miércoles, 25 de julio de 2018

Exministro Héctor Navarro lanzó duras críticas al IV Congreso del Psuv

El exministro chavista y exmiembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro, señaló que el IV Congreso del partido de Gobierno “es una mampara, una maniobra para buscar legitimidad porque el ejercicio del poder se les está complicando”, afirmó en entrevista telefónica a Efecto Cocuyo.

A dos días del congreso que tiene por lema “rectificar lo que haya que rectificar”, el ingeniero señaló que las bases del Psuv están desencantadas y frustradas porque la convocatoria no ha sido genuina. “Las propuestas vienen elaboradas desde arriba”, dijo.

“Apenas murió el presidente (Hugo) Chávez, en 2013, se dejaron de convocar las reuniones de la dirección del partido. Siete miembros (del Psuv) dirigimos una carta a Diosdado Cabello pidiendo que se reuniera la dirección nacional y la respuesta fue váyanse si quieren (…) se sacrificó la idea de Chávez de crear un partido profundamente democrático y su figura fue usada de forma utilitaria”, cuestionó.

Señaló que desde 2013 los cargos de dirección en el Psuv son impuestos desde el Gobierno nacional. “Después de que fui expulsado del partido se convoca un nuevo congreso y la lista de los miembros de la dirección nacional los llevó Nicolás Maduro, ya los tenía elegidos”, declaró.

La expulsión de Navarro se produjo luego de que defendiera las críticas de su excompañero y exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani -también suspendido- quien advertió sobre el mal manejo económico y la corrupción en instituciones del Estado.

“El Psuv no tiene nada que ver con lo que fue el partido original cuando la dirección fue electa democráticamente, cuando habían reuniones de las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar – Chávez) todos los fines de semana (…) la visión de Chávez fue desvirtuándose porque las camarillas que estaban al frente del MVR200 fueron apoderándose en la práctica del Psuv”, manifestó.

Reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue una excusa que usó el presidente Nicolás Maduro para “gobernar de facto”. “Esta ANC les está permitiendo el ejercicio de facto del poder. Todos los días el Presidente aprueba un decreto como el de la reconversión monetaria que aunque tiene incidencia presupuestaria no pasa por la Asamblea Nacional“, dijo.

Entre los temas que serán abordados en el IV Congreso del Psuv está el ajuste de las tarifas de los servicios públicos y el revocatorio de los diputados de la Asamblea Nacional según adelantó el constituyente Diosdado Cabello.

Navarro manifestó que “es obvio” que existen disputas en el Psuv y en el Gobierno por controlar el poder.

“Los factores de poder son: Diosdado Cabello; Nicolás Maduro que trata de maniobrar y conciliar factores para no ser desplazado; Elías Jaua que de alguna manera acusa al Presidente y Vicepresidente del Psuv (Nicolás Maduro y Diosdado Cabello) de no ejercer democracia en el partido; los hermanos Rodríguez (Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez) y Tareck El Aissami que es un hombre que juega discretamente, pero con mucha fuerza”, concluyó.

Navarro formó parte del primer gabinete del entonces recién electo presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en 1999, al ser designado ministro de Educación, Cultura y Deporte. Fue diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv.

Fuente: Con información de IBIS LEON | @IBISL - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...