lunes, 30 de julio de 2018

El millonario cartagenero acusado en EEUU de desfalco a Pdvsa (+Gustavo Hernández Frieri)

Gustavo Adolfo Hernández Frieri, el millonario cartagenero involucrado en el caso del desfalco millonario a PDVSA, fue arrestado en Italia en la ciudad costera de Taormina al este de Sicilia, según publicó el medio de prensa colombiano El Tiempo. Hernández Frieri, de 45 años, estaba hospedado en un hotel cinco estrellas cuando la Policía italiana irrumpió en su suite y lo llevó de inmediato a la prisión de Gazzi, obedeciendo la orden de detención que llegó a la embajada de Estados Unidos en Roma el pasado 22 de julio.

En el documento emitido por la Corte Sur de Miami, se acusa a Hernández Frieri de ser parte de la llamada banda trasnacional de los ‘Boliburgueses’, que lavó cerca de 1.200 millones de dólares a través de transacciones internacionales.

Tal como lo reveló El tiempo en su página web, la DEA asegura que Hernández Frieri, nacido en Cartagena, Colombia, y nacionalizado en Estados Unidos, prestó sus empresas Global Security Advisors y Global Strategic Investments, con sede en Miami y Nueva York, para lavar dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales.

Este tipo de operaciones corruptas, según la acusación, se alimentaron con la malversación de las reservas internacionales de Venezuela que fueron movidas a través de un fondo que tranzaba títulos fraudulentos, y, añade el medio colombiano, “La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la principal fuente de ingresos de esta organización, que obtuvo el dinero a través de sobornos y fraude desde el 2014”, como se lee en el indictment contra del cartagenero y sus presuntos cómplices, entre ellos el alemán Matthias Krull, de 44 años, capturado en Miami.

“El abuelo de Gustavo Adolfo fue Rafael Frieri, conocido empresario y criador de caballos de carreras que tuvo acciones en el hipódromo de Techo”, le dijo a EL TIEMPO un conocido de la familia.

Y aseguró que el capturado, además de coleccionista de arte y abogado rosarista, fue director de política económica de la Universidad de los Andes.

También figura como socio de la firma comisionista de bolsa de Colombia, Global Securities S.A., en la que aparecen reconocidos empresarios como César Casas Sanabria, Álvaro José Aparicio Escallón, André Kurt Schober Maya y Alejandro Lucio Chaustre. Este último trabajó en Interbolsa.

“Hernández Frieri se inició con un negocio de mercado de capitales en Miami y luego abrió en Colombia. Cuando se liquidó la firma Profesionales de Bolsa, asumió parte de sus clientes”, dijo uno de sus allegados.


Fuente: Con información de https://www.cubanet.org - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...