domingo, 29 de julio de 2018

Denuncian ilícitos en contrataciones de Petrocarabobo (4ta. Parte)

En 2017 Pdvsa Petrocarabobo firmó un contrato con la empresa contratista “Constru_Servicios RFS C.A.” para el “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de refrigeración de 4 a 8 toneladas, tipo fan coil, ubicado en los taladros PDV-89 PDV-147 y PDV-149 pertenecientes a la empresa mixta Petrocarabobo”. El contrato fue firmado por José Gregorio Martínez Lugo, en su carácter de presidente de la empresa petrolera mixta. También firmó Wilfredo Salazar, en su condición de representante de la contratista.
El contrato, sin embargo fue elaborado para poder cancelar a la empresa, ya que la Gerencia de Finanzas solicitaba que se cumpliera con alguna documentación de soporte a la contratación.


Cuando la contratista presentó soportes, se evidenció que el servicio había sido prestado con mucho tiempo de anticipación, sin cumplir con los procesos administrativos correspondientes de contratación. El contrato, por un monto de 82 millones 713 mil 793 bolívares, tampoco fue aprobado por la Comisión de Contrataciones. Se asignó de forma directa y se presentó “postmorten”, término con el cual se designan los contratos efectuados después de prestado los servicios. La aprobación del contrato y su pago fueron efectuados por decisión de la Presidencia de Petrocarabobo, a cargo de José Gregorio Martínez Lugo.


Otro caso similar fue con el contrato de “Servicio de transporte del personal administrativo del Centro Bahía Pozuelos”, firmado el 3 de enero de 2017 con la “Asociación Cooperativa de Servicios Ejecutivos MDA R.L.”, representada por Wuilian José Obando González. El monto fue de 41 millones 328 mil bolívares (sin IVA). Se asignó de forma directa a petición de la Gerencia de Servicios Logísticos, a cargo de Ricardo Omaña, sin cumplir con los procesos administrativos correspondientes de contratación, toda vez que tampoco fue aprobado por la Comisión de Contrataciones. De igual modo, se presentó y pagó “postmortem”, mucho tiempo después de ser prestado el servicio, por decisión de la presidencia de Petrocarabobo.


PetroCarabobo es una empresa mixta conformada por la estatal venezolana PDVSA y las extranjeras Repsol S.A., ONGC Ltd., Reliance Industries Ltd., Oil India Ltd. e Indian Oil Corp. Desarrolla Carabobo 1, una de las tres zonas del bloque petrolero Carabobo. El bloque pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.

DENUNCIAN ILÍCITOS EN CONTRATACIONES DE PETROCARABOBO (3ERA. PARTE)



Fuente: Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...