jueves, 28 de junio de 2018

Notas del Día 28/06/2018

CITGO ARUBA DESMIENTE PROBLEMA PARA CUMPLIR CON OBLIGACIÓN FINANCIERA. Autoridades de las Refinería Citgo Aruba desmienten noticias recientes que señalan que la refinería no cumple con su responsabilidad de pago. Según se publicó, Citgo no está en posición para seguir cumpliendo con su obligación financiera. “Recientes informaciones noticiosas que citan un ‘default’ son incorrectas”, dijo autoridad oficial de Citgo Aruba a medios locales. La noticia indicó que por motivo de no poder cumplir con pagos se está ‘negociando la salida’ del proyecto.
“Citgo Aruba Refinery N.V. es un subsidiario de PDV Holding, Inc., e independiente de Citgo Petroleum Corporation of CITGO Holding, Inc.” manifestó la autoridad petrolera local, dejando saber que “contratos relacionados a refinería son entre Citgo Aruba Refinery N.V. y el Gobierno de Aruba”. Además se aseguró que todo impuesto, alquiler y pago a personal relacionado a la refinería, se da de la manera planeada”. – Con información de http://noticiascurazao.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. El Venezolano – Miami, del 28 de junio al 04 de julio de 2018 (+Edición impresa)
  2. Así describen la 'Operación Armagedón' del supuesto golpe militar desarticulado en Venezuela
  3. Solicitan investigación por asesinato del Comandante del Frente Miliciano Sucre
  4. Por La Pica viajan de Venezuela a Colombia
  5. La ‘linda parejita’ de Danilo Diaz Granados y Michelle Salas
  6. Lo que habría detrás del presunto golpe de Estado contra Maduro
  7. De este modo Nicolás Maduro sería desplazado del poder, según Ramírez
  8. Econalítica: #Graficodelasemana Parados por ineficiencia (+Taladros Petroleros)
  9. TSJ en el exilio ordena la reapertura del Consulado de Venezuela en Miami
  10. El exclusivo calzado de Jorge Rodríguez que equivale a 44 años de salario mínimo
  11. Con El Mazo Dando: "Nueva tramoya de Rafael Poleo contra personal de El Nuevo País"
  12. Maibort Petit - FORO: Delincuencia organizada (+Video)
  13. Leonardo Padrón fustigó a Maradona por "show" en el mundial
  14. Gobernadora chavista posó junto a un mural de oposición
  15. Las actividades criminales de la organización terrorista libanesa Hezbollah siguen presentes en América Latina
  16. El Proceso de Paz de Colombia al borde del abismo


MAURO LIBI CRESTANI, “UNA HISTORIA DE GUISOS”. Mauro Libi Crestani, es uno de los boliburgueses más habilidosos, pues ha logrado mantenerse fuera del foco del interés general. Este boliburgués silencioso se ha involucrado en irregularidades desde hace años, amasando una fortuna que le ha permitido adquirir varias propiedades valoradas en millones de dólares en Miami, así como un avión Gulf Stream 4, entre otras cosas . A las compañías importadoras de alimentos de Libi se les asignaron 581 millones de dólares a la tasa de cambio oficial entre los años 2004 y 2012 y a la importadora de electrodomésticos Elecom JC se le asignó más de 42 millones de dólares en el 2014, solo por mencionar dos ejemplos. Libi es mejor conocido por ser director de Banplus, uno de los bancos con más actividad de cambio de divisas. Además de esto es presidente del Grupo Libi, compuesto por seis compañías importadoras de alimentos y una de electrodomésticos. Libi también es dueño de varias compañías afuera de Venezuela. Particularmente, compañías de alimentos en Florida, otras de bienes raíces en Panamá e instituciones financieras en España. Inversiones 4528, una de las compañías del Grupo Libi, está siendo investigadas por el Ministerio Público, por uso indebido de los dólares preferenciales otorgados por CADIVI. La investigación incluye 56 compañías fantasmas a las cuales se les han asignado dólares para importaciones, pero no lo utilizan para ese propósito. Además de esto, según El Diario de las Américas, unos fiscales en Miami están investigando un caso de corrupción en el cual Libi está involucrado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com


