lunes, 28 de mayo de 2018

Notas del Día 28/05/2018

EXPRESIDENTE PANAMEÑO MARTINELLI REVELA FAVORES QUE HIZO A EEUU PARA EVITAR SU EXTRADICIÓN. En una carta remitida al pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América, el expresidente Ricardo Martinelli reveló que siguió instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y enumeró los favores a ese país como un argumento para evitar su extradición a Panamá. Martinelli confesó que imposibilitó el paso del buque norcoreano "Chong Chon Gang", con procedencia de Cuba, por el Canal de Panamá a solicitud de ese organismo en 2013, en que se encontraron armas y misiles.
Este caso llegó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El exmandatario reveló en la misiva que fue amenazado por el antiguo jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en una llamada telefónica. Según Martinelli, Castro le dijo que sufriría “graves consecuencias” si impedía el tránsito de la embarcación por la vía interoceánica. En esa misma carta, el expresidente señala que se pone a disposición del Departamento de Estado para los trámites relacionados con la extradición. La nota completa fue publicada en redes sociales por su abogado Sidney Sitton. En la misiva dirigida al pueblo estadounidense, Martinelli se llama víctima de una "venganza política" de su exvicepresidente y actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que tiene como meta inhabilitarlo políticamente en el 2019. Jorge Eduardo Ritter, excanciller y analista político, tildó de “vergonzoso” el documento enviado por Martinelli al Gobierno estadounidense. “En la lectura, siento una profunda vergüenza que un expresidente de Panamá haya escrito semejante carta, así sea con el ánimo de que no lo extraditen”, apuntó. Por su parte, el abogado especialista en derecho internacional Alonso Illueca detalló que las implicaciones de lo confesado por el exmandatario “puede tener efectos mucho más nocivos para la imagen" de la nación, que los Panama Papers. "Es dañina para los intereses de Panamá y varios otros países", expresó. TRADUCCIÓN DE LA CARTA COMPLETA DEL EXPRESIDENTE MARTINELLI. En la carta dirigida al pueblo estadounidense, Martinelli también expone ocasiones en las que cooperó con la CIA y otras agencias de seguridad de ese país. Lea aquí la traducción de la nota.


Ricardo Alberto Martinelli Berrocal
Expresidente de Panamá
Centro de Detención Federal
Miami, Florida
Estados Unidos
14 de mayo de 2018
Al Gobierno y pueblo de Estados Unidos

Como expresidente de Panamá, estoy siendo perseguido por mi exvicepresidente, y actual presidente de Panamá, por una venganza política personal. Ha fabricado cargos en mi contra para lesionar mi carrera política y atacarme a mí y a mi familia. Le ha pedido ayuda a los Estados Unidos para extraditarme, llevando a mi detención de un año en una cárcel estadounidense. La meta: inhabilitarme políticamente en el 2019.

Elegí venir a este país, aunque también soy ciudadano de Italia (un país que no extradita a sus nacionales). Elegí venir aquí porque fui “invitado” por los más altos oficiales de su gobierno anterior. Tras años de amistad con este país, no esperaba ser tirado en una cárcel estadounidense. Aunque una corte estadounidense ha encontrado “causa probable” para mi extradición, las cortes no tienen permitido considerar todos los hechos. Quiero explicarles por qué esta extradición nunca debió suceder.

Es fútil explicar las fallas en los cargos contra mí y la influencia impuesta por el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien no solo le dio a Panamá una “mano amiga” durante este proceso, sino que logró lo imposible. Sin embargo, explicaré los eventos relevantes que por un lado me llevaron a los Estados Unidos, o por otro lado justificaron mi idea de que los Estados Unidos no apoyarían la vendetta del presidente Varela contra mí.

Cuando la CIA pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé. Personalmente examiné el barco y encontré armas, misiles, aviones y radares que violaban el embargo de la ONU.

Antes de incautar el barco norcoreano, me llamó el presidente Raúl Castro y el canciller/viceministro cubano y fui amenazado. Dejaron claro que si detenía el barco sufriría graves consecuencias. Es importante apreciar su estrecha relación con el presidente Varela.

Tras incautar el barco, el presidente de los Estados Unidos llamó para agradecerme por intervenir y seguir las instrucciones de la CIA. Irónicamente, esto ocurrió por el tiempo en que el presidente estaba siendo acusado de pinchar las conversaciones de la Canciller Merkle [sic] y la presidenta brasileña Rousseff.

En ese momento le informé al presidente de las amenazas hechas por el gobierno cubano.

El presidente de los Estados Unidos envió al vicepresidente y a la secretaria de Estado a Panamá, no solo para extender su agradecimiento personal, sino para tranquilizarme con que las amenazas estaban siendo tomadas en serio y que en el evento de que necesitara ir a los Estados Unidos, podía hacerlo sin miedo. Estaba bajo la impresión de que promesas hechas por este tipo de oficiales del gobierno eran de confiar. Estaba equivocado.

Cuando las negociaciones de las FARC iniciaron en Cuba, nosotros apoyamos los intereses estadounidenses. No permitimos que las guerrillas utilizaran territorio panameño como santuario o refugio. También redujimos el tráfico de drogas a través de Panamá que se dirigía a los Estados Unidos, el cual ha incrementado significativamente bajo el actual gobierno.

