lunes, 21 de mayo de 2018

Notas del Día 21/05/2018

EL DIRECTOR FINANCIERO DE DURO FELGUERA ES LA “GARGANTA PROFUNDA” EN ESPAÑA DE LOS EMAILS SOBRE VENEZUELA. José Carlos Cuevas, el actual director financiero de Duro Felguera, es la persona que hizo llegar a la fiscalía de España los últimos emails que llevaron a la policía judicial española a la sede de la compañía. En concreto, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, fue la persona que envió un pendrive que contenía una serie de correos electrónicos internos, en el que había pruebas sobre la actuación de Duro Felguera en los presuntos pagos a funcionarios chavistas para obtener beneficios a la hora de contratar con el Gobierno de Venezuela.
Así figura en la documentación judicial de la Audiencia Nacional, que ya prepara nuevas investigaciones tras incautar documentación, correos electrónicos y equipos informáticos en el último registro que hizo la UDEF en las oficinas de la compañía hace escasos días. Unos registros que se iniciaban tras la recepción de ese pendrive en el que se recogen los correos electrónicos recopilados por Duro Felguera en una investigación interna en el año 2015, tras recibir los primeros requerimientos de información por parte de la justicia. FUE UN ANÓNIMO. Un análisis realizado internamente -bajo la supervisión de los servicios jurídicos- con el que Duro Felguera trataba, en un primer momento, de comprobar la actuación de diecinueve personas clave en la compañía. Se trata de correos enviados entre 2008 y 2011, entre los que se encuentran los del expresidente -entonces consejero delegado- Ángel del Valle. El aterrizaje de ese pendrive en las manos de la fiscalía llegaba junto a una carta anónima el pasado 18 de octubre, a la que siguió otra el 23 de noviembre, en la que José Carlos Cuevas se identificaba como la persona que les había hecho llegar la documentación de Duro Felguera. Una misiva en la que Cuevas no sólo se identifica, sino que también sitúa sus datos de contacto como su correo electrónico de Gmail y su teléfono móvil. En ella, además, justifica su actuación en favor de la ‘Marca España’, y asegura que desvelar esta información a la Fiscalía era la mejor solución para tratar de salvar los puestos de trabajo de Duro Felguera. Cuevas se ocupa de la dirección financiera desde la época de Ángel del Valle en la compañía, y desde principios de este año también es el responsable de la reestructuración de la firma. De hecho, él es una de las cabezas visibles de Duro Felguera en las negociaciones que mantienen con los bancos para intentar encauzar la delicada situación de la compañía. Una empresa con una deuda financiera de 320 millones de euros -sin contar avales- que en su próxima Junta de Accionistas deberá aprobar una ampliación de capital de 125 millones de euros; una condición para la llegada de nuevos accionistas que permitan aplicar los planes de refinanciación de la banca. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Duro Felguera, que asegura no haber recibido ninguna notificación por parte de la Audiencia Nacional y, por tanto, no puede pronunciarse. En cualquier caso, asegura que una vez conozca todos los detalles de manera oficial iniciará una investigación interna para comprobar si se han vulnerado los códigos de conducta internos de la compañía o la Ley de Protección de Datos. También se ha intentado contactar con José Carlos Cuevas, quien ha remitido a la propia compañía. EL CASO DE VENEZUELA. La Audiencia Nacional está investigando el pago de, al menos, 90 millones de euros al exministro de energía venezolano, Nervis Villalobos. Un dinero con el que, presuntamente, se habrían pagado comisiones a funcionarios y políticos a cambio de obtener la construcción de la central de ciclo combinado de Termocentro en Venezuela. En concreto, se trata de un contrato de asesoramiento firmado entre Duro Felguera e Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía, propiedad del exvicepresidente venezolano. Una sociedad que recibió esos, al menos, 90 millones, a través de distintos pagos -como ha constatado EL ESPAÑOL- en varias entidades, entre ellas el Banco Madrid. Un contrato que lograba en 2011 tras subrogarse en otro anterior de Técnicas Reunidas que, a través de Terca, prestaba esas mismas labores de lobby en Venezuela para Duro Felguera en dos contratos firmados en el año 2008. – Con información de Arturo Criado - Miguel Ángel Uriondo - https://www.elespanol.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