EXVICEPRESIDENTE DE CITGO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (+PROHIBICIÓN DE ENTRADA A EEUU). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la designación de Calixto José Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), después de que su secretario, Fidel Vázquez, leyó una comunicación enviada por el presidente Nicolás Maduro haciendo la recomendación. Calixto Ortega Sánchez, un joven de 35 años, fue nombrado el pasado 13 de noviembre vicepresidente de Finanzas en Citgo y es sobrino del magistrado sancionado por el Departamento del Tesoro, Calixto Ortega Ríos. Ortega Sánchez tuvo que dejar la vicepresidencia de Citgo porque se le prohibió la entrada a los Estados Unidos. Asimismo, ha desempeñado cargos como cónsul en Nueva York y Houston, como también en la delegación del país frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente saliente del BCV, Ramón Lobo, se despidió de sus funciones a través de su cuenta Twitter. - Con información de Agencias

PDVSA, RAMÍREZ Y EMPRESAS MIXTAS AL DESNUDO (+OPINIÓN). Por: Einstein Millán Arcia - Luego de la estatización de los convenios y asociaciones estratégicas, que venían operando en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en 2007, PDVSA dio continuidad al desarrollo de la producción proveniente de dichos activos, bajo la óptica del plan siembra petrolera propuesto en 2005, pero no fue sino hasta 2010 cuando se inició la constitución de las empresas mixtas. Sobre CVP recayó la responsabilidad de la administración de dichas empresas; unas 45 en total, de las cuales 43 serian responsables de desarrollar actividades en el área de producción. El número real de empresas mixtas operativas en la actualidad es un secreto bien guardado, sin embargo se estima que no excedan en el mejor de los casos del 40% al 45% del total inicial. La razón que aludían Ramírez y Del Pino para aquel momento, era que la creación de dichas empresas apuntaba hacia la plena soberanía del recurso, la promoción de la inversión, el justo pago de regalías e impuestos y el desarrollo de los recursos de la Faja Petrolífera de Orinoco. Luego de más una década desde 2007, ninguno de esos objetivos ha sido alcanzado. Por el contrario, el cambio resulto ser contraproducente, inconveniente y desventajoso para el mejor interés del país. A menos de un año del 2019, la nación espera sedienta por esos 6.000.000 B/D prometidos desde 2007, de los cuales 4.000.000 provendrían de la FPO. Hoy la FPO produce escasamente unos 750.000 a 850.000 B/D y acusa un grave riesgo de continuar cediendo producción. El país espera aun por el arribo de las mil millonarias inversiones en masa y la llegada de las cuantiosas ganancias impositivas ofrecidas desde entonces. El espejismo, la mentira y el saqueo a que ha sido objeto Venezuela y específicamente PDVSA, constituyen una verdadera tragedia nacional. El inédito rescate de nuestra industria petrolera ocurrido entre 2002 y 2007 de la mano de un puñado de Venezolanos, fue tirado por tierra a partir de entonces, por un grupúsculo de verdaderos traidores a la patria.


Mientras PDVSA “remontaba” producción de pesado extrapesado (X/Xp) entre 2007 y 2013 a razón de 60.000 B/D por año en promedio, el volumen de condensado, liviano, mediano; de mayor valorización, menos costoso de producir y más apetecible ante los mercados globales, se desplomaba en similar proporción, a la par que se desmontaban operaciones en las áreas tradicionales, para redirigirlas hacia la FPO en detrimento del patrimonio publico. El volumen neto incremental; es decir el balance entre la producción fresca y la producción perdida (señalado en rojo en la figura anterior) era en realidad y a efectos prácticos “cero”, mientras el costo de producir cada barril se remontaba peligrosamente, al pasar según cifras oficiales de US$4.93 por barril en 2007 a US$18.05 por barril en 2014. Un aumento neto de US$13.12 por cada barril producido; es decir un 266%. Apenas dio inicio la actividad de estas empresas mixtas en 2010, el costo de producción comenzó su indetenible carrera exponencial.