En otra ocasión, nos llamaron de la CIA para “rescatar” al ex jefe de estación en Milán, Italia, quien estaba siendo condenado por asesinar a varios terroristas islámicos en Italia. Tenía una alerta roja de Interpol y fue capturado en Costa Rica. Nos pidieron que condujéramos una misión de “operación especial” para entregarlo de manera segura a la CIA, y lo hicimos. Siendo un ciudadano italiano, me llamó el embajador italiano y otras autoridades que también me amenazaron e hicieron énfasis en que yo “enfrentaba serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo de los más buscados.”

Panamá continuó el “monitoreo” ordenado y financiado por la CIA del sistema “Matador” que proveía información sumamente útil de objetivos tanto locales como internacionales a través de medios legales y “otros”. Esto fue un impedimento para el lavado de dinero, terrorismo y tráfico de drogas.

Durante mi administración, instalamos el “sistema de reconocimiento facial” que estaba atado a la base de datos de delincuentes y personas de interés del FBI. El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el más grande hub de pasajeros de América Latina y hasta ahora miles de personas han sido detenidas.

También iniciamos la instalación de 19 radares que estaban destinados a ser conectados al US Southcom. Al ser completado, drogas provenientes de Colombia y con destino Estados Unidos, habrían sido capturadas y disminuidas sustancialmente. Sin embargo, la administración Varela canceló el proyecto, alegando que era corrupto. Se hicieron las investigaciones y no se encontró nada que comprobara esas acusaciones. Desde entonces, sin embargo, ha habido un incremento del 300% en la cantidad de droga que entra a los Estados Unidos. A veces me pregunto si es mi oposición al tráfico de drogas lo que ha garantizado esta vendetta contra mí, incluyendo la solicitud de extradición.

Mientras estaba en el cargo, capturamos muchos traficantes de droga de poderosos carteles, entre ellos mexicanos, colombianos y el hijo del presidente de Suriname.

En la ONU, Panamá votó con Israel 100% del tiempo. Por esa razón, fui declarado “persona non grata” por varias organizaciones árabes, particularmente Hezbollah, que tiene gran presencia en Panamá a través de altos oficiales del actual partido de gobierno.

Adicionalmente, fui invitado a Langley por la CIA para asistir a un almuerzo privado en la oficina del director en el séptimo piso, junto al ministro (José Raúl) Mulino y el jefe de la Policía Julio Moltó. Recibí un sincero agradecimiento y una vez más se me extendió una invitación de venir a los Estados Unidos si en algún momento necesitaba “protección” del gobierno de Varela además de otros gobiernos que me amenazaron mientras ocupaba el cargo de presidente.

Mi carrera política está lejos de terminar. En todo caso, este proceso me ha tornado en un mártir político. Mi índice de aprobación en Panamá se había incrementado al final de gobierno y encuestas recientes indican que estos índices están aumentando una vez más. Cuando el proceso de extradición inició, había 23 casos motivados políticamente abiertos en mi contra, desde entonces solo cuatro continúan y pronto todos serán descartados. Si he aprendido una cosa en esta vida es que la verdad siempre sale a la luz. Solo desearía que el ex embajador de Estados Unidos hubiese investigado un poco más, antes de participar abiertamente en esta vendetta vía tweets y declaraciones, algo muy inusual en esa posición.

Respeto la opinión del ex embajador sobre mí y mi administración (la cual fue 100% pro Estados Unidos) pero su opinión personal jamás debió influenciar las decisiones de los Estados Unidos. He aprendido que el proceso de extradición no provee el debido proceso, que una fianza es casi imposible de obtener, y que los Estados Unidos solo se fija en el acuerdo y no en las bases de los crímenes presuntamente cometidos en el país solicitante. Mi temor con esta extradición es que no hay manera de que los Estados Unidos pueda garantizar que mis derechos humanos no serán violentados cuando regrese a Panamá. He sido amenazado con confinamiento solitario si sigo cuestionando abiertamente al gobierno corrupto del presidente Varela. La meta de todos estos procedimientos es inhabilitarme políticamente.

Después de lo que mi país y yo hicimos por Estados Unidos, realmente creí que Estados Unidos no se involucraría en la vendetta personal de Varela contra mí, no me mantendría detenido en malas condiciones por un periodo tan largo de tiempo, ni me obligarían a pelear a dientes y uñas para defenderme de un gobierno que claramente ha fabricado este caso.

Quiero que el Gobierno estadounidense sepa que siempre estuve del lado de Estados Unidos cuando fui presidente de Panamá. Fui traicionado y víctima de un montaje por mi propio vicepresidente, un político engañoso, quien manipuló el camino para ser mi sucesor y ahora intenta deshacerse de mi para siempre. Quiero que el Gobierno estadounidense sepa que Varela está tratando de hacer de Estados Unidos un participe en su persecución política de sus enemigos.

En caso de que el Departamento de Estado elija extraditarme, solicito que sea expeditamente, conforme al Tratado de 1905 entre Estados Unidos y Panamá y que la Doctrina de Especialidad sea expresamente aplicada.