Resultado de imagen para "pietri velutini"BANQUERO PIETRI VELUTINI EN LOS PANAMÁ PAPERS. Uno de los directivos del Banco Activo, señalado por el diputado del PSUV, Elías Jaua, de estar detrás de un plan de estafa a través de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aparece mencionado en los llamados “Papeles de Panamá” como accionista de una firma offshore. Se trata de Giancarlo Pietri Velutini, quien aparece vinculado como socio de la compañía Luxury Group, Inc, creada en la jurisdicción de Panamá en diciembre de 2009, y que actualmente se desempeña como director principal del Banco Activo”. En los medios de ese país caribeño se reveló el pasado 2016 que el Banco Activo, financió la “campaña voraz de Primero Justicia y Acción Democrática” para las elecciones del 6 de diciembre, y que a cambio ellos (oposición) prometieron entregar los urbanismos de la GMVV. “El diputado a la Asamblea Nacional Elías Jaua (PSUV, Miranda) – continúa- señaló al Banco Activo de estar detrás de una “estafa” en el contexto de la Ley de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Según ha podido saber Diario16, el presidente de dicho banco viaja con gran frecuencia a España disponiendo ya de una residencia en el barrio de Salamanca. Al mismo tiempo informan Diario 16 fuentes muy solventes de que es muy bien recibido, en todas sus vistas, en uno de los primeros bancos españoles, muy activo también en los últimos meses. Antes realizaron estas mismas operaciones en Miami, donde sus movimientos son seguidos de cerca por la organización “Venezolanos perseguidos políticos en el exilio” (Veppex), que hace públicos todos sus extraordinarios movimientos. - Con información de La Tabla - http://diario16.com
Enlace Relacionado…
Offshore Leaks Database: Giancarlo Pietri Velutini (+LUXURY GROUP INC.)


Pulse imagen para ampliar


CONOCO BUSCA APROPIARSE DE CARGAMENTOS CERCA DE TERMINAL DE CITGO EN ARUBA. La petrolera estadounidense ConocoPhillips entabló acciones judiciales para confiscar al menos dos cargamentos de petróleo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, una filial de la venezolana PDVSA, confirmó el gobierno de la isla caribeña. Conoco se está moviendo agresivamente para hacer cumplir un fallo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional por 2.000 millones de dólares, por la expropiación de dos proyectos en Venezuela en 2007, lo que ha generado inquietud en el Caribe, donde muchas islas dependen del combustible producido por la estatal PDVSA. "La refinería de Aruba ha dicho que (…) se presentó un embargo sobre dos cargamentos de petróleo de Citgo. Citgo dice que el crudo le pertenece y está luchando en la corte para demostrar que el producto no es de PDVSA", dijo la primera ministra Evelyn Wever-Croes. "Independientemente del resultado, esto no va a afectar a Aruba", agregó. Los cargamentos confiscados incluyen 500.000 barriles de crudo en el Grimstad y unos 300.000 barriles de combustible para jets, gasolina y diésel en el Atlantic Lily, según una fuente de la terminal de Aruba y datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters. Citgo, la unidad de refino de PDVSA en Estados Unidos, ha arrendado desde el 2016 la refinería de Aruba de 209.000 barriles por día (bpd) y su terminal de 13 millones de barriles al gobierno para almacenar suministros de crudo de Venezuela y otros países para sus instalaciones. La refinería permanece inactiva desde el 2012, debido a un enorme proyecto de modernización, por lo que Citgo frecuentemente suministra combustible importado a la isla. Wever-Croes dijo a periodistas que funcionarios del gobierno y la administración de la refinería están organizando un plan de contingencia para evitar una situación similar a la de Curazao y Bonaire, donde los inventarios fueron bloqueados por las acciones legales de Conoco. No se ha reportado escasez de combustible en el Caribe, pero las autoridades intentan importar de otras fuentes. En los últimos días Conoco confiscó la terminal petrolera BOPEC de 10 millones de barriles que PDVSA tiene en Bonaire y los inventarios de combustible en la refinería Isla de 335.000 bpd que opera la estatal venezolana en Curazao. Ambas islas están en negociaciones con Conoco para liberar el combustible para consumo doméstico. "Lo que le pertenece a Citgo le pertenece a PDVSA, pero un juez debe tomar una decisión", dijo Wever-Croes. Daren Beaudo, portavoz de Conoco, dijo que la compañía envió representantes al Caribe para reunirse con funcionarios locales y abordar sus preocupaciones sobre los esfuerzos de Conoco por hacer cumplir el fallo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional. PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. – Con información de Reuters – Swiss Info

