viernes, 18 de mayo de 2018

Giusti a El País de España: “La oferta de crudo de Venezuela puede entrar en caída libre”

Luis Giusti (Lagunillas, Venezuela, 1944) dejó voluntariamente la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el mismo día de 1998 en que Hugo Chávez asumió la presidencia. Ingeniero de petróleos, Giusti estuvo al frente del otrora gigante petrolero venezolano desde 1994 y fue quien aplicó una reforma energética pionera en América Latina. Su rol en el boompetrolero colombiano de la década pasada es conocido y valorado. Actualmente reside en Washington, donde es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group.

Pregunta. PDVSA es blanco de acciones internacionales que comprometen su futuro, como la sentencia a favor de Conoco-Philips [petrolera de EE UU que tuvo que ser compensada por una expropiación]. Hay analistas que describen este escenario como equivalente a un embargo petrolero. ¿Lo comparte?

Respuesta. No, no es equivalente; aunque sí de impacto significativo. PDVSA perdió con ella el acceso a los patios de tanques en el Caribe que había venido usando. En consecuencia, tiene ahora muy limitada su habilidad para cargar los supertanqueros que mueven las compras de EE UU, India y China.

El caso Conoco deja ver, por otra parte, la bancarrota de la petrolera venezolana. Aunque no esté formalmente declarada, las deudas impagables, la aguda caída de producción que hoy está en 1,3 millones de barriles diarios, la paralización de cinco de las seis refinerías que tiene en territorio nacional, la necesidad de comprar gasolina y derivados en el mercado internacional, el default de los bonos de la empresa..., son todas características de una empresa en bancarrota. A eso hay que sumarle la inmensa corrupción a sus más altos niveles. El saqueo inmisericorde de PDVSA se cuenta ya en decenas de miles de millones de dólares.

Un golpe muy duro podría llegar con la aplicación de sanciones directas contra PDVSA, lo cual eliminaría las posibilidades de vender crudo a EE UU. El año pasado aún se exportaban 700.000 barriles a las refinerías del Golfo de México. Actualmente, esa cifra es de 400.000.

P. ¿Los precios altos que se avizoran podrían compensar en algo la merma en la producción?

R. Irónicamente, Venezuela ha sido el mayor factor contribuyente de los actuales altos precios petroleros. No porque haya cerrado barriles para cuadrar cuotas de producción en el seno de la OPEP, sino por una caída de su producción de más de dos millones de barriles diarios en apenas dos años. Revertir producción declinante es siempre una tarea costosa y difícil. Y la actual producción venezolana todavía puede entrar en caída libre. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con entrevosta de Ibsen Martínez - https://elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...