lunes, 4 de junio de 2018

Siete países plantearon suspender a Venezuela de la OEA

La crisis en Venezuela domina las discusiones en la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arrancó este lunes y en el marco de la cual Estados Unidos espera que sea aprobada una resolución para desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

“Debemos tener un continente libre de dictaduras”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un duro crítico de Maduro, al inaugurar en Washington la 48ª asamblea anual de la organización.

Asimismo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la OEA por ruptura del orden democrático.


El punto 10 del proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó que el tema de Venezuela sea debatido en la sesión, aunque destacó que a pesar de la situación seguirán defendiendo al país sudamericano: “Venezuela está de salida de la OEA, solo cumplimos con los compromisos que tenemos hasta abril de 2018, pero la defenderemos donde sea”.

“Tratan de convertir a Venezuela en el punto central. No estamos cuestionando el temario, sino el punto de Venezuela no es lo que se ha tratado de decir (…) consideramos que las cosas se deben hacer mediante los procedimientos correctos y ese punto sobre Venezuela no debía ser considerado”, dijo al tiempo que comentó que “si se lleva adelante ese punto lo hacemos bajo protesta “.

EL DEBATE SOBRE VENEZUELA

Tras iniciar la asamblea, la vocera de Costa Rica fue la encargada de abrir el debate sobre Venezuela señalando que la crisis “ha cobrado la vida de muchos venezolanos y ha provocado la salida de muchos otros”.

“No podemos apartar la mirada de la crisis en Venezuela (…) por lo que este debate permite a los Estados doblegar los esfuerzos para encontrar una solución pacifica”, expresó al tiempo que apuntó que su país “no puede reconocer” los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

En ese sentido, Jorge Arreaza respondió: “No nos esperábamos que Costa Rica se sumara tan rápido a la agresión a Venezuela. Estamos contando los días para retirarnos de esta Organización que se ha convertido en un disfraz”.

Estados Unidos

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, también señaló que si bien ven con beneplácito la liberación de los presos políticos, “nuestra política hacia Venezuela se mantiene sin cambios”.

“Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento por el bien de la región y del mundo”, indicó al tiempo que apuntó que “todos tenemos que actuar en el marco de la Carta Democrática (…) queremos que retorne el orden democrático, las elecciones libres, y la liberación de los presos políticos, ya que los comicios del 20-M fueron fraudulentos”.

Ante esto, Arreaza volvió a pedir el derecho a réplica y aseguró que “lo vamos a ejercer cuantas veces sea necesario (…) si ustedes no quieren réplica pues no mencionen a Venezuela”.

“Estados Unidos tiene un golpe continuado contra la revolución desde hace 20 años (…) hace un año Venezuela estaba encendida y EEUU era quien lo financiaba”, dijo al tiempo que apuntó que las sanciones a individuos “es lo de menos, pero se nos dificulta comprar medicinas y alimentos por culpa de las sanciones. Ustedes hablan sobre la crisis humanitaria en Venezuela y no dan tiempo al Gobierno para reivindicarse”.

México

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, manifestó que su país seguirá haciendo sus mejores esfuerzos en donde la democracia “se haya roto”: “Rechazamos cualquier hecho violento, pero que no se nos pida quedarnos callados”.

“Decir que esta mesa nos limitamos a atacar a Venezuela es totalmente falso y una falta de respeto para República Dominicana que se prestó de garante a un proceso de diálogo”, aseveró.

Argentina

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, señaló que la crisis venezolana es una “amenaza” para la región, por los que “los países no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo y debemos redoblar esfuerzos para dar soluciones a este problema”.

“La OEA no puede dejar de abordar la crisis que atraviesa Venezuela. Argentina al igual que otros países desconocemos los resultados de las elecciones por no respetar las garantías. Frente a la ruptura del orden democrático, la OEA tiene la Carta Democrática Interamericana y se deben aplicar dichos mecanismos (…) debemos defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela, porque la crisis humanitaria se ha agravado y profundizado de manera alarmante que ha provocado un éxodo”, afirmó.

Arreaza nuevamente tomó la palabra para responder al canciller argentino: “Caramba, el socialismo y el chavismo no se contagia porque es no es una enfermedad, es una virtud. Además con qué moral viene Argentina a hablarnos de violación de los Derechos Humanos”.

“Si la mayoría de los Gobiernos que arremeten contra Venezuela se encargaran de resolver sus propios problemas, no existieran tantos problemas que afectan a la región. ¿Cuántos de ustedes han llamado al presidente Maduro para ofrecerle ayuda o le han mandado una carta? El que quiera colaborar con Venezuela bienvenido, pero levantando el bloqueo”, dijo.

Colombia

De igual forma, María Ángela Holguín, canciller de Colombia, indicó que su país seguirá impulsando la democracia en la región y apoyará a los venezolanos que han decidido emigrar a su territorio.

“Seguimos manifestando nuestra preocupación en la crisis en Venezuela y que se ve reflejada en la migración masiva que pone en riesgo los sistema de salud en la región. Nosotros no reconocemos la legitimidad del proceso electoral que se desarrolló en Venezuela”, acotó al tiempo que instó al gobierno de Nicolás Maduro a que permita establecer un canal humanitario que mitigue la crisis.

Arreaza reiteró su derecho de palabra y cuestionó: “¿Quieren un canal humanitario? Desbloqueen a Venezuela, aparten las sanciones”.

Brasil

Brasil afirmó que no puede haber democracia “sin libertad de prensa, si no hay un poder judicial independiente, sin reglas claras, o cuando los ciudadanos que ejercen la oposición son encarcelados”.

“Venezuela constituye una preocupación para nosotros en este momento (…) no queremos imponer nada a su país pero ofrecimos en muchas oportunidades diálogos, pero no hemos recibido respuestas, seguimos abiertos para establecer una agenda de colaboración”, expresó.

Durante su discurso, Arreaza acotó que el mandatario Nicolás Maduro “está dispuesto a hablar con quién sea, y nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier colaboración”.

Perú

Asimismo, el canciller Perú, Néstor Popolizio, indicó que no pueden permanecer “indiferente” ante la “destrucción” de la democracia y la crisis humanitaria en Venezuela.

“Perú se mantendrá activo y vigilante hasta que se restablezca la democracia en ese país”, alegó al tiempo que reiteró que Perú no reconoce la legitimidad de las elecciones en Venezuela porque “carecieron de legalidad”.

Mientras, Arreaza indicó que “es grosero que otros gobiernos traten de desconocer las instituciones en Venezuela”.

¿Por qué no hacemos un foro de sistema electorales en la región? Yo les apuesto que ninguno se acerca a la transparencia del de Venezuela”, respondió.

Canadá

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, expresó que la situación en Venezuela ha “empeorado” y “hemos conocido que se han cometido crímenes de lesa humanidad”.

“Hay pruebas suficientes que afirman que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, dijo al tiempo que afirmó que “debemos actuar de manera decisiva para contrarrestar un régimen que compromete los derechos de sus ciudadanos”.

Jorge Arreaza aprovechó la oportunidad para responder que Venezuela es un país libre: “Nosotros no somos una colonia de EEUU y Canadá. Además es insólito la obsesión de Canadá sobre Venezuela (…) lo que quieren es lucirse ante los EEUU”.

“Han pretendido sancionar a más funcionarios venezolanos que Estados Unidos, incluyendo al presidente Maduro. Canadá fue el único país que no permitió que los más de 6.000 residentes en ese país ejercieran su derecho soberano al voto”, acotó.

Fuente: https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...