Resultado de imagen para constantino bonaduce site:informe25.com"EMPRESARIO DE MODA" Y AMIGO DE MISSES CONSTANTINO BONADUCE PRESO EN 2015 POR ESTAFA EN ABASTO BICENTENARIO. El empresario Constantino Bonaduce fue presentado en abril de 2015 ante el Tribunal 4° de Control de Barcelona con Competencia en Ilícitos Económicos. Bonaduce es el presidente de la Cooperativa de Hangares José Antonio Anzoátegui, contratada por el Ministerio de Alimentación para rehabilitar el abasto Bicentenario de Puerto La Cruz. La obra estaba paralizada desde diciembre de 2014, denunció el presidente Nicolás Maduro durante un acto en Barcelona. “Tenemos presos a los tres gerentes principales y al dueño de la empresa por estafador”, dijo. Junto con Bonaduce fueron detenidas otras dos personas. EMPRESARIO DE MODA. “Constantino Bonaduce es el empresario “de moda” en Anzoátegui”, expresó en marzo de 2014 Miguel González, un ciudadano informado del tema. "Es el más ungido. Preside la Cooperativa Hangares General José Antonio Anzoátegui que acomete la ampliación del aeropuerto internacional del mismo nombre. Bonaduce, a través de la cooperativa, ejecuta también la ampliación del puerto de Guanta. Es natural suponer que políticos y no políticos de Anzoátegui le hagan antesala a semejante empresario. ¿No es éste quien tenía una serie de compañías importadoras de medicinas y otros productos investigadas debido a “cadivismo”? Buena pregunta para la comisión nacional que investiga dichos casos. Bonaduce es dueño de la empresa Inversiones C.B. Onix, la cual introdujo una demanda contra el estatal Banco Industrial de Venezuela, C.A. La villa de Bonaduce en Lechería es el mayor centro de negocios, convenciones de jet set y fiestas amenizadas por célebres cantantes, donde desfilan políticos, empresarios y pare usted de contar", acotó González. "El contratista Constantino Bonaduce después de estar quebrado la botó de jonrón con unos galpones. Le asignaron dos obras de gran magnitud en el estado Anzoátegui: ampliación del aeropuerto de Barcelona y construcción del muelle de cruceros. Ahora es “ídolo” de alcaldes y dirigentes de Anzoátegui, ya que mantendría poder e influencias y habría entablado vínculos de solidaridad con funcionarios de infraestructura. Apenas hace unos meses algunas propiedades de Bonaduce eran embargadas por impagos. Hoy pasea en sendos yates por islas de Oriente y tiene sus aviones particulares", añadió. El contratista Constantino Bonaduce abordó el viernes 14 de marzo de 2014 un avión privado en el aeropuerto internacional de Barcelona con rumbo desconocido. 2 alcaldes estuvieron a la misma hora en el mismo lugar con 2 personas más. Están de testigos pasajeros que llegaron en ese momento. ¿Viajaron juntos?, reseñó una ciudadana identificada como Carmen Moreno. MISSES. Quienes conocerían a varias misses y modelos, de incluso la Costa Oriental del Lago, según una fuente, eran los dueños de la mansión Onix en el condominio Las Villas en Lechería y del Yate Eagle II. Las beldades eran invitadas a fiestas en la mansión y salidas en el yate, de quien algunos denominado “el empresario de moda de Puerto La Cruz”, el industrial Constantino Bonaduce. “Por la Onix han pasado varias modelos y misses”, aseguraban fuentes enteradas. A ERONAVE RETENIDA. En diciembre de 2014, se conoció que durante un operativo de revisión de aeronaves fue retenida por la GNB una aeronave perteneciente al contratista Constantino Bonaduce, pues le faltaba el documento único de aduana y el de trámite de admisión temporal o nacionalización. – Con información de Agencias

