martes, 12 de junio de 2018

La cantidad de taladros activos en pozos venezolanos bajó 67% en 5 años

La cantidad de taladros activos sigue en caída libre en Venezuela. Las cifras más recientes de Baker Hughes revelan que hasta el mes pasado, la industria petrolera nacional bajó a 28 equipos, cantidad sumamente baja si se compara con 2013 cuando se contaban con 87 unidades en pleno funcionamiento. Los números revelan un descenso del 67,8%.

Los perforadores son clave para mantener estable la producción petrolera de cualquier país exportador de crudo. En el país se viene reportando en los últimos 4 años una pérdida de más de 1,5 millones de barriles/día en su bombeo, cifra que también coincide con la disminución de los taladros operativos.

La empresa Baker Hughes reportó en su informe más reciente International Rig Count que en enero pasado, Pdvsa contaba con 48 perforadores activos, luego pasó a 44 (marzo), posteriormente a 36 unidades hasta los 28 del mes
pasado.

La compañía, a finales del año pasado, alertó sobre los efectos de la salida de los equipos en la producción petrolera venezolana y pronosticó que el descenso se mantendría en 2018. “Esta reducción en los taladros activos no trae buenos augurios para las expectativas de producción y pudiera indicar que el suministro de crudo venezolano continuará cayendo en los meses por venir”, dijo Baker Hughes.

“En mayo tan solo había 28 taladros activos en Venezuela, nivel similar al del paro del 2002-2003 y un tercio de los que teníamos en el 2014. Esta es la señal más clara de que la producción petrolera continuará cayendo”, afirmó en su cuenta el Twitter el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti.

La última vez que el país contabilizó tan baja cantidad de perforadores activos fue en 2002-2003, en pleno paro petrolero y que llevó la producción petrolera a un mínimo de 30.000 b/d.

Los datos de Baker Hughes contrastan con los de la estatal venezolana. El informe de Gestión Anual de Pdvsa 2016, único disponible en su portal oficial, destaca que para esa fecha la empresa petrolera nacional contaba con 292 taladros al final del período, de los cuales 55% eran equipos propios y 45% contratados.

A final de ese año, “los taladros activos se ubican en 241,9 (T/A) (perforación: 106,3 T/A, rehabilitación: 40,1 T/A y servicios: 95,5 T/A), representado un incremento de 27,3% en relación con 2008”, detalló el informe.

José Sangronis, analista del sector petrolero, aseguró a PANORAMA que “Petróleos de Venezuela cada día tiene menos taladros para perforar nuevos pozos. Esto representa un serio obstáculo para la empresa que desea aumentar su producción en 1,4 millones de barriles/día. Sin taladros operando no hay pozos nuevos, no hay más producción y por tanto más barriles. Es muy probable que en este mes salgan de circulación otros 5 perforadores adicionales por falta de mantenimiento, de inversión e, incluso, de personal especializado para operarlos porque muchos se han marchado del país”.

“El ministro (Manuel) Quevedo reveló que próximamente recuperarán 23.000 pozos inactivos para que vuelvan a producir barriles. Eso te demuestra que Pdvsa no tiene taladros operativos suficientes para perforar pozos nuevos. Van a recurrir a los que ya existen para levantar la producción y esa es la vía más económica y rápida”, dijo.

En esto coincidió el ingeniero petrolero venezolano, radicado en EE UU, Pedro Morales, quien se desempeñó como operador de taladros chinos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Ya en 2016 se venía registrando una fuerte caída en la operatividad de los equipos, en especial, las unidades provenientes de China. En esa época se tenía como objetivo perforar unos 300 pozos para aumentar la producción, pero los planes no se pudieron cumplir por la falta de taladros, muchos se averiaron porque no se contaban con los repuestos para reactivarlos. En Venezuela se montó una fábrica con la idea de producir acá los equipos y eso nunca se materializó”, relató Morales.

Expresó además que “a medida que disminuya el conteo de taladros, la producción de petróleo seguirá en picada. Pdvsa no tiene la suficiente cantidad de unidades propias y ninguna firma extranjera como Baker Hughes, Schlumberger y Halliburton tienen intenciones de operar en el país por temor a nuevas expropiación de perforadores, tal como sucedió en 2010”.

El economista y diputado de la AN José Guerra aseguró recientemente en su cuenta Twitter, que la zona más afectada por la falta de taladros es la Faja. “Los venezolanos todavía no hemos ponderado adecuadamente el estado de destrucción de la industria petrolera (…). En uno de los bloques de la Faja del Orinoco de siete taladros solo uno está activo. Viene una caída adicional de la producción”.

Fuentes de Pdvsa Occidente revelaron que “la falta de taladros es grave en los principales campos petroleros, en especial en la Faja. En 2010, se contaban con 80 equipos propios en todo el país y que permitían mantener una producción cercana a los 2,5 millones barriles/día. Si llegamos a 20 perforadores operativos ¿en cuánto bajará la producción en los próximos meses?”, se preguntó.

Fuente: Con información de Deivis Rodríguez - https://www.panorama.com.ve - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...