lunes, 14 de mayo de 2018

10 aspectos resaltantes sobre la Oficina Satélite de Pdvsa

Este viernes, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que se ordenó la captura de personas vinculadas con los contratos de la estatal petrolera otorgados a Roberto Rincón y Abraham Shiera. El 7 de agosto de 2016, El Pitazo informó en exclusiva sobre esa modalidad de corrupción:

1. Durante la presidencia de George Kabboul (2008-2009) y, posteriormente en la gestión de Javier Alvarado (2009-2013), analistas de compras, operadores y gerentes de Bariven crearon un sofisticado sistema que les permitió favorecer a las empresas por ellos escogidas para otorgar a discreción jugosas órdenes de compra y contratos.


2.  El descomunal desfalco a Pdvsa no habría sido posible sin la intervención del núcleo informático de la empresa encargada de procura, Bariven, y de la complicidad de las gerencias encargadas de las finanzas, servicios técnicos, compras y control interno.

3.  Tres etapas conforman esta nueva irregularidad: la creación de una oficina satélite de Bariven a través de la intervención del sistema administrativo SAP para realizar compras internacionales, cuando originalmente estas órdenes se generaron desde Venezuela. La inclusión de una lista con más de 1.200 empresas amañadas para asignarles las órdenes de compras con el sello de Pdvsa Services Bv (Bariven-Holanda) desde el piso 10 del complejo empresarial Eurobuilding –donde operaban las oficinas administrativas de Bariven Venezuela– y, finalmente la venta de productos con sobreprecios por parte de estas empresas, algunas facturadas con incrementos por más del 300 %.

4. Durante ese período de cinco años fueron incluidas al menos 1.272 empresas entre las que se cuentan algunas emblemáticas como las sociedades de Roberto Rincón, Abraham Shiera o Joseph Benoudiz y sus socios.

5.  El objetivo de crear una oficina satélite fue “tomar el control de las compras tanto del registro de las empresas como los paneles de compras controladas, para asignar en estas listas las empresas amañadas, y así otorgarles numerosos acuerdos para compras sucesivas a cambio de sobornos, además de hacer los arreglos de las compras con sobreprecio.

6.   Las compras parecen ser auténticamente realizadas desde la sede europea de Bariven; sin embargo, los compradores a los cuales se les asignaron números de teléfonos y correos electrónicos holandeses forman parte de la plantilla de Bariven ubicada en el centro empresarial Eurobuilding, en Caracas.

7.  La opacidad de estas operaciones permitió que cuatro millardos de dólares en compras fueran a parar a tan solo 23 de las 1.272 empresas con código One Time Vendor (OTV), código temporal que se les asigna a las empresas que se registraban por primera vez en la lista de proveedores de Bariven.

8.  Crear paneles para compras e ingresar empresas para ser favorecidas con el otorgamiento de jugosos contratos en la industria petrolera no hubiera sido posible sin la intervención de la plataforma llamada SAP.

9. La intervención del SAP tuvo que ser articulada desde el despacho encargado del manejo de la plataforma y del registro de los proveedores internacionales de la estatal petrolera, la Gerencia de Servicios Técnicos de Bariven, que estaba dirigida por Gustavo Enrique Oses Gutiérrez.

10. Además de Oses Gutiérrez, entre los presuntos responsables de estas irregularidades se mencionan los nombres de George Kabul y Javier Alvarado. Las empresas beneficiadas serían, entre otras, Derwick Associates, de Alejandro Betancourt; Ovarb, de Roberto Rincón; KCT Cumaná, de Blas Herrera, Energreen S.A., de Ricardo Lugo;  Liaoning Northen SteelPipes, Co LTD, y de Joseph Benoudiz.

Fuente: https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...