INTERNACIONALES

ESPAÑA «NACIONALIZA» FISCALMENTE A 160 GRANDES FORTUNAS DE GIBRALTAR. Son una figura tradicional en urbanizaciones como Sotogrande, La Zagaleta o Valderrama. En el ámbito de la fiscalidad internacional se les llama «free riders» (el término inglés para denominar a los gorrones que viajan en tren sin comprar el billete). Se trata de ciudadanos de nacionalidad extranjera que, aunque viven habitualmente en lujosas residencias en la Costa del Sol, están domiciliados en el Peñón, con lo cual no pagan el impuesto sobre la renta (IRPF), ni el impuesto de patrimonio, ni siquiera el de la matriculación de sus coches de alta gama. La propiedad de sus bienes inmobiliarios se esconde detrás de complejos entramados societarios, una maniobra con la que evitan el gravamen sobre inmuebles de los no residentes e incluso aminoran el impuesto de sociedades (pues se deducen los gastos asociados al mantenimiento de sus mansiones). Esto les permite, también, vender estos inmuebles sin que la operación deje constancia en España (se eluden así impuestos como el de transmisiones patrimoniales). 1.000 MILLONES MENOS AL AÑO. España defiende históricamente que Gibraltar es un territorio con todos los ingredientes para seguir siendo calificado de paraíso fiscal y denuncia que cada año la Hacienda española deja de recaudar más de mil millones de euros, como consecuencia del régimen fiscal de la colonia, que favorece la creación de sociedades «offshore» como las de Panamá y a las que recurren numerosas personas que quieren erosionar sus bases fiscales en sus países de origen para, de ese modo, pagar menos impuestos, o incluso ninguno si consiguen declararse residentes, en este caso en Gibraltar. Hasta el año 2013 los «free riders» habían utilizado el sistema con relativa impunidad, pero a partir de ese año la situación ha cambiado progresivamente. Dentro de la amplia batería de medidas que España adoptó para evitar las irregularidades que se cometen desde la Roca, Hacienda estrechó el cerco sobre los grandes privilegiados fiscales de este enclave, los extranjeros que disfrutaban de los mejores de cada lado de la frontera. La consecuencia es que la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía ha logrado nacionalizar, a efectos fiscales, a un grupo muy relevante de estos «free riders». Según los últimos datos conocidos del balance de la lucha contra el fraude fiscal en Andalucía, Ceuta y Melilla, «el control de los residentes ficticios en Gibraltar ha supuesto actualmente la regularización de la situación de más de 160 contribuyentes». Tras la inspección de control a estos ciudadanos, se ha generado una deuda media en torno a los 125.000 euros por contribuyente (en total suman 20 millones de euros). «Casi todas las actuaciones han sido además objeto de ingreso inmediato asociado a la liquidación». No solo se ha regularizado la situación, sino que «en varios expedientes, y en la medida que las conductas regularizadas se han entendido especialmente dolosas, se ha procedido a su denuncia ante la Fiscalía por delito fiscal, encontrándose actualmente diversas causas en instrucción en juzgados de Málaga y Cádiz», subraya este informe. Esta nacionalización fiscal es el fruto de una larga investigación, en la que se han utilizado diversas fuentes. «Se ha realizado una actuación de seguimiento, presencial y documental, y hemos detectado a aquellos gibraltareños que, en realidad, tenían su núcleo de intereses focalizado totalmente en España», afirma Jorge Ramírez, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía. Se trata de actuaciones complejas porque hay que captar toda la renta mundial de ciudadanos que han hecho fortuna en diversos países. En 2012 la Agencia Tributaria se centró de forma muy especial en el análisis de todos los perjuicios que Gibraltar estaba causando a la Hacienda española. «Nos centramos en distintos puntos, no solo en los free riders, también en aspectos como las sociedades opacas o el contrabando de tabaco, que también causa un menoscabo muy serio a las cuentas públicas españolas». Los «free riders» no son los únicos que han sido objeto de la intensificación de las actuaciones de control. Otro de los segmentos de población que también se había beneficiado históricamente de la situación de la frontera ha sido el de los profesionales que desempeñan su trabajo en Gibraltar pero residen en España. «Cuando hicimos el primer control sobre el cumplimiento de las rentas que se declaraban por trabajos realizados en la Roca, había un 93% de no declarantes», apunta Jorge Ramírez. A partir de 2014 esta situación sufrió un vuelco. Estos contribuyentes comenzaron a recibir un aviso de Hacienda en el que se les indicaba que —con la la información obtenida a través de distintas fuentes— existía la constancia de que estaban percibiendo rentas en Gibraltar. «A partir de ese momento la situación ha cambiado radicalmente, ya tenemos un 75% de declarantes voluntarios, frente al 4% de hace apenas unos años». – Fuente: Agencias

(ESPAÑA) QUIM TORRA BORRA LAS HUELLAS DE SU EMPRESA EDITORIAL. Quim Torra esconde la página web de su empresa editorial. Un día después de su investidura como presidente de la Generalitat, en acontravent.cat cuelga un cartel en el que se advierte que este site está “en revisión”. Ya no es posible acceder al catálogo de autores y libros de su editorial. Torra fundó en 2008 A Contra Vent Editors SL, de la que todavía aparece como administrador único. El lema de la editorial es el dicho popular “navegar contra el viento, peligro de vida y gran tormento”, que puede convertirse en una premonición si se empeña en dirigir la proa de la Generalitat contra el gobierno de Mariano Rajoy. En un blog de la editorial, inactivo desde hace dos años, escribió con motivo de la festividad de Sant Jordi de 2014 que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se reuniría aquel día con editores catalanes. Añadió que A Contra Vent “no ha llegado la invitación ni se les espera”. Pidió al resto de editores que no acudieran a la recepción. La editorial de Torra se especializó en la publicación de libros de periodistas de los años treinta del siglo pasado. En su catálogo destacan autores como Eugeni Xammar, Domènec de Bellmunt o Irene Polo. Sin embargo, no son estos escritores, ya fallecidos, quines critican su paso al primer plano de la política catalana, sino algunas de las firmas de los últimos años. El periodista y escritor Enric Vila se ha despachado a gusto contra su editor en un artículo en El Nacional pese a girar en la órbita independentista. Empieza diciendo que Torra es “un diletante con corbata que no se toma nada seriamente y que siempre ha navegado con la punta de frivolidad que España exige a los políticos catalanes”. También asegura que cuando se conocieron el hoy presidente de la Generalitat “estaba convencido de que la independencia era imposible”. Acaba asegurando que será “el sepulturero que la familia Pujol ha contratado para sobrecalentar el independentismo, apropiarse de sus símbolos y, finalmente, tratar de vender su cadáver a España”. Salvador Sostres recuerda en ABC sobre quien también ha sido uno de sus editores que el “tan supuestamente radical Quim Torra” ha optado por “el cargo autonómico, por el sueldo autonómico, por la pompa autonómica”. La editorial de Torra recibió subvenciones de la Generalitat por la edición de libros en catalán. Entre 2010 y 2012 se embolsó más de 41.000 euros: 4.795 euros en 2012; 14.056, en 2011; y 22.418, en 2010, divididas en tres ayudas. Curiosamente, en ese mismo año el Instituto Catalán de las Empresas Culturales rechazó la solicitud de subvención para la edición de un libro sin especificar los motivos, según publicó en su momento el Diario Oficial de la Generalitat. Según datos recogidos por einforma del registro mercantil, la empresa editora se encuentra inactiva. – Con información de Josep Maria Casas - https://www.economiadigital.es
Pulse imagen para ampliar