Ese aumento notorio en los costos, calculado a la producción y precio del barril promedio real en dicho periodo, significó perdidas para la nación de alrededor de US$36.000 millones (RT), promovido por erradas estrategias de negocio, ineficiente actividad operacional y una galopante y despiadada corrupción. Los proyectos estrella del plan siembra petrolera defendidos por Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino, no eran más que sumideros, que añadían pérdidas incalculables a la nación. A partir de mediados de 2014, con el deterioro de los precios del barril y ante lo evidente del desastre que habían creado, los cabecillas de PDVSA para entonces, comenzaron a manipular cifras mediante los ingresos financieros. Implementaron como práctica el maquillaje y falseo de producción (casos Occidente, morichal, PDVSA Gas Anaco y Norte de Monagas). Cometieron fraude contra la nación en franca “conchupancia” con los más altos niveles de la corporación. Para entonces la producción tanto en las áreas tradicionales como en la FPO, se desplomaba sistemáticamente entre 160.000 @ 190.000 B/D por año mientras PDVSA entraba en una espiral de endeudamiento y dependencia foránea. El comportamiento de producción según datos oficiales, tanto para la contribución PDVSA (rojo), como para la contribución del socio (verde) para las empresas mixtas. A juzgar por esos resultados oficiales, no existe un solo activo en donde ni PDVSA, ni sus socios foráneos hayan sostenido o elevado producción. Es decir, PDVSA no solo falló en desarrollar sus propios activos al erróneamente abandonar la actividad y el esfuerzo de inversión necesarios para asegurar su salud operativa, sino que también fracasó en desarrollar aquellos de las empresas mixtas.


Aun con esa perspectiva por delante, los cabecillas de PDVSA hacían intento por destacar lo positivo de la creación de dichas empresas, al desmontar la vieja tesis de que el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco era bitumen, mientras hacían alarde del proceso de mejoramiento de dichos crudos. En cierta forma estaban en lo correcto, porque en la FPO existe una variedad de crudos que van desde los 4 @ 5 API hasta los 15 @ 17 API, que de ninguna manera se ubica dentro del concepto de bitumen. Sin embargo, perdían de vista el momento y la referencia histórica, ya que estamos hablando de la última porción de la década de los 70, cuando se promovía el proyecto “Guanipa 100” en San Tome. Para entonces no existía la tecnología de mejoramiento (upgrader), ya que la construcción del primer mejorador en el país tuvo inicio en 1997 y estuvo operativo recién entrado el siglo XXI. Mientras tanto acudían al uso de diluente para mezcla y transporte (Mesa-30). La perforación de largo alcance/direccional aunque conocida desde mediados/finales de los 60, estaba aun en pañales en el mundo y también en Venezuela. Tampoco existía para entonces un mercado multipolar consolidado, ni menos aun la infraestructura instalada aguas abajo para su entero procesamiento. En cuanto a este ultimo aspecto, debemos admitir con humildad, que la visión de “multipolaridad” y sobretodo diversificación planteada por el expresidentes Chávez hacia los mercados del Este, fue y sigue aun siendo una estrategia correcta que merece continuidad; sobretodo ante la amenaza latente proveniente de la creciente producción de crudo del norte y las expectativas de crecimiento de polos de consumo en esa región del mundo y particularmente e India, SE Asia y China. Pero sin embargo, ante la adopción de un plan de desarrollo y estrategias de negocios erradas que en esencia hirieron de muerte a PDVSA, esos milagrosos procesos de mejoramiento y esas empresas mixtas promovidas por la administración Ramírez-Del Pino, han resultado ser un costoso espejismo, que trajo para muchos la oportunidad de hacerse de sumas mil millonarias en corrupción a través de actividades de compra y venta de crudo, productos y mil millonarios equipos que al final terminaron por encarecer vilmente el barril. Entre 2002 y 2011 PDVSA importaba en promedio entre 15 y 25 MB/D de crudo y productos. En 2012 con el aun no aclarado siniestro de Amuay, esa cifra se elevó hacia 70 a 90 MB/D. Hoy día bajo la mano de Manuel Quevedo y su equipo, ese volumen se ha multiplicado, habiendo escalado hasta 171 MB/D al cierre de Marzo’2018.