Sinceramente,

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal



Fuente: Agencias - TVN





VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. La tragedia de Banesco y los pobres
  2. Chaim Bucarán | De abogado de narcos a diputado
  3. Chaim Bucarán y El Verdurero socio de la estirpe Flores
  4. La 'dolce vita’ de Jorge Enrique Alvarez Álvarez
  5. ABC: Anticorrupción investiga sobornos de Odebrecht al chavismo en España
  6. Así se vive el “temor” dentro de los cuarteles
  7. Jesús Alejandro Lara Figuera dueño de B Productions Usa Corp y sus empresas de Maletín
  8. Diputado Omar González: Asamblea Nacional debe nombrar un gobierno de transición
  9. Gobierno diseña nuevas herramientas jurídicas para manejar la industria petrolera
  10. Les Temps Modernes, la crisis venezolana en francés
  11. La revelación de Datincorp sobre elecciones del 20 de mayo
  12. Envían 101 oficiales de la Fanb a La Habana (fotos)
  13. (Panamá) El impacto del retorno de Martinelli
  14. (Panamá) Allegados de diputados manejaron $1.5 millones


ASÍ EL NARCOTRAFICANTE FRANK TELLÓ CONTÓ EN EL 2010 LOS SOBORNOS QUE PAGABA EN VENEZUELA. El narco deportado a Estados Unidos Luis Frank Tello Candelo, alias ‘el Loco Frank’, contó , frente a una cámara de la DEA, mientras lo llevaban al norte junto a otros dos traficantes, Carlos Alberto Rentería y Carlos Ojeda cómo dos importantes funcionarios de la policía criminal recibían ingentes sumas de dinero para su protección en Venezuela. Sobre este caso se encargó al Sebim y a la ONA ahondar las investigaciones, a pesar de la reticencia de los fiscales en meterse de lleno en el asunto. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) Con información de http://fueradepauta.blogspot.com


REALIDADES - NADA. Absolutamente nada de lo que ofrece y promete Maduro se cumple. Nada. Ningún programa social. Obra. Mecanismo. (…) los votos de muchos ofreciendo 10 Millones de Bolívares (Confesión de parte, relevo de pruebas decimos los abogados) y la Presidenta del CNE, lo único que hizo fue prohibir su entrega (…). Eso fue una jugada de alta manufactura: No había como pagar. Eso no era posible de principio, ni aun con la maquinita de hacer bolívares. Tibisay fue la encargada de salvar (…) prohibiendo el pago. Se burlan de su militancia, que solo recibió: Un millón de Bolívares los movilizadores, una bolsa de comida y cinco potes de aceite de motor. El país es una anarquía, gobernado por cabezas, más grandes, más pequeñas, que ostentan el poder. Maduro perdió toda autoridad. A sus espaldas, se ríen. Lo mofan. Lo critican. Otros le temen y unos poquitos lo celebran pues comparten el botín del gobierno. La oposición en su nivel, hace la misma ruta. Mucho viaje. Mucha Europa, Washington, Sur América. Útil, sin embargo, no satisface las expectativas populares. En los hechos estamos cada vez peor. Los líderes opositores deben ejercitarse. Ganar músculo. No será fácil, tampoco imposible. Yo confío. El Estado de Necesidad, producirá la plataforma de soluciones. Fuente: Columna de Opinión “Caiga Quién Caiga” 25/05/2018 – Angel Monagas - http://verdadesyrumores.com

EXEMPERADOR DE BARCELONA ES PROTESTADO EN QUERECUAL. Últimamente los habitantes de Querecual, una población rural del municipio Bolívar (Barcelona), se han visto en la necesidad de protestar, impidiendo el paso vehicular incluso, por los desmanes del exalcalde y propietario de la Finca Las Maravillas, quien al parecer se cree amo y señor de estos parajes, incluyendo las aguas del río Querecual, al cual le colocó unas bombas de succión para poder mantener sus pastos verdes en esta época de sequía, y así poder alimentar los costosos caballos de paso que esta criando, el cual es su hobby preferido. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS). Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) REABRIRÁN CASO SOBRE ATENTADO DE HEZBOLÁ EN 1994 CON NUEVAS PRUEBAS. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confirmó que solicitará reabrir la investigación sobre un atentado perpetrado en julio de 1994 contra un avión, en el que murieron sus 21 pasajeros, en su gran mayoría judíos, tras recibir nuevas pruebas procedentes de Israel que apuntan a Hezbolá. “Vamos a tener reuniones con autoridades panameñas y autoridades internacionales para pedir formalmente la reapertura del caso Alas Chiricanas y que se dé con los responsables de este atentado terrorista”, indicó el mandatario. Varela explicó que el pasado 20 de noviembre recibió una carta del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que este le aseguraba que los servicios de inteligencia del país tenían nuevas pruebas que avalaban que la explosión de la aeronave “claramente fue un atentado terrorista” perpetrado por el grupo islamista libanés Hezbolá. El 19 de julio de 1994, el vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas, estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá, ubicada en el Caribe, a 80 kilómetros de la capital. En el atentado, que está considerado el más grave en la historia del país y que se quedó sin resolver, no hubo sobrevivientes y entre las víctimas se encontraban una docena de empresarios de la comunidad judía afincada en Panamá, que venían de hacer negocios en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente. Uno de ellos, apuntó el presidente panameño, “era una persona muy cercana a mí, que estudió conmigo en Estados Unidos y que espero que se le pueda hacer justicia no solo a él sino a todos los que perdieron la vida en ese atentado y a sus familiares”. Durante una visita oficial a Israel para la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, Varela recordó el atentado en una rueda junto a Netanyahu y prometió a su homólogo israelí “seguir ese caso” y asegurarse “de que se haga justicia”. “Luchar contra el terrorismo no debe tener fronteras, banderas o ideologías. La lucha contra el terrorismo debe unir a todos los seres humanos”, declaró entonces el gobernante centroamericano. Por su parte, la vicepresidente y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró que entre las hipótesis que se barajaron en su día estaba la de un atentado terrorista, pero que la justicia panameña nunca pudo llegar a confirmarlo. “Cuando se tiene información sobre cualquier atentado terrorista nunca es tarde para reabrir un caso”, añadió la canciller en una rueda de prensa en la que rindió cuentas sobre los últimos viajes oficiales de Varela al exterior. Otra de las tesis que se consideraron durante la investigación es que el atentado tenía relación con el narcotráfico, ya que una de las víctimas, el empresario panameño de origen israelí Saúl Schwartz, estaba siendo investigado en Italia por presunto lavado de dinero procedente de la drogas. El atentado tuvo lugar un día después del ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que fueron asesinadas 85 personas y que también sigue impune. – Con información de https://israelnoticias.com