(COSTA RICA) PRIMERA BAJA DE GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO: RENUNCIA VICECANCILLER. Un total de 24 horas fueron las que duró Carolina Fernández Álvarez como viceministra de Relaciones Exteriores. La tarde del 16 de mayo la vicecanciller de la República renunció al cargo para el cual fue juramentada el martes 15 de mayo, al considerar que su nombramiento “puede convertirse en un obstáculo para la labor del nuevo gobierno nacional”. “Con el espíritu de fomentar que el Gobierno de Unidad Nacional tenga el mejor ambiente político en sus primeras semanas de ejercicio, estimo pertinente renunciar al cargo de Vicecanciller de la República, el cual asumí el día de ayer con gran ilusión y compromiso”, detalló Fernández en su renuncia. La dimisión se dio tras una publicación del medio CRHoy en el que reveló que Fernández fue sancionada por abandono de trabajo durante el gobierno de Laura Chinchilla, donde fungía como ministra consejera de y encargada de negocios de la embajada de Costa Rica en Brasil. “Fui elegida por mis atestados, los cuales fueron suficientes para que las autoridades consideraran que era la persona idónea para asumir con propiedad temas de fondo en la intensa agenda internacional del país y ser un puente con los funcionarios de carrera diplomática”, añadió. Asimismo indicó que el proceso administrativo que enfrentó en 2010, “puede generar un desgaste innecesario para el señor Presidente, a quien admiro y respeto, a la señora Canciller, a la que le agradezco haberme escogido, y a la Institución, a la que amo y he servido fielmente durante 12 años”. Fernández es abogada de profesión y egresada de la maestría en diplomacia de la Universidad de Costa Rica. – Con información de Kimberly Herrera Salazar - https://www.elmundo.cr

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(BIELORRUSIA) LAS MULTAS CONTRA LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES ROZAN EL MEDIO CENTENAR EN 2018. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta de nuevo a las autoridades bielorrusas para que acaben con el creciente acoso judicial y financiero a los periodistas independientes, que suman al menos 48 multas desde el comienzo de 2018. En su inmensa mayoría, las multas han ido contra periodistas que trabajan para ‘Belsat TV’, una televisión en el exilio con sede en la vecina Polonia. ¿Hasta dónde llegarán las autoridades en su uso de multas para sofocar a los pocos periodistas que quedan en Bielorrusia? En la semana que terminó el 14 de mayo, se impusieron no menos de diez multas a los periodistas de Belsat TV por "trabajar para un medio de comunicación extranjero sin acreditación". Las multas se han vuelto algo común en los últimos años y no dejan de aumentar. Las diez sanciones de 2016 se elevaron a 69 en 2017; en los primeros cuatro meses y medio de 2018, las multas llegaron a 48 y, de ellas, 46 fueron para los periodistas de Belsat TV. El hecho de multar se basa en un círculo vicioso orquestado. El hostigamiento obliga a medios de comunicación independientes como Belsat TV a mudarse al extranjero pero, según una ley de 2008, los periodistas pueden ser multados si trabajan para un medio de comunicación extranjero sin la acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las autoridades han rechazado muchas solicitudes de permisos de Belsat TV para abrir una oficina en Minsk y para acreditar a sus corresponsales. Obligados a trabajar ilegalmente, estos periodistas no solo tienen problemas de seguridad y dificultades para acceder a la información oficial, sino que ahora también los multan cada vez más. Las multas duelen en un país donde el salario mensual promedio es de menos de 400 euros. Después de ser multado diez veces el año pasado, el periodista de Belsat TV Kastus Zhukouski ya ha recibió ocho multas por un total de 2.300 euros en 2018. Su colega Volha Chaychits ha sido multada siete veces el año pasado y este año ya lleva cinco multas por valor de 1.700 euros. La policía ataca específicamente a reporteros de Belsat TV, según el corresponsal de dicho canal, Pavel Mazheyka, quien fue detenido brevemente en marzo mientras filmaba una entrevista en un festival en Minsk y que fue multado con 857 rublos (350 euros) el 14 de mayo. "Su objetivo es castigar e intimidar, para demostrar que estamos bajo su control, que pueden atraparnos en cualquier momento", dijo el periodista a Reporteros Sin Fronteras. "El aumento exponencial en el número de multas impuestas desde el comienzo del año es indicativo de una campaña dirigida a silenciar a los reporteros de Belsat TV", sostiene Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Los socios internacionales de Bielorrusia deben presionar urgentemente a las autoridades para que pongan fin al acoso judicial y financiero de los periodistas independientes. El requisito de acreditación para los medios de comunicación extranjeros debe ser abolido y no ampliado, como prevé la propuesta ley de medios que se está estudiando actualmente". El acoso a los críticos con el gobierno se intensificó después de que Belsat TV y otros medios de comunicación independientes cubriesen la ola de protestas antigubernamentales de la primavera de 2017. Bielorrusia ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa que RSF ha publicado este 2018. Ver también el Informe Anual de la organización. – Con información de https://www.rsf-es.org

