jueves, 12 de julio de 2018

Directivo de la Futpv cuestionó detención de trabajdores por derrame petrolero de Jusepín

Para Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), es un crimen la detención de cuatro trabajadores de Pdvsa por el derrame petrolero en el Complejo Operacional Jusepín, que ocurrió el pasado viernes, 6 de julio.

El sindicalista aseguró que la aprehensión del gerente de Planta Gas y Agua; Luis Jiménez; el gerente de Producción de Pdvsa Distrito Furrial, Yoe Richer González Rondón; y los operadores de consola y el panelista que estaban de guardia en la planta Jusepín cuando hubo el accidente, Gyvenshy José Sanabria Barreto e Irwin José Rendón Brito, solo busca criminalizar y acusar de sabotaje a estas personas.

Ratificó la versión de los trabajadores de que el derrame de al menos mil barriles de crudo al río Guarapiche, según la información oficial de la Fiscalía, fue “un accidente que sucedió por la falta de mantenimiento en la planta, pero se procedió a detener a estos trabajadores por sabotaje sin derecho a la defensa ni cumplir los protocolos de investigación para este tipo de accidentes”.


Jiménez, González Rondón, Sanabria Barreto y Rendón Brito están presos desde el pasado domingo, 8 de julio, a petición de la Fiscalía 12 del Ministerio Público en materia anticorrupción, y se encuentran en la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana en Maturín.

Resultado de imagen para "ivan freites" site:informe25.comFreites reiteró que en Pdvsa la falta de mantenimiento de las instalaciones es general porque no hay planes preventivos en la industria, lo que provoca hechos como el de la planta de Recuperación Secundaria Oriente (Resor), donde la falla de una turbina y la tardanza en responder de los encargados de la Dirección de Seguridad Integral, fueron factores que provocaron el derrame.

Explicó que una investigación seria de esta naturaleza toma al menos seis meses, tiempo en el que se hacen las indagaciones, se determinan las fallas y se dan recomendaciones para evitar eventos futuros, aunque en esta ocasión es la segunda vez que se da un hecho en este complejo.

AN investiga contaminación
La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional anunció el inicio de una investigación para determinar las causas y responsabilidades del segundo derrame, que sucede en los últimos seis años en el río Guarapiche, y nuevamente dejó a la ciudad de Maturín sin el suministro de agua por la paralización obligada de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, que procesa el agua potable para abastecer a 7 de las 20 parroquias de la capital monaguense.

Los legisladores por Monagas ante la AN, María Gabriela Hernández, Piero Maroun y Juan Pablo García, anunciaron este martes, 10 de julio, que esta comisión permanente del Parlamento investigará lo ocurrido en el Complejo Operacional Jusepín.

Recordó que hace seis años, el entonces vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, tomó agua del río Guarapiche en la represa de San Vicente para certificar que el agua del afluente no estaba contaminada.

“No queremos el espectáculo bochornoso de Del Pino supuestamente tomando agua del Guarapiche. Queremos un estudio que nos diga que el agua ya está apta para el consumo humano“, manifestó al subrayar que exigirán un estudio independiente sobre la calidad del agua antes de que se reabra la planta, en el que participen las universidades de Oriente y Central de Venezuela.

Hernández también criticó al actual presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, quien el día del derrame afirmó que las lluvias fueron las causantes del vertido de crudo, cuando los trabajadores denunciaron también la falta de unidades y un vacuum, que de tenerlos a mano hubiera evitado el derrame.

“La verdad es que Pdvsa no tiene los equipos necesarios para extraer el agua pero tampoco la situación fue atendida debidamente para que 1.000 barriles de petróleo llegasen al río Guarapiche ocasionando un daño importante”, dijo.

Fuente: RONNY RODRÍGUEZ ROSAS - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...