viernes, 4 de mayo de 2018

Rafael Ramírez a Bloomberg: "Pdvsa está al borde del colapso"

Resultado de imagen para "rafael ramirez" site:informe25.comRafael Ramírez, el alguna vez poderoso zar del petróleo venezolano, dice que el productor estatal que dirigió por casi 10 años está al borde del colapso. El presidente Nicolás Maduro, el año pasado llevó a cabo una purga en Petróleos de Venezuela SA que vio a muchos antiguos aliados del petrolero ir a la cárcel por acusaciones de corrupción. El propio Ramírez fue investigado y ahora vive en un exilio autoimpuesto.

"PDVSA puede caer en una espiral acelerada hacia abajo" de la ya baja producción de petróleo de alrededor de 1,5 millones de barriles por día, dijo durante una entrevista telefónica de 80 minutos desde una ciudad europea no divulgada. Estima que se podrían perder 600,000 barriles por día de producción cada año debido a la falta de inversión.

Ramírez, de 54 años, se convirtió en ministro de Petróleo en 2002 durante el régimen de Chávez y dos años más tarde comenzó su mandato de diez años como presidente de PDVSA, mientras seguía siendo ministro. Rompió una separación de larga data entre el ministerio que dirigía y la compañía que supervisa.

La producción en PDVSA se ha estado reduciendo desde finales de la década de 1990, cuando alcanzó casi 3,5 millones de barriles por día. Durante el tiempo de Ramírez como jefe de la compañía, la producción cayó alrededor del 10 por ciento. Ha caído más del 30 por ciento desde que se fue, especialmente en los últimos dos años a medida que la economía del país se sumió en el caos.

La producción en declive de PDVSA refleja la "falta de conocimiento y experiencia" de la actual junta directiva y las luchas internas políticas que tienen lugar en el conglomerado petrolero, dijo Ramírez.

La "grave situación" que enfrenta PDVSA, dijo, se ve agravada por un reciente decreto que otorga poder general al general de división Manuel Quevedo, quien asumió como jefe de la compañía en noviembre después de que los ex ministros de petróleo Eulogio Del Pino y Nelson Martínez fueron arrestados. El decreto le ha dado a Quevedo "poderes exorbitantes y sin precedentes", dijo.

Como resultado del "colapso en la producción y refinación", Venezuela podría tener que ceder cada vez más el control de PDVSA a las compañías internacionales que operan en la nación sudamericana, dijo Ramírez.

"Bajo el argumento de que destruimos la compañía, PDVSA será privatizada de facto", dijo. "Está siendo quitado del control del estado venezolano".

Gente como Luisa Ortega, ex fiscal jefe venezolana que se separó de Maduro el año pasado, dice que su guerra contra el soborno es una farsa para fortalecer su control sobre el país, y Ramírez dice que es víctima de la persecución política.

En diciembre, el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de dos investigaciones contra Ramirez que involucraban un supuesto plan para vender petróleo crudo ilegalmente y un "complot de corrupción". También enfrenta una vieja acusación del Congreso de la nación de que $ 11.3 mil millones desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014 cuando lideró el productor.

"Puedo demostrar que vivo de mi trabajo", dijo Ramírez, rechazando las acusaciones. "Nada relacionado con la riqueza mal habida o que he permitido actos de corrupción. Las acusaciones tienen motivaciones políticas ".

Ramírez renunció a su puesto como embajador de Venezuela en las Naciones Unidas el 4 de diciembre, alegando que fue expulsado por Maduro por criticar la política económica del gobierno.

Los tenedores de bonos venezolanos se han quedado en el limbo desde principios de noviembre, cuando Maduro dijo que la nación trataría de reestructurar sus aproximadamente 65 mil millones de dólares de obligaciones en medio de una escasez de divisas que culpó a una conspiración financiera internacional. PDVSA debe $ 28 mil millones, incluidos $ 842 millones con vencimiento este año. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Bloomberg

1 comentario:

  1. Que cara dura es Ramirez, si los inc---tes que tienen la empresa en declive los metió el y los corruptos que desfalcaron a pdvsa trabajaron bajo su pervision. el debe saber mas de la cuenta. asi que se quede calladito asi se vera mas bonito.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...