El estado y PDVSA no solo terminaron perdiendo soberanía, al ceder propiedad a sus socios extranjeros sobre un recurso que les pertenece, cuando antes eran simples operadores, sino que además han incrementado alarmantemente la dependencia foránea tanto en producción interna, como en importación de crudo y derivados. El hecho histórico que destacaba Rafael Ramírez y sus acólitos, no era más que el otorgamiento de la propiedad a esos socios foráneos del recurso explotado; del petróleo extraído, aunque PDVSA se reservaba el derecho a su comercialización. Lo que en el papel representaba una ventaja desde el punto de vista impositivo, arrojaba cifras rojas en la práctica, al balancearlas contra las perdidas operacionales y de valor de oportunidad de nuestros decadentes productos en el mercado, al haber enviado al descuido las áreas tradicionales, al entrar en un desplome generalizado de nuestra producción y al haber elevado nuestros costos de producción a cifras sin precedentes. A fin de cuentas y en cuanto al hecho impositivo se refiere, no hacia falta crear empresas mixtas, cuando con la simple reforma de la ley de impuesto sobre la renta, se pudo haber obtenido un efecto similar. De hecho, el Seniat impuso a los Convenios Operativos una tasa del 50%, ya que correctamente sostenía que su actividad no era un servicio sino una operación. En consecuencia, para lograr la migración de la tasa impositiva al 50% no era necesario el cambio del modelo de negocios de convenios a mixta, sino el error. Lo que no decía el dúo Ramírez/Del Pino era que tanto las estrategias como los modelos de negociación con esos 43+ socios, era desventajosa para el país y atentaría contra la futura operatividad de Petróleos de Venezuela. La pondría de rodillas; a la merced de sus socios en un futuro no muy lejano, como en efecto ha sucedido. Tanto el gobierno como PDVSA han caído en la trampa; en las garras del animal del que tanto habían despotricado. A casi dos lustros de la creación de dichas empresas, PDVSA está en un estado critico de dependencia extranjera, su flujo de caja y capacidad propia de inversión minima necesaria para mantener su propia operatividad esta herida de muerte, enfrenta serias medidas restrictivas que le impiden acceso a mercados y financiamiento, severamente endeudada, particularmente con China, Rusia e India. Al haber llegado al nivel crítico de producción de 1.4-1.5 MMBD que tanto advertimos desde finales de 2017, PDVSA enfrenta el dilema de incumplir compromisos internacionales o dejar de suplir el mercado interno. Posee un sin numero de procesos judiciales y demandas abiertas en su contra y esta en riesgo de perder mercados por escasa credibilidad y confiabilidad. Estos y otros hechos respaldados por cifras oficiales derivadas de “la gestión” de Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino, demuestran la presencia de elementos que apuntan hacia un monumental daño patrimonial a la nación. En artículo reciente, publicado por el ex directivo de PDVSA; el experimentado Geólogo Gustavo Coronel [http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/06/ramirez-muestre-sus-documentos-y-de-la.html] se suman a lo anterior, una serie de elementos documentados por dicho autor, sobre otras tantas irregularidades detectadas durante dichas gestiones, que abonan nuestra percepción y que merecen ser igualmente investigados. Imposible de aceptar que toda esa destrucción haya sido un hecho aleatorio y fortuito, donde no haya habido intervención pensada de intereses no solo desde dentro, sino que también más allá de las fronteras de nuestro país, con el único objetivo de hacerse de PDVSA; de destruirla. Hoy la desgracia continua, pero representada en la propia acción e inconveniente presencia de la ineptitud personificada en la presidencia de PDVSA y su directiva. No hay que perder de vista, el desempeño de las empresas mixtas, ya que constituye una amenaza grave y real para el país. Estas empresas mixtas aparte de no haber cumplido con sus compromisos, no creen en amiguismos sino en ganancias y están en la práctica sofocando lenta y consistentemente a nuestra industria, haciendo cada vez más cierta una posición de insolvencia y dependencia, que pudiese desembocar en la perdida forzosa de activos medulares. Esos modelos de negocio deben ser revisados y renegociados lo antes posible, pero desde una posición de poder, de conocimiento y de interés nacional. – Fuente: Artículo de Opinión 06/06/2018 - Einstein Millán Arcia - https://www.aporrea.org


