar acerca de la cotidianidad y el devenir democrático eran reconocidos por afectos y detractores. No hay duda de que el Iván político es la consecuencia del legado de su padre; no tanto así la coquetería y el enamoramiento perenne que caracterizaron al patriarca de los Duque. Iván siguió su camino y se fue a vivir a los Estados Unidos, en donde se preparó, trabajó y obtuvo sobrados y muy importantes logros. Empezó a asesorar al expresidente Álvaro Uribe en temas internacionales, al tiempo que desarrollaba una gran labor en el BID, como consultor. Uribe, que es un titán de la política, advirtió de inmediato las excelsas calidades de Duque. Luego vino su rutilante paso por el Senado, y el país fue testigo de excepción de las batallas decididas que libró Duque en la cuna de la democracia, siempre defendiendo los altos intereses de la República y la institucionalidad. Fue elegido y reconocido por el Congreso, por agremiaciones y medios como el mejor Senador de Colombia. Duque ha llegado a donde está por sus méritos, así de simple. En la campaña presidencial que está a punto de concluir, Duque también ha probado que es tremendo gallo y cipote estadista: no hay tema que tenga que ver con el manejo de la cosa pública que no domine. Iván Duque representa todo lo que un buen colombiano debería ser: el candidato del partido Centro Democrático es el ejemplo vivo de que la consagración, el estudio, la pulcritud y la coherencia de principios son los caminos que conducen a la realización de los éxitos. Sus malquerientes lo señalan por no tener la suficiente experiencia para dirigir los destinos de una nación tan convulsionada como la nuestra: tranquilos, “ciudadanos preocupados”, la genialidad y la decencia remplazan cualquier ausencia. Iván Duque tiene la responsabilidad histórica de salvar a Colombia. No dudo ni por un segundo de que será un presidente inmejorable, un líder que sacará a esta patria adolorida del lodazal en el que Santos la deja sumergida. Todas las esperanzas de un pueblo asqueado de la corrupción sin límites del gobierno del tartufo, y asediado por la demagogia y el populismo que encarna Gustavo Petro, están puestas en Duque. Solo una cosa lamento con mucha nostalgia de esta historia: que su viejo no pueda ser testigo de las cosas maravillosas que Iván hará por Colombia. ¡Que viva Colombia y a votar todos con entusiasmo y patriotismo por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez! – Fuente Artículo de Opinión 03/06/2018 - Abelardo De La Espriella - https://www.kienyke.com

Resultado de imagen para abelardo de la espriella site:noticiascandela.informe25.com¡LA IZQUIERDA PERDIÓ! Por: Abelardo De La Espriella - Como si la izquierda hubiese ganado, el jefe natural de ese sector, después de las elecciones presidenciales, el incendiario Gustavo Petro, se ha dado a la tarea (incluso desde la misma noche de su derrota) de dar órdenes y “tirar línea” al nuevo gobierno, sobre lo que se debe hacer y lo que no. El discurso retador, barriobajero, desvergonzado y lleno de odio de Petro contrasta con la humildad, la madurez, el llamado a la concordia y la tranquilidad del presidente Duque, en la asunción de su incontrovertible y contundente triunfo (grandes diferencias saltan a la vista entre Duque y Petro, desde el punto de vista humano y político). De la que se salvó Colombia: si Petro procede de esa forma, sin haber logrado alcanzar el poder, no quiero ni pensar lo que estaría sucediendo ahora, con la certeza de que ese sujeto, en unos días, se sentaría en el solio de Bolívar. El discurso conciliador del presidente Duque es el argumento que le corresponde plantear a un verdadero líder (de eso no hay duda); pero no es menos cierto que el próximo mandatario de los colombianos se enfrentará a la oposición más virulenta e irracional de la que se tenga registro en estas tierras. Nada de lo que haga Iván Duque, por más bueno que sea, será reconocido en lo absoluto por la “mamertería” comandada por Petro y sus hordas difamatorias, quienes harán de cada acción del Gobierno (incluso tergiversándolas) un caballito de batalla que les permita allanar el camino hacia la Casa de Nariño. A la oposición hay que darle garantías, no faltaba más; pero tratar de razonar con