lunes, 7 de mayo de 2018

Aseguran que está abierta una investigación contra Derwick por corrupción en la Faja del Orinoco

Un reportaje reveló que autoridades internacionales iniciaron una investigación contra la empresa de ingeniería Derwick Associates por corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco. De acuerdo con lo reseñado por Runrunes, Derwick recibió pagos que suman 2.200 millones de dólares para la realización de 12 obras eléctricas. Con esto, los propietarios de la empresa acumularon una gran fortuna que tuvo un importante paso en Suiza.

A continuación las 16 claves para entender el caso de Derwick:

1.- Los directivos de la empresa contratista Derwick Associates acumulan denuncias nacionales e internacionales.

2.- En el 2011 Derwick inició la construcción de una planta de 100 Mw en Barinas, de acuerdo con un acta firmada con Pdvsa.

3.- En el año 2013, Derwick acumulaba 15 meses de retraso en esa obra y un promedio de 18 meses en otras seis.

4.- Derwick Associates fue beneficiada con 12 contratos para obras eléctricas sin tener experiencia conocida en instalación de plantas eléctricas.

5.- Los 12 proyectos nunca se licitaron, pues se aprobaron en medio de la emergencia eléctrica de los años 2009 y 2010.

6.- En el 2013 se reveló la participación de dos socios fundadores de Derwick en la empresa mixta Petrozamora y las razones por las cuales Pdvsa  les entregó los seis pozos en el estado de Zulia a pesar de su inexperiencia en el área.

7.- Durante la gestión de Rafael Ramírez como presidente de PDVSA, la estatal otorgó a Derwick la construcción de cinco plantas eléctricas por asignación directa, entre ellas la de Barinas.

8.- A Derwick le fue aprobada la compra de equipos eléctricos bajo el argumento de la emergencia decretada por el expresidente Hugo Chávez.

9.- Para ese momento, Derwick no había culminado siete de los 12 proyectos eléctricos asignados entre 2009 y 2011, por más de 2.250 millones de dólares.

10.- Petrozamora opera en los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.

11.- Son  en total seis áreas petroleras las que explota la sociedad conformada por la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP) y Gazprombank Latin American Ventures.

12.- Ambos directivos de Derwick recibieron depósitos por $30 millones cada uno, así como transferencias en abril de ese año de más de $5 millones entre los dos desde el CBH Nassau, ubicado en Bahamas.

13.- En el caso particular de las filtraciones de los estados de cuenta de los propietarios de Derwick Oil and Gas surgen otros detalles.

14.- Más allá de las relaciones institucionales, al menos desde 2007, el presidente de Derwick, Betancourt López, tiene contacto directo con los rusos.

15.- La orden para el movimiento del dinero se efectuó desde la que sería la primera oficina de Derwick en el edificio La Pirámide de Prados del Este.

16.- Se confirmó una alianza que hoy es noticia por su imbricación empresarial en Petrozamora, donde los dueños de Derwick se hicieron los rusos para cobrar un favor a Pdvsa.

Fuente: Con información de  Runrunes / El Pitazo - https://maduradas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...