martes, 5 de junio de 2018

¿Qué ha pasado con el Petro? Lo más reciente

El Petro, criptoactivo venezolano respaldado por reservas petroleras y lanzado por el gobierno nacional para “romper el cerco financiero” de los EEUU tras las sanciones, no termina de aparecer en el mercado secundario, tal y como se había prometido. “Hasta en la panadería podrán los venezolanos comprar con su Petro”, prometían hace meses las autoridades.

Luego de haber asignado a granel la moneda digital a distintos programas, sacamos la cuenta y resulta que el presidente Nicolás Maduro se sobregiró con los petros, de acuerdo con un artículo de puntodecorte.com.

Asignó 130,7 millones de la criptomoneda para proyectos de vivienda, un banco, acuerdos internacionales y el desarrollo de zonas industriales en varias zonas del país, a pesar de que lo establecido en los documentos oficiales indica que la emisión de este criptoactivo es de 100 millones de unidades.

La emisión del petro inició el 20 de febrero de este año con su preventa y la venta (ICO) se realizó a partir del 22 de marzo. Luego de eso Maduro indicó que se había recolectado un total de $3.338 millones y que esos fondos se distribuirían para las reservas internacionales y para el sistema de venta de divisas Dicom.

Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno no ha colocado el petro en ninguna casa de cambio internacional o nacional que permita su venta en el mercado secundario, donde se definirá un precio y una tasa de cambio bolívar/dólar.

Tampoco se ha colocado el criptoactivo en subastas tipo Dicom, tal y como se había encomendado a las autoridades del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo al portal BancayNegocios, no ha ingresado a las reservas internacionales el monto prometido, según se evidencia en las estadísticas del BCV, que muestran que desde el día del anuncio (26 de abril) al 21 de mayo, estas solo se han incrementado en $167 millones.

Otra de las promesas era lograr independizarnos del sistema financiero global, el cual a juicio del Estado venezolano, ha impedido que Venezuela logre adquirir bienes y servicios y que honre sus compromisos de pago internacionales.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer algún tipo de negociación externa, cuyo activo de intercambio sea el activo digital venezolano.

Inclusive, la India informó que no tenía planes de utilizar el “petro” en el comercio de crudo con Venezuela, luego que trascendiera la información de que funcionarios venezolanos habían ofrecido a dicho país un descuento del 30 por ciento en las compras de petróleo crudo, solo si se usaba la nueva moneda basada en tecnología blockchain del país.

Sobre la minería digital, también es poco lo se conoce sobre su avance. Las granjas de minería quedaron instaladas pero se desconoce el progreso o actividades que hasta la fecha se estén desarrollando.

Lo más reciente que ha surgido sobre el tema, es la decisión de la Vicepresidencia de la República, de dejar sin efecto la última decisión de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), que autorizaba a las empresas Bitmain Technologies de Venezuela y Corporación Criptosoft a importar equipos de minería digital.

Sin ofrecer los detalles, la instancia a cargo de Tareck El Aissami, publicó un aviso oficial en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.377 del 1° de junio, en la que se deja sin efecto la Providencia Administrativa N° 1, de fecha 24 de mayo de 2018, firmada por Carlos Vargas, superintendente de Criptoactivos, publicada en la Gaceta Oficial 41.408 de fecha 30 de mayo de 2018.

En la providencia anulada, se autorizaban a las empresas Bitmain Technologies de Venezuela y Corporación Criptosoft para importar tarjetas madre y de video, memorias de almacenamiento, y equipos electrónicos necesarios para la minería virtual.

Estas eran las primeras sociedades mercantiles autorizadas por el gobierno de Venezuela para ingresar al país este tipo de equipos.

Fuente: Con información de Indira Crespo - http://puntodecorte.com - (PULSE AQUÍ)

1 comentario:

  1. - El primer pais aliado que acepto el PETRO fue Rusia.
    - La primera casa de cambio que acepto al PETRO fue Forex de hongkong.
    - Desde su creacion sera la manera econmica de negociar con cualquier interesado en nuestro recursos naturales o humanos "por eso cuando un empleado abandona venezuela se aleja de dicho respaldo".
    - India informo que su banco central no trabaja aun con ningun criptoactivo sea bitcoin sea petro... por ahora....

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...