esos radicales irredimibles puede ser un craso error: se despoja más fácilmente un elefante de su trompa, que un izquierdoso de los dogmas en los que cree ciegamente. Tampoco se puede soslayar el hecho de que fuimos más de 10 millones de colombianos, a través del sufragio, quienes rechazamos tajantemente las manidas, fracasadas y anacrónicas propuestas de la izquierda, que habrían conducido al país a la postre, sin dudas, a una debacle similar a la de Venezuela. En consecuencia, escogimos un modelo político y social completamente distinto del propuesto por Petro y su combo; por lo tanto, la única manera de respetar la voluntad popular es que el nuevo gobierno haga valer sin vacilaciones el ideario que concitó a las mayorías en torno a la candidatura del presidente Duque: en ese escenario, las iniciativas de la izquierda no deberían tener cabida. Siempre he creído que no se puede contemporizar con el enemigo: un gesto de buena fe será entendido como un símbolo de debilidad; el apoyo a una determinada causa se tomará como un acto de rendición, y hasta una simple camaradería puede ser malinterpretada. No hay que olvidar que hasta hace pocos días la izquierda radical tenía a varios miembros del partido Centro Democrático y al expresidente Uribe contra las cuerdas, queriendo destriparlos. En lo que a mí respecta, no pondré la otra mejilla. Si Petro y su gente quieren imponer condiciones, ¡que primero ganen las elecciones! La ñapa I: Santos dice que no se volverá a meter en política. Obvio: él sabe que no sale elegido ni de edil de Chapinero. ¡Al tartufo no lo quiere nadie! La ñapa II: Mockus está inhabilitado. No puede haber candidatos de primera y de segunda: la ley debe aplicarse para todos, sin distingo. La incoherencia de la izquierda es proverbial. Que los magistrados del CNE actúen en derecho o que se atengan a las consecuencias penales y disciplinarias de prevaricar. La ñapa III: la Consulta Anticorrupción impulsada por Claudia López es una farsa que solo la beneficia a ella, en su aspiración a la alcaldía de Bogotá. Otra politiquera posando de faro moral de la Nación. La ñapa IV: ¡Qué vergüenza el Ministro de Defensa que tenemos: lleva años haciendo el ridículo! La tapa de la caja: los drones para fumigar los imparables cultivos ilícitos, un mes antes de que acabe la infausta presidencia de Santos. – Fuente Artículo de Opinión 03/06/2018 - Abelardo De La Espriella - https://www.kienyke.com

“EL HUMO DE SATANÁS ENTRÓ EN LA IGLESIA”: ¿QUÉ QUISO DECIR EL PAPA CON ESO? Los tormentos de un pontífice, manifestados en una carta que permaneció inédita hasta hace pocas semanas. Estamos a principios de la década de los 70’s. Son tiempos agitados en el mundo y en la Iglesia. Vivimos la inmediata época post conciliar. El papa Pablo VI escribe una carta que permanecerá inédita hasta 2018, cuando el contenido es revelado en el libro “La barca di Paolo” (“La barca de Pablo”), del sacerdote Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia. Es el 29 de junio de 1972. Pablo VI tiene cada vez más la clara impresión de que existe algo de profundo y de negativo que aflige a la Iglesia crecientemente. El camino de la secularización y la falta de unidad interna están volviéndose dos grandes problemas para la Iglesia en el mundo entero. El Papa escribe inquieto: “…Diríamos que, por alguna rendija misteriosa – no, no es misteriosa; por alguna rendija, el humo de Satanás entró en el templo de Dios. Hay duda, incertidumbre, problemática, inquietud, insatisfacción, confrontación”. “Ya no se confía en la Iglesia. Se confía en el primer profeta pagano que vemos que nos habla en algún periódico, para correr detrás de él y preguntarle si tiene la fórmula para la vida verdadera. Entró, repito, la duda en nuestra conciencia. Y entró por las ventanas que debían estar abiertas a la luz: la ciencia”. NUBES DE TEMPESTAD. Se sienten las llagas en el post concilio: “…Se creía que, tras el Concilio, vendrían días soleados para la historia de la Iglesia. Vinieron, sin embargo, días de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre… Intentamos cavar abismos en lugar de taparlos…” TERROR Y ÉXTASIS. Que el Papa no estaba tranquilo, se percibe también por otro pensamiento que él había escrito ocho días antes, el 21 de junio de 1972. El título, por sí mismo, ya es perturbador: “El terror y el éxtasis”. “Tal vez el Señor me haya llamado a este servicio no para que tome ninguna actitud, o para que gobierne y salve a la Iglesia de sus dificultades, sino para que sufra algo por la Iglesia y quede claro que es Él, y nadie más, quien la guía y quien la salva”. 