(BURUNDI) EL ACOSO A LOS MEDIOS SE AVIVA POR EL REFERÉNDUM. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las intimidaciones, detenciones de periodistas y suspensiones de medios que han propiciado un clima de miedo en la cobertura de la campaña por el referéndum que Burundi celebró este 17 de mayo. La organización denuncia la implacable mordaza del gobierno sobre la prensa en un país que debe decidir sobre una polémica enmienda constitucional. El presidente Pierre Nkurunziza, a quien su partido llama ahora "eterno guía supremo", podrá gobernar hasta 2034 si se aprueba la enmienda propuesta. El inicio de la campaña oficial, el 4 de mayo, estuvo marcado por una nueva vuelta de tuerca por parte de las autoridades de Burundi, que prohibieron para un período de seis meses las emisiones locales de la BBC y la VOA, dos de las principales emisoras de radio internacionales del país, aduciendo "incumplimientos en la ética profesional". Desde entonces, se han registrado actos de intimidación de periodistas a lo largo de la campaña. El reportero Jean Bosco Ndarurenze fue expulsado de un mitin del partido gobernante en la ciudad norteña de Kirundo el 7 de mayo. Le confiscaron su grabadora de audio y luego se la devolvieron a condición de que eliminara el contenido. Lo mismo les ocurrió al reportero de Radio Insanganiro Pacifique Cubahiro y a su cámara cuando intentaron hacer una información sobre la masacre de 26 residentes de un pueblo en el noroeste del país. Fueron detenidos brevemente y les requisaron los vídeos grabados. El 9 de mayo, se impidió que los periodistas del periódico Renouveau Burundi cubrieran al público que recogía sus tarjetas de votación en el ayuntamiento de la capital, Bujumbura. "Entrevistar a los opositores del gobierno significa exponerse al riesgo de represalias por parte de las autoridades", señala un periodista de Burundi a Reporteros Sin Fronteras. "Desde el comienzo de la crisis, en 2015, hemos pasado del miedo a la resignación"."Los periodistas que han tratado de cubrir esta campaña de manera imparcial han sido llamados enemigos de la nación en un momento en que los medios ya están fuertemente amordazados", apunta Arnaud Froger, responsable del departamento para África de Reporteros Sin Fronteras. "En un país en el que los medios son amordazados y los periodistas son sometidos a intimidación constante es imposible un referéndum democrático y creíble". POCOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBREVIVEN. Decenas de periodistas de Burundi huyeron al exilio después del intento de golpe de estado contra el presidente Nkurunziza de mayo de 2015. Desde entonces, el antes rico y variado panorama mediático de Burundi se ha reducido a unos pocos medios que aún ofrecen cobertura informativa local independiente. Entre estos medios se cuentan SOS Médias Burundi, que celebra el tercer aniversario de su creación esta semana. Ha sobrevivido al acoso y la violencia gracias a una red de reporteros anónimos que trabajan de forma independiente y que usan teléfonos inteligentes para enviar sus historias. Su página de Facebook, que ahora cuenta con más de 47,000 seguidores, es una de las pocas fuentes de noticias e información creíbles y verificadas del país. Otro es el semanario digital Iwacu, del que se ha creado una "web espejo" como parte de la operación Colateral Freedom de RSF, y que funciona desde el 12 de marzo, Día Mundial contra la Censura en Internet. La web original es inaccesible en Burundi desde octubre de 2017. El periodista de Iwacu Jean Bigirimana está desaparecido desde julio de 2016. Varios testigos dijeron que lo vieron mientras lo detenían miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SNR). Las autoridades nunca han dicho nada sobre su desaparición. Burundi continúa languideciendo al fondo de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y ocupa el puesto 159, entre 180 países, en la tabla de 2018. Ver también el Informe Anual de la organización. - https://www.rsf-es.org

