miércoles, 20 de junio de 2018

Renuncian directores de Petrojam en Jamaica tras escándalo de corrupción (+Venezuela)

La controversia que envuelve a Petrojam continuó profundizándose con las noticias de que los tres miembros jamaiquinos en el consejo de la refinería de petróleo se dieron por vencidos en medio de una gran cantidad de acusaciones que han sacudido a la compañía en las últimas semanas.

Las fuentes de Jamaica Observer confirmaron que el presidente Perceval Badahoo-Singh y sus colegas directores Richard Creary y Harold Malcom entregaron cartas de renuncia.

El desarrollo se produce días después de que el ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Dr. Andrew Wheatley convocara a los tres a una reunión, motivado por los hallazgos preliminares de una investigación sobre varios “asuntos graves y preocupantes en Petrojam que han dominado el discurso público en las últimas semanas”, un comunicado del ministerio de Wheatley dijo el viernes pasado.

El comunicado decía que Wheatley “usaría las facultades otorgadas a su oficina y tomaría medidas decisivas para abordar todos los asuntos que actualmente afectan a la entidad estatal”.

También durante el fin de semana, The Observer obtuvo un correo electrónico, fechado el 4 de junio, escrito por uno de los directores venezolanos en la junta de Petrojam, Williams Martinez, a Badahoo-Singh, haciendo preguntas sobre un informe de Observer Online el 1 de junio que la junta – que incluye a tres venezolanos – refutó reclamos hechos por la oposición sobre la corrupción en Petrojam.

“Me gustaría expresar que estoy realmente sorprendido por el contenido del siguiente artículo incluido en Jamaica Observer, que hizo referencia a que los tres directores venezolanos agregaron sus voces a los tres directores jamaiquinos para refutar el reclamo de corrupción del PNP. De acuerdo con esto, me gustaría saber más detalles sobre el propósito de esta noticia, que involucra a los directores venezolanos “, dijo el correo electrónico.

El artículo cita un comunicado emitido por la junta de Petrojam que dice “en todo momento se utilizan las aprobaciones necesarias y los canales de revisión para cada aspecto de la empresa, incluida la adjudicación de contratos, la provisión de donaciones y la implementación de proyectos. Las donaciones se hacen a entidades como parte de nuestra responsabilidad social corporativa y en un esfuerzo por contribuir al desarrollo nacional”.

Esa publicación señaló las preocupaciones de los directores sobre los asuntos que circulan sobre el nivel de integridad y profesionalismo que rige los asuntos de la refinería.

La oposición ha planteado una serie de preocupaciones en las últimas semanas, alegando la victimización y el nepotismo en Petrojam. También han surgido preguntas sobre el gasto en boletos de avión para Badahoo-Singh para un viaje a Londres en febrero que el presidente no hizo, pero por el cual el Gobierno le reembolsó 8,000 dólares.

El gerente general de Petrojam Floyd Grindley dijo al Comité de Administración Pública y Asignaciones (PAAC) del Parlamento la semana pasada que Badahoo-Singh había devuelto recientemente el reembolso al Gobierno.

Pero eso hizo poco para apaciguar a los miembros de PAAC que lo presionaron para obtener detalles sobre la compra de boletos de bolsillo del ahora ex presidente, una compra que habría ido en contra de las directrices del Gobierno que estipulan que servicios como estos deben ser adquiridos por el Gobierno. en nombre de los funcionarios públicos.

“Este es un caso en el que esta compra eludió el proceso establecido por el Ministerio de Finanzas, y esa es la razón por la cual hay un reembolso del señor a Petrojam”, argumentó el miembro del parlamento sureño St Catherine Fitz Jackson. Pero Grindley insistió en que la compañía había actuado de acuerdo con la política.

Petrojam es propiedad conjunta de Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), que posee el 51 por ciento, y PDV Caribe SA de Venezuela. En 2006, el Gobierno de Jamaica firmó un acuerdo de empresa conjunta con el Gobierno de Venezuela a través del PCJ y PDV Caribe, una filial de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la empresa petrolera venezolana, para la expansión, cooperación conjunta. y la administración de la refinería de Kingston.

El acuerdo se realizó el 14 de agosto de 2006, lo que resultó en que PCJ, el 1 de enero de 2008, transfiriera el 49% de su capital en Petrojam a PDV Caribe SA.

El PAAC ahora está esperando más respuestas del equipo de Petrojam sobre varios otros asuntos, incluyendo detalles del contrato con los consultores técnicos Asha Corporation, que se retiene a $ 21 millones por año, y hasta ahora se ha pagado US $ 59,000, US $ 47,000 y US $ 55,000 para tres contratos entre mayo de 2017 y abril de este año,

Al gerente general y su equipo también se les pidió que informaran sobre los US $ 445,000 en donaciones corporativas que Petrojam desembolsó en 2017/18 por diversas causas, y el contrato de retención anual de $ 13.9 millones con una firma de relaciones públicas y marketing.

Fuente: Con información de Jamaica Observer (PULSE AQUÍ) - https://www.lapatilla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...