21 de junio de 1963: exactamente nueve años antes de escribir este pensamiento, Giovanni Montini era electo Papa. Y, al respecto, había escrito: “…Espero que todos crean cuando digo que no sólo nunca aspiré como ni siquiera formulé la hipótesis de ser elegido para este formidable oficio…”. Años después, en una conversación en el turbulento 1968 con el escritor francés Jean Guitton, su amigo, el Papa confiaba: “…Yo tuve el terror y el éxtasis de haber sido elegido…”. Una vez aceptado el peso del pontificado, Pablo VI le consagró todas las fuerzas, en medio de los incontables obstáculos que, a él y a cualquier otro pontífice, habrían hecho, ciertamente, pensar en la renuncia. Es gravemente pesada la carga del Vicario de Cristo, porque es la carga del pastor llamado a dar la vida por sus ovejas. Oremos por el Papa y por la Iglesia, bajo las nubes de la tempestad. – Fuente: Gelsomino del Guercio - https://es.aleteia.org

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:noticiascandela.informe25.com(MÉXICO) LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS, GRAN DESAFÍO PARA EL NUEVO PRESIDENTE. El 1 de julio los mexicanos acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al nuevo jefe de Estado que se haga cargo de la protección de los periodistas ante el desastroso balance en materia de libertad de prensa que deja el presidente saliente. Presidente de la República, senadores, diputados federales y gobernadores de nueve estados: este 1 de julio de 2018 se eligió en México a gran número de dirigentes políticos. El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, dejará el poder sin haber frenado la corrupción y la violencia que gangrenan al país. Durante su mandato -manchado por al menos 39 asesinatos de periodistas y más de mil agresiones a reporteros, un récord en la historia del país– la situación de la libertad de prensa no ha dejado de deteriorarse. En lo que va de año cinco periodistas han sido asesinados. En 2017, 11 perdieron la vida, convirtiendo a México por segundo año consecutivo en el segundo país más mortífero del mundo para prensa, justo después de Siria (con 12 reporteros asesinados en 2017) y Afganistán (11 asesinatos en 2018), países oficialmente en guerra. Un fracaso que hace recaer una gran responsabilidad sobre el nuevo presidente y su equipo gubernamental. POCAS MENCIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN LOS DEBATES ELECTORALES. Los partidos políticos abordaron muy brevemente en los debates el tema de los derechos humanos y, en particular, el de la libertad de información. Peor aún, los programas de los principales candidatos no contemplaron ninguna medida concreta para producir un cambio duradero en este campo que, sin embargo, es fundamental. Pese a esto, algunos de los candidatos expresaron a RSF su compromiso de hacer de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas una de sus prioridades. El 25 de marzo de 2018, miembros de RSF se reunieron con Ricardo Anaya (coalición Por México al Frente) y le entregaron una lista de recomendaciones, entre las que se encontraban: la creación de nuevos protocolos de investigación para resolver los crímenes cometidos contra periodistas; el fortalecimiento del mecanismo de protección, integrando en él el aspecto psicológico para atender a las víctimas; y el seguimiento regular y más eficaz de las medidas de protección otorgadas. El 28 de mayo de 2018, junto con miembros de las organizaciones Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Article 19 México, RSF expresó sus preocupaciones al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador (alianza electoral Juntos Haremos Historia), quien resultó electo presidente, y le entregó las mismas recomendaciones. Pero ninguna de ellas fue mencionada durante la campaña. El equipo de Jose Antonio Meade (coalición Todos por México), nunca dio respuesta