BLOQUEO DE RED TOR EN VENEZUELA. Access Now, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar iniciativas para mantener el internet libre y abierto ha confirmado que Venezuela está bloqueando la red Tor desde el proveedor de acceso a internet con más usuarios del país, CANTV, el cual es controlado por el gobierno. Las últimas medidas por parte del gobierno venezolano ha significado bloqueos a comunicación críticos al chavismo, incluyendo La Patilla o El Nacional. En el pasado un cambio de DNS (al de Cloudflare u OpenDNS, por ejemplo) era suficiente, pero medidas adicionales obligan a ciudadanos venezolanos a recurrir al uso de servicios VPN o redes de acceso anónimo como Tor. Pero el gobierno parece haber encontrado una forma muy sofisticada de bloquear el acceso a la red Tor, de acuerdo al reporte de la ONG que cita a varias de sus fuentes, incluyendo a Melanio Escobar, fundador de Redes Ayuda y Andres Azpúrua, director de Venezuela Inteligente, quienes han documentado evidencias de la obstrucción. El propio Azpúrua comenta que la hipótesis detrás de la medida es que están bloqueando una lista larga de puentes Tor conocidos, pero no han bloqueado protocolos. Métricas públicas del proyecto muestran cómo el número de usuarios conectados a la red anónima desde Venezuela aumentó ha disminuido de forma significativa durante las últimas semanas, desde casi 40.000 personas a 15.000 o incluso menos. El proyecto Tor (The Onion Router) fue creado en 2003 por Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson basado en el enrutamiento cebolla, una técnica de comunicación anónima sobre redes, desarrollado en los 90s por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. El objetivo inicial, y actual, es ofrecer una forma simple, rápida, libre y sin costo, de mantener comunicaciones anónimas en internet y poder evitar bloqueos impuestos por gobiernos o grandes empresas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de https://hipertextual.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) ILÍCITOS LABORALES, XENOFOBIA Y OTRAS ANOMALÍAS EN RESTAURANTE MERCAO. De un lector: Cosas muy extrañas suceden en algunos restaurantes panameños. Uno de los casos más llamativos es el del restaurante Mercao, ubicado en Costa del Este, Ciudad de Panamá. Responsablemente hay que hacerles un llamado a las autoridades migratorias panameñas, al Ministerio del Trabajo (MITRADEL), al Ministerio de Salud, Ministerio Público y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que verifiquen la gran cantidad de irregularidades que se producen en uno de los exponentes más "prestigiosos" de la llamada "nueva cocina panameña". Son tantas que no sabemos por dónde empezar: 1) La mayor parte del personal de cocina es extranjero y trabajan ilegalmente, no disponen de estatus migratorio, carecen de visas de residentes, no disponen de permisos de trabajo ni permisos sanitarios. 2) El personal en su gran mayoría es explotado y sometido a largas jornadas de trabajo que sobrepasan las 12 horas diarias, de pie, sin descansos, ni comidas y un solo día libre a la semana (domingos), pero incluso ese día son obligados a realizar labores de limpieza. 3) Los sueldos no se corresponden con la labor realizada, además, al ser ilegales no tienen donde reclamar, no les pagan horas extras y no disponen de seguro social ni ningún beneficio de ley. 4) Los trabajadores son amenazados y obligados a realizar otras labores distintas de las cuales originalmente fueron contratados. 5) Se estimula la xenofobia entre venezolanos, colombianos y panameños. 6) Se presume que quien administra el establecimiento comercial consume en horas laborales unas sustancias bien sospechosas, con las que incluso podría estar comerciando. Los primeros que deberían ser citados por las autoridades para declarar sobre estos hechos son el chef Francisco Castro y su subalterna Alejandra Navas. – José González


