martes, 19 de junio de 2018

Iniciativa Democrática de España y las Américas hace protesta anticipada por el "atropello" a María Corina Machado

Exjefes de Estado y de Gobierno de España y América hicieron "una protesta anticipada" y un "llamado urgente" a la comunidad internacional, la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la opinión pública por la "criminalización" de la opositora venezolana María Corina Machado.
En una declaración, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertan de que el Gobierno "pretende" un "nuevo atropello" contra Machado.

Este "muy grave despropósito compromete la paz de Venezuela y la seguridad democrática regional" subrayan los firmantes de la declaración, tras destacar que "son sistemáticos y generalizados los atentados a los derechos humanos que afectan al pueblo venezolano".


La declaración alude al informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Panel de Expertos Independientes adoptado el pasado 29 de mayo relativo a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y elevado a conocimiento de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya.

En ese informe, señalan, se afirma que la "criminalización" es uno de los mecanismos de presión que utiliza el Gobierno de Nicolás Maduro contra "personas que piensan diferente".

"En consecuencia, el Gobierno pretende criminalizar una vez más a la líder civil de oposición María Corina Machado, coordinadora general del Movimiento Vente Venezuela y parte fundamental de la plataforma opositora Soy Venezuela", indican.

La conclusión del informe de la Secretaría General de la OEA es que en "Venezuela no existe un Estado de Derecho, no existe la más mínima garantía ni recurso legal para la defensa en contra de las arbitrariedades del gobierno y de las fuerzas del orden público y paramilitar".

Firman la declaración Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y José María Figueres (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), José María Aznar y Felipe González (España), Belisario Betancur, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia).

Enrique Bolaños Geyer (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma.

Pulse imagen para ampliar
Fuente: Con información de EFE - http://www.2001.com.ve - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...