viernes, 20 de julio de 2018

Denuncian ilícitos en contrataciones de Petrocarabobo (1era. Parte)

El 19 de diciembre de 2016 Petrocarabobo suscribió el contrato Nº 4J-128-007-D-16-N-0058 con la Constructora Mis Raises para realizar servicio de mantenimiento menor de infraestructura para las oficinas administrativas de la empresa mixta, filial de Pdvsa. Firmaron por Petrocarabobo su presidente, José Gregorio Martínez Lugo y por la contratista María Matilde Rivero de Bermejo. El monto del contrato fue por 120 millones 680 mil 239 bolívares.
Pudo ser quizás un contrato de rutina, pero el detalle del caso es que fue suscrito a petición del gerente Ricardo Omaña, después que los trabajos fuesen acometidos y que le fuera asignada la obra a la empresa de manera directa y sin licitación, violando la Ley de Licitaciones. De acuerdo con denuncia de fuentes de la industria petrolera, Omaña, Gerente de Logística de Petrocarabobo, siempre se encargó de realizar los servicios de la misma manera, sin cumplir los procesos previos administrativos y sin pasar por una Comisión de Contrataciones, situación a la que internamente se le denomina “Proceso Post mortem”, realizado para pagar, luego de cometidas las irregularidades.


Constructora Mis Raises (con “s”) tiene su sede en el Sector Vista El Sol Calle Arevalo con Calle Mario Briceño Quinta Los Pijiguaos de El Tigre, Estado Anzoátegui. Asimismo posee una compañía hermana en Doral, Florida (EEUU), denominada Constructora Mis Raices (con “c”), que estuvo activa al menos hasta 2016, presidida por Joaquín Bermejo.





Otra situación similar ocurrió el 07 de marzo de 2017 con el Contrato Nº 4J-128-007-D-16-N-0017 entre Petrocarabobo e “Inversiones Metalmecánica I”, empresa con sede en El Tigre, para el servicio de transporte de tuberías y equipos pesados en las áreas operacionales de la empresa mixta Petrocarabobo. Esta vez firmó por la contratante nuevamente su presidente José Gregorio Martínez Lugo y por la contratista José Bernardo González Adrianza. El precio total estimado del servicio fue de 211 millones 484 mil 687 bolívares y el contrato se realizó para el área de operaciones a petición de David Muñoz, superintendente de la gerencia de Servicio a Pozos. Según fuentes de la industria, “Inversiones Metalmecánica I” también recibió el contrato de manera directa y lo firmó después de haber prestado los servicios, cuando fue presentado ante la Comisión de Contrataciones, que no aprobó la irregularidad. Sin embargo, le fue dado soporte por decisión del presidente de Petrocarabobo José Gregorio Martínez Lugo.
En ninguno de los dos casos se aplicaron las tarifas que estaban acordes para ese momento.


PetroCarabobo es una empresa mixta conformada por la estatal venezolana PDVSA y las extranjeras Repsol S.A., ONGC Ltd., Reliance Industries Ltd., Oil India Ltd. e Indian Oil Corp. Desarrolla Carabobo 1, una de las tres zonas del bloque petrolero Carabobo. El bloque pertenece a la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo.

Fuente: Especial

1 comentario:

  1. SON LOS MISMOS DE CONSTRUCTORA BERMEJO, COBRARON SIN REALIZAR CONTRATOS PARA LA ALCALDIA DE SAN JOSE DE GUANIPA Y PDVSA SAN TOME

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...