martes, 12 de junio de 2018

Asamblea Nacional: Inflación anual fue de 24.571% en mayo

La inflación en Venezuela superó el 20.000% anual a mayo, agudizando las presiones sobre una población sumida en años de recesión, que necesitaría unos 200 salarios mínimos para costear los productos esenciales, según cifras entregadas el lunes por el Parlamento controlado por la oposición.
Los venezolanos están angustiados por alzas que registran varios alimentos de un día para el otro, lo que ha mermado el poder adquisitivo de los salarios que pueden representar el equivalente de poco más de un dólar mensual al precio del mercado paralelo.

Según la medición de la Asamblea Nacional, la inflación anualizada hasta mayo fue de un 24.571% y cerraría el año en un 300.000%, luego de llegar el mes pasado al 110,1%.

En abril, los precios habían subido un 80,1%.

La inflación está creciendo a un ritmo de un 2,4% cada día, dijo el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas. "Esta es la inflación que tiene Chile al año", agregó a periodistas.

Junto a la escalada de precios, la escasez de billetes complica tareas cotidianas como el uso del transporte público. Los cajeros automáticos solo permiten retirar hasta 15.000 bolívares diarios, mientras que el pasaje de autobús cuesta al menos un tercio de ese monto.

Un kilo de carne vale hasta el doble del salario mínimo fijado por el gobierno, dejando a familias enteras sin poder consumir la proteína.

El Banco Central de Venezuela dejó de divulgar las cifras de precios en diciembre de 2015.

Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de un 50% al mes o las variaciones anuales superan el 100% durante tres años consecutivos, lo que ha ocurrido en Venezuela, según las cifras de la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro, reelegido el 20 de mayo en unas elecciones que fueron desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea entre otros, acusa a la oposición y a Washington de impulsar una "guerra económica" en su contra.

Fuente: Reuters - https://elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...