lunes, 23 de abril de 2018

Notas del Día 23/04/2018

PEDRO TORRES CILIBERTO EN USA COMO EXILIADO POLÍTICO DESPUÉS DE QUEBRAR BANCOS EN VENEZUELA. La voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora. El inversionista, ahora exiliado en Estados Unidos, se apoderó de la compañía en el vertiginoso 2009, año de la minicrisis bancaria. Mediante una intrincada operación de ingeniería legal y financiera que pasó por Panamá, con asesores españoles y unas ‘empresas de armario’, se aseguró de que la compra le produjera ganancias aún si le expropiaban y le obligaban a huir al extranjero. La minicrisis bancaria de finales de 2009 afectó a un grupo de bancos pequeños –Canarias, Bolívar, Confederado y Banpro– en manos de inversionistas.
Si entre todos ellos despuntaba Ricardo Fernández Barrueco, llamado el Zar de Mercal, en una segunda fila seguía Pedro Torres Ciliberto, un empresario siempre polémico. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com


SAQUEO EN CADIVI Y PDVSA. De un lector: Comentan en la industria petrolera que Federico Canzoneri y Luis Daniel Marin Zurita se enriquecieron a manos llenas del saqueo en Cadivi y Pdvsa. Dicen que parte de su dinero estaría invertido en EEUU y que participaron también en negocios turbios en Pdvsa Oriente y la Faja Petrolífera del Orinoco. Su estructura financiera incluye más de 10 empresas y áreas de funcionamiento. – Fernando Castillo


JEFE DE CASTILLO Y ACOSTA DENUNCIADO EN FLORIDA POR FRAUDE. Sobre Leopoldo Castillo y Carlos Acosta podría tener efecto directa o indirectamente una denuncia y su consecuente acción por parte de la Fiscalía del estado de la Florida. Esta se debe a un fraude millonario, donde el jefe de ambos se habría apropiado de un fondo mercantil. El caso es manejado por detectives de la policía donde fue consignada la denuncia. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

LA ‘ONU DE CUBANOS’ EN VENEZUELA. En los social media se sigue difundiendo que a través de organismos de la ONU, como sería UNICEF, han ingresado a Venezuela un numeroso grupo de ciudadanos cubanos. Sus oficinas se escucha estarían en la misma dirección fiscal de la ONU en Caracas, RIF G- 20004554-0, del Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia. No menos se escucha de ACNUR, cuyo RIF es casi desconocido. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

FORTUNA DE EMPRESARIO RAÚL GORRÍN ES LIGADA CON EL DIFERENCIAL CAMBIARIO. Desde mediados del año 2006, Raúl Gorrín, dueño de más de 18 empresas dentro y fuera del país ha visto un incremento desmedido de su fortuna, de ser un abogado de profesión media pasó a ser uno de los hombres más pudientes de la nación, y con relaciones estrechas con personalidades poderosas, de acuerdo con un artículo que puede leerse completo en fueradepauta.blogspot.com. El centro de operaciones de Gorrín es complejo, pero conocido por muchos; se trata de un conjunto de empresas que se encuentran registradas en el extranjero y que a su vez son manejadas por el asesor financiero de un ex Tesorero Nacional, cuyo vínculo con Gorrín es considerablemente cercano. A la mayoría de las empresas manejadas por Gorrín y sus testaferros, se le puede adjudicar el término de “fantasmas” ya que su objetivo es penetrar en la transición de los “Bonos de la República” que emite el Gobierno venezolano y así “embuchar” aún más las cuentas bancarias del también conocido como el “magnate de las empresas fantasmas”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

LAS ‘JUGARRETAS’ DE PIETRO MICALE A WENCESLAO MADAIL. El contratista de PDVSA GAS Y PDVSA Pietro Micale es mentado en el bajo mundo de donde proviene por haberle hecho jugarretas al ex-Zar de PDVSA GAS Wenceslao Madail, de quien fungía como testaferro, apropiándose entre otras cosas de un galpón ubicado en la carretera negra de Anaco. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com

COMISIONES EN LOS NEGOCIOS DE PIETRO MICALE EN PDVSA GAS. Pietro Micale es todo un personaje que tenía negocios muy extraños en PDVSA GAS con Danaida Bohórquez, donde se pagaban comisiones y en los que participaban María Micale y Jeimy Delgado. Se oye que Delgado rompió relaciones porque no le pagaron lo ofrecido. Algo teme este contratista de PDVSA y PDVSA GAS que su esposa tendría muchos escoltas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com

