lunes, 16 de julio de 2018

Inversionistas italianos podrían presentar otra demanda contra Venezuela en EEUU por expropiación de empresa "Marivelca"

Dos inversionistas italianos, distribuidores químicos que operaban en Venezuela, podrían presentar una nueva demanda en Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, indicó un tribunal de apelaciones de esa nación. Según reseñó la web Banca y Negocios, los demandantes quieren una indemnización por los bienes que fueron tomados en el país. Asimismo, existe otra demanda en curso por parte de la compañía de servicios petroleros Helmerich & Payne que no aparece “en encuestas de arbitraje internacional o deuda financiera“.

Pequiven debe continuar luchando legalmente contra la demanda interpuesta por los italianos. Carmina Comparelli y Julio Delgado Comparelli demandaron a la empresa venezolana en 2014 por la expropiación de su empresa “Marivelca”, así como su unidad de transporte por carretera, “Trans Benz”, por parte del Estado venezolano en 2010.

El Gobierno chavista culpó en esa oportunidad a sus propietarios de tener “una cantidad inapropiadamente grande de ácido clorhídrico en violación de las leyes antidrogas”, refirió el portal Reddintelligence.com.

Los italianos están demandando por 70 millones de dólares más intereses, precisó el abogado Rodrigo Da Silva. Cabe destacar que los Comparellis perdieron el caso en 2016, luego de que los abogados de Venezuela, integrantes de la firma Gomm & Smith en Miami, argumentaron que “el tribunal carecía de jurisdicción y que los demandantes no habían presentado un reclamo válido bajo la ley estadounidense“.

El pasado 8 de junio, el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito acotó que el caso de los inversionistas debería reconsiderarse, luego de que un fallo del Tribunal Supremo expresara que afectaba la forma de tratar los reclamos de inmunidad soberana extranjera.

Ante ello, se revirtió la decisión y ordenó a la corte inferior permitir a los demandantes presentar una queja enmendada. Un documento judicial añadió que un tribunal de Delaware podría dictaminar en el mes de agosto una posible relación en las demandas interpuestas por las empresas ConocoPhillips y la minera Crystallex International.

Demandas en curso
No obstante, ésta se sumaría a las otras demandas internacionales que tiene el Gobierno venezolano por tomar bienes que no le corresponden, según alegatos en documentos judiciales en tribunales internacionales.

En el año 2007, los activos de la empresa estadounidense ConocoPhillips fueron expropiados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó varios proyectos petroleros.

Después de varios años, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), con sede en París, precisó que Pdvsa violó los contratos en la “expropiación ilegal y no compensada” de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata.

Cuando el Gobierno venezolano hizo la toma de posesión de la parte de la petrolera norteamericana, los dos proyectos petroleros aportaban 1.000 millones de dólares al año en ganancias netas para ConocoPhillips y producían 300.000 barriles de crudo diarios.

En mayo de este año, Pdvsa rechazó la toma de sus activos por parte de la empresa ConocoPhillips y agregó que resolvería la situación “por la vía legal y pacifica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines”.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...