lunes, 21 de mayo de 2018

Tensiones diplomáticas entre EEUU e Irán tendrían impacto sobre Venezuela

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar sin efecto el acuerdo por el cual Irán se comprometía a abandonar su programa nuclear a cambio del levantamiento de duras sanciones económicas y diplomáticas, ha provocado no pocas críticas entre los aliados del pacto. Sin embargo, la decisión allana el camino para que los organismos federales estadounidenses, además de imponer nuevas y más fuertes sanciones a la nación persa, amplíen las investigaciones sobre las conexiones de Irán con las economías latinoamericanas y en particular la de Venezuela.
“Al salir del acuerdo con Irán, trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza iraní. Tenemos un interés compartido con nuestros aliados en Europa y en todo el mundo para evitar que Irán desarrolle alguna vez un arma nuclear. Pero nuestro esfuerzo es más amplio que solo la amenaza nuclear y trabajaremos junto con nuestros socios para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, detener sus actividades terroristas en todo el mundo y para bloquear su actividad amenazante en Medio Oriente y más allá. A medida que desarrollemos este esfuerzo global, las sanciones entrarán en pleno vigor y recordarán al régimen iraní el aislamiento diplomático y económico que resulta de su actividad imprudente y maligna”, de acuerdo con un reportaje Fiorella Perfetto en Caraotadigital.com.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió con sus electores. La promesa que en medio de debates televisados hiciera durante su campaña a la presidencia se hizo buena el pasado ocho de mayo, luego que Mike Pompeo, el actual jefe del Departamento de Estado anunciara en un corto pero contundente comunicado de prensa que su país abandonaba el acuerdo conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que entró en vigor hace dos años, por medio del cual Irán detendría su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y diplomáticas impuestas por la nación estadounidense.

La medida tocará directamente intereses venezolanos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y los organismos federales ampliarán el alcance de las sanciones, además de profundizar las investigaciones en proceso por casos de corrupción y lavado de capitales, una vez estas entren en vigencia contra la ya frágil economía del país árabe.

El sotto voce de la decisión
Medios estadounidenses han estado muy ocupados desde que Trump llegó al poder. No sólo los constantes movimientos de gabinete, las amenazas a la prensa o la anulación de políticas emblemáticas de la anterior gestión de Barack Obama, sino que además ha abierto varios frentes de guerra en pro de “hacer América grande de nuevo”.

La salida de Estados Unidos del acuerdo es una decisión anunciada desde principios de año, cuando Trump exigió a los firmantes del acuerdo evaluar las condiciones del mismo, por cuanto Irán estaría avanzando en el desarrollo de armas nucleares, boyante de recursos económicos por el levantamiento de las sanciones y sin el control de los organismos internacionales a sus instalaciones militares, en especial, aquellas en las que ocultaría misiles con ojivas nucleares de los cuales nada se dice en el acuerdo.

Luego llegaron novedades desde Israel. El pasado 30 de abril, el primer ministro de este país, Benjamín Netanyahu, ofreció una rueda de prensa en la que presentó presuntas pruebas de que Irán ha seguido avanzando en su programa nuclear. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no respondió sobre si este material probaba violaciones al acuerdo por parte de Irán, pero de lo que sí estaba seguro era que la información evidencia que los líderes iraníes mintieron sobre el programa de armas nucleares conocido como “Proyecto Amad”.

En esta vorágine noticiosa se conoció además que John Kerry, el otrora jefe del Departamento de Estado durante la administración Obama, se habría reunido con el canciller iraní Mohamed Javad Zarif, para tratar de salvar el acuerdo, en medio de las advertencias de Trump de cumplir su promesa electoral y separar a Estados Unidos del convenio.

“No vemos a Estados Unidos como solo la actual administración gobernante; hay muchas figuras que tienen puntos de vista diferentes sobre asuntos internacionales y regionales”, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qassemi. Agregó que Kerry estaba bien informado sobre los problemas y, aunque ya no estaba en el gobierno, era una figura influyente.

Trump plasmó su ira en un tuit que colgó en la red social: “John Kerry, no puede olvidar el hecho de que tuvo su oportunidad y lo arruinó. Aléjese de las negociaciones John, ¡estás lastimando a tu país!”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Fiorella Perfetto - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...