LA NUEVA “RIÑA” DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA. Para nadie es un secreto que la oposición venezolana se ha caracterizado por ser ambigua en sus decisiones, ni mucho menos que cuando no llegan a un acuerdo se dan hasta en la cédula. Además de la división interna entre sus filas, tal es el caso de los que optan por el abstencionismo, como María Corina Machado, David Smolansky, Antonio Ledezma y Julio Borges, quienes expresan su animadversión al presidente Maduro y sueñan con la salida del mismo, de manera abrupta, para estos la vía electoral, no existe. Mientras que, Eduardo Fernández, Luis Vicente León y Diego Arria, critican a todos los dirigentes de oposición, por su ineptitud y malcriadez y tomar la política “como un juego de niños”, aunque para Arria ninguno de los representantes de la derecha podría manejar un gobierno, por no poseer experiencia. Y por otro lado, se encuentran, los que apoyan las elecciones y hasta tienen candidato, por supuesto hablamos de Henri Falcón, que es apoyado por Copei, Mas, Avanzada Progresista, entre otros, que dice no estar de acuerdo con la democracia participativa, pero si pierden armaran guarimbas, en forma de protesta. Este último grupo de opositores, están más en una encrucijada, porque no están ni con Dios ni con el diablo y son expuestos al escarnio público, por sus compinches escuálidos cada vez que le da chance. – Con información de http://www.lechuguinos.com

“LA PROFESORA” DENUNCIADA POR ESTAFAR A CLIENTES. De un lector: “La Profesora” Tatiana Medrano se presenta en varios perfiles de redes sociales con las mismas fotos, pero con un currículo que algunas veces varía. Siempre dice ser alta funcionaria del Ministerio de Educación Superior. De esa manera capta a sus víctimas, a quienes luego estafa, ofreciéndoles facilitarles títulos de educación superior apostillados, certificados y registrados; certificaciones de notas; títulos de bachilleres, etc. Es por esto que la denominan “La Profesora”, porque ofrece graduar a algunos de sus clientes en menos de lo que canta un gallo. Alardea del dinero recibido, valiéndose de cómplices en algunas instituciones públicas y al parecer haciendo sus negocios chuecos junto a otras mujeres. Varias víctimas, con pruebas de los ilícitos de “La Profesora” y sus estafas, ponen en alerta a las autoridades. - Simón González
       



LOS « ENCHUFADOS » DE TVO. ¿Asegura Rafael Galarza que fue un muy alto y fenecido representante rojito quien le compró TVO (Televisora de Oriente) a los hermanos Cirigliano? ¿Se convirtieron en enchufados algunos con la compra de Televisora de Oriente y en alfiles del sector oficial? ¿Estaba TVO registrada a nombre de Galarza antes de pasar a manos de Julio Makaren? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

¿TRAICIONÓ A GUILLERMO MARTÍNEZ EL CONTRATISTA JESÚS GIL? ¿Era Jesús Gil parte del grupo selecto de contratistas de Guillermo Martínez en la Alcaldía de Barcelona? ¿Traicionó a Martínez y se alió con el nuevo alcalde? ¿Hizo mucha fortuna con contratos de la Gobernación del estado Anzoátegui y de la Alcaldía de Barcelona? ¿Está vendiendo todos sus bienes para « huir » de Venezuela? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

INTERNACIONALES

(COLOMBIA) J.J. RENDÓN: ENTIENDO QUE HA HABIDO FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO VENEZOLANO A PETRO. El estratega político venezolano argumentó en La W por qué está haciendo campaña en contra de Gustavo Petro. También, habló de los otros candidatos a la presidencia. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://www.wradio.com.co