a las peticiones de RSF. “RSF lamento la falta de voluntad política de los candidatos a la presidencia, quienes a pesar de manifestar buenas intenciones no han hecho ningún compromiso concreto para luchar de manera eficaz contra la espiral de violencia e impunidad que reinan en los crímenes contra la prensa” afirmó Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Sin embargo, los candidatos saben que es urgente crear una política de protección de periodistas y prevención de riesgos integral y eficaz, como lo recomienda RSF. El futuro presidente de México tendrá esta gran responsabilidad y deberá hacer de este tema un eje principal de su política para poder revertir esta tendencia mortífera”, añadió, antes de conocerse los resultados que dieron la victoria a López Obrador. Más allá de los periodos electorales, las agresiones a periodistas se han vuelto habituales en México. Cubrir a escala local temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción es cada vez más peligroso. Acabar con la violencia y la impunidad contra periodistas, grandes retos para el presidente electo. En primer lugar, el nuevo presidente de México debe reforzar el mecanismo federal de protección de periodistas, que no cuenta con suficientes recursos. Este mecanismo debe contar con dispositivos adecuados para atender los casos más urgentes, a los periodistas que padecen ataques en Internet y a aquellos que son víctimas de desplazamientos forzados. Así mismo, se debe mejorar la evaluación de riesgos y el seguimiento que se da a las medidas de protección otorgadas; se debe dar a conocer mejor sus resultados, y mejorar su coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Luchar contra la impunidad que persiste en los crímenes cometidos contra periodistas -según las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 90% de los casos registrados desde 2000 permanecen impunes- debe ser una prioridad del nuevo gobierno. Las investigaciones judiciales, tanto a escala nacional como local, muy pocas veces logran identificar a los autores intelectuales de estos crímenes, lo que genera un círculo vicioso y la desconfianza generalizada del gremio periodístico hacia el gobierno. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) debe contar con más recursos humanos y económicos para mejorar sus protocolos de investigación y aumentar así el número de investigaciones resueltas. Coinciden con estas recomendaciones el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quienes el 11 de junio pasado dieron a conocer un informe detallado sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en México, en el que se señalaban a la impunidad generalizada y a la gran ineficacia de los mecanismos de protección para prevenir los ataques. Este informe es resultado de una visita de los relatores realizada del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2017 durante la cual RSF subrayó también el fenómeno de los periodistas víctimas del desplazamiento forzado interno, otro gran problema en el país, del cual también deberá preocuparse el nuevo equipo de gobierno. México ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Consulta más información sobre México en el Informe Anual elaborado por RSF-España. – Con información de https://www.rsf-es.org

(INTERNACIONAL) PRIMER SEMESTRE DE 2018: 51 PERIODISTAS Y COLABORADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASESINADOS. El barómetro que mide las violaciones a la libertad de prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha registrado el asesinato, durante el primer semestre de 2018, de 51 informadores: 40 de ellos, periodistas profesionales; nueve periodistas ciudadanos; y dos colaboradores de medios de comunicación. Frente a este alarmante balance RSF intensifica sus labores de asistencia. Ha sido un inicio de año negro para los periodistas. El año 2017 había sido uno de los menos mortíferos para le prensa, sin embargo, tan sólo en los primeros seis meses de 2018 ya han sido asesinados 51 periodistas y colaboradores de medios de comunicación. Entre los países más mortíferos se encuentran: Afganistán (11 periodistas asesinados), Siria (7), Yemen (5) y México (5). Frente a esta dramática situación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reafirma