jueves, 17 de mayo de 2018

Bloomberg: PDVSA no pudo establecer barreras para contener embargo de ConocoPhillips

(+Traducción) El gigante petrolero estatal de Venezuela no logró instalar las barreras que pudieron  haber evitado que ConocoPhillips congelara sus activos luego de que las sanciones de los Estados Unidos causaron que su bufete de abogados externo redujera drásticamente el personal en Caracas.

Acosados ​​por el caos político y financiero en el país, Petróleos de Venezuela SA nunca tomó precauciones comunes para los deudores corporativos en dificultades, incluida la protección de los embarques contra los decomisos. PDVSA también carece de la inmunidad soberana de un gobierno nacional que ayudó a otros a caminar lentamente en el pasado.

El resultado: Conoco fue capaz de avanzar a la velocidad de la luz para comenzar a aplicar un premio de arbitraje de $ 2 mil millones que ganó el mes pasado al congelar las exportaciones petroleras de PDVSA en los principales puertos caribeños. El movimiento rápido contrasta fuertemente con los épicos acreedores de batalla a 15 años contra Argentina a principios de siglo.

"Si te arrinconan así, solo deja espacio para un gran negocio", dijo Francisco Monaldi, un experto en política energética de América Latina en la Universidad de Rice en Houston. Las "únicas opciones reales" de PDVSA son buscar una acomodación política con el El gobierno de EE. UU. "O renunciar por completo a los mercados de EE. UU. Y Europa".

Los problemas de Venezuela han ayudado a impulsar los precios del petróleo a su nivel más alto en más de tres años. No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que las acciones legales de Conoco no deberían representar un problema. "Hay suficiente suministro de petróleo en el mercado mundial al que los países pueden acceder", dijo el vocero Vincent Campos en un correo electrónico.

Hogan Lovells International LLP es la firma de abogados con sede en Londres y Washington que ha asesorado a PDVSA en casos de arbitraje y otros asuntos en el pasado. Tras las sanciones de Estados Unidos del año pasado, la empresa redujo drásticamente su presencia en Caracas y limitó el trabajo para los clientes venezolanos. Alegando violaciones a los derechos humanos y otros crímenes, Estados Unidos ha prohibido el contacto con Maduro y otras figuras destacadas del gobierno.

Maria Woehr, portavoz de Hogan Lovells en Nueva York, dijo en una entrevista el jueves que la firma no había representado a PDVSA en el caso Conoco y confirmó que había cerrado su oficina en Caracas. Hogan Lovells todavía tiene personal en Venezuela "y continuará apoyando a PDVSA en asuntos en los que se nos permite hacer trabajo para ellos" bajo las sanciones, dijo.

Un tribunal internacional ordenó a PDVSA pagar $ 2.040 millones en abril en relación con la nacionalización en 2007 de los activos de Conoco. Conoco, con sede en Houston, ganó sentencias judiciales congelando embarques en las islas caribeñas de Bonaire, Curazao, Aruba y San Eustaquio.

Buscando expandir la presión a otras regiones, el mayor explorador de petróleo independiente del mundo también ha presentado documentos en Hong Kong, París, Londres y Nueva York, dijo el martes el presidente ejecutivo Ryan Lance.

En el Caribe, Conoco obtuvo órdenes de que el petróleo venezolano no salga de las terminales de exportación locales, en espera de una nueva revisión legal. Las islas son antiguas colonias holandesas y todavía forman parte del Reino de los Países Bajos, donde el sistema legal es relativamente susceptible a tales casos de confiscación, según Monaldi, de la Universidad de Rice.

Estructuras legales
PDVSA no ha erigido estructuras legales que podrían haber evitado las incautaciones de sus buques tanque, de acuerdo con Monaldi. No ha buscado vender activos vulnerables ni preparar contratos "gratuitos" que indiquen que la carga ya no pertenece a la empresa una vez que abandone sus costas, dijo.

La compañía tiene algunas opciones restantes. Podría desafiar el laudo arbitral emitido por la Cámara de Comercio Internacional, lo que podría paralizar las confiscaciones durante un año o más, agregó Monaldi.

PDVSA ahora está buscando una licencia para realizar transferencias de barco a barco en la costa de Venezuela, ya que evita mover su petróleo cerca de las terminales del Caribe, según personas que conocen la situación.

Producción de petróleo
El choque legal se produce cuando la producción de petróleo en Venezuela, el séptimo mayor productor de la OPEP, se ha desplomado. La producción se hundió a 1,5 millones de barriles por día en abril, un 31 por ciento menos que un año antes, según datos del gobierno. Los críticos dicen que Maduro exacerbó los asuntos con una depuración de la alta gerencia y burócratas de carrera en PDVSA, que fue puesto bajo la supervisión de un general militar el año pasado.

La saga de Argentina puede ofrecer lecciones para ambas partes en la disputa. Una falange de fondos de cobertura liderada por Elliott Management Corp., de Paul Singer, pasó 15 años tratando de cobrar la deuda del país sudamericano, desde el default 2001 de Argentina hasta el acuerdo de 2016.

PDVSA, en teoría, no puede reclamar inmunidad soberana a decisiones de tribunales extranjeros como lo hizo Argentina. También tiene más activos físicos diseminados por todo el mundo que pueden ser vulnerables a las convulsiones.

Aún así, Jay Newman, un ex administrador de dinero en Elliott que ayudó a supervisar la batalla de Argentina, tiene una nota de cautela para los acreedores de Venezuela. PDVSA les debe a los tenedores de bonos más de $ 30 mil millones, y Venezuela debe cerca de $ 40 mil millones, dijo en un correo electrónico.

"Las acciones legales destinadas a adjuntar activos no serán la respuesta", dijo Newman, que también es abogado. "PDVSA tiene algunos activos no gravados fuera de Venezuela, pero no lo suficiente como para comenzar a cumplir con sus obligaciones". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...