martes, 29 de mayo de 2018

La odisea de los venezolanos que buscan salir de su país para llegar a Chile

La Visa de Responsabilidad Democrática - implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera - exige una serie de documentos a la hora de postular. Sin embargo, para recopilar estos papeles en su país de origen, los venezolanos pueden tardar meses enfrentándose a redes de corrupción en organismos públicos y a un lucrativo negocio paralelo del que participan civiles. Aquí cuentan sus experiencias a la hora de emigrar.
A las 2 de la madrugada del viernes pasado comenzó a moverse más que de costumbre el Facebook “Venezolanos en Chile” que agrupa a más de 170 mil usuarios que ya viven en el país o buscan emigrar, de acuerdo con el medio chileno La Tercera.

Esta es una de las tantas plataformas que utilizan para compartir información como ofertas de empleo, requisitos para obtener visas, opiniones sobre las mejores rutas para llegar a Chile o simplemente para contar sus penas, alegrías y enviarse mensajes de apoyo.

Durante el fin de semana las publicaciones en esta página giraron entorno a la noticia de que el sitio web del Ministerio Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela había sido nuevamente habilitado y los usuarios podrían intentar pedir una cita para “apostillar” antecedentes penales (certificación única que permite legalizar documentos públicos para que sean ocupados en el extranjero), un trámite indispensable para aquellas personas que planean radicarse en otro país de manera legal.

Justamente, contar con este documento apostillado es uno de los requisitos fundamentales – junto al pasaporte vigente – para los venezolanos que quieren instalarse en Chile.

Así lo estipula la nueva Visa de Responsabilidad Democrática, implementada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en abril, la que otorga un permiso de residencia temporal por un año a quienes la soliciten, y que posteriormente puede prorrogarse por otro año, permitiendo después postular a la residencia definitiva.

Hasta la fecha (25 de mayo) los venezolanos han solicitado 28.760 visas y 2992 han sido otorgadas, según datos de la Cancillería chilena entregados a La Tercera.

Pese a que esta “visa humanitaria” implementada por el gobierno de Chile busca facilitar el proceso migratorio de los venezolanos ante la crisis que vive ese país, los ciudadanos se enfrentan con varios obstáculos burocráticos a la hora de recabar sus documentos, lo que puede retrasar los viajes durante meses.

“La página web del Ministerio Popular de Relaciones Exteriores o del Servicio de Migración y Extranjería siempre están caídas y cuando las habilitan colapsan por el gran número de solicitudes. A eso suma que el internet en Venezuela es malo y que muchos ciudadanos no tienen el servicio contratado en sus casas”, explica a La Tercera Braulio Vera, administrador de Venezolanos en Chile.

Por eso las personas que quieren abandonar el país pueden pasar varias noches sin dormir esperando ingresar a estos sitio web – paso indispensable para obtener una cita que luego les permitirá asistir a las oficinas correspondientes – o en otros casos optan por pagar a quienes estén dispuestos a hacer estos trámites por ellos.

Los más desesperados incluso obtienen los documentos por vías “irregulares” dando pie a un negocio ilegal que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y que en varios casos incluso involucra a funcionarios estatales, y muchas veces termina con estafas. Así lo relata tanto Braulio Vera como un grupo de venezolanos contactados por La Tercera que explican las dificultades a las que se enfrentan para obtener sus papeles y poder salir del país. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de http://www.latercera.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...