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site;informe25.com(INDIA) ACOSO Y AMENAZAS DE MUERTE A LA PERIODISTA SWATHI VADLAMUDI POR UNA VIÑETA PRESUNTAMENTE BLASFEMA. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades indias a respetar la libertad de prensa y proteger a Swathi Vadlamudi, una periodista a la que acusan de blasfemia y que está siendo víctima de una campaña de acoso violento online y de amenazas de muerte por una viñeta que hizo y en la que aparecen dos dioses hindúes. Swathi Vadlamudi, que trabaja en la oficina del periódico The Hindu en Hyderabad, la capital del estado sureño de Telangana, se expone a una posible sentencia de tres años de cárcel como resultado de una acusación que se presentó contra ella el 16 de abril. La acusan de herir sentimientos religiosos bajo la sección 295 (a) del código penal. Los usuarios de Facebook han augurado que correrá la misma suerte que Gauri Lankesh, la célebre editora de periódico asesinada a tiros el pasado septiembre, probablemente por nacionalistas hindúes. Una publicación dijo que podría ser objeto de un "ataque estilo Charlie Hebdo", en referencia a la masacre de periodistas de enero de 2015 en el semanario satírico francés. El dibujo de Vadlamudi, publicado en Twitter el 10 de abril, hacía referencia a las recientes manifestaciones hindúes de extrema derecha en las que se pedía la liberación de activistas hindúes y de un miembro del partido Bharatiya Janata (BJP, en el poder). Son sospechosos de haber participado en violaciones y asesinatos de niños, entre ellos una niña musulmana de ocho años. La viñeta muestra a la diosa Sita sosteniendo un periódico en el que se pueden leer titulares sobre estos crímenes sexuales y diciéndole a su esposo, el dios Ram: "Qué bien que me haya raptado Ravan y no tus bhakts". Su comentario alude a su secuestro por un demonio, episodio narrado en la antigua epopeya mitológica Ramayana. Se designa como “bhakts” a los militantes pro hinduistas que apoyan al BJP del primer ministro Narendra Modi. "En vez de empeorar el vergonzoso acoso en internet con los procedimientos judiciales, las autoridades de Telangana deberían hacer todo lo posible para garantizar la protección de Swathi Vadlamudi ", señala Daniel Bastard, responsable del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "En medio de la actual indignación por las tragedias a las que esta viñeta se refiere, es esencial que haya un debate público, y que incluso sea con viñetas. A nivel nacional, a un año de las elecciones parlamentarias, los líderes y activistas del BJP deben demostrar que están dispuestos a respetar la libertad de expresión de los periodistas que no necesariamente comparten sus opiniones". Las amenazas contra Vadlamudi en las redes sociales han mezclado la misoginia extrema y la vulgaridad, con matices de odio hacia los musulmanes. Los periodistas indios suelen recibir amenazas de muerte cuando sus informaciones u opiniones molestan a los seguidores de Hindutva, la ideología que está detrás del extremismo hindú. Al menos 13 periodistas indios han sido asesinados en relación con su trabajo desde principios de 2015. India ocupa el puesto 136, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) JUICIO INTERMINABLE PARA EL REPRESENTANTE DE RSF, EROL ÖNDEROĞL Reporteros sin Fronteras (RSF) pide la retirada inmediata de la acusación de "propaganda terrorista" contra su representante en Turquía, Erol Önderoğlu , y otros dos defensores de los derechos humanos, cuyo juicio fue aplazado otros seis meses en una audiencia celebrada este 18 de abril en Estambul. El aplazamiento del juicio, cuyo único objetivo es intimidar a la sociedad civil turca, significa que los acusados tendrán que pasar otros seis meses con la amenaza de una larga sentencia de prisión. La audiencia del miércoles 18 de abril, a la que asistieron Önderoğlu y uno de sus dos compañeros acusados, Şebnem Korur Fincancı , duró solo diez minutos antes de suspenderse hasta el 9 de octubre. El tribunal señaló que aún necesitaba escuchar el testimonio del tercer acusado, Ahmet Nesin , que ha abandonado el país. Se trata del sexto aplazamiento desde que comenzó el juicio, en noviembre de 2016. Sobre los tres acusados pesan los cargos de "propaganda de una organización terrorista", "apología del delito" e "incitar al crimen" por participar en una campaña de solidaridad con el periódico pro kurdo Özgür Gündem. "Este juicio, que criminaliza la solidaridad y la libertad de prensa y está diseñado exclusivamente para intimidar a la sociedad civil turca, dura ya demasiado", denuncia Johann Bihr, responsable de RSF para Europa del Este y Asia Central. "Ya es hora de retirar los cargos absurdos contra Erol Önderoğlu y sus colegas. También hacemos un llamamiento a los tribunales para que revoquen las condenas de aquellos que ya han sido juzgados por participar en esta campaña". En total, un total de 41 personas han sido o están siendo procesadas por participar en esta campaña solidaria en la que simbólicamente se turnaron para ser el "director por día" de Özgür Gündem, a mediados de 2016, cuando el diario era víctima de persecución judicial. Al final, fue cerrado a la fuerza en agosto de 2016. El sucesor de Özgür Gündem, Özgürlükçü Demokrasi, fue puesto bajo control judicial el mes pasado. Önderoğlu y los otros dos acusados, que se exponen a penas de hasta 14 años de prisión, fueron los únicos participantes en esta campaña que fueron arrestados. Pasaron diez días en detención provisional en junio de 2016. Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. La ya preocupante situación de los medios se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después del intento de golpe en julio de 2016. Se cerraron unos 150 medios de comunicación, hay juicios masivos y el país tiene ahora el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. – Con información de https://www.rsf-es.org

