viernes, 20 de abril de 2018

Superlano: 400 millones de dolares pululan en paraísos fiscales alrededor del mundo

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano aseguró este miércoles que es probable que la cifra de dinero sustraído producto de la corrupción al erario público que “pululan en paraísos fiscales alrededor del mundo” oscila entre 350 mil y 400 mil millones de dólares materializados en bienes y activos líquidos.
El acontecimiento ha generado que dicha delegación promueva aún más la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, de la cual el parlamentario expresó que es una ley novedosa en gran parte del mundo, introducida en Venezuela en 2017 por iniciativa parlamentaria de los diputados Luis Florido y Olivia Lozano, en la gestión del dirigente Freddy Guevara cuando estuvo al frente de la comisión.

Países como Argentina, Colombia y México han comenzado a trabajar con dicha ley, agregó Superlano. El tema del narcotráfico en Colombia fue su catalizador y en Argentina el más reciente fueron las denuncias de las que han sido objetos los gobiernos de los Kirchner, dijo el parlamentario.

“La ley estuvo en primera discusión y tras haberse solicitado dos prórrogas lleva tres meses en consulta pública. Para el venidero lunes 23 de abril, en un último evento público, será presentada al cuerpo diplomático que ya tiene conocimiento del mencionado instrumento legal. Posteriormente retorna a la comisión para la discusión y elaboración del informe de la consulta pública que será presentado a la plenaria”, manifestó el diputado en el encuentro anual de la lucha contra la corrupción y lavado de capitales, que se llevó a cabo en la ciudad de Miami en pro de la recuperación de los activo.

“El cuerpo diplomático está al tanto de lo que sucede en Venezuela”, subrayó el político que en país se tiene previsto establece la creación de una oficina con vínculos internacionales para el cruce o intercambio de información, la cual tendrá como función principal la recuperación de los activos.

Presentarán casos en México
Superlano también dio a conocer que en los próximos días visitará al país mexicano, donde junto los organismos oficiales debatirán el tema de la corrupción en vista que todos tienen el interés de poder sanear el sistema financiero de cualquier blanqueo de capital que haya existido o existe producto de la corrupción en Venezuela.

En la reunión Superlano indicó que presentarán una serie de proyectos que incluyen la Ley Contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público, que permanece en consulta pública, y para el segundo trimestre del año será introducida para su primera discusión la Ley de Control Político y Control Parlamentario.

Con respecto al caso de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), el parlamentario detalló que se aportaron pruebas ante el Ministerio Público y se procedió a sancionar políticamente a Rafael Ramírez y otros ministros, pero estos últimos les corresponde a otros organismos aplicar sanciones penales.

Por otro lado, adelantó que en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, están preparando un encuentro con las autoridades de Brasil en la ciudad de Curitiba, pero que aun no tienen fechas establecidas para el encuentro.

Fuente: http://www.analitica.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...