jueves, 10 de mayo de 2018

Justicia de EEUU asistió a audiencia contra ex gerente de Banco Espírito Santo en Portugal por caso de corrupción en Pdvsa

João Alexandre Silva
(+Traducción) El Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que equivale al fiscal portugués, asistió a una audiencia llevada a cabo por DCIAP - Departamento Central de Investigación y Acción Penal, el 23 de marzo de este año, João Alexandre Silva, ex gerente de BES en Madeira, Portugal.
El hecho consta de una noticia del diario 'El Observador', publicada ayer, y va al encuentro de algo que ya se anticipaba y de que el DIARIO le dio cuenta en noviembre. Juan Alexandre Silva sería el brazo derecho del patrono del BES, Ricardo Salgado, en las cuestiones de Venezuela.

Es reafirmado que el gestor madeirense hacía el puente entre Salgado y las entidades públicas venezolanas y con la cúpula de PDVSA (petrolera pública de Venezuela), habiendo llegado incluso a transportar cartas personales al antiguo presidente Hugo Chávez.

La presencia de un elemento del Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvo lugar en la solicitud formal de la institución estadounidense para la cooperación judicial con Portugal, que, además de cuestionar João Alexandre Silva, incluye el acceso a los documentos, a saber obtenido de las autoridades suizas, la una de las empresas del grupo BES allí establecida.

De acuerdo con El Observador, la interrogación a João Alexandre Silva fue tensa y protagonizada por los fiscales que tratan del universo Espíritu Santo, que lo habían detenido y constituido acusado en junio de 2017, y su abogado Artur Marques, que no se conforma por el " su representado es el único con medida de coacción privativa de la libertad - obligación de permanencia en la vivienda.

"La investigación se centró en la ejecución de un contrato de garantía bancaria de más de tres mil millones de euros firmado entre el BES y PDVSA para garantizar el pago de contratos de suministros de materiales y servicios a diversas subsidiarias de la petrolera venezolana y papel del BES y del GES en la circulación de fondos financieros destinados a representantes de PDVSA ya políticos venezolanos.

A pesar de que el 23 de marzo fue escuchado en calidad de testigo, João Alexandre Silva, en la investigación al universo GES, es sospechoso de la práctica de numerosos crímenes de corrupción de agentes públicos internacionales, con perjuicio en el comercio internacional (pena hasta 8 años de edad prisión), blanqueo de capitales (hasta 12 años de prisión) y corrupción pasiva y activa del sector privado (hasta 3 años de prisión).

Como le revelamos en noviembre, el gestor madeirense ha sido premiado por Ricardo Salgado con un apartamento valorado en dos millones de euros en Dubai y sólo en un año y medio (entre febrero de 2011 y junio de 2013) cayeron en la cuenta 1,3 millones de euros del grupo BES, además de transferencias mensuales de 7.500 euros.

Juan Alexandre Rodrigues da Silva nació el 3 de noviembre de 1960 en la parroquia de San Pedro, Funchal. Tiene 58 años. Recibió una indemnización para dejar el BES / Nuevo Banco en mayo de 2017, un mes antes de ser arrestado. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN IDIOMA ORIGINAL)

Fuente: Con información de http://www.dnoticias.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...