lunes, 23 de julio de 2018

Experto explica crisis del gas doméstico en Venezuela

De 35 kilobaudios (KLB) es el déficit de producción de gas doméstico en Venezuela y la cifra es palpable a lo largo y ancho de todo el país con las múltiples colas de personas cargando con bombonas mientras esperan a “que llegue el camión” o, peor aún, traslandándolas sobre los hombros a lo largo de varios kilómetros para conseguir comprar en los puntos de venta clandestinos que se han instalado.

El ingeniero Nelson Hernández, experto en materia energética, aportó este dato y explicó que la del gas doméstico es una crisis estructural, pues el problema se genera en toda la cadena desde la producción hasta la comercialización. En entrevista concedida a El Pitazo, el ingeniero indicó que la producción de gas doméstico “ronda hoy en día los 40 kilobaudios y el consumo total, incluyendo petroquímica, está en el orden de los 75 KBD”.

De igual forma destacó las complicaciones asociadas al hecho de que la empresa pública haya acaparado todo el proceso de distribución y comercialización del producto y señaló que “no hay un solución en el corto plazo”, pues se requiere inversión, cambios en el sistema y mejoras para poder levantar nuevamente este rubro que representa un servicio vital para los venezolanos, quienes han tenido que volver a la cocina de leña en los casos más extremos, para poder subsistir.

El ingeniero destacó que también hacen falta al menos 2 millones de bombonas para poder surtir la demanda nacional y que de las que circulan en este momento no hay garantía de que estén aptas para el uso doméstico.

“Motivado a que el reemplazo de la bombona tarda hasta 30 días, la población ha emigrado hacia el uso de electricidad, que tampoco hay. Se han comprado cocinitas de 2 hornillas eléctricas porque aun cuando la luz se va saben que en algún momento del día vendrá y podrán cocinar; mientras que si esperan el reemplazo de las bombonas, quizás no puedan cocinar en un mes. Incluso, en las poblaciones menores y áreas rurales se ha regresado al uso de la leña, etapa que estaba superada en Venezuela”, explica Hernández.

Para el ex funcionario de Petróleos de Venezuela "lo que sí es cierto es que el petróleo no va a ser nunca más la base sólida para un desarrollo prolongado de Venezuela; hay que buscar otras opciones, otras alternativas para generar riqueza, pero hacerlo desde el punto de vista del trabajo, no desde el punto de vista del rentismo", aclaró. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con entrevista de Génesis Carrero Soto - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

1 comentario:

  1. Saludos. Por qué hacen referencia al Kilobaudio en este tema. El Kilobaudio aplica para procesos de transmisión en telecomunicaciones.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...