viernes, 27 de julio de 2018

Denuncian ilícitos en contrataciones de Petrocarabobo (2da. Parte)

En 2017 Pdvsa Petrocarabobo, presidida por José Gregorio Martínez Lugo, suscribió el contrato 4J-128-007-D-15-N-0030 con la empresa contratista Auvisión C.A., representada por Francisco Ricardo Barreto Alcántara, para el “Servicio de Traducción Simultánea y Sonido para la Junta Directiva y Reuniones de Petrocarabobo”, por un costo de 7 millones 302 mil 400 bolívares.
De acuerdo con fuentes de la industria petrolera, Auvisión C.A. estuvo prestando servicios a Petrocarabobo durante mas de 3 años sin un contrato elaborado, solo con orden de servicio. Luego de presentar facturas al cobro, Petrocarabobo les solicitó información y soporte de los servicios prestados, que por parte de la empresa mixta petrolera, estuvieron a cargo del Sr. Ricardo Omaña, quien, según las fuentes, no cumplió con los procesos administrativos correspondientes de contratación, procesos que tampoco fueron aprobados por la Comisión de Contrataciones.

El exgerente de Servicios Generales de Petrocarabobo Ricardo Omaña también participó en la remodelación del piso de la empresa mixta en el sector Venecia de Lechería, estado Anzoátegui. Omaña es compadre y amigo de Guido Querales, representante de la Constructora Mis Raíces, compañía que también recibió contratos de Petrocarabobo, firmados luego de ser prestados los servicios. Tanto Omaña como Querales son naturales del estado Zulia.


Guido Querales, representante de Constructora Mis Raíces


DENUNCIAN ILÍCITOS EN CONTRATACIONES DE PETROCARABOBO (1ERA. PARTE)


La contratación de Auvisión C.A. se efectuó de forma directa y las facturas fueron presentadas “postmorten”, es decir, luego de prestados los servicios. Finalmente, de acuerdo con las fuentes, la aprobación fue realizada por decisión de la presidencia de Petrocarabobo, a cargo de José Gregorio Martínez Lugo.


Con la empresa Pedmabe C.A., representada por Pedro Concepción Jiménez Mota, la situación no fue muy diferente. Petrocarabobo contrató a Pedmabe para que le prestase el servicio de “Alquiler de montacargas con articulas de 15 toneladas para actividades generales y de taladro”. El contrato se suscribió el 02 de junio de 2017 por un monto de 413 millones 952 mil bolívares.

Este servicio fue contratado para la Gerencia de Operaciones y luego de prestado el mismo, pasados 6 meses, fue firmado el contrato para poder pagar a la empresa contratista, ya que ésta le indico a Petrocarabobo que no seguiría prestándole servicios por falta de pago. La contratación también se efectuó de forma directa, sin cumplir con los procesos administrativos correspondientes. No fue aprobada por la Comisión de Contrataciones y luego de ser presentada “postmorten”, al igual que el contrato antes señalado, fue autorizaday pagada por decisión del presidente de Petrocarabobo, José Gregorio Martínez Lugo.


PetroCarabobo es una empresa mixta conformada por la estatal venezolana PDVSA y las extranjeras Repsol S.A., ONGC Ltd., Reliance Industries Ltd., Oil India Ltd. e Indian Oil Corp. Desarrolla Carabobo 1, una de las tres zonas del bloque petrolero Carabobo. El bloque pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.

Fuente: Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...