lunes, 18 de junio de 2018

El refugio de Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, entre lujos y discreción en España

Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo jefe de la policía interna de Pdvsa, arribó a España en julio de 2015 para comenzar una nueva vida, llena de discreción pero sin dejar de lado el lujo. En 2017 fue detenido por desvío de capitales y hace 10 días su esposa fue también arrestada por las mismas razones.

Luego de ser funcionario de la petrolera venezolana durante una década, al llegar a España, Reiter adquirió una costosa y lujosa casa en una urbanización de Sant Cugat del Vallès, Barcelona. La vivienda estaba en venta por casi dos millones de euros y el exfuncionario la compró, aunque “costó venderla y se cerró por menos”, según dijeron las fuentes inmobiliarias reseñadas en trabajo publicado por el diario El País.


El refugio de Nadal, así le llamaban al lugar, pero su vida “bajo perfil” solo duró dos años. En octubre de 2017, fue detenido por un caso de desvío de 27 millones de dólares de cobros a proveedores de Pdvsa en Estados Unidos.

Actualmente Reiter se encuentra detenido en Soto del Real, esperando extradición a EEUU, pero su historia por casos de corrupción no terminan ahí, pues su esposa Vanessa Yssea, también fue detenida hace 10 días. En otra investigación realizada por Venezuela, la pareje estaría vinculada a un presunto saqueo de seis millones de dólares cometido por exdirectivos de la petrolera.

Uno de los casos de desvío de fondos más conocidos de Pdvsa es el maletinazo, en el que el Gobierno de Venezuela habría enviado 800.000 dólares a Argentina para financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, en que Reiter fue el encargado de llenar las maletas y llevarlas a Buenos Aires.

Una fuente contactada por El País, aseguró que su ingreso a Pdvsa se debió a la“buena relación de su madre con Rafael Ramírez” exministro de Petróleo de Hugo Chávez y actualmente investigado y enemigo del Gobierno de Maduro. La fuente detalló que “con ese padrino entró. Pero es astuto, eficaz y leal, y no tardó en escalar hasta hacerse con la gerencia operativa de la PCP”.

Una oportunidad que no desaprovechó, su carho le permitió viajar, financiar campañas políticas, negociar con los proveedores, “eran situaciones en las que es fácil pedir tu parte en el negocio”, relataron las fuentes del medio español.

Las adquisiciones de Rafael Reiter no solo fueron en España, el favorecer a algunas empresas le permitió comprar un apartamento en la ciudad de Miami valorado de 868.000 dólares, así como transacciones electrónicas por más de medio millón de dólares a cuentas controladas por su cónyuge, entre otros movimientos.

En España los bienes de Reiter fueron congelados, entre ellos la lujosa casa en la que vivía un historia de familia discreta y correcta. Los demás bienes y descubrimiento de blanqueo de capital dentro del país europeo lo mantiene en hermetismo el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid.

Fuente: Con información de El País - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...