(PANAMÁ) ATENTADO CONTRA AVIÓN PANAMEÑO EN 1994 FUE ATRIBUIDO A PRESUNTO AJUSTE DE CUENTAS DEL NARCOTRÁFICO. Un "ajuste de cuentas'' del narcotráfico causó el atentado terrorista contra un avión panameño el 19 de julio de 1994, en el que murieron sus veintiún ocupantes, en su mayoría empresarios hebreos, según reveló entonces el fiscal primero superior, Juan Tejada. El fiscal, dijo a la prensa que concluyó en este argumento tras investigar los vínculos del empresario hebreo Saúl Schwartz con el narcotráfico, quien murió en el atentado. Según el fiscal panameño, "alguien'' puso una bomba en el maletín que llevaba uno de los pasajeros del avión de la compañía "Alas'', el libanés Lya Yamal, para atentar contra Schwartz, quien había sido secuestrado un año antes del atentado por desconocidos y luego dejado en libertad. Sobre el secuestro y liberación de este empresario hebreo, en junio de 1993, su familia mantuvo absoluto silencio, así como la cifra que pagó por la vida de Schwartz. Testigos del suceso que provocó la caída de la aeronave el 19 de julio de 1994, en un cerro localizado a unos tres kilómetros de la ciudad de Colón, en el Atlántico, dijeron que el aparato se precipitó a tierra luego de explosionar en el aire y partirse en dos. Las primeras investigaciones sobre el atentado apuntaban que fue producto de un acto terrorista antisemita, pero también se barajó la posibilidad de que estuviera ligado al narcotráfico internacional. Fuentes del Ministerio Público panameño revelaron que el explosivo que destruyó el avión, que estaba en el interior de un radio portatil que tenía en su poder Yamal, era del tipo "Semtex" fabricado en la antigua Checoslovaquia. porque el atentado podía estar vinculado a una red internacional de "lavado'' de dinero del Cartel de Cali desmantelada en enero de 1994 por las autoridades italianas. Schwartz había rechazado las acusaciones que lo vinculaban a la supuesta red internacional que se dedicaba al "blanqueo'' de unos 100 millones de dólares mensuales y explicó que Upegui era otro de los 180 clientes que desde hace unos quince años le compraba oro "elaborado'' de Italia. Simar Joyeros, con sucursales en Roma y Panamá, junto a otras dos empresas italianas, la "Aurea Trading International'' y la "Eurocatene'', "blanqueaban'' un promedio de 100 millones de dólares mensuales a través de grandes cantidades de oro en lingotes que eran enviadas a Panamá, según informaciones procedentes de Italia. – Fuente: Agencias