su compromiso con los periodistas amenazados y multiplica sus labores de asistencia. Aproximadamente el 40% de los fondos de apoyo otorgados por nuestra ONG se ha dado a periodistas en peligro, en su país de origen, para ayudarles a ponerse a salvo en otro lugar. De todos los fondos destinados a ayudar a periodistas en el mundo, un tercio de los recursos se ha centrado en cuatro países: Afganistán, Siria, Yemen y México. LAS PERIODISTAS AFGANAS, MUY VULNERABLES. Afganistán, que ocupa el puesto 118 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF, ha sufrido varios atentados en 2018. Once periodistas han sido asesinados desde enero y muchos otros sufren continuas amenazas de por las diferentes facciones en conflicto. Uno de sus principales blancos son las mujeres periodistas, particularmente vulnerables en un país donde impera la propaganda fundamentalista en varias regiones. Desde marzo de 2017, RSF apoya al Centro de medios de comunicación para la Protección de Periodistas Afganas (CPAWJ, por sus siglas en inglés), del que nuestra organización ha sido cofundadora. Este centro, único en su género, tiene el objetivo de apoyar y proteger a las mujeres periodistas. Gracias en parte al apoyo moral y financiero de RSF, el CPAWJ ha registrado por primera vez el número de reporteras y colaboradoras de medios de comunicación que trabajan en país, que asciende a 1.741. De ellas, 764 son periodistas profesionales. RSF y el CPAWJ han organizado de manera conjunta formaciones en seguridad física para ellas. También han hecho recomendaciones al gobierno y al parlamento para que les otorguen una mayor protección, en especial en las provincias más aisladas, y han recomendado que se elabore un documento relativo a la protección de las mujeres periodistas en el interior de las redacciones. HUIR DE LA GUERRA. En Siria y Yemen -que ocupan los lugares 177 y 167, respectivamente, de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa- se han registrado numerosas víctimas en proporción a los pocos periodistas que aún trabajan en estas zonas. Desde el inicio de año, un periodista profesional, cinco periodistas ciudadanos y un colaborador de los medios de comunicación han perdido la vida en los bombardeos en Siria. En Yemen, tres periodistas profesionales y dos periodistas ciudadanos han muerto en el primer semestre de 2018. En estos dos países -que son verdaderos agujeros negros de la información- muchos periodistas no han tenido otra opción que abandonar su oficio, incluso irse del país, por las amenazas. RSF proporciona apoyo específico a los periodistas que se han visto obligados a huir, para que puedan ponerse a salvo y satisfacer sus primeras necesidades. Estos periodistas constituyen el 20% de los beneficiarios del apoyo económico proporcionado por RSF en 2018. Por otro lado, más de tres cuartas partes de los fondos de ayuda otorgados en la zona de Oriente Medio-África del Norte han recaído en periodistas de Siria y Yemen. En total, desde el inicio del año, 15 periodistas sirios y yemeníes han recibido fondos de apoyo individuales: seis de ellos para ponerse a salvo en otro país; siete para satisfacer sus primeras necesidades en el exilio, y dos para poder pagar sus gastos médicos, entre ellos Ahmed Abdelqader, director y fundador del diario Aïn Ala al-Watan (“Un ojo en la patria”). El 12 de junio de 2016 Ahmed Abdelqader sufrió un intento de asesinato en la ciudad de Urfa, en el sudeste de Turquía, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico. El periodista recibió varios disparos en la mandíbula y perdió el oído izquierdo. Recibió ayuda de RSF para pagar el coste de la hospitalización. A fin de que escapara de las constantes amenazas que sufría, RSF le ayudó a refugiarse en Estambul, mientras finalizaba el proceso de su solicitud de asilo. Gracias al apoyo de nuestra ONG, desde vive en Francia vive en Francia desde octubre de 2016. HUIR DE LA AMENAZA. Al otro lado del planeta, México, 147 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, es el país más peligroso del continente americano para los periodistas. En 2018 cinco reporteros han sido asesinados brutalmente; otros 14 han sido amenazados de muerte. Alberto Escorcia es