(ESLOVAQUIA) ASESINATO DE JÁN KUCIAK: LA POLICÍA REQUISA EL TELÉFONO MÓVIL DE LA PERIODISTA PAVLA HOLCOVÁ PARA AVERIGUAR SUS FUENTES. La policía que investiga el asesinato de Ján Kuciak confiscó el 15 de mayo el teléfono inteligente de la periodista checa Pavla Holcová, que había colaborado en el pasado con el periodista eslovaco. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la requisa del ‘smartphone’, exige la devolución del teléfono y su contenido, e insta a la policía eslovaca a que se centre en lo que se supone que deben hacer, en lugar de perseguir objetivos no relacionados. Pavla Holcová, que trabaja para el Centro Checo de Reporterismo de Investigación, fue invitada a reunirse con la policía el martes 15 con la esperanza de que pudiera proporcionar información útil para la investigación por el asesinato de Kuciak, perpetrado en febrero pasado. Ella y el reportero asesinado habían estado colaborando en el Proyecto de Reporterismo sobre Delincuencia Organizada y Corrupción (OCCRP). Pero la reunión del martes 15 de mayo se convirtió en un interrogatorio. Durante ocho horas, la interrogaron agentes de policía que no solo querían saber el contenido de los mensajes que había intercambiado con Kuciak –y que ya había proporcionado por su propia voluntad-, sino también los que había intercambiado con otros contactos, cuyo vínculo con el asesinato es inconcebible. Cuando Holcová, que trabaja en casos delicados como miembro de la red OCCRP, se negó a revelar sus fuentes, la policía le presentó una orden especial del fiscal para requisarle su teléfono inteligente con el objetivo de "extraer datos" del dispositivo. "Hacemos un llamamiento a la policía eslovaca para que le devuelva a Pavla Holcová el teléfono, del que se han apoderado con el objetivo oficial de extraer la información que ya les había dado", señala Pauline Adès-Mevel, responsable del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "La policía debe abstenerse de perseguir a objetivos equivocados. La necesidad de investigar el doble asesinato de Ján Kuciak y su prometida no debe usarse como pretexto para hostigar a un periodista de investigación y a sus fuentes, cuya protección debe preservarse". Eslovaquia ha caído bruscamente en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF y ahora ocupa el puesto 27 entre 180 países. El asesinato de Kuciak, que este 17 de mayo habría cumplido 28 años, ha puesto de manifiesto los muchos problemas a los que se enfrentan los periodistas en Eslovaquia. – Con información de https://www.rsf-es.org


SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE PANAMÁ SIN MEJORAS PESE A DENUNCIAS DE COIMAS. De un lector: La situación de la justicia panameña se ha vuelto precaria, producto del alto nivel de corrupción, uno de los más elevados de toda Latinoamérica. Pese a muchas denuncias, no se observan correctivos o mejoras. En el Segundo Tribunal Superior de Panamá, la única medida tomada habría sido supuestamente el despido de la secretaria Melissa Puga, cuya voz, según diversos chats y audios, admite la recepción de coimas, e implica otros funcionarios, tratando luego de llegar a un acuerdo para devolver el dinero y evitar querellas en su contra. Los afectados que acuden a la oficina de atención al público del Segundo Tribunal Superior, mientras, seguirían siendo objeto de la dilación de sus procesos, maltratos y desplantes por parte de secretarias del juzgado. Los audios y chats son comprometedores y elocuentes, ya que reflejan la existencia de una red que exige coimas bajo amenazas, para luego y como continúan mostrando las evidencias contra Puga, tender trampas a sus víctimas e implicarlas como cómplices. – Adrián Ramírez






(30/10/2017) CORRUPCIÓN EN ÓRGANO JUDICIAL PANAMEÑO. Las evidencias siguen mostrando el alto nivel de corrupción en el Órgano Judicial de Panamá, donde la justicia se negocia al mejor postor, como lo demuestran el hecho que secretarias cambien favores de cama y la agilización de trámites por dinero. Tales evidencias constan de comunicaciones que dejan mucho que decir de la pulcritud de los dictámenes judiciales y donde además se menciona al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado.

