viernes, 8 de junio de 2018

Fondo de Louis Vuitton compra en España cadena de hamburguesas Goiko Grill, propiedad de un venezolano

Goiko Grill ya tiene nuevo dueño. El fondo de capital riesgo de Louis Vuitton (LVMH), L Cattertton, es el ganador de la puja, en la que también participaba la matriz de La Tagliatella, el grupo AmRest, que aprobó su debut en la Bolsa española, y otro inversor financiero.

L Cattertton administra fondos de capital riesgo con un patrimonio de unos 15.000 millones de dólares (cerca de 13.000 millones de euros) en activos bajo gestión en seis fondos estratégicos diferentes y con 17 oficinas alrededor del mundo, y está centrado en el sector de consumo.

La compañía, de la que el fundador retendrá el 20% del capital, necesitaba crecer y para ello contrató al banco de inversión Arcano a comienzos de año. Fuentes del mercado señalan que Arcano ha conseguido una elevada valoración de Goiko: unos 150 millones de euros, equivalente a casi 30 veces el ebitda de 2017 y 12,5 veces el estimado a diciembre 2018, como ya hizo el banco con la venta del 40% de la cadena de restaurante del grupo El Paragüas con una valoración de 180 millones. Arcano ha asesorado además de Goiko y El Paragüas, las ventas de Tommy Mel’s, Grupo Larrumba y Compañía del Tropico.

Desde 1989, la firma, que se creó a través de la asociación entre Catterton, LVMH y Grupo Arnault, ha realizado más de 200 inversiones. En España, entró en la firma de moda El Ganso en 2015 y también fue accionista de Pepe Jeans.

"Con el apoyo de L Catterton, planeamos acelerar nuestro desarrollo en España, e internacionalizar el concepto", señala Andoni Goicoechea, fundador y CEO de Goiko Grill, en una nota.

L Catterton tiene experiencia invirtiendo en conceptos de restauración a nivel global. Algunas inversiones actuales y pasadas son: Anthony's Coal Fired Pizza, Cheddar's Scratch Kitchen, Cigierre, Crystal Jade, Groupe Bertrand, Hopdoddy, Mendocino Farms, Outback Steakhouse y P.F. Chang's.

Goiko Grill, fundada en 2012, arrancó de la mano de Goicoechea, un venezolano con raíces vascas que llegó a Madrid para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de geriatría en el Hospital de La Paz. El crecimiento de la compañía ha sido imparable, con una calidad que destaca por encima de sus competidores directos y con unos precios accesibles.

Goiko debe pasar al siguiente nivel y para ello necesita un motor financiero que permita ejecutar sus planes de crecimiento. Con 42 locales y presencia en Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Sevilla, Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Santander, Córdoba, Vigo, León, Valladolid y Oviedo, los interesados en la compañía han sido varios.

La empresa solo cuenta con restaurantes propios. La revista Alimarket publicó en marzo que ha integrado como propios los tres locales que eran explotados por franquiciados. La gran misión del fundador, propietario y único accionista es dar el gran impulso a la firma para cruzar las fronteras del país. "Goiko Grill no es una franquicia, somos una familia en la que compartimos unos valores, una ilusión y un sueño", reitera con letras gigantes en su página web.

La facturación de Goiko –la compañía está formada por tres sociedades Goiko Gourmet, Goiko Operaciones y Goiko Grill Group– sumó en 2016, el año de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, 9,3 millones, frente a los 0,7 millones del ejercicio anterior.

La sociedad que gestiona los restaurantes, Goiko Gourmet, registró unas ventas ese ejercicio de más de ocho millones de euros, con un resultado de explotación (ebit) de 1,2 millones de euros y un beneficio neto de 0,85 millones de euros. Entonces contaba con una plantilla de más de 110 personas, pero ahora ya habla de unos "600 colaboradores provenientes de 17 países". El año pasado la facturación ya superó los 22 millones de euros y los objetivos para el presente ejercicio son igualmente ambiciosos. De ahí la necesidad de un socio como L Catterton que le dé el balón de oxígeno necesario para seguir creciendo.

A 31 de diciembre de 2016, Goiko contaba con en torno a un millón de euros de deuda financiera, del cual 620.000 euros corresponden con entidades de crédito. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de https://cincodias.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...