uno de ellos. Recibe amenazas desde que publicó un reportaje sobre las redes organizadas de troles que acosan y agreden a periodistas en México. Ha recibido ayuda de RSF para ponerse a salvo fuera del país. RSF ofrece apoyo directo a periodistas de América Latina que sufren amenazas y necesitan huir, en ocasiones, también a sus familias. En el primer semestre de 2018 se ha asistido a dos periodistas brasileños, un mexicano, un hondureño y un colombiano para que se pudieran poner a salvo lejos de su lugares de origen. RSF también ha ayudado a la familia del periodista nicaragüense Ángel Eduardo Gahona, asesinado el 21 de abril con un disparo de arma de fuego en la cabeza mientras transmitía en vivo en Facebook Live las manifestaciones en la ciudad de Bluefields. – Con información de https://www.rsf-es.org

(HONG KONG) LOS NUEVOS MEDIOS INDEPENDIENTES INTENTAN DEFENDER LA LIBERTAD DE PRENSA 21 AÑOS DESPUÉS DE LA DEVOLUCIÓN A CHINA. Más dedos décadas después de la devolución a China y en un contexto de creciente censura, los habitantes de Hong Kong están recurriendo a una nueva generación de diarios digitales e información independiente dedicados a revitalizar la ética periodística. El 1 de julio de 2018 se cumplía el 21 aniversario de la devolución de Hong Kong a la República Popular de China. En la antigua colonia británica, que una vez fue un bastión de la libertad de expresión en Asia, los medios de comunicación han sido objeto en los últimos años de una creciente interferencia por parte de Pekín: inversores chinos han comprado medios como el diario matutino South China Morning Post, el semanario Ming Pao, el canal TVB o han adquirido parte de i-Cable; ha habido presiones sobre los editores, se han producido chantajes vía presupuestos publicitarios... Cuando en 2002 Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó por primera vez la Clasificación Mundial de la libertad de prensa, Hong Kong ocupaba la posición 18. En la edición más reciente, publicada en abril de este año, la excolonia británica está en el puesto 70 en la tabla de 180 países y territorios incluidos. En su último informe, la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) señala que el nivel de confianza pública en la prensa nunca ha sido tan bajo, pero también destaca el desarrollo de una nueva generación de medios de comunicación digitales cuyas cabeceras son toda una declaración de intenciones: Hong Kong Free Press, Citizen News, FactWire, Stand News... Después de años de lucha, estos medios independientes acaban de obtener el reconocimiento del gobierno para asistir a acontecimientos oficiales, lo que es una muestra de su creciente popularidad. "Los habitantes de Hong Kong saben muy bien que la libertad de prensa es la mejor protección contra el riesgo de abuso por parte de sus líderes y las autoridades chinas", señala Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Este de Asia. "Aplaudimos el coraje de estos medios que, al cultivar los valores del periodismo a pesar del contexto difícil, demuestran su determinación a resistir la censura y la propaganda". MEDIOS NACIDOS EN TIEMPOS REVUELTOS. La primera ola de medios ciudadanos hizo su aparición en 2004, cuando bajo presiones de Pekín se despedía a muchos editorialistas partidarios de la democracia, y pocos meses después de una manifestación en la que medio millón de personas –casi uno de cada diez adultos hongkoneses- mostraron su rechazo a la ley de seguridad nacional, que se consideraba teledirigida por Pekín. La segunda camada de nuevos medios de comunicación apareció en 2014 como consecuencia del movimiento prodemocrático conocido como "la revolución de los paraguas", cuya represión dejó más de 2.000 heridos, entre ellos 30 periodistas. Un periodista local, Tom Grundy, puso en marcha el diario digital en inglés Hong Kong Free Press (HKFP) en 2015 como reacción a esta ola de violencia y a la tendencia general de los medios tradicionales a alinearse con Pekín. Este medio asociativo y gratuito está dedicado al sector que habla chino y cubre asuntos considerados tabúes por Pekín, como los derechos humanos, las libertades, o los movimientos políticos y sociales. Al año siguiente, un grupo de veteranos profesionales agrupados en