(PANAMÁ) CORTADOS CON LA MISMA TIJERA (+OPINIÓN). Por Rafael Carles (*) - La historia política de Panamá está llena de personajes y caracteres, con rasgos tan diversos y peculiares como la intelectualidad de Harmodio Arias, la audacia de Arnulfo Arias, la sagacidad de Adolfo de la Guardia, la implacabilidad de José Remón, la honestidad de Ernesto de la Guardia, el patriotismo de Roberto Chiari, la frialdad de Marcos Robles, la tolerancia de Guillermo Endara, la arrogancia de Ernesto Pérez Balladares, la superficialidad de Mireya Moscoso, la indecisión de Martin Torrijos, la ordinarez de Ricardo Martinelli y el engreimiento de Juan Varela. Pero a pesar de estas grandes particularidades, nunca habíamos tenido dos presidentes tan similares y con mandatos constitucionales tan seguidos uno del otro como Ricardo Martinelli y Juan Varela. Uno tal cual como el otro, como si lo hubieran cortado con la misma tijera. Ambos presidentes de partidos políticos, muy hábiles en hacer acuerdos, expertos en alentar el transfuguismo, ambiciosos por el poder, con afanes de hacer megaproyectos, de viajar por doquier y de tener círculos cero conformados por hermanos, socios y compañeros de colegio. Pero si existe una característica que los separa de los demás es que ambos provienen de las filas de la empresa privada. Multimillonarios, productores vinculados a la caña de azúcar y pertenecientes a todos los gremios de comerciantes, industriales y distribuidores de alimentos y bebidas en el país. Jamás imaginamos que todo resultaría como ha salido, porque el pueblo les dio la oportunidad de cambiar a Panamá para bien y ambos fracasaron en la misión encomendada. Cada uno dejó el país peor de cómo lo encontró. ¡Sí!, con dineros públicos invirtieron y construyeron obras faraónicas pero ambos se inmiscuyeron en otros Órganos del Estado, extralimitaron funciones, permitieron actos incorrectos, erosionaron la institucionalidad y dejaron promesas incumplidas. En papel, como “dignos” representantes del sector privado, son malos ejemplos para futuras generaciones de empresarios que quieran aventurarse en la vida pública. El pecado más grave de Martinelli fue utilizar el poder para manipular, influir y entrometerse sin el menor desparpajo durante los cinco años que duró su mandato en todos los aspectos de la vida del país. No obstante, como fiel alumno, Varela pecó por no haber cumplido el mandato de la Constitución Política de la República de Panamá que establece en su artículo 17 que toda autoridad está instituida para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción. Un botón de muestra es el caso Waked. Desafortunadamente, ambos dejaron pasar el tiempo y obviaron dos temas claves como son la crisis de la Caja del Seguro Social y la urgencia de crear reglas nuevas para fomentar y rescatar el sector agropecuario. Ambos mostraron una epidermis súper sensible y desatendieron el consejo sabio y resintieron toda crítica proveniente de amigos, personas y medios de comunicación que les advertían sobre irregularidades en sus gobiernos. Ambos disfrutaron de las mieles de Odebrech y favorecieron con creces los intereses de sus donantes, especialmente en los sectores de electricidad, transporte y agua. Cada uno fue protagonista de una arbitrariedad durante su primer año, con Martinelli derrumbando el muro de Figali (con el apoyo de Varela como vicepresidente y de todo su gabinete) y Varela avalando el cierre injusto e ilegal de Campos de Pesé (con el aplauso de toda su estructura gubernamental recién inaugurada). Ambos fueron tercos y necios al mantener las importaciones a destiempo a pesar del perjuicio al país y suplicio de los agricultores. Ambos serán recordados por frases inverosímiles: Martinelli diciendo que durante su Gobierno se podía meter la pata pero no la mano; mientras que Varela justificando dineros de Odebrech a través de la Fundación Don James como aportes y donaciones de campaña. Ojalá Varela no corra la misma suerte de Martinelli de pasar años huyendo y terminar detenido en una cárcel. Pero la historia por siglos demuestra que las personas, Dios la crea y ellas se juntan. Y como decía Arnulfo Arias, la historia se repite en espiral. Ya existen varios en fila para presentar en los próximos días denuncias ante la Asamblea Nacional contra el actual gobierno por supuestas escuchas telefónicas, el mismo supuesto delito por el cual mantienen encerrado a Martinelli. Como señalamos anteriormente, son figuras repetidas de un mismo álbum. Por eso no nos sorprendería que estos dos personajes, que en apariencia se odian, en un futuro rememoren sus hazañas mientras compartan una misma celda. - (*) El autor es empresario – Fuente: Rafael Carles - Artículo de Opinión

(MÉXICO) ROBAN MÁS DE 11 MIL BOLETAS ELECTORALES A POCO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL. Sujetos armados robaron un total de 11.025 boletas electorales en Tabasco, México, a pocos días de las elecciones. Según información dada a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la región. Se pudo conocer que, los presuntos delincuentes interceptaron a personal de este instituto de México, cuando se dirigían a repartir el material correspondiente. “Cinco paquetes electorales que contenían 11.025 boletas (…) fueron robados de manera violenta al personal del INE en el estado de Tabasco por sujetos armados, en una carretera del municipio de Macuspana”, así lo indica un comunicado de la institución. Las boletas robadas el pasado lunes estaban destinadas tanto a la elección de cargos locales como federales, indicó el INE en Tabasco, que ya solicitó la impresión de nuevas boletas y reforzó las medidas de seguridad para la entrega de material electoral. El 1 de julio, México celebrará elecciones para renovar su presidente, el Congreso bicameral y otros 18.000 cargos estatales y municipales. Este proceso electoral, que comenzó en septiembre de 2017, ha roto récord de violencia con más de un centenar de políticos y candidatos asesinados, en su mayoría locales. – Con información de http://www.lechuguinos.com

(NICARAGUA) IGLESIA CATÓLICA IMPONE CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO. La Conferencia Episcopal de Nicaragua inntenta torpedear el diálogo entre gobierno y oposición, imponiendo condiciones que contrarían el espíritu del entendimiento. Los altos clérigos de la iglesia en Nicaragua; intentan mostrar al mundo su supuesto papel de mediadores del Diálogo Nacional en su nación y realizaron un llamado a la mesa de negociaciones entre el gobierno y los manifestantes. Sin embargo, en esta petición de los representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, condicionaron la discusión a cambio de adelantar las elecciones para el 19 de marzo del 2019. Declararon que para la nación centroamericana es “imprescindible” que el presidente Daniel Ortega “nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta” de adelantar las elecciones generales para marzo de 2019.” La propuesta fue entregada por los políticos con sotanas el pasado 7 de junio al Gobierno sandinista. – Con información de http://www.lechuguinos.com