(REPÚBLICA DOMINICANA) LOS PRIMEROS MESES DEL BANCO ACTIVO. Los primeros seis meses de existencia del Banco Activo Dominicana, de capital venezolano, marcaron la ruta de lo que será una batalla larga para ganarse aunque sea un pedacito del pastel financiero local. Sus ejecutivos tendrán que emplearse a fondo. La entidad surgió tras las irregularidades detectadas en el Banco de Ahorro y Crédito Providencial. El caso está en la justicia. Medio año no es tiempo suficiente para saber qué sucederá en el futuro cercano, pero este trayecto sí bastó para cerrar 2016 con un resultado negativo antes de impuestos de -RD$90.2 millones. El reporte de pérdidas en el ejercicio fiscal lo eximió del pago del impuesto sobre la renta (ISR). En junio de 2016, cuando recibe la aprobación de la Superintendencia de Bancos (SIB) para convertirse en una entidad de servicios múltiples bajo la sombrilla de Banco Activo, los activos eran de RD$1,021 millones. Los pasivos, igualmente, sumaban RD$746 millones, lo que equivalía a un patrimonio neto de RD$275 millones. A diciembre de 2015, según las estadísticas disponibles en la SIB, registró un resultado neto por RD$16.5 millones, mientras que los gastos en sueldos y compensaciones cerraron el año en RD$65.3 millones. A mayo de 2016, poco antes de que estallara el escándalo, el resultado fue de RD$3.2 millones, mientras que las remuneraciones fueron de RD$18.9 millones. Una vez convertido en la nueva entidad, el primer reporte de su situación financiera se conoció en agosto de 2016. El resultado del ejercicio fue de 43.3 millones, mientras que los gastos en sueldos y salarios llegaron a RD$14.4 millones, lo que demuestra el proceso de despidos que se venía registrando en la institución. De manera consolidada, durante 2016 pagó sueldos y compensaciones a personal por un monto de RD$29.7 millones, servicios a terceros por RD$7.2 millones, la depreciación y amortizaciones significaron gastos por RD$4.9 millones, otros provisiones por RD$6 millones y otros gastos por RD$28.2 millones, ésta última cifra muy parecida al monto destinado al pago de salarios. El Banco Activo reportó ingresos por intereses y comisiones por crédito ascendentes a RD$9.7 millones, pero intereses por inversiones por RD$17.2 millones, para un total de ingresos financieros por RD$26.9 millones. Los gastos financieros fueron de RD$33 millones, lo que hizo cerrar el año con un déficit financiero de RD$6.1 millones. Las estadísticas indican que registró ingresos operaciones por RD$8.9 millones en comisiones por servicios, por cambio y otras acciones. A agosto del año pasado, cuando dio su primer reporte, tenía fondos disponibles por RD$9.9 millones, mientras mantenía RD$42.8 millones en bóvedas del Banco Central, así como RD$326.9 millones en instrumentos de deuda (bonos/títulos valores). Los activos reportados eran de RD$749.6 millones, una caída absoluta de RD$271.4 millones, equivalentes a un 26.6%. APUESTA DE ACTIVO DOMINICANA. “Estamos seguros de que contribuiremos positivamente, mediante la sana competencia y el apego a la ética, a que el sólido sector financiero y bancario del país sea cada vez más útil a los usuarios del sistema y a todos sus agentes. Su fortaleza y dinamismo es un elemento determinante para mantener el continuo crecimiento de la economía dominicana en las últimas décadas”, dice un comunicado colgado en su página el 6 de junio de 2016. Destaca, además, que su objetivo es brindar, al igual que en las demás jurisdicciones en las que tiene presencia a través de entidades filiales, un servicio ágil, dinámico y adaptado al trabajo del día a día de los clientes particulares y empresas a los que sirven, bridándoles productos y servicios de alto valor agregado, con atención personalizada y tecnología de punta. A propósito de la autorización, la SIB explicó que el Banco Múltiple Activo Dominicana fue autorizado a operar luego de pasar por un riguroso proceso de evaluación y depuración, que demostró el cumplimiento de la nueva entidad de los requisitos establecidos en la Ley183-02, Monetaria y Financiera. Destacó que su principal accionista es Activo International Bank, una entidad bancaria internacional que forma parte del Grupo Activo, una institución financiera autorizada por el Comisionado de Instituciones Financieras con sede en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, entregó el certificado de autorización de apertura y funcionamiento a José Antonio Oliveros, presidente del Banco Activo. La decisión fue tomada el 2 de junio de 2016. No hay reportes de si la nueva entidad pidió su ingreso a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA). HISTORIA DEL BANCO ACTIVO. Banco Activo C.A., Banco Universal dada de 1978 como Banco Hipotecario Oriental y se mantuvo como Banco Hipotecario Activo hasta 2006, cuando un nuevo grupo de accionistas lo convierte en banco comercial creando un concepto asociado a la agilidad financiera y la atención personalizada. En una entrevista en julio de 2013, que aparece en el periódico venezolano El Mundo, el presidente de la entidad financiera proyectó abrir 14 nuevas oficinas antes de finalizar ese año, o sea, pasar de 35 a 49. Sin embargo, a diciembre de 2016, tres años después, apenas había llegado a 52 sucursales y 58 cajeros automáticos en todo el territorio venezolano, según nota de prensa que envió a Globovisión. La junta de directores la preside José Antonio Oliveros Febres-Cordero, quien registra algunas fricciones con el gobierno venezolano. Otro de los ejecutivos principales es Giancarlo Pietri Velutini, quien también fue relacionado en el conflicto de los “Papeles de Panamá”. Está vinculados a Envases Venezolanos y a Luxury Group. – Con información de Jairon Severino - https://www.eldinero.com.do