torno a Kevin Lau, ex reportero del diario Ming Pao, lanzó un medio similar en chino. El proyecto había nacido dos años antes, en una cama de hospital, cuando Lau se recuperaba de un ataque con arma blanca en represalia por sus actividades periodísticas. El valor añadido de estas nuevas cabeceras radica en su capacidad para dar voz a las minorías. En solo unos años, Citizen News se ha ganado una reputación de gran independencia editorial: fue el medio que el disidente chino Liao Yiwu eligió el mes pasado para publicar una entrevista con Liu Xia , viuda del Premio Nobel de paz Liu Xiaobo, mantenida bajo arresto domiciliario en China sin estar acusada de ningún delito ni ofensa. Volver a los fundamentos del periodismo. Para diferenciarse de los medios tradicionales y ganarse la confianza de sus lectores, los nuevos medios de Hong Kong declaran sus intenciones de volver a los fundamentos del periodismo. Por ejemplo, HKFP tiene como lema "contar los hechos, sin miedo, favor o injerencia". La búsqueda de transparencia también implica la adopción de un estatuto ético o la publicación de las cuentas del medio, incluso teniendo que pagar una auditoría externa a un coste significativo. Para preservar la independencia editorial, se suele constituir una asociación, lo que imposibilita una futura adquisición hostil y reduce el riesgo de presiones. El sitio House News, que tuvo que cerrarse en 2014 tras el acoso gubernamental y las amenazas anónimas contra su fundador y su familia, reabrió seis meses más tarde bajo el nombre de Stand News con la forma jurídica de organización sin fines de lucro dirigida por un colectivo de periodistas. El modelo no comercial también permite a los medios ciudadanos liberarse de las limitaciones por beneficios y compensación a los accionistas, y dedicar todos sus ingresos a la producción de información y a la inversión. En su informe de 2016, HKFP indica que el 86% de su presupuesto se asigna a costos de personal, principalmente a periodistas. Sin acceso a los principales anunciantes, que prefieren mantener un perfil bajo frente a China, los medios independientes se financian principalmente mediante suscripción pública. El sitio Inmedia, lanzado en 2004 y activo desde entonces, ha dado el ejemplo al rechazar cualquier publicidad y basar su modelo financiero en la generosidad de sus lectores. Diez años más tarde, HKFP y FactWire se inspirarían en este modelo y su forma de recaudación de fondos, que se ve facilitada por la aparición de plataformas de crowdfunding como FringeBacker, una web dedicada a proyectos de caridad y edición artística muy popular en Hong Kong. Hong Kong Free Press consiguió recaudar 600,000 dólares de Hong Kong (64,000 euros) para financiar su puesta en marcha en 2015, seguido por otras iniciativas de recaudación de fondos más ambiciosas. Al año siguiente, FactWire, Citizen News e Inmedia también lograron obtener sumas significativas, del orden de 3 a 5 millones de dólares de Hong Kong cada uno (300 a 500,000 euros), gracias a las plataformas de crowdfunding. La viabilidad financiera parece residir en un tamaño modesto, del orden de una docena de personas, que ya es una carga significativa para los medios de comunicación jóvenes dado el alto costo de la vida en la ciudad. Initium Media, que basó su modelo en la gratuidad y los ingresos publicitarios, llegó a tener 90 empleados, pero estuvo al borde de la bancarrota en abril de 2017. Tuvo que reducir su plantilla en dos tercios y cambiar a suscripciones para garantizar un presupuesto equilibrado. El sitio de investigación de FactWire, célebre por la calidad de sus investigaciones, también tiene problemas de liquidez que ponen en duda su supervivencia para fin de año. UN FUTURO INCIERTO. Si bien los nuevos medios han encontrado su público, su futuro está lejos de estar asegurado. Con el desarrollo del mercado de información digital, corren el riesgo de ahogarse en la gran cantidad de cabeceras favorables a Pekín. El sitio de HK01, lanzado en 2016 en pleno furor de medios ciudadanos, es propiedad de la sociedad de inversión Nan Hai Corp, estrechamente ligada a China, y se le critica que algunos de sus artículos sean complacientes con las autoridades locales y el régimen de