viernes, 6 de julio de 2018

Director del Fondo PetroCaribe de Jamaica explica dificultades para pagar a Venezuela por sanciones

(+Traducción) El Fondo de Desarrollo PetroCaribe de Jamaica, PDF, creado en 2006 para recibir y administrar los fondos del acuerdo de financiamiento diferido del Acuerdo de Financiamiento Energético de PetroCaribe, de 13 años, para la compra de petróleo de Venezuela, se está acumulando: US $ 1.600 millones. , de hecho.
Y esto es con el acuerdo en su punto más bajo, sin entradas desde hace más de un año, desde mayo de 2017, a pesar de que el pacto petrolero sigue vigente.

El acuerdo de PetroCaribe, que asignó cuotas de petróleo a varios mercados regionales en términos de concesión, exigió que los beneficiarios paguen el 40 por ciento del petróleo por adelantado de PDVSA cuando el precio del crudo supera los US $ 100 por barril; 50 por ciento cuando está dentro de un rango de US $ 80 a US $ 100 por barril; y 60 por ciento a US $ 50 a US $ 80 por barril.

En el cronograma de Jamaica, el pago total se inició solo si el petróleo caía por debajo de los US $ 15 por barril. La parte demorada del pago se transfirió al Fondo de Desarrollo de Petrocaribe como un préstamo a largo plazo reembolsable al uno por ciento en 25 años, y los fondos del préstamo utilizados para financiar proyectos de desarrollo y como apoyo presupuestario para el Gobierno.

Pero la crisis económica que enfrenta Venezuela ha descarrilado los suministros de petróleo y, en consecuencia, las entradas al Fondo PetroCaribe.

Cuando el acuerdo estaba en pleno apogeo, el PDF manejaba más de US $ 3 mil millones en efectivo y activos. No es de extrañar que haya sido la entidad pública a la que acudir para rescatar al gobierno en términos de mejorar el déficit de las cuentas corrientes, a la vez que proporciona financiación fiscal y de presupuesto lateral.

Un tiempo dificil

Sin embargo, su director general, el Dr. Wesley Hughes, dice que el fondo está teniendo dificultades para pagarle a Venezuela la minúscula cifra de 120 millones de dólares que Jamaica todavía le debe al país sudamericano rico en petróleo después de haber pagado la mayor parte de la deuda petrolera. $ 1.5 mil millones - a Venezuela en una recompra de deuda hace tres años.


En su intento por cumplir su función principal de invertir para reproducir la deuda venezolana bajo PetroCaribe, el PDF ha quedado atrapado en el punto de mira de las continuas sanciones de Estados Unidos a la república bolivariana encabezada por Nicolás Maduro, a la que acusa de política antidemocrática e injusta prácticas contra algunas empresas de los EE. UU.

"Pasamos mucho tiempo negociando con los bancos corresponsales en los EE. UU. (Y) navegando nuestros acuerdos bancarios internos casi a diario", dijo Hughes al Financial Gleaner en una entrevista.

"Hemos podido pagar a Venezuela, pero se necesita mucho tiempo y recursos. Se desperdician recursos. Somos daños colaterales", dijo.

El asunto incluso afecta al PDF que mueve dinero de un banco jamaiquino a otro con fines de inversión. Durante más de un mes, el fondo ha estado perdiendo ingresos por intereses en un intento por trasladar una suma no especificada del National Commercial Bank a Sagicor Bank.

El intento de resolver los últimos problemas bancarios recurrentes ha incluido iniciativas diplomáticas en curso que involucran a la Oficina de Control de Activos Extranjeros en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica, el Ministerio de Finanzas local, el Banco Central y el Ministerio de Energía.

Usos del fondo

Además de recibir los flujos de PetroCaribe en forma de 50 por ciento del precio del petróleo no pagado directamente a Venezuela, sino diferido como un préstamo de desarrollo concesionario de Venezuela a Jamaica, el Fondo Petrocaribe también es responsable de cumplir con la obligación de servicio de la deuda a Venezuela por los ingresos que recibe.

El fondo también proporciona financiamiento de préstamos para proyectos aprobados del Gobierno de Jamaica a través del Ministerio de Finanzas y organismos públicos, recibe el reembolso de los prestatarios y realiza inversiones que generan ingresos.

Hughes describe la contribución del PDF a la economía jamaiquina como "casi un regalo del cielo, salvando a la economía jamaiquina en el período de la recesión financiera mundial en la que entró al país una entrada significativa".

Según su evaluación, sin esas entradas en un momento en que los mercados internacionales de capital se cerraron a Jamaica de 2008 a aproximadamente 2010, la economía habría sufrido catastróficamente, incluido el colapso del tipo de cambio dramáticamente.

"La tasa de cambio de la que la gente se queja ahora se habría materializado a partir de entonces, o probablemente se habría depreciado mucho más de lo que es ahora", conjeturó.

A lo largo de su período de operaciones, el PDF ha prestado el equivalente a alrededor de $ 334 mil millones, emitidos en moneda extranjera de $ 2.6 mil millones de dólares y moneda jamaicana de $ 3.6 mil millones, a 18 entidades del sector público. Los destinatarios incluyeron a su padre, el Ministerio de Finanzas, que recibió US $ 1.1 mil millones; refinería de petróleo Petrojam, US $ 227 millones; Autoridad Portuaria de Jamaica, US $ 166 millones; Sugar Company of Jamaica, US $ 96 millones; y US $ 84 millones a la Compañía Nacional de Operación y Construcción de Carreteras para la construcción de la red Highway 2000.

El PDF también ha proporcionado la mayor parte del financiamiento de la tercerización de procesos comerciales en Jamaica a través de un préstamo de US $ 101,6 millones para el Banco de Desarrollo de Jamaica. Sus clientes de préstamos también han incluido la Oficina de Préstamos Estudiantiles, EXIM Bank Jamaica, la Corporación de Desarrollo Urbano, o UDC, Jamaica Urban Transit Company, y Clarendon Alumina Production Limited, que han prestado más de US $ 237 millones.

Algunos préstamos a estos organismos públicos fueron ordenados por decisiones del Consejo de Ministros o de PDF. Hughes dijo que ninguno de los préstamos está en mora.

El fondo es un inversor en Wigton WindFarm Limited, ambos con capital y financiamiento de deuda, que han otorgado más de $ 99 millones en préstamos a la empresa energética estatal. El PDF también invirtió recientemente US $ 25 millones en la central eléctrica Old Harbor, de 190 megavatios, alimentada por gas, del Servicio Público de Jamaica.

Un desglose de la cartera de inversiones actual de la PDF no estaba disponible para Financial Gleaner .

Préstamos e ingresos que generan inversiones aparte, Hughes está muy interesado en la inversión del fondo en el desarrollo del capital social y humano en Jamaica. El financiamiento de la subvención está disponible a través de la asignación del siete por ciento del excedente auditado de PDF de cada año. Un total de $ 5.4 mil millones se ha invertido de esta manera con un enfoque en saneamiento, educación y vivienda para los pobres y necesitados.

También ha otorgado subsidios de infraestructura económica, incluso para las reparaciones de mercados en el área céntrica de Kingston a través de una subvención de $ 200 millones a la UDC. La subvención más grande en esta área de gasto fue un regalo de $ 405 millones para la construcción de un laboratorio de festo metronics utilizado para la capacitación en reparación de electrónica e ingeniería mecánica en la Universidad Marítima del Caribe.

El PDF también ha entregado más de $ 500 millones para apoyar iniciativas energéticas nacionales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover el uso de energía renovable. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de http://jamaica-gleaner.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...