viernes, 6 de julio de 2018

Huérfanos de la salud (+Investigación)

Un millonario convenio firmado entre Venezuela y Argentina fue la punta de lanza para equipar un conjunto de salas públicas de atención neonatal en el país. El Ministerio de Salud adquirió miles de equipos gracias al acuerdo, pero luego el mantenimiento de los aparatos se interrumpió, muchos de los dispositivos se dañaron y ello afectó la capacidad del Estado para atender a recién nacidos que los necesitaban. Los detalles de la historia están contenidos en el primer capítulo de Huérfanos de la salud, una investigación periodística realizada por reporteros de Ipys Venezuela en alianza editorial con periodistas de El Pitazo, y en la cual se aborda un conjunto de temas relacionados con la situación de la atención a niños en la red de medicina pública de Venezuela.

Este convenio estuvo enmarcado en las gestiones diplomáticas del gobierno de Hugo Chávez con sus aliados del Sur, que buscaban “una visión geopolítica de la integración de nuestros pueblos”, y que debía “ir más allá de la amistad” en función de “lograr la reintegración plena de nuestros países”. Bajo esa retórica del “socialismo del siglo XXI”, Venezuela compró entre 2005 y 2010 un total de 12.353 aparatos a una empresa argentina, pero las garantías de suministro de piezas, repuestos y servicio técnico para los dispositivos caducaron.

La necesidad de mejorar la atención neonatal fue uno de los temas que Chávez abordó en su primer discurso como presidente electo: “Veintisiete, casi veintiocho por mil nacidos vivos es la mortalidad infantil de Venezuela, de las más altas de todo el continente”.

La investigación permitió revelar las múltiples interrupciones que ha tenido la ejecución de esta negociación, que le ha costado al Estado decenas de millones de dólares. El resultado, no obstante, es que han tenido que ser desincorporados y algunos de los cuales están en depósitos que parecen cementerios.

De acuerdo con el trabajo, la mayoría de los aparatos se encuentran descompuestos y es todavía incierto cuándo serán recuperados por el gobierno. En los testimonios y casos recopilados se comprueba cómo madres y padres del interior del país han padecido los efectos de la no disponibilidad de los dispositivos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...