jueves, 7 de junio de 2018

Cinco detenidos por el blanqueo de dinero de Pdvsa en España

La UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial detuvo ayer a cinco ciudadanos venezolanos acusados de blanquear grandes cantidades de dinero en España procedentes de la petrolera estatal de ese país, PDVSA, que fue quien denunció los hechos. Entre los arrestados se encuentra José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate afincado en Estados Unidos Roberto Enrique Rincón Fernández, quien se encuentra inmerso en ese país en un proceso judicial relacionado con las mismas actividades delictivas.

La operación comenzó a primeras horas de la mañana y los agentes de la UDEF realizaron siete registros, dos de ellos en Sant Cugat (Barcelona) y el resto en Alicante, Pozuelo, la finca La Losilla y en Madrid capital. Según las fuentes consultadas por ABC estas diligencias han aportado nuevos datos de interés para las investigaciones, sobre todo porque a documentación intervenida confirmaría las relaciones que había entre los implicados.

Además de José Roberto Rincón ha sido detenida su madre y mujer del citado magnate venezolano; Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA y su mujer, Vanesa Issea, y una persona relacionada con los anteriores que fue capturada en Alicante, aunque su papel en la trama parece en principio más secundario, según las fuentes.

José Roberto Rincón Bravo estaría considerado en Venezuela como un «bolichico», término con el que se hace referencia a los jóvenes empresarios que se han hecho millonarios al calor del chavismo, especialmente del sector de la energía. En puridad, el arrestado en Madrid no estaría encuadrado dentro de esta categoría aunque su progenitor sí hizo su fortuna como dueño de una de las empresas proveedoras de servicios y equipos a PDVSA.

Sospechas
La sospecha de los investigadores es que el dinero blanqueado en España procede de la petrolera estatal venezolana, si bien los fondos habrían llegado a España a través de alguna de las sociedades del magnate afincado en Estados Unidos. Por el momento no hay una estimación exacta del dinero lavado pero solo en dos propiedades inmobiliarias, un piso en Pozuelo y la finca La Rosilla, que se utiliza también para bodas de muy alto nivel, se habrían invertido unos 25 millones de euros. Esta última propiedad pertenece al banquero portugués Joao Espirito Santo, tiene 500 hectáreas y está en el término municipal de Chinchón.

La causa empezó llevándola la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que coordinó en junio del año pasado cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de PDVSA a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que 3 millones acabaron en España. A mediados de 2017 este asunto, que investiga la Fiscalía Anticorrupción, pasó a manos del Juzgado de Instrucción 27 de Madrid.

Recientemente, Roberto Enrique Rincón se ha declarado culpable ante la Justicia de EE.UU. por participar en un esquema de pago de sobornos a funcionarios venezolanos por parte de compañías estadounidenses para asegurarse contratos de energía. Según la Fiscalía de este país, la trama habría manejado unos mil millones de dólares (unos 810 millones de euros).

Los hechos investigados se habrían producido con Hugo Chávez al frente del país. Uno de los principales implicados en la trama de corrupción sería Rafael Ramírez, que fue presidente de PDVSA y posteriormentye embajador de Venezuela en la ONU entre 2014 y 2017.

Fuente: Con información de http://elinsignia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...