EL PAÍS: LA TERCERA CONSTRUCTORA DE BRASIL OCULTÓ 85 MILLONES EN ANDORRA. El grupo brasileño de construcción Camargo Correa movió 100 millones de dólares (85,8 millones de euros) entre 2008 y 2011 en un banco de Andorra, un pequeño país europeo considerado hasta el pasado año paraíso fiscal. La tercera compañía de infraestructuras del país latinoamericano manejó estos fondos a través de una madeja societaria vinculada a dos exejecutivos y a la propia corporación empresarial, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La jueza Maria Àngels Moreno investiga desde 2017 el dinero de Camargo Correa en Andorra. Sus pesquisas indagan un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con corrupción. La magistrada analiza si Camargo Correa se sirvió del minúsculo Estado europeo para lavar el capital destinado a sobornar a políticos y altos funcionarios de Latinoamérica a cambio adjudicaciones de obra pública. Camargo Correa –una mole con tentáculos en 22 países que en 2014 registró un ingreso neto de 9.656 millones de dólares (8.286 de euros)- niega las acusaciones. El modus operandi de la compañía emularía –según la investigación- al ejecutado hasta 2016 por Odebrecht, la constructora brasileña que tambaleó los cimientos políticos de Latinoamérica tras reconocer el pago de 788 millones de dólares (682 millones de euros) en comisiones ilegales a funcionarios y primeros ministros de 12 países. El capital de Camargo Correa en el pequeño país europeo circuló a través de una telaraña de seis cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Dos de estas cuentas, estaban cifradas, una muralla para blindar la identidad del cliente. Las pesquisas de la jueza han destapado el “origen desconocido” de los fondos en Andorra de Camargo Correa. Y que, tras sociedades instrumentales asociadas al gigante brasileño en el Principado, como Joyfield Overseas SA, figuraron los exdirectivos Pietro Francesco Giavina y Fernando Dias Gomes. Se trata de ejecutivos que fueron arrestados en 2009 por el caso Castillo de Arena, que indagó una trama de comisiones ilegales y de financiación de campañas a cambio de adjudicaciones de obras en Brasil y Perú. El Tribunal Supremo de Brasil archivó Castillo de Arena en 2011 aludiendo a la nulidad de los pinchazos telefónicos que sustentaban las acusaciones. En las pesquisas de Andorra, Giavina Bianchi aparece como “uno de los principales responsables de la organización” que controló “pagos y transferencias de comisiones ilegales de la sociedad Camargo Correa a políticos brasileños”. El exejecutivo figura, además, tras la sociedad pantalla Desarrollo Lanzarote, que fue utilizada para pagar un soborno en Suiza al hijo de un senador brasileño. Solo una de las cuentas controlada por Camargo Correa en Andorra recibió en 2008 un total de 32 millones de dólares (27,2 millones de euros). El dinero llegó a golpe de transferencias desde una sociedad instrumental panameña manejada por la BPA, según señala la Policía de Andorra en un informe del pasado noviembre. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de José María Irujo - Joaquín Gil - https://elpais.com

(ESPAÑA) JUICIO DE FÓRUM FILATÉLICO ENCARA SU RECTA FINAL CON LOS INFORMES DE LAS PARTES. El juicio por la presunta estafa de Fórum Filatélico llega a su recta final con la presentación de las conclusiones de las partes, tras ocho meses de sesiones en los que han desfilado por la Audiencia Nacional cerca de 150 personas, entre acusados, testigos y peritos. Once años después de la intervención judicial de Fórum Filatélico, en mayo de 2006, la excúpula de la sociedad se sentó en el banquillo y sus miembros fueron acusados de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. Delitos por los que el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de condena de hasta 19 años de cárcel como "líder de una organización de marcado carácter presidencialista" que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. Anticorrupción extiende, además, su acusación a otras 29 personas, incluidos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano; el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá; y el asesor jurídico, Juan Ramón González. Para ellos solicita penas de hasta once años de prisión por participar de una actividad de captación masiva de fondos mediante contratos de inversión filatélica que ofrecían elevadas rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal. Desde aquel 9 de mayo de 2006 en el que fueron intervenidas las sedes de Fórum Filatélico y de Afinsa, el destino de ambas sociedades ha estado indisolublemente unido. Ambas captaban inversores a los que aseguraban una alta rentabilidad mediante la adquisición y gestión de un fondo filatélico, y aunque no tenían relación accionarial ni compartían gestores, utilizaron un sistema similar de negocio. En total, ambos casos ocasionaron un agujero de 5.000 millones con el que resultaron afectados 470.000 pequeños ahorradores, de los que sólo han recuperado el 20,5 % en el caso de Fórum mientras que los de Afinsa han percibido un 5 %. Durante estos ocho meses los acusados han negado todos los hechos, han reiterado que las operaciones de compraventa de sellos se ajustaban a las condiciones de mercado y han señalado a la administración como la responsable de las perdidas sufridas por los clientes. Todos ellos han defendido que el dinero de los clientes no peligró hasta la intervención judicial, pese a que el desfase patrimonial del que tienen que responder se eleva a 2.848 millones de euros, como consta en la acusación de la Fiscalía Anticorrupción. El expresidente Briones se encargaba de fijar personalmente cada trimestre el valor de los sellos, y junto con otro de los acusados, Carlos Llorca, actualmente en busca y captura y supuestamente refugiado en Isla Margarita (Venezuela) tras haberse sometido a varias operaciones de cirugía estética, embarcó a Fórum en numerosas inversiones. Para el fiscal Juan Pavía, que expondrá su informe final, está claro que Briones y Llorca realizaban operaciones inmobiliarias con fondos procedentes de los inversores, previamente desviados a cuentas bancarias de sociedades controladas por ambos. Entre los que han comparecido como testigos destacan los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe y Juan Fernández Armesto. Conthe explicó que la sociedad pudo aumentar su actividad piramidal tras el "lamentable" cambio normativo de 2003, y señaló al Banco de España como el organismo que debió impedir las operaciones. Fernández Armesto, por su parte, indicó que Fórum no estaba bajo la supervisión de la CNMV, que en 1999 atendió una reclamación sobre la filatélica, y añadió que en aquellos años, los supervisores -Banco de España, Dirección General de Seguros y CNMV- se repartían el control de bancos, aseguradoras y emisores de valores. – Con información de Agencias


