viernes, 4 de mayo de 2018

Cicpc y Sebin se trasladaron a Ciudad Banesco en Caracas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) permanecen en los alrededores de Ciudad Banesco, parroquia El Recreo de Caracas, tras el anuncio de intervención de la entidad bancaria este jueves.
Aunque en los alrededores no se observa movimiento con patrullas, hay una tensa calma ya que los funcionarios permanecen en el lugar, incluso en las instalaciones, según declaración de vecinos y transeúntes. Hasta los momentos no se ha producido ningún inconveniente ni hecho particular con los funcionarios y empleados del banco.

Este jueves, el Gobierno nacional anunció la intervención de Banesco por 90 días y la aprehensión de 11 directivos del banco por presuntas actividades ilícitas. Aseguraron que la medida se tomó: “para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicio luego de la detención de altos directivos, incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados”, según palabras de la vicepresidencia Sectorial de Economía expresadas a través de un comunicado.

En la mañana del 4 de mayo, unidades de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron a la sede principal de Banesco en Bello Monte.

La acción de los cuerpos de seguridad se produce horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara a través de un comunicado la intervención por 90 días de dicha entidad bancaria por su supuesta implicación en delitos de legitimación de capitales.

Ciudad Banesco
A mediados del mes de abril, el gobierno reveló que le había sido abierta una investigación a la entidad financiera por supuestamente tener altos volúmenes de dinero, que según las pesquisas del gobierno, provenían de supuestas “mafias de contrabando de billetes” desde Colombia.

El Estado, a través de la llamada operación “Manos de Papel”, determinó que aproximadamente más del 90% de las cuentas usadas para el delito de lavado de dinero se encontraban en Banesco. Este mismo día, 2 de mayo, el presidente ejecutivo del banco, Óscar Doval, junto a otros directivos de la entidad financiera, fueron “invitados” a declarar en la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim) sobre este caso.

Tras varias horas de estar en un limbo jurídico, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció que fueron giradas 11 órdenes de captura contra los ejecutivos de esa empresa bancaria.

Al conocer la detención de estas personas, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, indicó que dos de los aprehendidos son ciudadanos españoles, por lo que solicitó al Ejecutivo la posibilidad de prestar asistencia consular a los ibéricos apresados.

Tras el anuncio del gobierno de Maduro de intervenir “a puertas abiertas” el banco, el presidente de Banesco Grupo Financiero, Juan Carlos Escotet, aseguró que viajará al país lo más pronto posible “a dar la cara” y abogar por su liberación.

Fuentes del sector bancario aseguran que tras intervención de Banesco el gobierno enfilará sus armas contra el principal banco español en el país.

Fuente: Con información de http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ) // http://talcualdigital.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...