martes, 22 de mayo de 2018

Denuncian ante el gobierno canadiense corrupción de funcionario de la embajada de Venezuela en Ottawa

El segundo secretario de la embajada de Venezuela en Canadá, el capitán activo, Andrés Eloy Useche Sánchez, fue denunciado ante el gobierno canadiense por haber cometido hechos de corrupción que comprometen las finanzas del estado venezolano. Useche Sánchez ocupa un cargo diplomático y sería un hombre de confianza del exembajador venezolano en ese país, Wilmer Omar Barrientos Fernández, quien fue expulsado y declarado persona non grata por la administración del primer ministro Justin Trudeau en diciembre de 2017.

Según el reporte, a su salida de la misión diplomática, el exembajador, Wilmer Omar Barrientos Fernández, dejó a su ayudante capitán Useche Sánchez como encargado de labores administrativas de la embajada. El mencionado militar fue designado como Segundo Secretario en comisión de servicios desde el 22 de octubre de 2014, según Resolución Nº 007358, de acuerdo con la periodista Maibort Petit en Venezuela Al Día.

El funcionario, Useche Sánchez, se encuentra al frente de la sección consular de la embajada y funge como administrador de la misión diplomática. Fuentes consultadas para esta nota y que pidieron mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, confirmaron esta información y afirmaron que el militar activo está autorizado en las cuentas bancarias de dicha misión diplomática de manera irregular.

Llama la atención que Useche Sánchez siga siendo el responsable administrativo de la embajada, a pesar que el exgobernador del estado Sucre, Luis Augusto Acuña Cedeño, fuera designado fue designado como Encargado de Negocios Ad Interim el pasado 19 de enero de 2018, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº DM/012 del gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque no se ofrecen cifras, el informe dice que Useche Sánchez habría presuntamente cometido delito de apropiación indebida, desviando fondos públicos de la embajada a su nombre, y usando parte de ellos —inclusive— para adquisición de un apartamento en un lujoso condominio en la ciudad de Ottawa. De hecho, los registros de propiedades inmobiliarias de la ciudad de Ottawa, muestran que el departamento fue comprado el 28 de junio del 2017 por un monto 334.601,00 CAD (dólares canadienses). La lujosa unidad es parte de The Bowery Condos & Lofts, ubicado en el número 255 Bay Street, apartamento 1407, Ottawa, ON, Canada, K1R 0C5.

Otras irregularidades

En la denuncia se advierte que el pasado 16 de abril de 2018, según la resolución N. 023728 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el gobierno de Venezuela resolvió que el capitán Andrés Eloy Useche Sánchez C.I. V-6.472.359 tenía que finalizar su comisión de Servicio en Ottawa, Canadá, el día 15 de mayo de 2018. No obstante, y gracias a las influencias ejercidas supuestamente por el general Barrientos, el capitán sigue en dicha misión diplomática usufructuando los beneficios del cargo.

De acuerdo a la página la misión diplomática (http://www.misionvenezuela.org/V2/index.php/embassy/officers) solamente existen dos diplomáticos en la Embajada y el nombre de Useche Sánchez sigue apareciendo. El militar estuvo a cargo del proceso que tuvo lugar este 20 de mayo donde Nicolás Maduro se reeligió como presidente.

Entre otros aspectos que se destacan en el informe está el hecho que el día 14 de marzo de 2018, el capitán Useche Sánchez se trasladó junto con la esposa del exembajador Barrientos, Carla Josefina Gómez de Barrientos, C.I. V-12.331.857 a los Estados Unidos a través de la frontera canadiense. En territorio norteamericano, Useche Sánchez y Barrientos estuvieron en una de las sedes del  Bank of America Financial Center con el objetivo de abrir cuentas en dicho país con dinero procedentes de fondos públicos pertenecientes al Estado venezolano.

Según el informe, Useche Sánchez vive en concubinato con Rosanna Elizabeth Ovalles Collovini, quien tiene estatus de estudiante en Canadá.

Una fuente consultada para esta nota aseguró que el mencionado militar tiene previsto desertar y tramitar su residencia en Canadá siguiendo los pasos de quien fuera declarado desertor por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el  General de Brigada Juan Eliézer Medina Rodríguez.


Fotografías del Capitán Andrés Eloy:

Segundo Secretario con Uniforme Militar, en un acto de la Embajada:


(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Maibort Petit - http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...