(PANAMÁ) ASPIRANTE A MAGISTRADO CONSIDERA NO VINCULANTE FALLO DE LA CIDH SOBRE MATRIMONIO GAY. El magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia y aspirante al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Camargo consideró como no vinculante para Panamá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio. Camargo fue el primero de los aspirantes a magistrado de la Corte entrevistado en la jornada del pasado 8 de mayo, por los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia. Aunque no se refirió sobre el fondo de este fallo, Camargo expresó que esta es una decisión que puede ser considerada, pero que no obliga al juzgador a tomarla en cuenta. “Puede que se tome o puede que no, allí está y forma parte del compendio de pruebas y aportes que se harán al proceso y que tendrán que ser analizadas en su momento”, explicó. Ante la existencia de recursos legales en la Corte relacionados con el tema del matrimonio igualitario, Camargo no quiso profundizar en su opinión para no quedar sometido a una causal de recusación, en caso de ser electo como magistrado de la Corte. No obstante, señaló que “la Corte tendrá que ponderar dos principios fundamentales, el principio de igualdad que está contenido en la Constitución Nacional y las normas legales y constitucionales sobre la familia. La Constitución dice que el matrimonio es la base de la sociedad y la familia”, precisó. Manifestó que esa contraposición normativa conjuntamente con apoyos doctrinales y apoyo de jurisprudencia; son las que servirán de herramientas para que la Corte adopte una decisión sobre el tema. – Con información de Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa

(COLOMBIA) EL DUELO JURÍDICO POR LA JEP: ABELARDO DE LA ESPRIELLA VS. ALIRIO URIBE. El abogado De La Espriella aseguró que la JEP es un "bodrio político" mientras que Alirio Uribe defendió este tribunal advirtiendo que se busca la verdad sobre el conflicto. (PULSE AQUÍ PARA VER VIDEOS Y MÁS) – Con información de http://www.wradio.com.co

ABUSOS CIMBRAN AL VATICANO (+OPINIÓN). No pasa un día sin que se conozca otra noticia espantosa. La Iglesia Católica una vez más o, como antes, se sigue viendo sacudida por declaraciones de abuso y violencia sexual por parte de su clero a nivel mundial. Y no podemos más que suponer que la Iglesia todavía se halla solo al principio, a pesar de las palabras con buena intención y las diversas regulaciones, porque falta la voluntad para esclarecer y penalizar. Esto es impactante. UN PAPA DISTANCIADO DEL SISTEMA ROMANO. Cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, recién elegido por el cónclave en marzo de 2013, se presentó por primera vez como el papa Francisco ante el mundo, sonrió y dijo que los cardenales habían ido "al fin del mundo" para encontrar al sucesor de Benedicto XVI. Sí, muchas de las innovaciones de Francisco muestran cuán lejos permanece como pastor y reformador conservador del sistema romano. Sin embargo ahora, precisamente la iglesia en dos países en el fin del mundo romano, en Chile y Australia, muestra lo lejos que están todavía esas innovaciones a las que aspiran por lo menos algunas partes de las centrales romanas. El papa Francisco visitó Chile en enero y, para decirlo sin rodeos, desestimó los indicios opresivos de casos de abusos. Evidentemente se rodeó de consejeros equivocados. El jefe de la Iglesia Católica se disculpó expresamente varios meses después por su comportamiento. Entonces puso en marcha desde las instancias más altas de su iglesia una comisión de investigación, que no tiene precedentes en la historia de la iglesia: Francisco envió un enviado especial a Chile. Él mismo se tomó mucho tiempo para hablar con varios "sobrevivientes" (el término apropiado para las víctimas anteriores) en el Vaticano. Ordenó la visita de todos los obispos chilenos a Roma, quienes luego y en conjunto le ofrecieron su renuncia. Y a principios de junio, Francisco se vuelve a reunir con víctimas: religiosos que fueron víctimas de un delincuente notorio con faldón de sacerdote. La situación de la Iglesia en un país tan católico como Chile recuerda a Irlanda: el declive de la iglesia allí, la pérdida de su autoridad, la silenciosa despedida de los fieles frente a las denuncias de décadas de abusos sistemáticos en escuelas y orfanatos católicos. OBISPOS POR PRIMERA VEZ ANTE LOS TRIBUNALES SECULARES. En el otro extremo del mundo se halla Australia. Esta semana, por primera vez, un tribunal de Adelaida condenó a un arzobispo por encubrir casos de abuso. La condena se conocerá en junio. A casi 700 kilómetros de distancia, en Melbourne se inició el juicio al cardenal George Pell a principios de mayo. No por encubrimiento, sino por los cargos de abuso sexual de menores. Pell, a quien no se le ha permitido salir de Australia durante casi un año, niega las acusaciones. No importa cómo termine el proceso, su carrera eclesiástica probablemente haya terminado para este hombre de 76 años. Ha sido algo así como el Ministro de Finanzas del Vaticano desde 2014, y por lo tanto, una de las figuras más importantes en la búsqueda de la transparencia perseguida por parte del papa Francisco. Chile, Australia: ambos procesos están acaparando la atención mundial en los medios de comunicación. Son muestra de lo lejos que está aún el camino que emprendió la Iglesia bajo el mandato de Benedicto XVI y que ha continuado con intensidad, desde 2013, el papa Francisco. En Alemania, el tema golpeó en 2010 con fuerza, iniciado por una institución educativa de la iglesia. Los obispos alemanes abordaron el tema de manera más o menos decidida y ahora tienen que enfrentarse, cada par de semanas, a casos nuevos y omitidos. También en Alemania, queda mucho por hacer en cuanto a cómo tratar y sensibilizar sobre este tema. ¿NO HAY CASOS EN LOS PAÍSES CLARAMENTE CATÓLICOS? Precisamente Chile muestra ahora la manera vacilante e incluso reacia de tratar este asunto en muchas partes del mundo. Apenas se conocen casos de abuso en la mayoría de los países católicos en el mundo. Esto es, cuanto menos, extraño. Francisco, su pastor supremo, muestra con el ejemplo de Chile lo que personalmente considera necesario y se centra en los "sobrevivientes". Pero la Iglesia, esta organización de poder y espíritu puede quebrarse por rello. Por lo menos, por dentro. – Fuente: Artículo de Opinión - Christoph Strack - Deutsche Welle

