viernes, 25 de mayo de 2018

Las medidas económicas que propone Maduro para “paliar” la crisis

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que retomará la fijación de precios de los productos como parte de un nuevo programa económico para paliar la crisis que azota al país. Durante una alocución ofrecida desde el Palacio Federal Legislativo, el primer mandatario nacional refirió que “hay que hacer de nuevo el sistema de distribución comercialización y fijación de los precios de todos los productos”, lo que rompe con el hipotético escenario de que en esta nueva etapa presidencial, podría desligarse de los controles económicos, tal como lo había asomado el presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías.

El primer mandatario nacional, reiteró que reforzará los controles económicos, regularizará los mercados municipales del país “que está en la manos de mafias y fijan los precios de la carne y de legumbres”, y aseguró que los alimentos entregados a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) “llegaron para quedarse”, y que no son una medida circunstancial para paliar la escasez.

Desde el año 2016, una parte de la población recibe la caja de alimentos una vez al mes, aunque no siempre se cumple con esta periodicidad. Pese a que inicialmente el Gobierno había creado los CLAP para producir rubros, todos los productos que se reciben a través de este mecanismo de control social, son importados, ya sea de México, Panamá, Colombia, Chile y otros.

“La clave de toda esta etapa es controlar los sistemas de distribución que controlan las mafias y desmembrar los sistemas de comercialización que ellos mismos han creado con los bachaqueros”, decía Maduro sobre los CLAP hace un par de años, sin embargo, hasta la fecha, estas redes de corrupción no han sido eliminadas, sino que más bien se benefician de la distribución gubernamental, y es que es bastante común que en las calles se distribuyan a precios mucho mayores, equivalentes a los del mercado privado, los productos que se entregan a través de los Comité, esto, bajo la mirada indolente de las autoridades.

“Los clap son una creación para aliviar la vida del pueblo y estabilizar la economía”, enfatizó en otras declaraciones el Jefe de Estado, pero a dos años de su creación, el sistema de distribución casa por casa, no ha derribado lo que el Gobierno asegura es una guerra económica impulsada por la oposición venezolana.

En conclusión, a más de 24 meses de la creación de los CLAP, Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis alimentaria de la historia contemporánea, y ante las declaraciones del Presidente venezolano de retomar el control de precios y continuar con la distribución limitada de productos en los hogares, el panorama no es nada alentador, tomando en cuenta también la crisis económica que ha desbordado en una hiperinflación como nunca antes medida en la historia de Latinoamérica.

Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...