¿POR QUÉ LOS COCINEROS DE ESPAÑA SE COMEN EL MUNDO? Tres. Entre los diez mejores restaurantes del mundo de la reconocida lista The World’s 50 Best Restaurant hay tres españoles (uno catalán y dos vascos, patrón que se repite entre los escogidos). El ránking, creado en 2002 por la revista londinense Restaurant Magazine, se denomina también los Oscar de la gastronomía y escoge los 100 locales del globo en los que mejor se come. Desde hace años, coloca a la cocina española en un lugar privilegiado. El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, se hizo con el primer puesto en 2013 y repitió en 2015 (en la lista de 2018 ocupa el segundo puesto). Años antes, en 2002, elBulli ocupó la primera posición. Lugar que repetiría en 2006 y donde se mantuvo cuatro ediciones consecutivas (hasta 2010). Ningún restaurante ha superado esa marca. “Esto no viene de ahora, España lleva mucho tiempo destacando”, apunta José Carlos Capel, crítico gastronómico de EL PAÍS y fundador del congreso Madrid Fusión. En la lista de este año de los 100 locales con mejor cocina —desvelada el pasado martes en Bilbao—, España destaca con 13 nombres. Solo la supera Estados Unidos (con 14 locales) lo que evidencia el poderío español en la cocina global. Para el cocinero francés Joël Robuchon, “en España hay muchos restaurantes excepcionales”. Tantos que el chef con más estrellas Michelin del mundo (31) usa ese argumento para no abrir local en un país que le fascina —posee residencia en Calpe— y al que también admira por su cultura gastronómica. “Si no hay tradición no hay evolución”, recuerda Capel, “y en España hemos conseguido evolucionar y revolucionar”. Si la cocina popular, la de las madres y las abuelas, fue el origen de todo, la Nueva Cocina Vasca, movimiento impulsado por Juan Mari Arzak y Pedro Subijana en 1976, representó la primera vanguardia del país. El respetadísimo chef francés Paul Bocuse, padre de la Nouvelle Cuisine, se interesó por el discurso de los vascos y comenzó una fructífera relación. La Nueva Cocina Vasca reivindicó la tradición a través de platos olvidados o perdidos; mimó el producto por encima de todas las cosas y se comprometió con la innovación. Fue toda una revolución; la primera. Casi dos décadas después, en los noventa, hubo otra: la de Ferran Adrià. “elBulli llenó el mundo de creatividad y plantó el germen de muchos proyectos que han florecido y que perduran”, dice Andoni Luis Aduriz, cocinero al frente de Mugaritz, con dos estrellas Michelin y en el puesto número nueve de la lista de 50 Best. Aduriz fue uno de los apóstoles de Adrià. Su hermano Albert, otro. El pequeño de los Adrià está en el puesto 32 del mundo con su restaurante Tickets, en Barcelona. Además, acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía, que otorga la Real Academia de Gastronomía. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de Pablo León - https://elpais.com