Pekín. Finalmente, aunque la violencia contra los periodistas ha disminuido en los últimos años, los medios independientes siguen siendo vulnerables y con frecuencia son objeto de llamadas telefónicas y amenazas anónimas. En julio de 2016, FactWire tuvo que mudar su sede después de amenazas particularmente insistentes. El año pasado, un periodista de Inmedia fue atacado por un desconocido durante una manifestación a favor de la democracia durante la visita del presidente chino, Xi Jinping. Estos medios independientes están a merced de una intervención de Pekín, que en cualquier momento puede recurrir a métodos expeditivos para poner fin a sus actividades. En 2015, al secuestrar a cinco colaboradores de una editorial independiente, el gobierno chino demostró que no tenía miedo de atacar fuera de su jurisdicción. Uno de ellos, Gui Minhai, sigue detenido en China. – Con información de https://www.rsf-es.org

(ARGENTINA) LOS CANDIDATOS PARA SUSTITUIR A SAMPAOLI COMO SELECCIONADOR DE FÚTBOL. La salida de Jorge Sampaoli de Argentina no se confirma, pero de ser así ya son varios nombres los que se barajan para sustituirlo. El cargo de seleccionador de la albiceleste siempre ha dado mucho de que hablar, en especial los últimos años donde una serie de cambios en la dirigencia de AFA ahn resultado determinantes tanto en la entrada como en la salida de entrenadores. Según ESPN, Sampaoli tendría los días contados en la selección de Messi, tras un Mundial con más dudas que certezas y donde cayeron eliminados en octavos por Francia. Los aficionados argentinos y en especial la prensa, culparon varias partes de la Selección, pero una de las más sonadas fue la de Sampaoli. El entrenador tiene contrato con Argentina hasta el 2022, y en caso de que la AFA quisiera rescindir su contrato tendría que abonarle 20 millones de dólares en caso de que no haya un común acuerdo. Sin embargo, ya son varios los nombres de entrenador que se barajan como posible reemplazo de 'Sampa'.LAS OPCIONES: DIEGO SIMEONE. El técnico del Atlético de Madrid siempre ha sonado en la selección. Un audio filtrado de Simeone con el Mono Burgos criticó fuertemente a la selección, y en especial a Sampaoli. Por ello, y por lo conseguido con el Atlético de Madrid en sus siete temporadas como entrenador, sería una de las primeras cartas de la baraja de Tapia (presidente AFA). Simeone ya sabe lo que representa la selección nacional de su país. Como jugador, el 'Cholo' vistió la albiceleste en 106 ocasiones, consiguiendo dos Copa América, una Confederaciones y una Copa Artemio Franchi. Entre los argentinos, el 'Cholo' siempre ha sido la primera opción para dirigir el combinado, y pese a que él ha dicho que le gustaría, siempre ha declinado. Su deseo, ha dicho, es dirigir a diario y en la selección no lo podría hacer. MARCELO GALLARDO. Uno de los técnicos más ganadores del continente americano, en el último año, es el 'Muñeco'. Gallardo ha conseguido con River Plate en los pasados 4 años, 8 títulos con el 'millonario'. 5 de ellos continentales y que lo pusieron en la órbita de entrenadores ganadores, en especial de los dirigentes de la selección. Gallardo ha confirmado en un par de ocasiones que le gustaría dirigir a Argentina, pero que no se sentía preparado. Ahora los títulos y la experiencia lo abalan y podría ser uno de los entrenadores a dirigir el combinado de Mecí. RICARDO GARECA. 36 años sin jugar un Mundial sumaba Perú, hasta que llegó Gareca. El argentino revolucionó el fútbol peruano en la selección y consiguió volver a un Mundial, esta vez en Rusia, y cumplir el sueño de muchos aficionados incas. La despedida tempranera sin embargo, no empañó el trabajo de Gareca, que consiguió jugar grandes partidos y merecer más que una eliminación en fase de grupos. 13 equipos ha dirigido el 'Tigre' Gareca en sus 23 años como entrenador, lo que demuestran experiencia más que suficiente para reemplazar a Sampaoli en el combinado nacional. Aún no se confirma la salida de Sampaoli de Argentina, pero de darse, uno de los tres tendría grandes posibilidades de dirigir la selección, y buscar la esquiva Copa del Mundo que no se ve en las vitrinas de la albiceleste desde 1986. – Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...