jueves, 5 de abril de 2018

Panamá retira a su embajador en Venezuela luego que Caracas supendiese relaciones económicas con miembros del Gobierno y empresas panameñas

El gobierno venezolano anunció este jueves que suspendió sus relaciones económicas y financieras con un grupo de personas naturales y jurídicas de Panamá. En total fueron restringidas las relaciones con 22 personas naturales y 46 jurídicas, según información de la Agencia Venezolana de Noticias.

Entre los afectados por la medida se encuentran:
  • Presidente de Panamá, Juan Carlos Valera.sus
  • Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo.
  • Los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán y de Gobierno, María Luisa Romero, respectivamente.
Las empresas sancionadas son:
  • Compañía Panameña de Aviación.
  • Vida Panamá.
  • Supercentro Casanova.
  • Casablanca.
  • Novatex.
  • Pan Colombia Travel.
El gobierno de Venezuela manifestó que se ha "evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño" por parte de venezolanos para "movilizar dinero y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público".

Sanciones desde Panamá

El ministerio de Economía y Finanzas panameño publicó una resolución el pasado 27 de marzo donde le advertía a instituciones públicas y privadas que debían limitar sus operaciones económicas y financieras con un grupo de venezolanos por considerarlas de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

En la mencionada lista se incluyó al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, a los jefes de los poderes públicos, a miembros del gobierno y a autoridades militares y regionales.

Además, se congelaron los activos de 55 funcionarios venezolanos y de 16 empresas.

Panamá retira a su embajador en Venezuela y pide a Caracas que haga lo mismo

El Gobierno de Panamá decidió hoy retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas que haga lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la "represalia" venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

"Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial a fin de identificar otras posibles futuras acciones", agregó la Cancillería panameña en un comunicado.

Venezuela suspende relaciones económicas con Varela y este lo califica como una "cantinflada"

El Gobierno venezolano suspendió hoy las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta de ese país, Isabel De Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano.

A través de una resolución conjunta de los ministerios venezolanos de Comercio Exterior e Inversión internacional, Interior y Justicia, y Economía y Finanzas, se acordó la toma de estas medidas por "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".

Venezuela ordena "la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá (indicados en una lista) sobre la base del principio de precaución y como medida de protección" de su sistema financiero, económico y comercial.

Venezuela presume que se han cometido "delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país".

Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro resolvió suspender las relaciones comerciales con los señalados durante 90 días prorrogables por iguales períodos sucesivos y establecer controles "que permitan mayor efectividad de los mecanismos de prevención, control, detección y sanción contra los delitos de delincuencia organizada".

El texto de la resolución difundido por el canal estatal VTV señala que la inclusión de estas personas naturales y jurídicas "obedece al riesgo inminente que representan para el sistema financiero nacional, la estabilidad de la actividad comercial del país y la garantía de soberanía e independencia económica".

Entre los señalados están personas que trabajan para la Administración de Varela como Álvaro Alemán, María Luisa Romero, Dulcidio de la Guardia y Marcela Paredes de Vásquez.

La lista de empresas la integran nombres como la Compañía Panameña de Aviación, Yamaha Music Latin América, LG Electronics Panamá, Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre, Inteligo Bank y Banco Banistmo.

La semana pasada, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Además de Maduro, en esa lista se encuentran el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el líder histórico del chavismo Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab y algunos ministros, entre otros.

La resolución que contiene la lista, que incluye además 16 empresas, indica que "se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada".

Varela reacciona

El presidente panameño Juan Carlos Varela calificó la decisión de Venezuela de suspender relaciones económicas con funcionarios y 46 empresas panameñas como una cantinflada.

Varela djo que en las próximas horas la cancillería panameña estará dando a conocer las medidas diplomáticas que se llevarán a cabo.

Fuente: Con información de Actualidad RT // EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...