Poco pueden esperar los ciudadanos de un país donde la justicia funciona de esa forma, como reflejan los audios y chats relativos a la secretaria del Segundo Tribunal Superior Melissa Puga. La CIDH tampoco se pronuncia frente a tan grave situación, en la cual los encausados reciben una justicia tardía, excluyente y como ya se mencionó, no gratuita. – Adrián Ramírez





 

(09/11/2017) “COIMA PAPERS” DEL SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE PANAMÁ. De un lector: En más de los “Coima Papers” del Segundo Tribunal Superior de Panamá se aprecia cómo una de las secretarias del tribunal confiesa la petición de coimas a un procesado, que como se evidencia en chats y audios, tenía como propósito la supuesta agilización de trámites judiciales. La única medida aplicada, sin embargo, fue la remoción de la funcionaria Melissa Puga sin que se abriese sobre la misma un procedimiento jurídico, no siendo suficiente el daño material, moral y el tiempo perdido en el proceso judicial, que nadie repone. El “Coima Papers” muestra que al parecer había otros funcionarios coludidos a los que no se sancionó con despido, ni de otra forma en el tribunal. Los más afectados por el “coimeo” en los órganos públicos panameños, resultan muchas veces siendo también víctimas de otras injusticias por denunciar los abusos de los que son objeto. – Adrián Ramírez


Enlace Relacionado…
Segundo Tribunal Superior (+Audio)





(03/10/2017) CORRUPCIÓN EN SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE PANAMÁ. De un lector: El órgano judicial de Panamá no ha dado respuesta a las denuncias sostenidas en audios, chats y otras evidencias que demuestran actos recientes de corrupción para la concreción de dictámenes en el Segundo Tribunal Superior de Panamá. Las únicas medidas adoptadas hace poco por el magistrado José Ayú Prado, quien podría buscar la reelección para un tercer período como presidente de la Corte, fueron las de desempolvar una denuncia que fue realizada en el año 2015 y que se encontraba engavetada, con la cual logró en tiempo récord la imputación de unas 30 personas, entre funcionarios y ex funcionarios del Tribunal Segundo Superior, por diversos hechos de corrupción, cobro de coimas, etc. y principalmente uso del Sistema Penal Acusatorio para en conjunto con los jurados, lograr beneficios y decisiones absolutorias para implicados en casos de homicidios.

Por el momento solo se conoce que en la oficina de atención al público del tribunal habría caras nuevas y otras ausentes. Los funcionarios, por primera vez en años, ahora estarían uniformados e identificados. Se ha producido mucha atención por la ausencia del magistrado Mejía, quien al incorporarse después de unas vacaciones, tendría muchas decisiones y diligencias pendientes. Como se recuerda, varios audios, que han tenido en su epicentro a Melissa Puga, secretaria del tribunal, y que evidencian una red de coimas en detrimento de procesados, han hecho centrar la atención en el manejo de las decisiones por parte de los magistrados Ayú Prado, Wilfredo Sáenz y Mejía. – Adrián Ramírez





(10/10/2017) IRREGULARIDADES EN ÓRGANO JUDICIAL DE PANAMÁ. De un lector: Los chats en los cuales se ven claras irregularidades en la forma de manejar la justicia en el Órgano Judicial de Panamá, son algo que no tienen que enorgullecer al presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y al también magistrado Adolfo Mejía. Los audios y chats que estelariza la secretaria Melissa Puga, reflejan una situación muy grave en el Segundo Tribunal Superior, pues reflejan que dictámenes y decisiones son concedidos al mejor postor por mafias que las tramitan a su antojo.

En este sentido la anarquía reina en Panamá, ya que es impensable que a la Corte; la Asamblea Nacional, que está al mismo nivel del poder judicial, o la Procuraduría, se les vea investigando irregularidades como las que ocurren en el Segundo Tribunal Superior. Todo esto es un asunto del cual ya estarían informados la OEA y la CIDH, entre otras instituciones. – Adrián Ramírez
Pulse imagen para ampliar

(06/10/2017) JUSTICIA TARIFADA EN EL SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE PANAMÁ. De un lector: Los chats correspondientes a comunicaciones sostenidas por secretarias del Órgano Judicial de Panamá, en poder de muchos panameños, dejan de manifiesto que los que tarifan los dictámenes judiciales en el Segundo Tribunal Superior, logran incluso estar codo a codo, supuestamente, con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado y su secretaria. Las comunicaciones, en las cuales la secretaria Melissa Puga juega un papel estelar, matizan la influencia que tendrían en el Segundo Tribunal Superior miembros de Morgan & Morgan, bufete de abogados que habría contribuido en la creación de empresas en paraísos fiscales, muchas de ellas relacionadas con tramas de corrupción en algunos países, según se vio en los Panamá Papers. En los chats se refieren también a Juan Manuel Henríquez Portuondo, yerno de Laurentino "Nito" Cortizo, precandidato presidencial del partido PRD, expresándose acerca del uso de dinero para influir en decisiones judiciales que maneja el Segundo Tribunal Superior en contra de ciertos ciudadanos, afirmaciones que no tendrían ningún asidero, ya que tales procesados ya habrían sido juzgados. – Adrián Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...