miércoles, 11 de julio de 2018

Batalla legal en cortes de USA y Europa enfrenta a empresarios petroleros en Venezuela

Una batalla legal en tres frentes simultáneos tiene como centro a a varios empresarios venezolanos del área petrolera, en una disputa millonaria que abarca desde falta de pagos por cargamentos de crudo y productos, hasta presuntos desvíos de ruta que podrían haberle costado millones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Las acciones legales, que están siendo ejercidas en tribunales de Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, implican a Francisco D’Agostino, Alessandro Bazzoni y Oswaldo Cisneros, socios en diversos proyectos petroleros en Venezuela. También implican a varias firmas establecidas en Venezuela y en Estados Unidos, y mencionan a media docena de individuos que participaron en presuntas irregularidades, según informó el periodista Casto Ocando en VerticeContents.

De acuerdo a una de las alegaciones, firmas e individuos mencionados en las acciones legales pusieron en práctica un presunto esquema de desvío de cargamentos de crudo de Pdvsa, que podría haber significado decenas de millones de dólares en pérdidas para la petrolera estatal venezolana.

Aunque se trata de una demanda civil, las implicaciones del caso podrían llamar la atención de las autoridades en Venezuela, Estados Unidos, Suiza e Inglaterra. De acuerdo a fuentes familiarizadas, hasta ahora dos agencias federales están bajo conocimiento de las denuncias de posibles prácticas fraudulentas.

Al menos cuatro procedimientos legales fueron iniciados en las últimas tres semanas por las firmas Chemplast Steel Industries Metals Ltd y Southern Procurement Services (SPS) en tribunales de Nueva York, Miami, Londres y Ginebra contra las firmas Elemento Ltd, registrada en Inglaterra y sedes en Londres y la Isla de Malta; y Castleton Commodities International (CCI), con sede en Stanford, Connecticut. Las acciones legales también incluyen a los socios de Elemento Ltd Alessandro Bazzoni y Francisco D’Agostino y Carlos Galindo; y a Oswaldo Cisneros, que aparece asociado a D’Agostino y Bazzoni en la empresa mixta venezolana Petrodelta S.A., y a la firma DP Delta Finance B.V.

La empresa Elemento Ltd registra como directivos a D’Agostino, Bazzoni y Richard Rothenberg, en el registro de corporaciones inglés. En los papeles corporativos o de la demanda no aparecen otros familiares de D’Agostino, incluyendo sus sobrinos Rodrigo, Ricardo y Reinaldo Ramos D’Agostino, hijos del dirigente opositor Henry Ramos Allup.

De acuerdo a documentos y comunicaciones judiciales revisados por VerticeContents, la empresa Elemento Ltd presuntamente violó acuerdos firmados con SPS y Chemplast para la adquisición de un cargamento superior a los 250,000 barriles de crudo, con un valor actual de mercado superior a los $8 millones.

Según las alegaciones judiciales, Elemento Ltd se ha negado “arbitrariamente” a pagar el valor el cargamento hasta ahora.

“En violación de sus obligaciones bajo el acuerdo de compra y venta, Elemento falló en hacer el pago de los montos adeudados a Chemplast y SPS. Así, para el 6 de Abril de 2018, Elemento le debía a Chemplast y SPS más de $7.4 millones”, indicó una notificación legal firmada por Richard Lorenzo, abogado de la firma Hogan Lovells en Miami, enviada al gerente financiero de Elemento Ltd en Londres, Richard Rothenberg, con copias a los socios de la firma D’Agostino, Bazzoni y Carlos Galindo. Otro documento de notificación fue enviado a la firma CCI.

En la notificación judicial revisada por VerticeContents, Lorenzo detalló que a fin de promover una “resolución amigable” del conflicto, las partes firmaron un Acuerdo Confidencial de Conciliación (Confidential Settlement Agrement) el pasado 1 de Mayo de 2018, a fin de que Elemento Ltd pagara por cuotas la deuda pendiente. Pero ningún pago tuvo lugar. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Casto Ocando - https://medium.com - (PULSE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...