martes, 19 de junio de 2018

Las dificultades de Pdvsa para mantener sus operaciones en Curazao

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la compañía más importante para los venezolanos, debido a que el país depende desde mediados del siglo XX de las exportaciones y refinación de crudo para obtener divisas. En 2018 su situación es precaria: sus niveles de producción están al mínimo, su mano de obra calificada emigra del país y le pesa una deuda con acreedores internacionales.

Al no poder pagarle a los tenedores de la deuda en Estados Unidos y al perder espacio en el mercado, financiar las operaciones es cada vez más cuesta arriba. A esta grave crisis interna se le suma un embargo aplicado por la compañía petrolera ConocoPhillips, que fue apoyada por un tribunal de Curazao a mediados de mayo.

La disputa entre Pdvsa y ConocoPhillips se debe a que la empresa estadounidense pide una compensación por las expropiaciones realizadas en el gobierno de Hugo Chávez en 2007, en el que le fueron tomados varios de sus activos y nunca fueron pagados. En medio del conflicto judicial, el tribunal sentenció que Conoco puede tomar productos petroleros de Pdvsa valorados en 636 millones de dólares.

Con este embargo, la estatal venezolana ha tenido fuertes dificultades para mantener sus operaciones en la refinería Isla, localizada en Curazao, debido a que en esa jurisdicción es donde Conoco puede actuar.

Reuters explica que en mayo Conoco retuvo temporalmente los inventarios de Pdvsa de la refinería; sin embargo, el tribunal que lleva el caso dictó que el crudo que sería procesado en la refinería Isla no era objeto de embargo ni el combustible que resultara de allí, debido a que estos se distribuyen en Curazao. Sin embargo, el riesgo continúa.

La agencia explica que para evitar la pérdida de los cargamentos -que sí están afectados por la sentencia- Pdvsa optó por hacer transferencia de barriles de un barco a otro en el mar. La estrategia le ha funcionado; no obstante, la disputa judicial tiene otros efectos: hasta que no sea resulta, el gobierno de Curazao mantendrá en custodia todo el dinero recaudado por la venta del combustible que salga de la refinería.

Con información de la agencia Reuters

Fuente: Con información de Reuters - http://www.venezuelaaldia.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...