(BRASIL) ASESINADO EL PERIODISTA JAIRO SOUSA. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades brasileñas que prioricen el móvil profesional en la investigación del asesinato del periodista de radio brasileño Jairo Sousa, el 21 de junio, en Bragança (estado de Pará), frente a la emisora Rádio Pérgola. Sousa, que denunciaba con frecuencia casos de corrupción en los que podrían estar involucrados políticos locales, fue disparado por dos individuos en motocicleta a las cinco de la mañana. Según las informaciones obtenidas por Reporteros Sin Fronteras, el periodista recibía amenazas regularmente y llegó a cambiarse el número de teléfono varias veces. Había comentado las amenazas de las que era víctima con su abogado días antes de su asesinato, y usaba ocasionalmente un chaleco antibalas. “Todos los indicios hacen pensar que Sousa ha sido asesinado por motivos directamente relacionados con el ejercicio de su profesión. Esta violencia deliberada contra la prensa es escandalosa e inaceptable en un país donde la libertad de expresión todavía es frágil”, afirma Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. La justicia debe aclarar este crimen sórdido y dar prioridad a la hipótesis de que el móvil esté relacionado con el ejercicio del periodismo”, añade. El 17 de enero de 2018, otro periodista de radio, Jefferson Pureza, fue asesinado en el estado de Goiás. La policía investigó a un concejal de la ciudad por el crimen. Brasil ocupa el puesto 102 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(HUNGRÍA) PARLAMENTARIOS EUROPEOS PIDEN LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 7 CONTRA EL GOBIERNO DE VIKTOR ORBÁN. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por el voto de los eurodiputados del comité de libertades civiles y justicia del Parlamento Europeo a favor de utilizar el artículo 7 de la Unión Europea para frenar las políticas del gobierno húngaro y defender los valores fundamentales de la UE, incluida la libertad de prensa. “Recibimos con satisfacción el voto de este comité parlamentario que muestra la preocupación de los eurodiputados por defender el modelo democrático europeo”, afirma Julie Majerczak, representante de RSF en Bruselas. “La Unión Europea no puede permanecer de brazos cruzados mientras el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, mantiene deliberadamente su camino de retroceder en los valores europeos. La UE debe actuar. Es urgente, la UE debe hacer entender a Budapest que no se puede cuestionar la separación de poderes, la independencia judicial, la libertad de prensa y seguir atacando a las ONG”. Las amenazas a la libertad de prensa están entre las principales preocupaciones detalladas en el informe parlamentario sobre la situación en Hungría, donde las libertades de los medios siguen deteriorándose de forma alarmante. El semanario Heti Valasz cerró a principios de junio y el periódico Magyar Nemzet, en abril, mientras empresarios aliados al Primer Ministro han adquirido las principales cabeceras regionales en el último año. Estos oligarcas progubernamentales tiene ahora un papel dominante y casi el monopolio de los medios de comunicación, incluidos diarios locales, televisiones, web y semanarios políticos. Mientras, Orbán lleva tiempo utilizando la televisión y radio pública para difundir su propaganda. Para activar el proceso del artículo 7 contra Hungría es necesario el voto de dos tercios de los parlamentarios en la sesión plenaria del parlamento. Cabe recordar que el partido de Orbán, Fidesz, es miembro del partido Partido Popular Europeo. Se prevé que la votación tenga lugar en septiembre. Hungría ocupa el puesto 73 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(PAISES BAJOS) ESTRELLAN DELIBERADAMENTE UNA FURGONETA CONTRA LA SEDE DEL PERIÓDICO DE TELEGRAAF. Reporteros Sin Fronteras condena el ataque del pasado martes 26 de junio al diario holandés De Telegraaf, cuando un individuo ha estrellado deliberadamente una furgoneta contra sus dependencias en Amsterdam, hacia las cuatro de la mañana. RSF pide a las autoridades que lleven a cabo una investigación para identificar y castigar a los autores de este acto. La furgoneta se ha incendiado después de empotrarse contra la fachada del edificio, causando considerables daños. Afortunadamente no ha habido heridos. El tabloide, con más de 350.000 suscriptores, es el mayor diario holandés. La policía ha descrito el ataque como un acto deliberado y ha afirmado estar buscando al conductor que se ha dado a la fuga. El ataque del 26 de junio se produce cinco días después del lanzamiento de misil antitanques contra el edificio que alberga la sede de dos revistas, Panorama y Nieuwe Revu, el pasado 21 de junio. Las autoridades han detenido a un sospechoso por este ataque, pero todavía no han vinculado los dos casos. Tanto De Telegraaf como Panorama dan amplia cobertura a casos de crimen organizado. Cabe recordar que la policía otorgó el año pasado protección policial a dos reporteros holandeses, uno de ellos, John Van de Heuvel, de De Telegraaf. “Condenamos toda la violencia destinada a intimidar a periodistas y medios de comunicación que informan de cosas que molestan a algunas personas”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. Pedimos a las autoridades holandesas que investiguen estos ataques para poder llevar a sus responsables ante la justicia. RSF pide igualmente que otorguen protección policial a los periodistas que se ponen en peligro por su trabajo de investigación”. Van den Heuvel, preguntado por el diario Volkskrant hace dos meses, explicó que los métodos de los grupos criminales contra sus “enemigos” -tanto periodistas como otros- se han vuelto mucho más violentos. Los Países Bajos ocupan el puesto 3 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, pero no ha escapado al declive general del respeto a la libertad de prensa que se ha instalado en Europa. – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...