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(EGIPTO) ÚLTIMA PUBLICACIÓN DEL BLOGUERO WAEL ABBAS: “ME ESTÁN DETENIENDO”. Reporteros Sin Fronteras recuerda a las autoridades egipcias su responsabilidad en la suerte de Wael Abbas, periodista, bloguero y activista egipcio que escribió el 23 de mayo pasado en la red social Facebook este comentario mientras le estaban deteniendo en su domicilio: “Están en proceso de detenerme”, ha publicado Wael Abbas el 23 de mayo, a las cinco de la mañana. Sus amigos, preocupados, han estado publicando mensajes de apoyo en las redes sociales desde entonces, pero no han tenido noticias directas de él. Wael Abbas es conocido por documentar la brutalidad policial en Egipto en su blog, su canal de Youtube y redes sociales. Según la Red Árabe para los Derechos Humanos (ANHRI, en sus siglas en inglés), una ONG con sede en El Cairo, fue trasladado a dependencias policiales por agentes que no mostraron una orden de registro y le impidieron contactar con un abogado. Le confiscaron además los ordenadores, teléfonos móviles y libros durante la redada en su domicilio. “Las autoridades egipcias son responsables de la seguridad de Abbas”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Deben garantizar su integridad física y psicológica, y deben aportar información sobre su estado. Nuestra preocupación sobre esta detención es mayor si cabe tras las detenciones y encarcelamientos arbitrarios de varios blogueros egipcios”, recuerda. En los últimos meses, Abbas ha sido blanco de ataques online de ejércitos de trolls (robots informáticos) gubernamentales que han llegado a cerrar su cuenta de Twitter. No es la primera vex que los servicios de seguridad le acosan. Ya estuvo acusado de poner en riesgo la seguridad nacional bajo la presidencia de Hosni Mubarak, depuesto en 2011. Al menos 33 periodistas, periodistas ciudadanos y blogueros están actualmente detenidos en Egipto, la mayoría de ellos de forma provisional. Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(ARABIA SAUDÍ) DETENIDA LA BLOGUERA EMAN AL NAFJAN POR SUS ESCRITOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Fundadora de un blog saudí de mujeres, Eman al Nafjan ha sido detenida hace algunos días en una nueva campaña de represión contra los militantes de defensa de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. Al Nafjan es célebre por sus escritos sobre la política saudí, los defensores de los derechos humanos o sus posiciones contra el sistema de tutela en vigor en el país para que las mujeres puedan conducir. El periódico saudí Okaz la ha tachado de “traidora”. Según el Centro del Golfo de Derechos Humanos (GCHR en sus siglas en inglés), Eman al Nafjan fue detenida el 17 de mayo. Las autoridades han esperado varios días antes de filtrar informaciones sobre esta última oleada de detenciones. En una declaración oficial, los servicios de seguridad han terminado indicando que han sido detenidas más personas y han sido interrogadas por ser sospechosas de haber tenido “contactos sospechosos con entidades extranjeras” y por perjudicar “la seguridad y la estabilidad” del reino. Según la agencia AP, Eman al Nafjan y al menos otras seis mujeres y tres hombres están en la actualidad detenidos en un lugar secreto y no han tenido acceso a un abogado. “Reporteros Sin Fronteras denuncia la hipocresía y el doble lenguaje de las autoridades saudíes , que aseguran liberalizar el país mientras ahogan a todas las voces críticas en las prisiones o las fuerzan al exilio. Eman al Nafjan y las otras defensoras de los derechos de las mujeres no han hecho nada para ser detenidas y deben ser puestas en libertad sin más demora”. El derecho de las mujeres a conducir, que será efectivo el próximo 24 de junio, es un cambio social reclamado por militantes que han sido detenidas. Los periodistas han constatado que los militantes saudíes recibieron órdenes de callarse y no comentar el permiso de las autoridades a dejar conducir a las mujeres cuando fue anunciado por éstas. El sistema de tutela está más de actualidad que nunca en Arabia Saudí. Como ha puesto de manifiesto un reciente informe de RSF, escribir sobre os derechos de las mujeres es una actividad no exenta de riesgo. Entre 2012 y 2017, RSF ha registrado nueve casos graves de violación de derechos de los periodistas en una veintena de países. Al menos once periodistas y periodistas ciudadanos están oficialmente encarcelados en Arabia Saudí y una quincena, profesionales o no, han sido detenidos sin anuncio oficial. Arabia Saudí ocupa el puesto169 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...