jueves, 17 de mayo de 2018

Aseguradoras ¡En crisis!

En general el sistema de seguros tiene una vital importancia en diferentes mercados, ya que este al igual que en el caso del sistema bancario actúa como un intermediador financiero, es decir es un actor económico que sirve para incentivar las decisiones reales de compra-venta de bienes en los mercados debido a fallas existentes en los mismos.
Al hacer referencia a fallos de mercados significa varias cuestiones, las cuales pueden ser la falta de información respecto a las características de un sector, actividad o producto; también se puede hacer referencia a barreras de entradas que surjan en los diferentes eslabones de cadenas productivas o de comercialización; lo cierto es que para cualquier falla que pueda ocurrir esto se asocia a problemas de riesgo e incertidumbres y he allí la actuación de los seguros como intermediarios, de acuerdo con un análisis de Wilmer Torrealba en Segurosybanca.com.

En otras palabras la existencia de riesgos puede provocar que muchas transacciones económicas de consumo o emprendimiento no ocurran, de tal manera que al existir entidades ofreciendo productos y servicios que protegen a los agentes económicos de los posibles siniestros esto en hipótesis solucionaría parte de las fallas que se pueden presentar en el mercado.

Ahora bien, todo lo anterior puede ser muy cierto en la medida en que la economía de una sociedad hay una estabilización adecuada de las variables macroeconómica y además ha plena confianza en la política económica por parte del gobierno, pro como es obvio en la actualidad en Venezuela nada de lo anterior está ocurriendo, elementos ue afectan gravemente al mundo de los seguros.

La hiperinflación, el proceso de depreciación de las divisas, la contracción de las actividades productivas, etc. son las muchas causas que ocasionan que no exista la confianza suficiente por parte de las empresas aseguradoras para funcionar de manera activa en el mundo de seguros y pólizas, sino más bien en mercados especulativos, tales como la inversión de activos financieros y/ el mercado de reaseguros.

Siendo así las estrategias comprendidas por la entidades de seguros están direccionadas para este año en no realizar renovación de pólizas o incluso disminuir la cantidad de pólizas emitidas a sus clientes, aunado a un incremento importante en el costo de los servicios. De hecho las empresas de seguros en lo que se refiere a los seguros de hospitalización están dando cifras paupérrimas para la cobertura de enfermedades, hospitalización y medicinas, cifras que debido al comportamiento de la inflación cada mes se quedan atrás de las múltiples necesidades de los usuarios.

Por otra parte, en lo que se refiere por el lado de la demanda de pólizas se tiene también una reducción considerable, es decir el usuario también ha decidido dejar de solicitar pólizas y seguros, en otras palabras se ha preferido no reducir el riesgo a la inversión a través de las instituciones aseguradoras, esto debido a que en principio no cubren lo suficiente y en segundo lugar el costo de las primas son muy elevados, provocando un menor nivel de ingreso familiar.

Todos los anteriores elementos hacen ver que el sector de seguros está pasando por un momento crítico, de hecho la crisis puede causar que un grupo considerable de mediana y pequeñas empresas salgan del mercado, y solo sobrevivan las que tienen mayor capital y contactos financieros importantes.

Fuente: Wilmer Torrealba - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...