(BIELORRUSIA) EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE PRENSA, UN PASO MÁS HACIA LA REPRESIÓN. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades bielorrusas para que reconsideren las feroces disposiciones de un nuevo proyecto de ley de prensa que causa gran inquietud. La organización pide, además, que se tengan en cuenta las propuestas de los medios. La sociedad civil bielorrusa acaba de conocer el nuevo proyecto de ley, a pesar de que éste ya se encuentra en sus etapas finales y se someterá a una sesión plenaria en la cámara baja de la Asamblea Nacional. Las autoridades dicen que el proyecto de ley está "basado en la experiencia internacional" y que tiene como objetivo garantizar la igualdad entre los periodistas y convertir internet en un entorno "protegido". Pero los periodistas independientes, que desde hace tiempo se quejan de las disposiciones represivas de la actual ley de prensa, consideran el proyecto incluso más amenazante y especialmente para los medios digitales. "Revisar la legislación mediática bielorrusa sería deseable si permitiese más libertad de prensa, pero desafortunadamente las reformas propuestas por el gobierno harán lo contrario", señala Johann Bihr, director del departamento de RSF para Europa del Este y Asia Central. "Lejos de eliminar obstáculos indebidos para la actividad de los medios, aumentan las disposiciones represivas, especialmente en lo que respecta a internet. Pedimos a las autoridades que modifiquen este proyecto de ley teniendo en cuenta las recomendaciones de los medios". SISTEMA DE DOS NIVELES PARA MEDIOS DIGITALES. Los medios bielorrusos tienen que cumplir actualmente con un complicado procedimiento de registro que las autoridades pueden viciar con el fin de marginar a los críticos. En lugar de simplificar el procedimiento, la ley planea extenderlo a los medios digitales. La concesión de licencia dependería del cumplimiento de condiciones estrictas: un diario digital no podría realizarse desde un domicilio particular y el director tendría que ser un ciudadano bielorruso con al menos cinco años de experiencia en un puesto periodístico de alto rango. Los medios digitales no estarían obligados a obtener esta licencia, pero sus derechos se verían limitados si no lo hicieran. Sin una licencia, no podrían solicitar información a los departamentos del gobierno y sus reporteros no disfrutarían de un estatus oficial como periodistas. Esto les impediría obtener la acreditación de prensa para los eventos oficiales y aumentaría sus posibilidades de ser detenidos durante la cobertura de manifestaciones. Pero no tener una licencia no los eximiría de las restricciones y sanciones que se aplican a todos los medios. PENAS MÁS DURAS Y ARBITRARIAS. Según el proyecto de ley, las autoridades podrían bloquear cualquier contenido en línea sin una orden judicial por razones aún más difusas que las actuales. Bastaría con que indicaran que un sitio web "difunde contenido ilegal" o que se usa para "actividades ilícitas", conceptos peligrosamente vagos, abiertos a una interpretación más amplia. "En ausencia de medios técnicos" para bloquear una dirección web individual, las autoridades estarían facultadas para bloquear la página web al completo. No habría forma de apelar contra las decisiones del Ministerio de Información, que tendría en exclusiva el poder de sacar a una web de la lista negra oficial. Las páginas bloqueadas también podrían verse privadas automáticamente de su licencia, un castigo que necesita la aprobación de un tribunal en el caso de los medios tradicionales. Además de las sanciones ya previstas por la ley en la mayoría de los casos, también se podrían imponer fuertes multas por "difundir contenido ilegal". Los medios de comunicación se expondrían, por ejemplo, a multas de hasta 12.200 rublos (5.000 euros) por difundir información de los partidos de oposición prohibidos o considerada de naturaleza "extremista". ADIÓS AL ANONIMATO EN INTERNET. Las nuevas disposiciones de la ley también socavan el anonimato digital, un activo valioso en un país represivo como Bielorrusia. Las webs y foros digitales que permiten a los lectores publicar comentarios se verían obligadas a identificarlos y a moderar sus publicaciones con el fin de evitar que las bloqueen. El proyecto de ley es tan vago en este punto que estas disposiciones también podrían aplicarse a las redes sociales. Aunque el gobierno lleva varios meses redactando el proyecto de ley, los periodistas no se enteraron hasta fines de marzo. La Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ), socia de Reporteros Sin Fronteras, presentó sus recomendaciones a la Asamblea Nacional el 9 de abril y solicitó la consulta de expertos antes de la votación. En una reunión con el ministro de Información, el 6 de abril, el presidente de BAJ, Andrei Bastunets, expresó la preocupación de los periodistas sobre el proyecto de ley y dijo que era lamentable que no se hubieran tenido en cuenta las numerosas propuestas del BAJ para mejorar la legislación actual. Bielorrusia ocupa el puesto 153, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...